La bolsa de los valores: materiales para una ética ciudadana; Josep Muñoz Redon

Valores sociales. Ética y moral. Tolerancia. Igualdad. Solidaridad. Libertad. Respeto por la naturaleza. Paz. Placer. Familia. Muerte digna. Salud. Amistad. Felicidad. Trabajo. Ocio. Dinero. El saber. Creatividad. Éxito

  • Enviado por: RuBeN
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


La Bolsa De Los Valores

La tolerancia

En el inicio de este capitulo del libro se relatan casos de intolerancia producidos en Alemania en la época en la que Hitler lideraba a los nazis. Cuenta como asesinaban cruelmente a muchísimos judíos en Bosnia, un país pequeño en el que muchas razas diferentes (etnias). Como los nazis eran xenófobos, decidieron hacer una “Limpieza étnica” es ese país, lo que provoco el inicio de una guerra, que casi no tuvo final, que produjo la devastación y dejo el país destrozado.

Hoy en día, en España, no paramos de ver en los telediarios muchos casos de violencia contra personas de otras etnias (por motivos xenófobos) esos agresores intentan abolir las costumbres de aquellas etnias, sus religiones y su cultura, ya que la suya es diferente. No hay que obligar a esas personas a adoptar nuestra cultura, religión costumbres… solo por venir a vivir a nuestro país, ya que eso seria una dictadura (posición intolerante)

Estas posiciones intolerantes no solo están frente a los inmigrantes, sino contra homosexuales, drogadictos, gitanos, mendigos…

Para poder ser una persona tolerante hay que respetar, tener la convicción de que nadie tiene la verdad y razón absoluta y saber que todos somos igual de importantes y nadie es mayor ni mejor que otro que sea diferente a él.

La igualdad

Hoy en día, en nuestro país son tres los colectivos que sufren, mayoritariamente, la desigualdad: las mujeres (misoginia), los homosexuales (Homofobia) y los extranjeros (Xenofobia).

Las mujeres hace 20 años eran legalmente inferiores a los hombres, la educación enseñaba, desde jóvenes, que el hombre era superior. La mujer se encomendaba a las tareas de casa, pero ahora ha cambiado mucho su situación en la sociedad y aunque en la actualidad las leyes muestran y obligan la igualdad entre sexos, las encuestas difieren en este dato.

Ejemplos: En los mismos puestos, desempeñando las mismas labores, teniendo el mismo papel en cualquier empresa, la mujer gana menos (solo ocurre en algunos casos) además de seguir ocupándose en muchos casos de las tareas del hogar y en muchos casos, sin ayuda. Según la Constitución, se asegura el derecho a la igualdad y a la libertad de todos los ciudadanos, pero por ejemplo los homosexuales no se pueden casar, por lo tanto no tienen ningún derecho ni deber derivado del matrimonio (aunque ahora el matrimonio entre homosexuales ya se esta dando…)

En 1997 se propone la igualdad de derechos en el matrimonio, sobre sanidad, herencias, vivienda, pero las desigualdades se mantienen en las adopciones, nacionalidades y la declaración conjunta del IRPF.

En la Antigüedad, durante la Edad Media, la idea de la igualdad política en el mundo occidental no experimento ningún progreso en el mundo occidental y mucho menos en Oriente. Ni siquiera durante la época del Imperio Romano se experimentaron cambios ni hubo mayor igualdad. El derecho a la libertad se reservaba solamente a los grandes propietarios (los terratenientes), políticos, burguesía. Algunos lo rechazaban porque decían que aunque hubiera libertad política para todos, las enormes diferencias económicas entre los ricos (burgueses, terratenientes…) y los pobres (ciudadanos y esclavos) hicieron que esa igualdad y libertad fuese una quimera.

La Solidaridad

“El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”

Al CAD pertenecen los países de la OCDE pero solo 5 países dedican el 0´7% del Producto Interior Bruto (PIB) a esta ayuda, y son los siguientes: Noruega, Dinamarca, Suecia, países Bajos y Finlandia, el resto de países incumplen los acuerdos

EEUU dedica ese porcentaje de la ayuda a la inversión en efectos militares y guerras, apoyando al gobierno Israelí, e intenta hacer creer que los invierte en ayudas humanitarias y desarrollo.

