La aventura de Saïd; Josep Lorman

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Novela (narrativa) juvenil. Argumento. Estructura. Personajes. Espacio. Tiempo. Inmigración. Xenofobia. Derechos humanos

  • Enviado por: Moribundo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: La aventura de Said

Autor: Josep Lorman

Editorial: S.M.

1) Localiza el tema y resume brevemente el argumento.

La aventura de Said trata sobre la xenofobia, los derechos humanos, y los problemas de la inmigración en España.

Esta aventura comienza con un joven marroquí llamado Said, que quería salir de la pobreza y vivir una vida mejor. Entonces Said decide embarcarse con más gente en una patera y cruzar el mar Mediterráneo, que separa España de Marruecos.

Una vez en España, Said es ayudado por María y Carl, que lo llevan a Barcelona, a encontrarse con su amigo Hussein, cuando llego a Barcelona, conoció a Fátima, que le ayudo a encontrar a su amigo Hussein, este le presento Ahmed y a Hassan, que le ofrecieron entrar en su banda de música.

Un día, después de un concierto, Said y Ahmed conocieron a Ana, que estudiaba periodismo, estaba haciendo un reportaje sobre los inmigrantes en España, entonces Ana les pregunto si podía hacerles algunas preguntas, propuesta a la que no se negaron. Más tarde Ahmed y Said ofrecieron a Ana que entrar a su casa a tomar algo, y ella aceptó. Cuando llegaron al piso de Ahmed y Said, Ahmed se quedo fuera un momento a hablar con alguien, entonces Said y Ana subieron al piso, cuando entraron en el piso, encontraron a Hussein, el cual estaba borracho y fuera de sí, entonces Hussein vio a Said y comenzó a golpearle, seguidamente llegó Ahmed, el cual sujeto a Hussein, y se llevo a Said a casa de Ana, para que el padre de Ana, que era médico, le curase debidamente.

Unos días después Said se marchó a casa de Taíb, uno de los músicos de la banda. Un día, después de un buen concierto, mientras caminaban por la calle, se encontraron con unos skins, los cuales persiguieron a los chicos marroquíes y a Ana, hasta que por fin alcanzaron a Ahmed. Mientras golpeaban a Ahmed, Ana y Said consiguieron coger un taxi, y después el taxista intento embestir a los skins, los cuales salieron corriendo, seguidamente recogieron a Ahmed, y lo llevaron al hospital. Mientras Ahmed estaba en el hospital Ana, presento una denuncia en la comisaría de policía, y la asociación SOS Racista también denunció a los skins.

Unos días después, la policía detuvo a unos sospechosos, y Ana tuvo que ir a reconocerlos, y finalmente reconoció a dos. Unos días más tarde, unos skins la amenazaron por teléfono, es decir, que si no quitaba la denuncia la matarían, entonces el Inspector Vázquez le dio protección a Ana, aunque al principio se negara.

Entonces cuando Said se entero de las amenazas a Ana por parte de los skins pidió a Hussein que la protegiera.

Un día, cuando Ana iba a la universidad, se le acercó un Opel negro que se detuvo frente a ella y unos skins bajaron del coche, y en ese momento Hussein se lanzó sobre un skin, el cual lo apuñalo provocándole una muerte súbita.

Posteriormente, el Inspector Vázquez interrogo a Ana, sobre lo ocurrido, y al tiempo después se efectuó el juicio, donde Said y el taxista tuvieron que testificar, aunque esto supusiera la expulsión de Said, del país.

Poco tiempo después del juicio Said recibió la fecha y hora en la que sería deportado de nuevo a Marruecos.

2) ¿Cómo se organiza la historia?. Estructura interna y externa.

La estructura externa esta divida en once capítulos, una portada y una contraportada, donde aparece una pequeña biografía de Josep Lorman (autor de esta novela).

La estructura interna esta compuesta en veintitrés fragmentos:

  • Partida de Marruecos.

