La bomba de tiempo del 2000; Daniel Víctor Sosa

Literatura. Año 2000. Sistemas electrónicos. Ordenadores. Caos. Falta de planificación. Negligencia. Comentario

  • Enviado por: Juan Lora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

El libro plantea un problema inminente para todos los aparatos que utilizan sistemas digitales para su funcionamiento. Dicho problema radica en que la fecha integrada que contienen dichos sistemas digitales son, en su mayoría por no decir en todos, de dos dígitos es decir que el año 1998 lo ven como 98.

Hasta aquí no vemos ningún problema porque todos nos referimos a las fechas de esa manera. Pero el gran problema será cuando llegue la medianoche de 1999, porque esto representaría una vuelta a cero al dar las 12:01 del año 2000. Las fechas de los circuitos digitales serían 00, o lo que es lo mismo volverían a enero 1 de 1900 y esto sería un problema mayúsculo para todos y cada uno de los sistemas computarizados que dependen de la fecha para su desempeño.

A continuación veremos una explicación de cómo este gran conflicto podría influir en los principales aspectos de la vida humana y como se verían afectados países como él nuestro ante el próximo problema.

'La bomba de tiempo del 2000; Daniel Víctor Sosa'

El problema del milenio, como ha sido bautizado el problema del año 2000, según los autores puede tener distintos modos de repercusión en la vida humana, principalmente los que dependen de manera directa de las computadoras, podría generar una serie de problemas en los cuales nos podríamos ver afectados los que no utilizamos un computador de manera directa. Dichos problemas pueden ir desde una pequeña falla de un par de días hasta un conflicto de una década.

Esto se debe a que los responsables de solucionar el inconveniente no se daban cuenta de la realidad del asunto hasta hace muy poco tiempo. A principios de década hubo unos cuantos especialistas que plantearon la gravedad del asunto, pero estos fueron vistos como unos alarmistas y las empresas encargadas de resolver estos problemas no les pusieron atención diciendo que aún faltaba mucho tiempo y que eso se podría resolver en el trayecto. No fue sino hasta fines de 1996 que empezaron a ver la gravedad del problema y entonces las principales compañías de software empezaron a buscar soluciones al problema.

Se creyó que si las nuevas computadoras venían con el problema resuelto, el mismo se vería en gran manera mermado. Pero no fue así porque todos los demás softwares utilizados por las empresas que tienen computadoras como parte de su funcionamiento diario no se vieron beneficiadas con esta medida, pues sus softwares de aplicaciones se mantenían con el mismo problema y esto representa la gran mayoría de compañías que tienen sus softwares particulares para sus trabajos.

Además este problema no es solo de los softwares, sino que también se ven perjudicados todos los demás aparatos electrónicos que utilizan circuitos integrados, es decir desde un VCR hasta los controladores de funcionamiento del tren de aterrizaje de los aviones. En estos casos el problema es mayor porque los circuitos fabricados son muy diferentes y cumplen con funciones muy específicas, de las que se desconocen cuales tienen fechas incluidas y cuales no. Así que en los casos de los artículos del hogar solo cuesta esperar y ver si funcionan o no al inicio del próximo milenio, pero en el caso de los aviones es algo más peligroso porque seria desastroso que un avión que fuese a aterrizar el 1 de enero del 2000 no le funcionara su tren de aterrizaje.

Así que el problema es mucho mayor de lo que se cree. Estos puntos son de suma importancia y no tiene que ver que se dependa de manera directa de los computadores, porque en realidad sea por mucho o por poco los computadores están integrado en la vida humana actual. Ahora veamos de manera más especifica como este problema afectaría la sociedad.

En el caso de los empleos son numerosos los estudios realizados de cómo se verían afectados, se ha llegado a decir que de un 5 a un 7 por ciento de las empresas de iría a la bancarrota en EUA, como resultado del problema del milenio. Pero se considera que esto solo sucedería en casos extremos. La realidad más aceptada es que las empresas se verían afectadas de manera temporal en sus sistemas computacionales, pero esto quiere decir que sea un alivio porque podemos estar hablando de un par de días hasta 6 meses o un año.

Esto quiere decir que la gran mayoría de empresas se verán afectadas de manera directa porque se puede decir que es una minoría muy ínfima la cantidad de empresas que se manejan sin computadoras hoy en día. En que se traduce esto, que ninguna empresa seguirá pagando a sus empleados si estos no están trabajando. Esto sería una gran dificultad para cualquier persona no percibir su pago en un período de 6 meses. Un caso así podría resultar en economías de países desarrollados como los Estados Unidos, Japón o Alemania.

