La Bella Jardinera; Rafael Sanzio de Urbino

Arte. Pintura. Renacimiento Italiano. Clasicismo. Louvre. París. Florencia. Oléo. Lienzo. Composición. Virgen María. Huerto. Tranquilidad. Serenidad

  • Enviado por: Jano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Pese a que murió a los 37 años, fue uno de los grandes artistas del Renacimiento. Su pintura, considerada la culminación del clasicismo, se caracteriza por representar la belleza ideal, la serenidad y la elegancia.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

  • Titulo: La bella jardinera

  • Autor. Rafael de Urbino

  • Técnica: pintura al óleo sobre lienzo

  • Época: renacimiento italiano

  • Año: 1507

  • Localización: museo del Louvre, París

  • Dimensiones: 122 x 80 cm.

Es una de las obras que realiza durante su estancia en Florencia, en la que está presente la influencia de Leonardo da Vinci, sobre todo, en la composición piramidal.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

  • ¿Cómo es la obra? ¿Qué elementos del lenguaje visual y plástico (forma, tamaño, color, textura) predomina?

Obra en formato vertical y rectangular. Color de gama cálida con tonos de claridad en el fondo del cuadro destaca el color rojo del vestido de la mujer.

  • ¿Cómo es la estructura compositiva? (Núcleos, masa, equilibrio, direcciones dominantes, ritmos…) Explica haciendo el esquema de los colores codificados.

Los núcleos se encuentran más o menos en el centro de la obra. Los contornos de las figuras tienden a ser curvadas. Las masas se sitúan en el centro de la composición los cuales nos vienen dando los ritmos. La composición tiene un poco de simetría las líneas de dirección son casi todas verticales y la línea central, la que pasa por la representación de la virgen es la que más peso lleva.

  • ¿Es una imagen representativa? ¿Que tema tiene? ¿Es una representación o una abstracción? ¿Que grado de iconicidad tiene?

Representación de la Virgen con su hijo Jesús y San Juan de pequeños en mitad de un huerto lleno de plantas a la manera medieval que consideraba a la propia María un huerto cerrado lleno de plantas aromáticas flores y frutos.

  • El tema ¿lo definen personas, animales, objetos? ¿En que posición de actividad?

El tema lo definen tres personas: la Virgen, Juan y Jesús. Los niños pequeños desnudos y la Virgen sentada en posición vertical al eje central del cuadro. El paisaje es un huerto lleno de plantas aromáticas, flores y frutos.

  • ¿Qué indicadores de profundidad se utilizan?

Las pequeñas montañas que se ven aparecen para indicar la lejanía y el fondo con tonos templados y azulados para indicar más profundidad y la superposición de las personas al paisaje que también indica la lejanía.

  • ¿Bajo que punto de vista? (Normal, picado, contrapicado…)

Punto de vista normal pero puede parecer un poco contrapicado porque la Virgen esta arriba.

  • ¿Con que encuadre?

Plano general

  • ¿Cómo son los efectos de iluminación? (Frontal, lateral, dura, difusa…)

Tiene una iluminación que proviene de la parte superior a la izquierda del cuadro se ve porque deja en penumbra la parte inferior, aún así la composición es bastante clara.

  • ¿A que estilo, movimiento o tendencia artística pertenece?

Pertenece al estilo renacentista italiano

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

  • ¿Qué valores expresivos, emociones y sentimientos provoca esta obra…

    • … en relación con los elementos del lenguaje visual y plástico?

Transmite tranquilidad serenidad y amor.

    • … en relación con los materiales y las técnicas?

Técnica de líneas un poco grandes y difuminadas con mucha predominancia de líneas curvas. Es una imagen visualmente clara.

    • … en relación con la estructura compositiva?

Las líneas son simétricas con respecto al eje central del cuadro formas un tanto irregulares trabajando con alguna que otra regular.

    • … en relación con el tema?

Amor, naturaleza y belleza.