El dinero que se envía al tercer mundo ahora se destina a comprar armas y ayudar a Rusia y Polonia para convertirlos en nuevos mercados.

España, desde su ingreso en el CAD hasta 1991 estuvo recibiendo ayudas. Desde entonces hasta la actualidad, nuestro país paso a dar ayudas, actualmente un 0´24% del PIB y se tiene intención de llegar hasta el 0´7% próximamente.

Según las encuestas en nuestro país, de cada 100 familias, 18 hacen donaciones a alguna obra social. El 40% de las ayudas provienen del bolsillo de las familias menos adineradas. Vuelve la “caridad”, se dice en la prensa, en una época de crisis profunda. La amistad aumenta una comodidad tópica y solidaridad entre iguales. Según la Iglesia “Amor desinteresado que no busca al propio bien sino que hace el bien y se lo da al prójimo”

Solidaridad cristiana = la caridad. (Aunque siempre la iglesia ha poseído grandes riquezas)

En la burguesía, la fraternidad era una versión ilustrada de la solidaridad. Después la solidaridad ya no se entendía como amistad, ni amor, ahora se entiende como una buena forma colectiva de combatir las injusticias desde un punto de vista político. Muchos voluntarios de nuestros días regalan su tiempo a la sociedad participando en Asociaciones Humanitarias. La solidaridad no ha desaparecido del todo; se coordinan grupos de asistencia sanitaria, se organizan actos culturales con fines benéficos, determinadas marcas donan porcentajes de sus beneficios a ayudas sociales. ¿Si hay comida para que nadie pase hambre, por que no la repartimos?

La Libertad

La libertad es un derecho fundamental de la persona que pone en manifiesto la complejidad y riqueza de este termino. Este derecho a desarrollarse como persona, se encuentra amenazada en muchísimas zonas de nuestro planeta. La guerra es una importante destructora de las libertades de las personas, sobre todo en los países pobre (donde suele haber mas guerras y mas frecuentemente)

La libertad es un valor frágil, continuamente amenazado y objetivo de muchos ataques desde muy diversos frentes. Todos creemos saber cuando somos libres y cuando no.

Evolución y cambios en la libertad a través de la historia:

-Pérdida gradual y alojamiento del hombre en un vínculo con la naturaleza

-Adquisición gradual de derechos en un marco de convivencias sociales y prácticas.

Son dos diferencias que se oponen.

La libertad es un valor frágil que hay que cuidar porgue en cualquier momento se puede volatilizar.

Ejemplo: Muchos de nosotros abuelos fueron exiliados de España a causa del régimen político que dominaba en aquellos tiempos que limito sus libertades. Pero no hace tanto que en España existía la pena de muerte, la mujer no tenía derecho al aborto…. Todo esto es privación de las libertades, que son muy variadas:

-Libertad de expresión, a la vida, de vivir en paz, de movimiento, de reunión, de religión y cultura…

Hay que tener decisión de implicarse o no en una defensa de la libertad

Saber hasta que punto somos libres o nos dejan serlo, nos ayudara a ser más felices y a ayudar a otros a serlo. Hoy en día el ser humano se ajusta al mandato de las autoridades anónimas y adopta un yo que no le pertenece.

El Respeto Por La Naturaleza

Nos hemos acostumbrado a ver la Naturaleza como algo que esta a nuestra disposición; un almacén, del cual extraemos materias primas y un vertedero ilimitado donde arroyar nuestros residuos. No se puede mantener esta actitud por mucho más tiempo. Hay que cuidar el entorno, la capa de ozono, las especies vegetales y animales que se están extinguiendo, la temperatura de la Tierra, la desaparición de las grandes masas forestales… Esta inmensa destrucción se debe a la contaminación de nuestras ciudades, que afecta al aire, al agua y a la tierra del globo.

El respeto por la naturaleza es cuestión de sentido común. Estamos destruyendo la naturaleza y con esto, nuestra vida. El mundo contemporáneo con su afición al consumo, también deja de respetar a la naturaleza. El consumo se refiere tanto a materiales como a energía que repercute negativamente en la naturaleza.