Pero en países como el nuestro donde la mayor parte de la población trabaja de manera individual el problema no se vería de una manera tan cruda como en los países industrializados. Pero tarde o temprano nos veremos afectados, porque somos un país meramente importador y los productos los traemos de dichos países industrializados, así que cuando veamos que ellos no están produciendo y los productos que importamos no están disponibles entonces el problema será muy grave para nosotros.

Los autores continúan explicando un caso que para ellos es muy importante como son los servicios públicos, en mi opinión la situación que ellos tratan de esquematizar no es más que un día común y corriente en República Dominicana, el gran problema es que si ellos ven esa situación para países desarrollados que será de países como el nuestro en donde la crisis de los servicios públicos es lo común. Tal vez como es algo tan común llegue a pasar desapercibida para la mayoría de nosotros.

El siguiente aspecto si resulta un gran problema para cualquier país, y es el hecho de cómo el problema afectaría el transporte. Como hemos dicho con anterioridad los sistemas de transporte de hoy en día están muy tecnificados y resulta común ver casi en todos los medios de transporte el uso de computadores para su control, en el caso de las aerolíneas y el transporte marítimo existen varios aspectos que hay que tomar en cuenta; el mantenimiento y reparación de las naves el cual realiza mediante un programa el cual decide cuando las mismas deben ser reparadas o cambiadas. Además son computadoras las que realizan deciden cuando un avión puede salir o no debido al mal tiempo, también es necesario un sistema de reservaciones. Todas estas tareas son realizadas a través de computadores, los podrían dar ordenes erróneas y causar muchos problemas, que podrían llegar a ser desastrosos.

Este problema sí afectaría nuestro país de una manera directa, porque en el caso del manejo aeroportuario este está casi en su totalidad manejado por computadoras y las consecuencias que podría traer un caos en el sistema de transporte sería perjudicial tanto para las importaciones, como para el transporte de pasajeros lo cual es básico para el turismo, que es nuestro principal productor de divisas. En el caso del transporte terrestre nuestros sistemas de autobuses no fue hasta hace poco que integraron los sistemas de computadoras a sus funciones, así que en caso de un fallo, pueden volver a sus antiguos sistemas manuales para realizar sus actividades.

En donde el problema si es grave es en el caso de las finanzas y la banca, por que además de que es una de las áreas que más depende de los sistemas de computación, uno de los principales aspectos que toma en cuenta para sus transacciones son las fechas y cualquier falla en el mismo representaría pérdidas millonarias y un caos enorme en todo el sistema financiero de cualquier parte del mundo.

Los conflictos serían innumerables, e irían desde no poder utilizar un cajero, hasta ver que existirían deudas millonarias por intereses acumulados en cualquier préstamo menor. Además que vivimos en una sociedad que depende muy directamente de la banca y ser está una de las áreas mas computarizadas, esto representa un problema aún mayor porque existe una mayor cantidad de softwares que son distintos en cada banco o entidad financiera, y que en algunos casos son muy anticuados. Aquí es donde el problema se pone feo porque casi todos esos softwares fueron hechos por programadores hace diez o veinte años, quienes regularmente ya no trabajan en esa empresa y esto pone a los programadores actuales en grandes aprietos porque resulta muy difícil poder localizar los archivos necesarios para resolver el problema del año 2000.

En caso de que se hiciera un esfuerzo máximo para tratar de solucionar el problema existe otro factor que complica aún más el problema y es el tiempo. Ya estamos entrando a octubre de 1998, es decir que estamos a ley de 14 meses para que detone la bomba y como es muy sabido cuando se trata de solución de problemas de este tipo no se puede establecer con exactitud cuando será solucionado, y en este caso el problema no puede pasar de la medianoche del 31 de diciembre de 1999.

Representa esto un pandemónium para el sistema financiero? En el mejor de los casos no, pero para problemas como este es mejor estar preparado para lo peor, aunque esperemos lo mejor, y no nos pase como con el huracán GEORGES, que nos tome por sorpresa el problema. Los autores recomiendan prepararnos para una caída de un par de semana o hasta de un mes del sistema bancario y financiero, que aunque esto no es imposible si resulta un poco inconveniente para la gran mayoría porque se maneja con lo que gana y apenas.

