La aznaridad; Manuel Vázquez Montalbán

Política nacional española. Jóse María Aznar. Partidos políticos de España. Crítica al conservadurismo

  • Enviado por: SariS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1. RESUMEN:

En el primer libro póstumo de Vázquez Montalbán, el autor pretende hacer una fuerte crítica a las dos legislaturas del partido popular y lo consigue con creces.

En ningún momento intenta ocultar sus intenciones y coloca a Aznar en una diana a la que lanza dardos a lo largo de 374 páginas; analizando en ellas los problemas con el PNV y CiU, el decretazo, el chapapote, Bush, Blair…

Así en lo referente a los asuntos del Estado remarca la relación política con el PNV haciendo gran referencia a los problemas con el terrorismo y ETA, los acuerdos con CiU en la primera legislatura y la prepotencia hacia éste al obtener mayoría absoluta.

En el ámbito internacional, Montalbán nos cuenta como Aznar al internar abrirse camino en Europa acaba por convertirse en la marioneta de la pareja más famosa de siglo XXI, Bush y Blair. Y así por órdenes de sus jefes mete a España en una guerra injusta e injustificada a pesar de las manifestaciones de la mayoría del país en contra de ésta.

Otro hecho con el cual Vázquez Montalbán parece disfrutar hablando a lo largo de todo el libro es sobre la personalidad de Aznar, el cual según el escritor se ofrece a la más dura crítica. Así el escritor hace hincapié en la falta de carisma del presidente con una ironía y agudeza increíbles. “ Se dice que hay cuerpos buenos conductores del calor y de la electricidad y que los hay malos; igual sucede con la transmisión de la simpatía. Cuando Aznar sonríe da la impresión de que trata de disimular problemas de estreñimiento anímico y cuando quiere ser rápido sólo consigue ser agitadamente rígido…”

A pesar del sarcasmo, chistes y realidades del gobierno del PP, Montalbán no olvida la crítica a los partidos de izquierdas cuyo papel fue esencial, aunque le pese al escritor, para que España lleve ocho años gobernada por un partido de derechas cuyos máximos dirigentes estuvieron claramente vinculados al franquismo.

2. PROBLEMAS PRINCIPALES DEL MOMENTO POLÍTICO ACTUAL SEGÚN MONTALBÁN:

Para Vázquez Montalbán existen unos problemas fundamentales en la política española. Problemas políticos que el país viene acarreando desde siglos atrás y que se intensifican con un gobierno de derechas que mueve sus fichas bajo las reglas del nacional catolicismo en un supuesto estado laico donde se intenta quitar importancia a las periferias para conseguir una “España única”- Estas provincias tan diferenciadas intentan, a su vez, para no ser eliminadas, unirse a los grandes poderes a los cuales tendrán que acabar rindiendo cuentas-

La mala gestión del país comienza con la primera legislatura del PP en España que aprovecharían la pésima oposición del PSOE para dejar ver un partido que ayudaba a los nacionalismos, que solucionaba problemas que los anteriores gobernantes habían dejado y por supuesto no cometían errores catastróficos como ellos; para después mostrar la verdadera cara de la moneda al ganar con mayoría absoluta las siguientes elecciones, causando en cuatro años problemas de tanta importancia como el decretazo, las reformas educativas, el prestige, la guerra en Irak…

3. CRÍTICAS HACIA LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES:

Aunque este libro es una crítica directa hacia el partido popular, Montalbán iría más lejos al demostrar su desconcordia con la mayoría de los partidos actuales, en especial con el PSOE, CiU, PNNV y el ya citado PP.

Sus abundantes alusi9nes hacia el Partido Socialista irían dirigidas hacia el hecho de la pésima organización del partido como oposición en la sombra, sombra que había dejado Felipe González, cuyo hueco no supieron llenar y al perder las elecciones sólo quedaba el imaginario de aquel parido que había ganado las elecciones con mayoría absoluta en 1982. A pesar de esto, los primeros años con la minoría del PP no fueron completamente sólidos y según Montalbán el PSOE no los supo aprovechar creando una batalla interna para designar al próximo candidato a las elecciones del 2000. Por una parte estaba Almunia, heredero de Felipe González y por la otra Borrell. Sería este último el elegido a pesar de las indicaciones del partido. Pero Borrell iría demasiado lejos actuando bajo diferentes criterios que el partido con lo que sólo conseguiría cavar una mina bajo sus pies. Almunia volvería a la cabeza aunque no tenía todas consigo, ya que con la dimisión de Borrell el único que sería realzado sería Aznar, que a pesar de su falta de carisma, caía bien.

Las críticas del autor hacia el PP son muy claras y están acorde a las de la mayoría de los votantes de izquierdas. Critica su falsedad a la hora de gobernar bajo diferentes condiciones; por una parte, al hacerlo con una minoría, donde escondería la artillería e iría agarrado de la mano del PNV y CiU apartando a éstos grandes beneficios. En esta época el PP no obtendría resultados muy desfavorables e incluso conseguiría algunos avances.

Tras la terrible oposición del Partido Socialista, el Partido Popular ganaría las elecciones del 2000 con mayoría absoluta despidiéndose así de sus pactos y diciendo adiós a las simpatías que procesaba a los partidos nacionalistas; a los cuales atacaría a lo largo de los siguientes cuatro años; a CiU especialmente con el catalán y al PNV con el terrorismo.

Durante esta legislatura también mostrarían su cara nacional-católica añorando el señor Aznar los tiempos de Franco en los que España era “una y grande” y haciendo terribles cambios en la enseñanza, convirtiendo a ésta en una sociedad elitista y clasista a la que sólo el mejor puede acceder y prosupuesto con una gran intervención de la asignatura de religión católica en las escuelas.

4. VALORACIÓN PERSONAL:

Me pareció un libro muy interesante con el cual se podría llegar a afianzar las ideologías políticas de cualquier persona (que no sea declaradamente de derechas) que no tenga las cosas muy claras; ya que en él, Montalbán saca a la luz de una forma directa y sin tapujos, cosa admirable ya que pocos se atreven a hacerlo, todos los errores, que no son pocos, del partido popular en los últimos ocho años.

A pesar de esto hay cosas de la obra que no me gustaron; por ejemplo la forma de contarlo, no me refiero a su ironía, la cual considero deslumbrante, sino a la falta de datos que encuentro; es decir, una vez leído el libro llego a considerar a Montalbán una persona riquísima en conocimientos políticos, pero parece que escriba sólo para personas en su altísimo nivel, lo cual es muy difícil de encontrar y a lo largo del libro m encontré perdida y con la necesidad de mas información para llegar a comprender el libro en su totalidad.

Otra de las cosas que me resultó muy interesante es la forma que tiene de jugar con las palabras y comparaciones cinematográficas siempre llenas de un increíble sarcasmo.

Este libro es recomendable, bajo mi punto de vista a cualquier persona que esté harta de cómo nos están gobernando desde hace ocho años y quiera un cambio y también para las que no están seguras de lo que quieren, porque una vez leído, deja claro muchos hechos catastróficos del PP que con ayuda de los medios de comunicación fueron ocultando magistralmente como si aquí no pasase nada.

A quién no recomendaría jamás este libro, sería a los votantes de derechas ya que podría herir seriamente su orgullo y cambiarlos para siempre… Se podría decir que a los votantes de izquierdas, en especial a los del Partido Socialista, también podría llegar a deprimir seriamente, pero yo, como futura votante de izquierdas considero que es una crítica constructiva muy bien hecha y sin ninguna mentira que puede servir para establecer cambios desde las bases.