La barraca; Vicente Blasco Ibáñez

Literatura española contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa. Novela naturalista. Ambiente rural y huerta de Valencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn


publicidad

AUTOR

Vicente Blasco Ibáñez


Vicente Blasco Ibañez nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Recibió educación estrictamente religiosa. Comenzó a escribir a los 12 años y a los 14 escribió su primera novela. Huyendo de la casa paterna llegó a Madrid y durante 6 meses fue secretario del novelista Manuel Fernández y González. Tomó parte activa en la política republicana en sus años de Universidad, de la que fue expulsado. Abogado de profesión y marino de guerra de vocación. Amante de la lectura, de carácter revolucionario e idealista y estudiante mediocre.


Huyó a París unos 18 meses estudiando a Balzac y a Zola, a los escritores naturalistas y en contacto con Ruiz Zorrilla y radicales franceses, entre ellos Clemenceau. Compuso obras por entregas en su estancia en la capital francesa y escribió una Historia de la revolución española del siglo XIX publicada en Barcelona, diversas traducciones y la novela popular “La araña negra” inspirada en El judío errante, de Eugenio Sue.
Regresó a España con la amnistía de los presos políticos y se casó con una parienta suya hija de don Rafael Blasco y Moreno, magistrado de Castellón y poeta romántico imitador de Lamartine. De entonces data el groso de su actividad literaria. Fundó el periódico El Pueblo (1891) y vivió una etapa de su vida de múltiples aventuras y estancias en la cárcel. Estuvo preso unas 30 veces. Escribió los Cuentos Valencianos para el periódico y desarrolló una fuerte actividad política junta a Pi y Margall. En 1893 escribió Arroz y Tartana y Flor de Mayo.
En 1895 y por revueltas paralelas a la guerra de Cuba tuvo que huir nuevamente de España, y en su huida escribió el cuento Venganza Moruna, que más tarde amplió y publicó satisfactoriamente (700 ejemplares al precio de 1 peseta).
La Barraca fue traducida al francés por Hérelle y publicada en El Liberal madrileño, con su consiguiente popularidad.
Huyó a Italia en un velero y consiguió la fama fuera de Valencia gracias a la publicación en El Pueblo de En el país del arte y Cuatro meses en Italia.
Sin duda, la experiencia más trágica para Vicente Blasco Ibañez fue su encarcelamiento a su vuelta de Italia (esta vez por unas revueltas en las cuales no participó). Allí escribió El despertar de Buda. Le fue conmutada la pena y fue desterrado a Madrid. Publicó varios cuentos más que formaron la colección de La Condenada.
En 1989 regresó a Valencia y fue nombrado diputado por los republicanos.
En 1909 dejó su cargo y su actividad política emigrando a la República Argentina para pronunciar conferencias acerca de la literatura y del arte español donde consiguió un gran éxito y se nombró colono de "Cervantes" y "Nueva Valencia", colonias que fracasaron por insuficiente base económica.
Amargado, regresó a España y se entregó por completo a la literatura. Al estallar la 1ª Guerra Mundial, tomó partido por los aliados. Su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis hincha su fama y llega a ser el más leído y traducido de los novelistas europeos contemporáneos. Con esta novela obtuvo el segundo puesto en el concurso entre lectores de habla inglesa de la gran Revista Internacional del Libro (Nueva York, 1924).
Recorre varias veces Europa y América, millonario, asediado por la fama, editoriales y productoras cinematográficas. Numerosas novelas de Blasco Ibáñez han sido llevadas a la pantalla y a la escena. Todas ellas han sido traducidas múltiples veces a más de 10 idiomas. Existen ediciones de sus Obras Completas hasta en ruso y japonés. Sólo él ha llegado a cobrar por cada artículo mil dólares en EEUU.
Las producciones de Blasco Ibáñez pueden ser agrupadas así:
Novelas valencianas:
Arroz y tartana (1894), la novela de la ciudad ; Flor de Mayo (1895), la novela del mar levantino; La barraca (1898), la novela de la huerta valenciana; Entre naranjos (1900), la novela del fruto más entrañado en la región; Cañas y barro (1902), la novela de la Albufera; Sónnica la cortesana (1901), la novela arqueológica valenciana, y Los cuentos valencianos (1893) y La Condenada (1896), que abarcan muchos matices, muchos detalles singulares de la tierra natal ¡tan amada por el novelista!
Novelas "de rebeldía" o sociales:
La catedral (1903), El intruso (1904), La bodega (1905) y La Horda (1905).
Novelas psicológicas:
La maja desnuda (1906), Sangre y arena (1908), Los muertos mandan (1909) y Luna Benamor (1909).
Novelas americanas:
Los argonautas (1914), sobre la emigración; La tierra de todos (1922), sobre la colonización.
Novelas de la guerra:
Los cuatro jinetes de la Apocalipsis (1916), Mare nostrum (1918) y Los enemigos de la mujer (1919).

