La Baja Edad Media. El Renacer de Europa

Historia. Comercio. Sociedad. Arte. Cultuta

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7

LA BAJA EDAD MEDIA.

EL RENACER DE EUROPA.

1.EL RENACIMIENTO DEL COMERCIO Y DE LA VIDA URBANA:

La sociedad urbana de la edad media hasta el siglo XII Europa fue mayoritariamente rórala partir de aquel momento comenzó un periodo sin invasiones por lo que dio lugar a un clima de seguridad. Esto hizo posible el renacimiento de la vida urbana , esto modifico la forma de vida de la alta edad media.

La baja edad media se produce en los siglos XII y XV , se produjeron transformaciones que dieron lugar a una nueva sociedad urbana medieval.

Las ciudades medievales , estaban en las principales rutas comerciales y fuera del dominio del señor feudal. Sus habitantes provocaron el nacimiento de ferias y mercados .El desarrollo de las actividades comerciales y artesanales hizo que las personas abandonasen la vida del feudo PA ir a nuevas ciudades en busca de una vida mejor, se les llamaba burgueses.

Estas nuevas ciudades eran pequeñas , proteicas por murallas y torres , y dentro numerosos jardines y huertas.

El corazón de la ciudad era el mercado las calles eran estrechas y tortuosas , no tenían alcantarillado y estaban llenas de desperdicios , que servia de alimento a animales.

Las casas eran bajas poco cómodas y oscuras , las ventanas no tenían cristales por lo que el interior se iluminaba con hachones candelas o velones de aceite.

Los ayuntamientos que eran el órgano de gobierno , gobernado por habitantes de la ciudad buscaron la protección del rey a quien solicitaron pagar menos impuestos y disponer de mayor autonomia.Los reyes concedieron a privilegios a cambio de determinados servicios.

Los fueros permitian a las ciudades realizar mercados , acuñar moneda y fortificarse.

Las familias burgesas mas adineradas establecian acaparaban cargos municipales e imponian leyes según sus intereses.

2.LOS BURGUESES.

Artesanos y gremios: en cada taller trabajaban 5 o 6 personas.En cada uno había un maestro artesano , dueño del taller e instrumentos.La produccion artesana provoco un gran impulso como consecuencia de la especialización en productos como ;cuerda, armas, tela...Los maestros artesanos de distintas ciudades formaban un gremio:Asocición profesional organizada para defender los interes de sus miembros.Los gremios cuidaban de artesanos enfermos de sus viudas y de huérfanos.Los gremios tenian tres categorias:

Aprndices:entraban de niños para aprnder un oficio y sin cobrar sueldo.

Oficiales: Eran viejos aprendices que con el tiempo se convirtieron en oficiales y ya cobraban.

Maestros: se convertían en ellos si el gremio aprobaba una obra maestra suya.

Cada gremio elegía entre los maestros a los síndicos, vigilaban a los artesanos sobre el cumplimiento del reglamento si no lo cumplian nunca mas podian ejercer esa profesión en la ciudad.

Mercaderes y ferias:En la baja edad media el comercio era muy importante.la introducción de nuevas técnicas en transportes permitio comerciar con toda Europa, Bizancio y Oriente.

Dos grandes áreas comercialeas:la del Mediterráneo y la de Europa del Norte se enlazaban entre sí por medio de rutas permitiendo intercambios en ferias y mercados.

Ferias:Reuniónes periodídticas de comerciantes en las que se realizaban intercambios al por mayor de mercancias lejanas.En las feria se empezaron a utilizar los muestrarios y letras de cambio para evita yevar grandes cantidades de dinero o mercancia.Algunos mercaderes hicieron grandes fortunas , otros dejaron de comprar y vender para convertirse en banqueros.

3.EL ARTE GÓTICO

Un nuevo arte, burgués y urbano:la actividad comercial provoco una gran riqueza que se utilizo para envellecer la ciudades, se contruyeron edificios de un nuevo modelo artístico deniminado gótico.

El arte gótico nació en francia y se extendio através de toda europa.

Las catedrales góticas:A pesar de haberse construido edificios públicos de carácter civil con el arte gótico a él se le denominaba arte de las grandes catedrales .

En las principales ciudades se construyeron catedrales, su sede la tenia un obispo.El trabajo de una catedral era grandioso pues se tardaba siglos en acerla, se pagaba con las limosnas de los ciudadanos, con donativos de la ciudad y participaban artesanos especializados de otros lugares.

Con frecuencia las ciudades se quedaban sin dinero y la obra se detenia asta que pasasen otra vez años para recaudar dinero y acabarla.

Las catedrales góticas demuestran ligereza, por las torres puntiagudas que flaquean su entrada, gran altura y amplios vetanales con cristaleras de colores que permiten luminosidad en el interior.

Las catedrales daban sensacion de riqueza importancia y el poder de la ciudad.

4.EL RENACER DE LA CULTURA.