Para respetar la naturaleza deberíamos de combatir lo negativo de nuestro estilo de vida ya que nosotros también somos naturaleza.

El Derecho a una Muerte Digna

En Holanda existe la Eutanasia, siempre que se respeten una lista muy precisa de condiciones.

Eutanasia Pasiva: los médicos españoles, no están a favor de ella. La sociedad es más permisiva según las encuestas.

En España se conoce un caso de eutanasia: era un hombre que estuvo postrado en una cama durante 25 años y son sus facultades mentales plenas, era Ramón San Pedro.

La eutanasia, la muerte digna, la muerte sin dolor… es un derecho humano y animal.

El núcleo de los dilemas éticos es que cada cual que pueda decidir por si mismo, desde su plena capacidad jurídica o en su defecto a través de un previo testamento vital, cuando quiere y cuando no quiere seguir viviendo.

La vida debe ligarse a la calidad de vida y que cuando esta calidad se degrada más allá de ciertos límites, uno tiene derecho a dimitir y renegar de su propia vida.

Tarde o temprano se alcanzara la completa despenalización de la ayuda a morir siempre sobre la voluntad del enfermo. Naturalmente la sociedad debe de protegerse contra posibles abusos (que la situación no sea irreversible, que sea contra la voluntad del enfermo, que no perjudique a terceros….)

Desconectar a un paciente de una maquina de respiración artificial es igual que dar un fármaco letal.

La vida es un derecho, pero no un deber, la vida de cada cual es de cada cual, y ya es hora de que el ser humano tenga plena posesión de su destino y su muerte ya que eso solo se incumbe a el.

La amistad

La amistad es una relación entre personas. Las relaciones humanas pueden ser constructivas o destructivas, altivistas o mezquinas, valiosas o despreciables…

Cada persona en sus amistades busca intereses. La amistad se diría que su destino es desaparecer. A veces la palabra amistad se utiliza de un modo que no tiene que ver con la verdadera amistad. Amistad = Comunidad, de intereses. Quien no tiene poder ni influencias con las que mercadear, busca a quien le escuche, psicoanalistas, anuncios de contactos….

La amistad se va realizando a base de encuentros y que por la otra persona, se sienta simpática o afinidad, es una relación de confianza, no hay intereses escondidos, no hay relación de poderes.

Con el amigo no tenemos envidia, no hay teatro, hay sinceridad. El amigo nos ayuda a pensar en voz alta.

Aristóteles hace 2000 años distinguió entre amistad por interés y amistad por virtud. Recurrimos a los amigos cuando necesitamos ayuda, nos ayudamos porque somos amigos, pero no somos amigos porque nos ayudamos. El hecho de que yo sea amigo de mi amigo, no me hace automáticamente amigo de sus otros amigos. La fidelidad en la amistad no se jura, se presupone. La autentica amistad solo es de las personas integras, honestas y abiertas, porque la amistad no nace ni crece, sino que se basa en la comunicación entre las personas y la confianza mutua.

La Felicidad

El consumo es la medida de todas las cosas.

La lucha por el bienestar, la búsqueda del confort, se gana a medida que el hábitat se llena de aparatos, tecnologías, y con esto se es mas feliz o, por lo menos, se cree serlo.

La felicidad depende de un interés amistoso por las personas y las cosas, el buen humor, la armonía anímica, que están por encima de la riqueza, el poder, la fama, el placer, los honores… que hacen que una persona sea feliz en mayor medida.

Para ser feliz hay que expulsar de nuestras vidas la envidia, los celos, la enemistad y todos los demás sentimientos negativos que puedan quebrar la armonía en nuestras vidas. El significado de la felicidad es “estar de buen animo”

Seriamos mas felices si pudiéramos regresar a la Antigüedad, a unas condiciones y un estilo de vida mas primitivas. La finalidad del hombre moderno consiste es tener una buena vida, estar en un buen entorno y, sobre todo, divertirse.

Las cosas no hacen felices, sino el espíritu con el que se utilizan. La felicidad no procede de fuera, sino que va de dentro de las personas hacia el exterior, hacia las personas y cosas que nos rodean.