  • Percance en la embarcación.

  • Llegada a Carboneras

  • Llegada a Mojácar.

  • La ayuda que presta María y Carl a Said.

  • Llegada a Barcelona y encuentro con su amigo Hussein.

  • Said conoce a Fátima, Hassan y Ahmed.

  • Primer encuentro entre Said y Ana.

  • Riña entre Said y Hussein.

  • Ana, Ahmed y Said son emboscados por los skins.

  • Llegada de Ahmed al hospital.

  • SOS Racismo denuncia a los skins.

  • Permiso de residencia a Ahmed.

  • Ana es amenazada por los skins.

  • Protección policial.

  • Ana es agredida por varios skins.

  • Protección a Ana, por Hussein y sus hombres.

  • Hussein es asesinado por Skins.

  • Identificación de un policía que estuvo en el ataque de Ahmed.

  • El juicio.

  • Suspensión indefinida del juicio.

  • Taxista y Said se dispusieron a testificar.

  • Deportación de Said.

3) Identifica los diferentes elementos de la narración: espacio, tiempo, personajes, narrador, etc.

NARRADOR.

En esta novela, el narrador esta en tercera persona y es omnisciente, ya que Said jamás narra lo ocurrido.

PERSONAJES.

En esta obra los personajes principales son Said Arkoun Rahim, este, es un chico marroquí, entre dieciocho y veinte años, que sale de su país para conseguir una vida mejor, y Ana, una chica rubia, de unos veinte años, que estudia periodismo.

Los personajes secundarios son: Hussein, Carl, María, Ahmed, Taíb, Alí, los skins, el taxista, Fátima, Elena, Moktar, el Inspector Vázquez, Nuria, Rambo, Kafka, Sonia y Mahmut.

ESPACIO.

El camino que sigue Said va desde Xauen (Marruecos), hasta un pequeño pueblo de la provincia de Almería, llamado Carboneras, de donde se traslada a Mójacar (situado a treinta km de Carboneras), más tarde se traslada a Barcelona, donde ocurre la mayor parte del relato.

TIEMPO.

Esta novela transcurre en el siglo XX.

AMBIENTE.

Predomina el racismo hacía los inmigrantes, aunque Ana muestra una gran solidaridad.

4) Como en todas las novelas, en esta se combinan narración, diálogo y descripción. Busca y copia fragmentos representativos de cada uno de estos tipos de textos.

DIALOGO.

Página 62-63

-¿Qué ha pasado? -preguntó la vieja que vivía enfrente.

-Una pelea -dijo Ana

-¿Aviso a la policía?

-No... No hace falta.

-Ya decía yo que con estos moros en la escalera no estaríamos tranquilos -dijo alguien en el rellano de abajo.

-¿Cómo estás? -preguntó Ahmed a Said, mientras le ayudaba a levantarse.

-No lo sé. Creo que bien.

-Tenemos que llevarlo al hospital -le dijo Ana a Ahmed cuando terminaron de lavarle la cara.

-No podemos ir al hospital. Le pedirán papeles y no tiene.

-Entonces, que le vea mi padre: es médico.

-¡Claro que tienen que mirarte! Si no te arreglan la cara vas a quedar hecho un cristo.

DESCRIPCIÓN.

Página 46-47

Una bodega, un trapero, una pollería, coches aparcados delante de los portales. Aunque aquel tramo de la calle era estrecho y estaba sucio, con el suelo lleno de manchas de aceite y orines, y con el gris de la piedra de la calzada moteado de color por la basura y las cagadas de perro”.

NARRACIÓN.

Página 47

Cuando Said llegó al número que buscaba, empujó la puerta, pero ésta no cedió. Miró hacia arriba y vio los balcones que sobresalían de la fachada, algunos adornados con macetas y plantas. No había nadie para decirle que le abriera. A la izquierda del portal, Said vio un rectángulo lleno de botones, pero no se atrevió a tocarlos y se limitó a golpear con el puño la puerta de aluminio y cristal”.