Novelas de exaltación histórica española:
El Papa del mar (1925), A los pies de Venus (1926), En busca del Gran Kan (1928) y El caballero de la Virgen (1929).
Novelas de aventuras:
El paraíso de las mujeres (1922), La reina Calafia (1923) y El fantasma de las salas de oro (1930).
Novelas cortas:
El préstamo de la difunta (1921), Las novelas de la Costa Azul (1927), Las novelas del amor y de la muerte (1928) y El adiós a Schubert.
Libros de viajes:
En el país del arte (1896), Oriente (1907), la Argentina y sus grandezas (1910) y La vuelta al mundo de un novelista (1925).
Puede hacerse un último grupo con las primeras obras folletinescas de Blasco vivamente repudiadas por el autor:
La araña negra (10 volúmenes), ¡Viva la República! ( 4 volúmenes), Roméu, el guerrillero, El conde Garci-Fernández, Fantasías (leyendas y tradiciones).
Otras obras del gran novelista son La Historia de la Gran Guerra europea (de cuyos 9 grandes tomos únicamente escribió él los 3 primeros) y El militarismo mejicano (1921), artículos de polémica, muy mal recibidos en Méjico. (1)

(1) Vid: BLASCO IBAÑEZ, V: Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1958, Tomo uno.

RESUMEN

El principal elemento de esta obra, el cual también le da nombre, es una barraca, a partir de la cual se crea esta historia.

Sobrevivir en la huerta Valencia era difícil, se tenían que trabajar tierras para mantener a las familias a flote, que muchas veces no pertenecían ni a quien las trabajaba puesto que estos no tenían presupuesto para permitírselas, por lo cual tenían que pagarles a los propietarios unos arriendos para poder utilizarlas, cosa que salía mas económica y si que se la podían permitir. En el capitulo dos, en un flashback cuanta como Barret, tío del protagonista, trabajaba en unas tierras de D.Salvador, al cual no pudo pagar lo acordado y este último le prohibe trabajar en su propiedad y debido a esto Barret tiene que abandonar la barraca donde vivía con su familia, cosa que al parecer no le hizo mucha gracia ya que guiado por la ira le mató. “La noticia se transmitía a grito pelado de un campo a otro” (2) y Barret es condenado a ir a la cárcel.

Tras este acontecimiento, los huertanos de esas tierras hacen una especie de pacto para que nadie las pueda trabajar, guardando así un poco de orgullo, hasta que Batiste llega dispuesto a ello, y eso hace, trabajarlas para mantener a su familia. Fueron criticados y soportaron amenazas y tratos desfavorecedores hacia él y su familia, sobretodo por Pimentó, pero por la necesidad del dinero que le aportaban esas tierras para la supervivencia de ellos hacia de oídos sordos, permitiéndoles aguantar todo, aunque al principio les fue algo mal.

El tio Tomba y su nieto Tonet, enamorado de Roseta, eran casi los únicos que no odiaban a Batiste por ocupar esas dichosas tierras.

Batiste además de la ya mencionada hija, Roseta, tenia dos hijos, llamados Batistet y Pascualet, los cuales tuvieron que sufrir malas miradas, amenazas y malos tratos por compañeros y gentes del pueblo, ya que todos, la mayoría gente que trabajaba en las tierras, estaban en contra de esta familia como bien demostraban con hechos. Intentaron a toda costa que tuvieran problemas durante la mayor parte del tiempo y todo esto, nada mas que por que por Batiste los huertanos habían perdido ese miedo y respeto a los propietarios lo cual provocó a éstos mas exigencias y mas trabajo en general. “Toda aquella gentuza, grandes y chicos se habían propuesto acabar con la familia”(4)

Un día, a la salida de los dos hijos varones de Batiste del colegio y el resto de los niños, hijos de huertanos, tuvieron un enfrentamiento, en el cual Pascualet enferma y muere, provocando un cambio total en los huertanos respecto a la familia Batiste, con el cual todo cambia, desde el comportamiento como el trato hacia ellos, los problemas desaparecen incluso Pimentó, el mayor de los enemigos, les trata con amistad, olvidando todo y dejando a aquellas tierras que Barret trabajó, en un segundo lugar, ayudando así a superar la muerte del pequeño y haciendo el trabajo más apacible.