El ámbito profesional

El Trabajo

El paro es una de los temas que más preocupa a los españoles en la actualidad: las mujeres y las personas entre 45 y 50 años son los colectivos que salen peor parados. Esto se debe, mayoritariamente, a la crisis económica que existe desde 1973

La crisis no es un fenómeno ni reciente ni original ni puntual. El índice de paro continuara aumentando, aunque el ritmo de crecimiento económico aumente a una mayor velocidad.

El fracaso laboral provoca un complejo que produce unos efectos devastadores en la moral de muchas personas.

Los jóvenes quieren trabajar para emanciparse. Trabajo es: la actividad mediante la cual se producen medios económicos, sociales y culturales que sirven a otras personas, de las cuales se recibe una recompensa (generalmente económica), es un esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.

Hay muchos valores en una sociedad que dependen del trabajo de los ciudadanos, por ejemplo: la solidaridad, la propiedad privada, los servicios sociales… Actualmente hay muchos adelantos tecnológicos como los robots, las telecomunicaciones (televisión, radio, satélites…) y la biotecnología que, aunque son de muchísima ayuda en nuestras vidas pueden ocasionar muchos despidos humanos ya que realizan sus labores con menor coste.

La falta de trabajo empobrece a las familias, retrasa la incorporación de la mujer al mercado laboral… Los jóvenes de hoy en día también se ven afectados, y aceptan cualquier tipo de trabajo, hasta puestos de trabajos muy duros y que necesitan pocos estudios aun teniendo cualificaciones y una formación profesional alta.

El Ocio

El ocio tiene muchas formas como ver la tele, charlar con los amigos, pasear, leer, hacer algún tipo de deporte… Una condición indispensable para el ocio es poder conseguir algo de tiempo libre.

Para los griegos y los romanos el ocio tenía mayor importancia que el trabajo. Al ocio se dedicaban los ciudadanos libres y honrados, igual que en nuestros tiempos si una persona tiene ratos libres de ocio se le dice que es un vago.

La Aristocracia, las clases altas de cualquier sociedad en cualquier tiempo, nunca han dedicado su vida al trabajo, sino que se dedicaban al ocio todo el tiempo (la caza, el baile, el teatro…). Y en cambio los pobres trabajadores de todas las épocas deben y debían trabajar unas 8, 10 o todas las horas que les mandaran para poder vivir, y no tenían casi tiempo de ocio. Normalmente, cuanto más tiempo de ocio se tiene, mas feliz se es, pero no siempre es así.

Ejemplo: si una persona tiene tiempo libre y le gusta su trabajo, pero no tiene dinero para salir ni para sus vacaciones, esa persona no será feliz.

También hay personas que en su tiempo libre no saben que hacer ni adonde ir. “El tiempo es indispensable para ser feliz y tener ratos de ocio”

El Dinero

La moneda va ligada directamente al comercio, de donde surgió. En la Antigüedad el comercio se basaba simplemente en el intercambio de las mercancías. Antiguamente las monedas eran de oro y de plata, su valor dependía de su peso y del material del que estaban hechas. Pasado bastante tiempo surgieron los billetes, hay que mencionar que un billete de, por ejemplo 1000 ptas. no valía su valor intrínseco, la moneda pasaba a tener un valor arbitrario, es decir, que cada país a puesto a su moneda el valor que a podido. Después aparece el fenómeno de la manipulación previa del mercado con el fin de encarecer o abaratar el producto.

Poco a poco dejamos de saber cual es el valor real de las cosas. Al llegar a nuestros tiempos, el dinero pasa a ser una mercancía, es decir, un producto que se compra y se vende y que se somete, como cualquier producto del mercado, a las leyes del mercado.

El dinero todo lo puede, por eso es el bien más preciado y deseado en nuestros días. El dinero es el que nos crea y nos libera de todas nuestras necesidades

El Saber

Es valioso todo saber que contribuya a la resolucion de los problemas, todo saber que ayude a vivir mejor a las personas sin que al mismo tiempo se atropelle la dignidad de ninguna. La revolucion neolitica acontecio por la adquisición de nuevos saberes.