Si esto resulta inconveniente en países como EUA, en nuestro caso sería un imposible, principalmente porque en nuestro país lo que impera es la improvisación y hasta el día de hoy si algún funcionario ya sea público o privado ha hecho un pronunciamiento sobre este problema lo desconozco, así que no es de dudar que las preocupaciones comiencen en la última semana de diciembre del próximo año, cuando ya sea muy tarde. Lo peor es que está situación resulta un tanto común a los países desarrollados, lo que quiere decir que no estamos a salvo en ningún sitio y que estamos enfrente de una cuenta regresiva que explota el 31 de diciembre de 1999 a las 12:00 de la medianoche.

El problema del milenio también afectaría los alimentos, es más ya esta afectando, porque en muchos sitios que llevan registros de las fechas de vencimiento de sus productos se están produciendo conflictos entre las computadoras y los productos que traen fechas de caducidad más allá del 2000, o mejor dicho “00”, para las computadoras dichos productos ya están vencidos. Otro problema tiene que ver con un tema del cual ya hablamos y es la distribución de los alimentos, en países desarrollados el sistema de distribución es programado por computadoras, esto se vería seriamente afectado y como consecuencia dichas redes de distribución de alimentos se iría a pique.

La mayor consecuencia para nosotros directamente sería con los alimentos que son importados que por la misma situación no llegarían como y cuando deben llegar, porque en nuestro país los sistemas de distribución de alimentos aún son de manera manual en la mayoría de los casos se realizan llamando al suplidor, o estableciendo un día con el que maneja el camión o el vendedor, para que pase a entregar los productos. Una situación que sí es problemática sería el caso de la escasez de los alimentos que entonces el problema sí sería serio.

Se habla de que sucedería a las computadoras personales, a menos que se tenga un sistema anticuado como WINDOWS 3,1x o más viejo, el problema del año 2000 resultaría conflictivo. Pero ya en caso de WINDWOS 95 en adelante, el problema se resuelve con una conexión a Internet y una visita al website de Microsoft, para bajar un pequeño archivo de aproximadamente 100 KB, que soluciona ese problema.

En lo que sí hay que estar pendiente es en los demás programas de aplicaciones que sean compatibles con el año 2000, porque sino esto degeneraría en conflictos entre los programas y el sistema operativo. Además ya todas las compañías productoras de computadoras a partir de 1997 han lanzado sus productos compatibles para el año 2000. Y en caso de que usted tenga un computador más viejo de ahí no piensa que ya es momento de salir de ese ábaco?

El libro sigue con los sistemas de información y noticias, estos son importantes para cualquier persona ya que es necesario saber que pasa tanto en el país como en el mundo, a la vez para estar al día sino que necesario saber como esta moviéndose el mundo para poder tomar decisiones, el principal problema sería el hecho de que las noticias se mueves por sistemas de información especializados, que permiten saber lo que pasa en cualquier parte al momento que sucede. La principal consecuencia sería volver a los viejos tiempos donde tomaba hasta días saber lo que pasaba en el mundo, hasta que se solucionase el problema, pero bajo ningún concepto se detendría la producción de noticias.

Otra área que está muy avanzada en la aplicación de las computadoras, es la salud y como consecuencia se vería sumamente afectada, porque además de las computadoras existen una serie de aparatos que aunque no utilizan programas de computadoras, si llevan circuitos integrados los que también se ven afectados por los problemas del año 2000. En estos casos sí sería un problema serio, porque aunque estos aparatos no necesitan de fechas para su funcionamiento, es muy probable que los circuitos que utilicen si las tengan, entonces podrían representar un grave problema, además existen problemas en los hospitales que utilizan computadores en las habitaciones de los pacientes para administrar una serie de medicinas de manera automática.

Este es un problema que en nuestro país no representa ningún peligro, por la situación de los centros hospitalarios, así que es muy posible que estos ni se enteren de los problemas del año 2000, donde sí sería una amenaza sería en las clínicas privadas que sí poseen aparatos como los antes descritos, y que aunque son minoría las que están a la vanguardia de la tecnología, si es necesario realizar una revisión a fondo para tratar de evitar cualquier contrariedad y poner en riesgo la vida de los pacientes.

