La barca sin pescador; Alejandro Casona

Literatura española siglo XX. Teatro español de posguerra. Teatro fantástico y pedagógico. Drama. Precio del poder. Análisis. Argumento

  • Enviado por: Srosa
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Análisis de la barca sin pescador

'La barca sin pescador; Alejandro Casona'

Alejandro Casona


Dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base poética. Nació en Tineo (Asturias) en 1903. Dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado El pájaro pinto. Durante la II República española, tuvo activa participación en la campaña cultural de las Misiones Pedagógicas. En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se va de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid. Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de autores como Giraudoux y Priestley. Entre 1941 y 1964, prácticamente de manera ininterrumpida, escribió las siguientes obras: Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955), Carta de una desconocida, La casa de los siete balcones, Tres diamantes y una mujer y El caballero de las espuelas de oro (1964). Murió en 1965 en Madrid.

Perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la del malogrado Federico García Lorca.

Información sobre el teatro de evasión de la posguerra española.

Dentro del pobre panorama teatral de la posguerra, Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre marcan dos hitos históricos en el teatro social y político de esta época. Movidos por su instinto de rebelión, muestran su disconformidad con el sistema vigente a través de sus escritos. Son dos formas diferentes de entender la protesta: política, en el caso de Sastre; social, en el de Buero Vallejo. En el extremo contrario, pero también como muestra de rechazo hacia la sociedad contemporánea, autores como Alejandro Casona y Antonio Gala llenaron sus obras de poeticidad y simbolismo.

Los rasgos poéticos y la expresión lírica de Alejandro Casona están más o menos presentes en todas sus obras, que se pueden dividir en dos bloques: teatro fantástico y teatro pedagógico.

Teatro fantástico, podemos llamar teatro fantástico a la creación de una atmósfera irreal y mágica a través del lenguaje poético, donde se analiza la relación entre realidad y fantasía, el misterio y los sueños.

El mundo de lo real y lo imaginario forma parte de La sirena varada (1933), Prohibido suicidarse en primavera (1937) y Los árboles mueren de pie (1937). El tema de los sueños aparece en La llave del desván y Siete gritos en el mar. También pertenecen al teatro fantástico Otra vez el diablo y La barca sin pescador.

Título:

El título es literal.

Asunto:

Un pobre pescador llamado Peter Anderson, que tiene como bienes más preciados una barca recién adquirida, una esposa y una familia estupenda que se va algarete porque Ricardo Jordán pacta la muerte de este hombre a cambio de salvar su fortuna.

Tema central:

Casona intenta dar un mensaje moral con un tema central como la ambición y el egoísmo.

La oposición que Casona establece entre un mundo rural excesivamente idealizado y el mundo urbano.

Refleja que los hombres son buenos por naturaleza, pero al entrar en contacto con la sociedad es cuando esa bondad natural queda tapada por los intereses, el dinero, el egoísmo, etc. Es un lugar deshumanizado, en el que cada cual va a su provecho sin preocuparse de los demás, excepto para pisotearlos y enriquecerse a su costa.

Temas secundarios
El poder y del precio del poder.

El poder y el precio del poder se refleja al querer adquirir dinero para salir de los problemas financieros y volver a tener el poder que el dinero le daba a cambio de hacer un pacto con la vida de otro. La obra exalta la vida natural como auténtica, en la que el hombre puede encontrarse a sí mismo y ser feliz.

Conflictos externos y internos:

Casona plantee su conflicto con un personaje capitalista, como Ricardo Jordán en el primer acto, que al verse casi arruinado pacte con el mal la muerte de otra persona para salvarse y que en el segundo acto a causa de sus remordimientos se vaya a conocer el mundo al que pertenecía el hombre fallecido y se quede deslumbrado ante la sencillez que le ofrece ese mundo, ante su lección de humanidad y humildad esencial.

Personajes:

-Ricardo Jordán, hombre de negocios que se dedica a tratar temas de la bolsa.

-Enriqueta, es la amante de Ricardo y secretaria.
-Juan, servidor de Ricardo.
-Banquero, director del banco con el que Ricardo mantiene negocios.
-Consejero1 y consejero2, sólo aconsejan a Ricardo sobre las acciones de la bolsa.
-Estela, esposa de Peter.
-Peter, personaje que muere por caprichos del destino.
-Frida, hermana de estela y casada con Cristián.
-Cristián, antiguo pretendiente de Estela.
-La abuela, es la persona que vive con Estela y abuela también de Frida.
-Tío Marko, amigo de La abuela.
-Caballero de Negro, el diablo o demonio-personaje literario y, como tal, aparece representado con humor e ironía poéticos: vestido de chaquet y con cartera de hombre de negocios, se define a sí mismo como gran especialista en asuntos del alma y es una criatura simpática, mordaz, con momentos melancólicos cuando piensa en lo mal visto que es por la humanidad, agudo y capaz de ser mejor que algunas personas.