Copa tenia una taberna, donde a veces se solían hacer apuestas inofensivas o eso parecía, hasta que un día Batiste pasó por allí, había oído que había una apuesta ente Pimentó y unos hermanos llamados Terreróla. Pimentó se puso a contar historias y lo que parecía una simple conversación amena y normal fue cambiando su color a la vez que cambiaba el rostro del narrador siendo cada vez más seria y preocupante llegando a decir que ya los huertanos no le tomaban tan en serio como antes ni siquiera cuando les sacaba la navaja, por lo cual Pimentó aun estaba resentido con Batise y aprovechando la ocasión de su visita le amenazó de muerte sino se iba de allí, con lo que Batiste, en sus 13, se siguió negando, le desafió al principio, y lo seguiría haciendo. Esto a Pimentó le sentó bastante mal, y sumándole el ambiente tenso, se lanzo a agredirle y este cogió una banqueta con la que se defendió y se fue de allí, pero ya las cosas no eran lo que eran, sino lo que fueron al principio, es decir, otra vez la gente estaba en su contra.

Un día cuando se dirigía a Valencia, siempre acompañado de su escopeta puesto que desconfiaba de todo el mundo, fue agredido de bala por Pimentó, el cual también resultó herido por una bala que Batiste disparo en defensa propia, ocasionando la muerte del primer agresor.

Ahora ya si que no tendría trabajo en esas tierras hostiles y no se sabía lo que ocurrirá con él, ya que tras la muerte de Pimentó, los huertanos, siempre defensores de este, le vengaron quemándole su Barraca, y dejándole sin nada.

Al final, “como hombre que ha caído tan hondo, tan hondo que ya no puede sentir remordimientos, apartó su vista del incendio” (4) sin nada que perder y esperando tener mejor suerte, fue en busca de otro sitio para intentar, esta vez, conseguir algo.


(2) BLASCO IBAÑEZ, V: La barraca, Madrid, Catedra. 1998, pag.27.

(3) Ibid, pag 154.

(4)Vid. BLASCO IBAÑEZ, V: La barraca, Madrid, Catedra. 1998, Pag. 226.

PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES

Batiste: Era un hombre con una familia a la que mantener y que por ello llegó a plantar cara a gente de su misma clase social y gente de clases sociales diferentes por defender lo suyo, lo cual lleva a pensar que sin duda es un hombre con coraje, valentía y fuerza para aguantar todos los reproches y tratos de aquellos que no le querían, es un luchador que buscaba trabajo. “Batiste, al inspeccionar las incultas tierras, se dijo que habia alli trabajo para un rato “(5) lo cual demuestra las ganas que tenia por sacar lo suyo hacia delante.

Pimentó: líder de los labradores, casado con Pepeta, “hombre con ojos molestos y extraños de borracho firme”(6), solía estar en la taberna de Copa, es el antagonista de esta historia. Es el mayor enemigo de Batiste, haciéndole la vida tan imposible que llega hasta el punto de intentar acabar con la vida de este.

(5) Ibid. pag 97.

(6) Ibid. Pag 202.

(7) Ibid. Pag. 133.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Pepeta: es una mujer fuerte, ejemplar, mujer de Pimentó, sabe llevar una casa y aguantar a un marido como el ya mencionado, es una mujer comprensiva pero con coraje.

Roseta: es la hija de Batiste, una muchacha tímida y noble, “de ojos verde claro; las mejillas moteadas de suaves pecas”(7) enamorada de Tonet, pasa de ser de una niña a una mujer, agunata todos los maltratos de los huertanos.

Don Joaquín: Profesor de la escuela a la cual asistían los hijos de Batiste entre otros niños. Es un hombre elegante, que intenta mantenerse como en los viejos tiempos, es un hombre respetado y sabio.

Tomba: es un Ciego que estuvo en la Guerra y tiene un cierto toque de adivino, es un hombre sabio y con experiencia en la vida.

Barret: es el primero que ocupa las tierras tan problemáticas, desafía también al igual que Batiste a su “amo” en este caso D. Salvador.