El libro continúa con los problemas que representaría para el gobierno de EUA. En caso de RD el problema no es una probabilidad sino una realidad, dado el hecho que si el gobierno más poderoso del mundo tiene sus sistemas tambaleantes, aquí será un desastre general, porque además las computadoras que está instalando el gobierno, son en su mayoría usadas que han sido puesta en desuso por países desarrollados, que las han “donado”, así que son computadoras que están obsoletas y los problemas del año 2000 ni siquiera se tenían en cuenta cuando se produjeron, así que volverán los tiempos no muy pasados donde todo en las oficinas públicas se hacia a mano y de manera sumamente lenta, así que pienso que no debemos acostumbrarnos a las mejoras que existen hoy.

El problema de los circuitos integrados podría decirse que es más profundo que el de las computadoras porque resulta que los circuitos integrados están incluidos en casi todos los aparatos de la vida actual, estos manejan una serie de tareas sumamente especializadas como hemos expresado, así que en caso de que sean aparatos que su parada repentina no represente ningún peligro solo queda ver si siguen funcionando, en caso de ser aparatos que podrían representar un peligro la interrupción de su funcionamiento lo mejor sería llevarlo al representante para que se le haga un chequeo a fondo para determinar como podría solucionarse el problema.

La siguiente interrogante que se plantea es como afectaría el problema la educación, en EUA sería un problema de importancia porque la educación es manejada por las agencias de una manera general a través computadoras. Otro problema que no tenemos acá, porque la situación de la educación en nuestro país deja mucho que desear, y no existe ningún sistema de computación encargado del manejo de los centros educativos ni nada por el estilo, lo único que pudiese verse afectado serían los sistemas de evaluación utilizados por el Estado, pero en cualquier caso la educación no se vería afectada de manera importante, por su misma situación. En el caso de las universidades casi todas poseen sistemas de matriculación computarizados los que sí se verían afectados por el problema.

El impacto en las comunicaciones sería considerable porque esta es una de las áreas que mayor desarrollo tiene en nuestro país y por tal razón en desplome de nuestro sistema de comunicaciones representaría un gran problema para todos, porque entendemos que las comunicaciones son algo común y no nos damos cuenta que en países como Venezuela o México las comunicaciones son un desastre, pero esperemos que las compañías de comunicaciones se pongan las pilas con relación al gran problema que representa la falla del año 2000. Aquí también entra el problema de los circuitos integrados porque los sistemas de comunicaciones se valen de una serie de circuitos que utilizan para realizar sus funciones, aquí el problema es más serio porque no son veinte o treinta, son cientos de miles de circuitos que deben ser revisados.

Otro aspecto de importancia es el servicio de mensajería y los correos utilizan las computadoras para establecer rutas, calendarios y sistemas de repartición, un problema con estos servicios y serían muchas compañías que se verían en aprietos de no contar con ellos, así que lo más recomendable es estar preparados para los problemas que se pudiesen presentar de fallar estos servicios. En el caso de las compañías sería conveniente tener inventarios suficientes en almacén antes de que se presentase el problema.

CONCLUSIÓN

El problema del año 2000 podría verse como el fin de la civilización como la conocemos, aunque esto suene un poco dramático no estaría muy lejos de la realidad, porque la sociedad actual se puede decir que está basada en las computadoras y sistemas electrónicos. En realidad el problema es hoy más crudo por la cercanía del mismo y por la falta de preparación que existe frente a la situación del problema.

Muchos quieren cabezas para culparlas por el problema, pero no se puede culpar a los programadores de hace veinte años porque ellos en el momento estaban realizando lo que sus superiores les pedían que eran programas que solucionaran los problemas del momento de la compañía, además ellos pensaban que los mismo serían reemplazados en períodos cortos de cinco años.

La gravedad del problema consiste en que cuando se dio la voz de alarma de lo que iba a suceder no fue vista con la seriedad que merecía el problema sino que se decía que aún faltaba micho para el problema y se le fue dando largas hasta que ahora es muy tarde.

Lo más interesante es que aunque se dispongan los recursos, ya es casi imposible solucionarlo a tiempo, porque la variedad de sistemas que presentarán problemas es tan grande que no hay personas suficientes en capacidad de enfrentarlos. La esperanza es que la solución de esta bomba que tenemos entre manos se presente, aunque sea después que haya explotado pero no muy tarde para poder remediar el daño que la falta de planificación y la negligencia han causado.

10

'La bomba de tiempo del 2000; Daniel Víctor Sosa'

'La bomba de tiempo del 2000; Daniel Víctor Sosa'

'La bomba de tiempo del 2000; Daniel Víctor Sosa'