La balada del siglo XXI; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela juvenil catalana. Argumento. Música del futuro. Personajes

  • Enviado por: Selene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título:

“La balada del siglo XXI”

Autor:

Jordi Sierra i Fabra

Lugar de publicación:

Madrid

Editorial:

Gran angular (SM)

Año:

1999

Año de la primera edición:

1989

¿Ha sido escrita en castellano o es una traducción?

Ha sido escrita en castellano

METODOLOGÍA

El autor, en casi toda la novela, cuenta lo que le pasa a cada personaje, es decir, si todos se van de vacaciones cuenta lo que cada uno hace en sus vacaciones. (Pag: de la 62 a la 70)

PUNTOS A DESARROLLAR

1. Relación pormenorizada de los acontecimientos capítulo a capitulo.

Disco 1: Los personajes

Primera cara: Los orígenes: (De la página14 a la 48)

En este capitulo te presenta los personajes. Explica como Zemeckis le dice a su jefe que un ordenador (introduciéndole previamente unos datos) ha elegido unas personas para formar el grupo del futuro: Siglo XXI. Dice como Zemeckis busca a los personajes por cada uno delos sitios donde vive:

  • A Lorna Alley, la encuentra en un antro donde trabaja y donde intenta ganarse la vida, pese a su fantástica voz nadie se había interesado por ella hasta que Art Zemeckis hablar con ella y le enseña el contrato que quieren hacerle.

  • A Brian Feynmann, le encuentra en la discoteca en la que trabaja pinchando discos.

  • Alex Hayward, le encuentra cuando estaba pensando como iba a continuar sus clases en una prestigiosa academia de música, ya que su padre (que le pagaba esos estudios) le ha abandonado para irse con una camarera.

  • A Ian Campbell, le encuentra en la cola de una audición.

Los reúnen a todos y les explican todo lo que va a pasar a partir de ese momento.

Segunda cara: El año de la luz (De la página 49 a la 84)

En este capitulo empiezan a grabar su primer disco.

Empiezan también a grabar su primer video-clip .Se toman una mini vacaciones y cada uno se dirige a un sitio:

- Brian F, se dirige a su nuevo apartamento donde recibe la llamada de un traficante de drogas que se compromete a suministrarle lo que haga falta.

  • Lorna A, se dirige a Tejas a ver a su madre, y se la encuentra borracha y abandonada por su “novio”. Lorna le da dinero para que se compre otro apartamento y deje la bebida.

  • Ian C, se dirige a Londres, a un local que solía frecuentar. Allí se reúne con sus amigos.

  • Alex H, se va a su estudio a encerrarse con su música.

En las vacaciones todos reciben un telegrama para que vuelvan a CEBSAW. Allí deciden terminar el video-clip.

Sacan el disco y triunfan, llegando a los mas alto de las listas de éxitos.

Disco 2: Las crónicas

Tercera cara: La gira (De la página 87 a la 122)

Empiezan la gira, después de sacar el segundo disco, y es todo un éxito. Después de todo del tercer disco las cosas empiezan a empeorar. Brian solo se divierte tomando coca, Lorna empieza beber, Alex se encierra en su estudio a componer e Ian es el único que permanece siendo como es.

Un día Alex compone una canción y Lorna le pone música. A partir de hay la mayoría de las canciones del cuarto disco están escritas y compuestas por ellos dos.

Aunque la cosa mejora un poco, empiezan a tener varios altercados con la justicia ya que a Lorna la detienen varias veces por conducir ebria. También tienen altercado entre ellos, ya que una noche Brian entro en la habitación de Lorna e intento violarla, pero Ian lo impidió.

Cuarta cara: Los años finales (De la 123 a la 159)

Estos son los últimos años del grupo ya que cuenta lo que les ocurre a ellos al final:

  • Alex, acaba ahorcándose cuando Art Zemeckis le dice que su contrato se ha acabado porque ya han dejado de interesar a la gente.

  • Lorna, acaba en un centro para desintoxicarse de la bebida.

  • Ian, vuelve a su tierra y a su local

  • Brian, acaba en un sanatorio.

2. Tipo de narrador:

El narrador es externo, está en 3ª persona omnisciente, porque sabe todo lo que les pasa a los personajes, lo que piensan, lo que sienten y lo que van a hacer.

3. Personajes:

Número de integrantes en la pandilla:

4

Edades:

Lorna: 19 años

Brian: 18 años

Ian: En el libro no lo dice, solo afirma que es el mayor.

Alex: Tampoco lo pone pero debería estar sobre los 18 años.

Líderes:

Alex es líder del grupo.

Rasgos de cada uno:

Lorna: “ Se llama Lorna Allen, tiene 19 años y es natural de Magnolia, un pueblecito del centro de Texas. Su madre, Nancy, vive todavía en él. Su padre Charles, las abandono cuando tenia 7 años. Además de cantar bien, domina la guitarra y ha sido bajista en los últimos grupos por los que pasó”

Alex: Se llama Alex Hayward, tiene alrededor de 18 años. Es un loco de la música. Domina la guitarra, el teclado, el saxo y otros múltiples instrumentos.

Brian: “Se llama Brian Feynmann, dieciocho año, nacido en San Bernardino. Huérfano a los pocos meses de nacer, aislado de varios orfelinatos, adoptado por una serie de familias que le devolvieron a los pocos días de tenerle. Escapado a los 13, a los 14, a los 14 y medio y a los16, esta ultima vez con éxito. Autodidacta y rebelde, aprendió a tocar la guitarra antes que ha andar. Ha formado mas de una docena de grupos sin éxito. Disk-jockey y pinchadiscos en discotecas.

Ian: Se llama Ian Campbell, su fuerte son los instrumentos de percusión. De raza negra, nació en Jamaica pero actualmente reside en Londres. Amable, apaciguado, tranquilo y el mas mayor del grupo.

¿Hay un protagonista claro o no?

Yo creo los cuatro del grupo son protagonistas por igual.

4. Disposición de los elementos de la intriga:

Lineal: Los acontecimientos se narran en orden cronológico desde el principio hasta el final, tal y como han ocurrido. Además, en el libro, te dividen cada capitulo en meses.

5. Toma de partido del narrador y de los personajes:

Pag77: “Solo el éxito importa cuando no hay lugar para otra cosa”

6. Resolución del conflicto:

El conflicto acaba en que a cada uno le pasa una cosa, en casi todo es algo malo, esto se debe al efecto que tiene ser famoso y tener mucho dinero. Alex se suicida, Lorna queda ingresada en un hospital, Brian en un sanatorio, el único que se salva en Ian que vuelve a su casa. Por supuesto, el grupo se disuelve, pero el nombre y las canciones del grupo quedan en la historia del rock. Siglo XXI queda en la memoria de todo el mundo.

7. Temática

Trata de unos jóvenes que pasan de no tener éxito en la música, a ser famosos y conocidos en todo el mundo y por todo el mundo. Todo esto repercute en sus caracteres y les hace a todos un poquito peores. También se habla de drogas, alcohol y de locura por la música.

8. Aspectos juveniles y aspectos infantiles

Aspectos juveniles: Sobre todo en la forma de hablar, dicen mucho la palabra “tío”, y palabras características delos jóvenes.

Aspectos infantiles: No he encontrado.

9. Impresión personal

Es un libro entretenido, pero se hace pesado porque cuando hacen una cosa en común, te lo cuenta individualmente, personaje por personaje y no lo en globaliza en hechos.

También salta muy rápidamente de una época a otra, de un disco a otro. Pero en general esta bien , sobretodo si te gusta el mundo de la música.