Las universidades:A partir del siglo XII el comercio y la vida urbana ensancharon y esto hizo que aumentase la necesidad de conocimientos de los europeos.Esto hizo que se creasen estas escuellas;

Escuelas episcopales:Dirigidas por un obispo y situadas al lado de la catedral.

Escuelas municipales:diriguidas por el ayuntamiento .

En el siglo XIII nacen las universidades, agrupacion de alumnos y profesores que transmiten y reciben conocimientos sobre la cultura , fuera del control de la iglesia, se empezaron a preoucupar sobre los problemas del hombre y no de Dios como antes.

En la universidad podias estudiar:derecho, medicina, tecnología o filosofía ; y podian obtenerse los titulos de :bachiller, lincenciado, maestro o doctor.

Las enseñanzas unversitarias se daban en Latín y se impartian por grandes figuras culturales de la época.Las principales ciudades tenian sus universidades.

El mundo musulmán fue mas culto y por eso, obras que se enseñaban en la universidad habian sido traducidas del musulman que habian recuperado los conocimientos griegos y romanos.

En las universidades se formaban clases de dirigentes, los funcionarios y profesionales de la época.A través de ellas se extendió la ciencia y la cultura por los paises europeos.

El nacimiento de las lenguas romances:Durante la edad media se produjo un echo de capital importancia para nuestra cultura.El Latín se vio desplazado por las lenguas romances.

Que se formaron del Latín vulgar que se hablaba en la edad media.Poco a poco canciones, poemas y obrasescritas se difundieron en esas lenguas, se convirtieron en las lenguas oficiales de los distintos reinos.El Latínquedo reducido en ceremonias religiosas y universedades.

La literatura medieval:en los siglos XII y XIV se hicieron la primeras obras literaria(obras orales) en las lenguas romence cuyo autor era anónimo, eran recitados por artitas yamados juglares.Los poemas épicos hablaban de de guerra de caballerosy héroes medievales.las canciones de gesta las mas conocidas el cid y la canción de roldán.Habia otro grupo de poemas relidiosos escritos por monjes y clérigos , estas obras son fuentes históricas.

La nueva cultura burgesa:en el siglo XIII uvo transformaciones económicas y en las ricas ciudades medievales aperecieran obras que gustaban a los nuevos burgeses( escritas por seglares) exponen nuevas ideas y formas de expresión que son el simbolo de los nuevos tiempos y presentan una vida alegada de la alta edad media.

Algunas obras nuevas criticaban la vida real, otras apoyaban una vida sensual y alegre, otras eran científicas o filosoficas, y uvo traduccines de obras que se estudiaban en la universidad.

Los nuevos monarcas hicieron escribir obras que recogian leyes, ordenanzas y obras de carácter histórico, como las crónicas (acontecimientos más importantes de su reinado), y se escribieron las primeras novelas.

5.EUROPA EN LA EDAD MEDIA.

El crecimiento demográfico:A partir de siglo XII europa se libro de las invasiones(situación más pacífica).

En la agricultura muchas mejoras técnicas utilizadas anteriormente cayeron en desususo.

Aumentó la producción agrícola(alimentación mas regular)y se originó un crecimientodemográfico constante.Avances e innovaciones en el aumento de la produccion agraria.

Hambre y epidemias:A pesar de las mejoras la agricultura dependia de los factores naturales.

Normalmente eun periodo de hambres le seguia otro de epidemias debido a que la escasa alimentacion delibitaba los organismos y favorecia a las enfermedades.La epidemia mas terrible de todas las medievales fue la peste negra, se difunsió con rapidez , acabando con un tercio de la población.

El tipo de peste más común fue la bubónica,probocaba la aparición de bubones(bultos)en as axilas o e ingles.En la edad media la gente vivia rodeada de pulgas y ratas, que ran los que transmitian la peste .Hasta el siglo XIX(1914) no se sabia que la pulga fue el transmisor.

El fortalecimiento de las monarquias:El resurgir del comercio y de la vida urbana que se produjo en los siglos XII y XIV ocasionó, codificaciones en la forma de organización política del occidente europeo. El poder de los señores feudales se debilitó ante la creciente de las ciudades que se libraron de su dominio. Los monarcas se apoyaron en los burgueses para poder establecer una nueva organización y fortalecer su modere imponer su autoridad sobre los señores feudales.

Los reyes hicieron ejércitos propios y nombraron funcionarios(representar al rey)que controlaban el cumplimiento de leyes, recaudaba impuestos, guardaba orden y la justicia.

El rey se convirtio en la maxima autoriad , se creia que su poder procedia de dios.Su poder absoluto se consideraba bueno para el bien común.

A finales de la baja edad media surgieron los reinos y las monarquias que despues darian lugar a la naciones europeas.

Las intituciones del gobierno:Los reyes formaron esados poderosos bajo la autoridad leal.Esto produjo frecuentes luchas entre monarcas y señores feudales hasta que fueron perdiendo su poder y sometiendose a los monarcas.

Los reyes crearon instituciones para el gobierno del reino y de las ciudades o municipios.