La autopista del Sur; Julio Cortázar

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela y cuentística del boom literario. Realismo mágico

  • Enviado por: Princess
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


914267

14 de marzo del 2002

El existencialismo en “La autopista del Sur”

Escogí este cuento para analizarlo y escribir sobre él porque dentro del libro Cuentos Latinoamericanos, es el que más me gusta. Aparte, este cuento es especial para mí, pues me gusta la manera de escribir de Julio Cortázar y hace tiempo, me regalaron un libro de él donde venía este cuento entre muchos más. Y en ese entonces fue mi cuento favorito, como lo es ahora. Quiero escribir sobre el existencialismo porque es una filosofía de interés para todos.

TESIS:

En el texto La autopista del Sur, Julio Cortázar no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también, al explicar la vida en términos de necesidad lógica, se convierte en una manera de evitar la elección y la responsabilidad. Hace que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas.

En el texto La autopista del Sur, Julio Cortázar no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también, al explicar la vida en términos de necesidad lógica, se convierte en una manera de evitar la elección y la responsabilidad. Hace que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas.

El existencialismo es una de las filosofías más controvertidas y de mayor difusión en el siglo XX. Esta corriente tiene sus inicios después de la primera guerra mundial. La filosofía existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cualquier cosa abstracta que supuestamente encubra los conflictos del hombre. Según Kierkegaard, para que el hombre trascienda de la universalidad a la pura individualidad, debe superar los 3 estadíos de la existencia, los cuales son:

a) En el estadío estético (existencia), el hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso. La preocupación aquí es arrancarle a la existencia el máximo placer posible, aunque después desemboque en la nostalgia, la insatisfacción o el anhelo de vivir pasados goces.

b) En el estadío ético (ser en sí), el hombre se afirma cada vez más en el amplio tejido de las relaciones humanas, el hombre descubre en sí mismo la verdad, que es la subjetividad (individualismo) En este estadío se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. El individuo se decide por el matrimonio, por una profesión o una actividad social, etcétera.

c) El estadío religioso (trascendencia) al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios por medio de la fe. Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Sólo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo trascendente, a Dios, y a la verdadera individualidad.

A lo largo de la historia podemos encontrar diferentes personajes, que juntos van entretejiendo una nueva comunidad. Estos automóviles son arquetipos de personalidades que forman cualquier comunidad en el mundo.

El Dauphine era una muchacha joven soltera y trabajadora, el estereotipo de una chava que busca una relación seria y establecerse. El Peugeot 404 era el Ingeniero un muchacho, joven y trabajador. El 2HP eran unas Monjas, que no tenían nada más que su enormísima fe en Cristo. El Caravelle era un hombre pálido, señor maduro, trabajador. El Peugeot 203 era un Feliz Matrimonio con una pequeña niña, estereotipo de muchas familias del mundo. El Simca eran puros jóvenes llenos de energía, igual que los de hoy en día.

El Taunus eran dos señores con un niño. E ID Citroen era una pareja de la tercera edad que solamente se tienen el uno al otro. El Volkswagen era una pareja de recién casados, empezando una vida junta. Y, el Ariane era una familia campesina.

Después de ver varios de los personajes de la historia, podemos ver que una de las cosas más importantes fue la unidad que se creó después de estar pasando casi un año todos juntos. También algo crucial para poder sobrevivir en esa “comunidad” fue la comunicación que tenían.

“Se empezaba a sentir sed, ya agotadas las botellas de limonada, coca cola y hasta los vinos de a bordo.” (Cortázar , 2000,48)

Todos tuvieron que empezar a compartir para poder conocerse, y ayudarse mutuamente para poder estar en paz con todos.

“A mediodía la niña del 203 empezó a llorar otra vez y la muchacha del Dauphine fue a jugar con ella y se hizo amiga del matrimonio.”

(Cortázar, 2000, 50) Todos trataban de ayudar en lo que podían, pues era grandísima la angustia que todos sentían, porque nadie sabía hacia donde iban o cuando llegarían.

“Nacían hipótesis, se creaba un folklore para luchar contra la inacción.”

Empezaban a inventar la historia del comienzo de esto.

Como iban a estar mucho tiempo juntos, las personas empezaban a convivir entre ellos y a llevarse como un comunidad y empezaban a socializar.

“Los niños del Taunus y el 203 se habían hecho amigos y se habían peleado y luego se habían reconciliado; “(Cortázar 2000, 54)

Como en cualquier comunidad hay un ciclo donde las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren, y en ésta no era la excepción.

“Lo sobresaltó por un momento el tímido anuncio de la muchacha del Dauphine, pero después comprendió que no se podía hacer nada para evitarlo y la idea de tener un hijo de ella acabó pareciéndole tan natural como el reparto nocturno de las provisiones o los viajes furtivos hasta el borde de la autopista.“ (Cortázar 2000, 54)

“Tampoco la muerte de la anciana del ID podía sorprender a nadie.”

(Cortázar p. 65 2002)

Al ir avanzando sus “hogares” de deshacían pues toda la gente que conocían se estaban separando y ya nunca más estarían juntos. Unos avanzaban más que otros mientras otros se quedaban atrás. Todos con la angustia de no saber a donde irían a parar y cuando llegarían por fin. Pero todos avanzando, y la comunidad seguía creciendo.

“El grupo se había disuelto irrevocablemente , que ya no volvería a repetirse los encuentros rutinarios, los mínimos rituales, los consejos de guerra en el auto de Taunus, las caricias de Dauphine en la paz de la madrugada, las risas de los niños jugando con sus autos, la imagen de la monja pasando las cuentas del rosario.” (Cortázar p.68 2002)

En la lectura de “La autopista del Sur” me di cuenta que el concepto se analiza por medio de descripciones relacionadas con las actitudes y sentimientos de los personajes, y que la corriente del existencialismo, se puede notar en esta lectura, pues la mayoría de los personajes se regían por una ética existencialista, ya que se valían por sí mismo, y veían por ellos mismos. Ellos buscaban una respuesta a todos sus problemas, y buscaban algo que pudiese explicar cualquier incógnita abstracta que se les presentara.

Al terminar este cuento pude realizar que la realidad es que era como el principio, era como una representación del Génesis. Todo el mundo llegó, con la misma pregunta que todos nos preguntamos alguna vez.......¿A dónde vamos?, ¿De dónde venimos? Pero la verdad es que sin importar la respuesta, cuándo llegarán, o a dónde irán, todos seguían avanzando. Empezando algo completamente nuevo. Una nueva comunidad.

  • Cortázar,Julio. “Autopista del Sur” Cuentos Latinoamericanos Antología. Alfaguara: México, D.F., 2000.

  • B.http://13571113.vilabol.uol.com.br/shikida/libertarias/4/armador.html

    Esquema:

  • Introducción

  • Justificación del cuento

  • Tesis

  • Definición de existencialismo

  • B. 3 estadíos existenciales

  • Estético

  • Ético

  • Religioso

  • Personajes

  • C. Arquetipos de una comunidad

    a. Poner citas

  • herramientas para formar una comunidad

  • Lenguaje

  • Comunicación

  • Conclusión

  • Principia una nueva comunidad. (concepto principal del cuento)

  • Se Analiza el concepto por medio de descripciones relacionadas con las actitudes y sentimientos de los personajes.

  • La filosofía existencial como lo muestra el autor en este cuento es trascendental en la humanidad .

  • V. Bibliografía

    A. Cortázar,Julio. “Autopista del Sur” Cuentos Latinoamericanos Antología. Alfaguara: México, D.F., 2000.

    B.http://13571113.vilabol.uol.com.br/shikida/libertarias/4/armador.html