El conjunto de saberes, creencias y costumbresque configuran un mundo y/o una cultura, son condicion de las posibilidades humanas.

Conocerse a uno mismo es saber como me tomo la vida y que estoy haciendo con ella. Porque nuestra vida nos la vamos “construyendo” cada uno y haciendola nos vamos forjando

Hay una diferencia entre seguir unos estudios movidos por una inclinación personal a realizarlos solo por la necesidad de obtener algun titulo academico ya que lo exige el mercado de trabajo actual, es decir, en contra de la voluntad. Conviene revindicar el valor de la enseñanza obligatoria y media, porque esro ayuda a fomentar la cultura y formar generaciones de ciudadanos responsables, cultos, con un espiritu critico, tolerantes, solidarios y, lógicamente, con estudios.

El gobierno actual no dedica los impuestos suficientes para mejorar el sistema educativo, con el fin buscado: mejorar la calidad de la enseñanza en todo el país.

Pocos dedicamos la mitad del tiempo a reducir la ignorancia a conocernos mejor como personas…. Parece que solo nos interese ir a comprar ropa, comer en restaurantes, llevar coches de lujo, charlar con los colegas, pasarlo bien…

El dialogo es un arte muy delicado y escaso en nuestros dias que tenemos que amar, desarrollar y cuidar con esmero. Estamos en la era de la velocidad y del estrés, pero también de la comunicación. En los medios de comunicación nos cuentan las verdades a medias, según interese al informador, y los gobiernos deberian saber que tenemos derecho a la información veridica y fiable sobre lo publico y es un dever del ciudadano, aunque casi siempre no ocultan bastante información.

La Creatividad

En la actualidad, en España hay unos 25000 inventores.

Los primeros inventores y hombres creativos, fueron perseguidos y castigados incluso con la muerte. En cambio, conforme pasaba el tiempo, inventores como Newton, Graham Bell, Edison…. las cosas fueron cambiando y fueron siendo reconocidos somo personas de gran creatividad e inteligencia por sus aportaciones y sus inventos.

Antiguamente algunos pueblos se copiaban de otros, como los griegos tomaron los calculos y reglas matematicas de los egipcios. El siglo XIX fue especialmente el siglo de los inventos y descubrimientos.

Por lo tanto la creatividad se desarrollo fundamentalmente a partir del Renacimiento. Un genio era “aquel que se apoyaba en sus ideas y experiencias”. La creatividad es una caracteristica imprescindible tanto en la esfera publica personal como en la profesional (por ejemplo, idear un negocio fructifero)

Opinión Personal Sobre Cada Tema:

La Tolerancia

Yo creo que la tolerancia es algo esencial en cualquier sociedad, y sin ella no se puede convivir. Hay que aceptar a los demas tal y como son, nos guste o no, y reconocer que no siempre tenemos que tenes nosotros la razon.

La Igualdad

La igualdad también es algo esencial y muy importante. Todo el mundo, independientemente de la religión, etnia, sexo o procedencia debe tener los mismos derechos, acceso a los mismos puestos de trabajo y, sobre todo, cobrar los mismos sueldos por hacer la misma tarea, porque hay casos en los que, por ejemplo, las mujeres y los hombres ocupan cargos similares realizando las mismas tareas y, sin embargo, las mujeres cobran bastante menos. Yo creo que es una de las cosas mas importantes en una sociedad.

La Solidaridad

La solidaridad es la parte de las personas que las mueve a compartir y a ayudar a los mas necesitados. Los gobiernos, unos mas que otros, también donan un tanto por ciento del PIB para causas beneficas, pero aun con todas las aportaciones no es suficiente, por eso se han creado organizaciones y ONGs para ayudar a los pobres y otros colectivos muy necesitados. En mi opinión, es una faceta muy positiva que todos deberiamos tener en grandes proporciones.

La Libertad

La libertad es un derecho fundamental de todas las personas que, desgraciadamente, en muchos casos se niega a las personas, sobre todo en paises del tercer mundo y zonas de guerra. Yo creo que si no hay libertad, una sociedad no es ni agradable ni puede ser estable ni duradera.