Ambiente:

El ambiente idílico, cargados de lirismo y diálogos excelentes.

Él en la obra daba las indicaciones: En el primer acto ese mundo frío e impersonal debía ser acentuado en su diminuto tamaño que casi produce una sensación de incomodidad en quien lo contempla, en cambio los siguientes actos, desarrollados en la aldea norteña y son amplios. El tiempo de duración es como de una hora a hora y media.

Clasificación:

Esta obra esta clasificada como comedia dramática

.

División de la obra dramática:

Es una comedia en tres actos. El acto primero transcurre en el despacho de Ricardo Jordán. Ricardo está preocupado por los problemas que hay en la Bolsa y se lo comenta a Enriqueta. Ésta le aconseja que pacte con su contrario para que no haya pérdidas monetarias a lo que él se niega. tras entras en la escena el banquero y los consejeros, Ricardo se entera de que su amante, Enriqueta ha vendido sus acciones al contrario. Todos le dan la espalda. Aparece ahora en escena el Caballero de negro, quien le propone "matar con el pensamiento" a alguien del otro lado del mundo para que se solucionen todos sus problemas.

Ricardo se mantiene un poco reticente, pero el diablo le acaba convenciendo. Le lleva hasta una bola del mundo y le señala con el dedo una pequeña aldea de pescadores al otro lado del mapa, le cuenta lo que pasa en ese momento; hay un hombre que ha bebido mucho y sube por un acantilado, está soplando un viento fuerte, sólo un golpe de aire y ese hombre que sube cantando será arrojado al mar y Ricardo tendrá sus acciones salvadas. Sólo tiene que firmar un papel. Al final Ricardo accede, pero no contaba con un grito que daría la esposa de Peter al verle caer al mar.

En el acto segundo, La abuela habla con sus nietas. Primero con Frida. Desde que murió Peter no va por la casa a ver a su hermana, pero le dice a la abuela que no se preocupe que ella, con sus ahorros, ha pagado la barca de Peter para que no se la quitaran a su hermana. Pero le pide a la abuela que no se lo diga a su hermana.

Al poco entra Estela y las hermanas acaban hablando. Estela sospecha que es Cristián quien arrojó al mar a Peter. Peter tenía a la mujer que Cristián quería y luego la barca que tanto ansiaba. Frida sale llorando pensando en lo que su hermana le ha dicho.
Llega Tío Marko diciendo que al pueblo ha llegado un señor preguntando por Peter. La abuela le dice que vaya y lo traiga inmediatamente.

Cuando llega Ricardo a la casa lo invitan a quedarse.

El tercer acto transcurre en el mismo lugar que el segundo, en la casa de Estela, pero dos semana después de la llegada de Ricardo. Ese mismo día partía el barco que llevaría a Ricardo de vuelta a su casa.

Pero Ricardo antes de irse quiere contarle a Estela la verdad de cómo murió Peter y, sobre todo, el por qué. en el momento en que se lo va a contar, entra Frida, diciendo que Cristián está muy mal herido y quiere verla a ella, por lo que Ricardo queda solo en casa. Y vuelve a recibir la visita de el caballero de negro. Éste le dice que él sólo pensó en matar, pero no mató, quien hizo el daño fue Cristián, se le adelantó por un segundo. Pero el caballero de negro le dice que tiene un papel firmado que pone que matará. A lo que Ricardo contesta que ya ha matado, ha matado al Ricardo Jordán que no le importaba nada y ahora es otro Ricardo, con lo cual rompe el papel que el caballero había dejado sobre la mesa.

Termina el acto con Ricardo disponiéndose a hablar con Estela para decirle que se queda.

Escenografía y decorado:

Se percibe ese “amor” en la escenografía. El remo clavado encima de la puerta de la casa de Peter Anderson, es el símbolo de la mujer viuda de pescador. El remo de la barca del marido, de la barca sin pescador recuerda que de algún modo ese hombre sigue allí.

Luminotecnia y música:

Están iluminados con un tono cálido y acogedor.

Estilo:

Hace uso de comparación entre Ricardo Jordán y Peter Anderson. La ambición de Ricardo y la bondad de Peter Anderson.
Así mismo, posee un abundante bagaje técnico que le permite construir el drama con maestría. La obra está escrita en prosa.