  • ¿Qué ideas y significados simbólicos crees que transmite?¿Que recuerdos y que asociaciones provoca?¿Detectas la presencia de símbolos culturales?

Amor, naturaleza y belleza. La ropa que lleva la Virgen es un símbolo cultural.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Pintor, arquitecto y escultor italiano. Su verdadero nombre era Raffaello Santi o Sanzio. Nació en Urbino, el 6 de abril de 1483.

Su padre era pintor, así es que fue su primer maestro.

Quedó huérfano a los once años, tras la muerte de su madre, en 1491, y de su padre, en 1494. Pasó por las casas de distintos familiares, hasta llegar a la de Timoteo Viti, de quien fue su aprendiz.

Antes de cumplir los 17, en el año 1500, fue enviado donde el pintor Pietro Perugino, que le enseñó las técnicas pictóricas de finales del siglo XV, incluido el empleo del óleo, que era un método nuevo importado de Flandes. También aprendió la técnica del fresco o pintura mural.

Su primera obra maestra fue "Los desposorios de la Virgen". Bajo la influencia de Perugino realizó algunas madonnas y "Las Tres Gracias".

En 1504 se fue a vivir a Florencia, donde estudió arte. Allí conoció a Leonardo y Miguel Ángel. Realizó "Madonas con el niño", el retrato "Joven con la manzana" y su obra maestra "Mujer encinta".

En 1508 viajó a Roma y empezó a trabajar bajo el mecenazgo del papa Julio II, quien le encomendó la decoración de los aposentos privados del pontífice en el Vaticano, las famosas cuatro stanze. Tras la muerte de Julio II, en 1513, continuó durante el pontificado de León X hasta 1517 (ver recuadro).

Su trabajo como arquitecto

Rafael realizó sus primeros trabajos arquitectónicos al diseñar varias iglesias de Roma, como la Capilla Chigi en la iglesia de Santa María del Popolo.

Construyó el palacio Branconio dell'Aquila en Roma y proyectó los planos de una villa para Julio de Médicis, más tarde papa Clemente VII. También construyó la iglesia de San Eligio degli Orefici.

Fue nombrado asistente del arquitecto Bramante en las obras del Vaticano, de las cuales se hizo cargo a la muerte de este, en 1514. De esta forma, asumió la dirección de los trabajos de la Basílica de San Pedro y concluyó el patio de San Dámaso.

De regreso en la pintura

Entre 1515 y 1516 diseñó los bocetos de diez tapices con los actos de los apóstoles, destinados a la Capilla Sixtina, y fue nombrado jefe de antigüedades en Roma, a cargo de todas las excavaciones arqueológicas de esta ciudad y sus alrededores. De este período también son los retratos de "Julio II", "León X", "Baldessar Castiglione" y "Donna Velata".

Su culminación la alcanza con la "Madonna sixtina" (1512-1514), pintada para los monjes de San Sixto en Picaenza.

Murió a los 37 años, el 6 de abril de 1520. Sus exequias fueron celebradas en el Vaticano y asistió toda la aristocracia, que lo conoció como el "príncipe de los pintores", y el mundo artístico de la época. Fue enterrado en el Panteón de Roma.

Sus obras

Pintó unos 50 cuadros de la Virgen y la Sagrada Familia, otros sobre la vida de Cristo, como "Crucifixión" o "El entierro de Cristo", los santos y los famosos frescos de las estancias del Vaticano.

Entre sus obras se cuentan “La bella jardinera”, “San Miguel derribando al demonio”, “La Fornarina”, “La Escuela de Atenas”, “Retrato de Ángel Doni”, “Autorretrato”, “San Jorge”, “El entierro de Cristo”, “La visión de Ezequiel”, “Cardenal”, los retratos de “Agnolo Doni” y “Maddalena Doni” y sus últimas obras, “El pasmo de Sicilia” y “La Transfiguración”. Escribió cinco sonetos.

Vídeos relacionados