5) Dado el tema tratado la novela utiliza un lenguaje muy directo y fácil de entender, sin embargo también se utilizan recursos literarios del tipo de adjetivaciones, hipérboles, metáforas, etc. Localiza y copia algún fragmento.pg: 58 y 78, 63, 86, 80

METÁFORAS.

Si no te arreglan la cara vas a quedar echo un cristo”. Pg. 63

Ahmed estaba hecho una piltrafa”. Pg. 80

Por otro lado, dentro del cuerpo hay gente de las más diversas ideologías”. Pg. 118

PERSONIFICACIONES.

Remover cielo y tierra para que los culpables pagasen”. Pg. 86

La noche volvía a echarse encima”. Pg.27

METONIMIAS.

Mira gallito”. Pg. 58

6) En un mapa dibuja el recorrido que hace Said a lo largo de la historia.

7) En la novela se cita la ciudad de Xauen. Averigua que relación ha tenido esta ciudad con España.

Desde 1902, la ciudad de chauen, que era el nombre con que la llamaban los españoles, formo parte del proctetorado español del norte de África, que hasta la independencia de Marruecos, estuvo muy ligada a España.

Actualmente, Xauen esta situada en el Rif occidental, región de Gomara a 100 Km. de Ceuta. Se extiende en las faldas de los montes Tisuka y del Megu, del que proviene su nombre, que en berebere significa los cuernos.

Para llegar a Xauen, desde Tetuán, hay que pasar una carretera estrecha y con curvas, pero despacio se llega bien, es un paseo interesante por las magnificas vistas de montes y del pantano de la Palmera.

8) En el libro se aborda el tema de los prejuicios raciales. Busca en periódicos, revistas, etc, alguna noticia referida a este tema. Coméntala.

9) En una breve redacción comenta la siguiente frase, extraída de la novela: “Sin duda, la violencia era el camino más directo hacía la degradación, no solo de quien la práctica, sino también de quienes la sufren, como victimas o como testigos. Porque es muy difícil no responder a la violencia con violencia”.

Esta frase, quiere decir, que cuando a una persona le afecta directamente la violencia, lo más fácil que ocurra, es que esa persona responda con violencia, cosa que no debe ocurrir, porque lo que se va a conseguir, es más violencia, de la cual, van a resultar perjudicados persona inocentes, hay que pensar y razonar, y dejar que sean los tribunales, los que apliquen la justicia.

Un claro, ejemplo lo tenemos protagonizado por el pueblo español, tras el atentado del 11 de septiembre, donde la población a confiado a los tribunales, el enjuiciamiento de los terroristas, y en ninguna ciudad de España, ha habido actos contrarios a los musulmanes, dando los españoles un claro ejemplo de lo que hay que hacer, que es razonar y pensar, y buscar a los culpables, y no por ser musulmanes los terroristas culpar del atentado, a todos los musulmanes.

10) Opinión personal.

La aventura de Said me ha gustado, porque es una novela muy realista sobre la xenofobia que afronta con lucidez un tema candente en nuestra sociedad.

El capítulo que más me ha impresionado, a sido “la agresión”, como por ejemplo, cuando Ana, Said y Ahmed son asaltados por un grupo de skins, y también, porque hay tristeza, como por ejemplo, cuando Ahmed llega muy grave al hospital, debido a la paliza que le dan los skins.

El final no me gusto mucho, porque me hubiese gustado que Said se hubiese podido quedar en España, y entablar una relación con Ana.

En mi opinión, creo que lo que nos quiere dar a entender el autor, es que no se debe generalizar, es decir, que no todos los inmigrantes que llegan a España, son chorizos, ladrones, etc, y que todas las personas independientemente de ser inmigrantes o españoles, deben tener los mismos derechos.