SEÑALIZACION DE DISTINTOS FRAGMENTOS

DOS FRAGMENTOS DESCRIPTIVOS:

“Desperezábase la inmensa vega bajo el resplandor azulado del amanecer, ancha faja de luz que asoma por la parte del mar.” (8)

“En el tímpano aprecia la Virgen con seis ángeles de rígidas alas y alas de menudo plumaje, , mofletudos, con llameante tupe y pesados tirabuzones tocando violas y flautas, caramillos y tambores” (9)

DOS FRAGMENTOS NARRATIVOS:

“los vecinos, al ver como se reformaba la barraca de Barret, colocándose recta la montera, veian en ella algo de burla y de reto” (10)

“y por primera vez desde su llegada a la huerta, salió batiste de las tierras para ir a Valencia a cargar en su carro todos los desperdicios de la ciudad que pudieran serles utiles” (11)

DOS FRAGMENTOS DIALOGADOS:

“-Bòna nit y grasies!- dijo la muchacha

-¿òna nit!- y desaparecio Tonet marchando hacia el pueblo” (12)

“-Barret, ¡hijo mio!-decia con voz entrecortada- todo ha sido una broma no hagas caso (...)

-¡Embustero! ¡Embustero!- contesta con voz que parecia un ronquido” (13)

(8) Ibid. Pag 61

(9) Ibid. Pag 108

(10) Ibid. Pag 103

(11) Ibid. Pag 102

(12) Ibid. Pag 130

(13) Ibid. Pag 90-91COMENTARIO DE UN TEXTO

Fragmento

“El espacio se empapaba de luz; disolvíanse las sombras como tragadas por los abiertos surcos y la masa de follaje, y en la indecisa neblina del amanecer iban fijando sus contornos húmedos y brillantes las filas de moreras y frutales, las ondulantes líneas de cañas, los grandes cuadros de hortalizas semejantes a enormes pañuelos verdes, y la tierra rojo cuidadosamentre labrada.

En los camino marcabáse filas de puntos negros y movibles como rosales de hormigas, que marchaban hacia la ciudad. Por los extremos de la vega sonaban chirridos de vegas, canciones perezosas interrumpidas por el grito arreando las bestias, y de vez en cuando, como sonoro trompetazo del amanecer, rasgaba el espacio un furioso rebuzno del cuadrúpedo paria, como protesta del pesado trabajo que caía sobre el apenas nacido el día.”14

Comentario

Este texto pertenece a La Barraca obra de Vicente Blasco Ibáñez, el cual la escribió en 1898. Se produce, aunque no este escrito, en las tierras de Valencia. En este fragmento se describe el amanecer de dichas tierras donde solían trabajar los huertanos para mantener a sus familias y también cuenta como los trabajadores se dirigían a la ciudad y los diversos ruidos que se podían escuchar durante ese trayecto.

El texto se divide en dos partes bastante claras, la primera, que es el primer párrafo, en el cual describe una zona matizando en colores, tonos y brillos, y la segunda parte, por descartación, es claramente, el resto. En esta segunda parte también describe pero que describe son personas o ruidos como anteriormente he dicho. Está escrito en prosa por un narrador omnisciente, por lo cual lo cuenta en tercera persona, utiliza varias metáfora, como: “filas de puntos negros...”15 , en vez de personas. Casi todo este texto es descriptivo, no hay extranjerismos, pero en cambio hay personificaciones, como: ”Nacía al día..”16 , comparaciones como: “los grandes cuadros de hortalizas semejantes...”17 , y por último, algún paralelismo, como: “las ondulantes líneas de cañas, los grandes cuadros de hortalizas”18

ESTRUCTURA

Esta obra esta estructurada en 10 capítulos principalmente, pero dentro de estos, se pueden hacer varias distinciones bastante claras.

La primera de esta son los dos primeros capítulos por que nos introducen en el libro con varias descripciones de lo que era esa Barraca y del esfuerzo que se debía hacer para mantenerla, haciendo también un retroceso en el tiempo para hablarnos y explicarnos mejor quien era Barret o la hostilidad de los labradores desde un principio. Y por otra parte, el resto de los 8 capítulos, mas que nada, por que es durante los capítulos en los que se desarrolla la segunda parte de la historia, es donde se cuenta todo a partir de Batiste, y dentro de estos 8 capítulos por una parte también se divide en 3 partes, una introducción en la que nos cuenta un poco la llegada de Batiste, el desarrollo, como pasan ese tiempo atormentados, y el desenlace, cuando Batiste se salva de la muerte pero pierde todo.

BIBLIOGRAFIA

  • BLASCO IBAÑEZ, V: La barraca, Madrid, Catedra. 1998

  • BLASCO IBAÑEZ, V: Obras Completas, Madrid, Aguilar, 1958

14 Ibid., pág., 62.

15 Ibid., pág., 62.

16 Ibid., pág., 62.

17 Ibid., pág., 62.

18 Ibid., pág., 62.

1

1