El Respeto Por La Naturaleza

En mi opinión, no se respeta la naturaleza lo que se deveria, aunque actualmente han surgido muchos movimientos ecologistas. Se vierten residuos en rios, mares, fosas marinas, bosques…. Tampoco se respeta el tratado de Kyoto y se viertes montones y montones de toneladas de CO2 a la atmosfera, que provoca el cambio climatico.

Esto puede producir una extinción de plantas y animales y un cambio del clima. La manera de corregir todo esto seria, sobre todo, reducir el consumo y, ademas, reciclar y concienciar a toda la sociedad.

La Paz

En mi opinión, la paz es algo necesario para la felicidad o, por lo menos, una buena manera de conseguirla. La paz total creo que no la a conseguido nadie, siempre hay algun momento de la vida de alteraciones, pero también hay momentos de paz. La paz no solo es la ausencia de guerras, pero las guerras siempre provocan una ausencia de paz.

El Placer

Me parece que el placer se puede obtener de muchas formas, por ejemplo, es la satisfacción de saber que as hecho algo bien, una buena obra, caridad o, simplemente, un buen trabajo. Una forma de saber las buenas acciones que realizas son las felicitaciones. El placer se puede obtener por medios “correctos”, como ayudar o comer algo que te guste o por los “incorrectos” como los asesinos obtienen de los crímenes.

El Derecho A La Muerte Digna

La eutanasia crea muchos problemas por los Derechos Humanos y demas…. Lo que yo creo es que si en algunos lugares la pena de muerte se aplica a algunos presos que hasta pueden ser inocentes en vez de meterlo en la carcel, se les asesina y a los enfermos terminales que sufren un dolor que los medicos no pueden ni imaginar, les prohiben la muerte. Yo no estoy de acuerdo con esos medicos y apoyo la eutanasia. (a las personas que se suicidan porque si no les ponen ninguna pega y en cambio a los enfermos que sufren les ponen miles de pegas…)

La Amistad

En mi opinión, la amistad se puede dar entre dos personas (incluso con los animales) que sean parecidas o que se complementen. Los amigos se ayudan y confian entre ellos porque en las situaciones difíciles hablas con ellos, te ayudan y te hacen olvidarte de los problemas. También son los mejores y mayores culpables de la felicidad.

La Felicidad

En mi opinión, ser feliz durante toda tu vida es una cosa muy difícil ya que en todas las vidas hay altibajos. La felicidad se obtiene de muchas maneras: con la familia, con los amigos, en las reconciliaciones, con las buenas noticias, si los estudios o el trabajo van bien…

El Trabajo

Creo que es una parte importante para el desarrollo como personas. Se puede vivir sin el, si eres millonario, pero no se es igual de maduro ni se ve la vida desde el mismo angulo. Tampoco el trabajo en exceso es bueno. Es la manera de ganar dinero y sobrevivir en sociedad.

El Ocio

Otra parte muy importante en nuestras vidas, si no lo tuviéramos, moriríamos de agotamiento. Aunque se tiene menos ocio que trabajo, es suficiente. Una vida sin ocio seria… una pesadilla, no tener rato para hacer lo que te gusta o, simplemente, descansar seria inhumano.

El Dinero

Es el resultado del trabajo y lo mas necesario, en la mayoría de los casos, del ocio.

Sin el, en nuestros tiempos, no podríamos sobrevivir, no podríamos comer, ni pagar una casa (y mucho menos un coche), ni vestirnos. Hay mucha gente en el mundo que no tiene dinero y vive en unas condiciones infrahumanas.

Y es que el dinero esta muy mal repartido en el mundo, porque el 15% de la población en el mundo tiene casi todas las riquezas.

El Saber

El saber es muy importante, ya que no ocupa espacio si tiene valor físico.

En cambio sirve para conseguir buenos trabajos o inventar y descubrir cosas.

Yo creo que el saber es muy importante, al igual que estudiar, ademas de porque te puede ofrecer un buen trabajo, por poder ser una persona culta.

La Creatividad

La creatividad, en mi opinión, es una cualidad muy importante en las personas porque sirve para crear adelantos que sirvan a toda la humanidad. Las personas más creativas de cualquier cosa sacan una utilidad. Sus aportaciones son muy importantes para todos.

13