La Aurora de Chile

Ilustración. Prensa nacional. Medios de comunicación

  • Enviado por: Astaroth
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Introducción

Las fuentes son parte esencial de la Historia, la materia prima de toda investigación, ya que resultan ser “indicios del pasado que conservados en el presente están sujetos a interpretación”. He aquí la primera tarea del historiador, que es buscar y reunir el material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Y fue justamente este el primer paso que debimos dar para poder llevar acabo esta labor.

Entre los distintos tipos de fuentes, utilizamos las escritas, que han surgido del deseo del hombre por conservar el recuerdo de cierto hecho histórico, de influir en la opinión de los contemporáneos, de explicar algún acontecimiento relevante o, simplemente, forma de expresión. Para ello se hizo necesario la visita a bibliotecas y archivos, con el fin de poder obtener el material necesario.

Una vez que tuvimos acceso a las fuentes, las que llamaron nuestra atención fueron las ediciones del primer periódico, la Aurora de Chile, que salió a la luz en 1812, mientras nuestro país vivía la etapa de emancipación, lo que lo hace especialmente interesante ya que reflejaría el ambiente de la época.

Tras la lectura de los periódicos que circularon entre febrero y mayo de 1812 y amparándome en conocimientos previos respecto a las ideas filosóficas que llegaban desde Europa, tratamos de demostrar que varias “columnas” de la Aurora de Chile contenían ideas de la Ilustración.

A partir de este propósito se realizo el trabajo acucioso con las fuentes, contrastándolas con las ideas del iluminismo del siglo XVIII, para lo cual se hizo necesario consultar bibliografía anexa que nos permitiera aclarar mejor los planteamientos de este movimiento.

Partir de todo esto, se confecciono el siguiente relato historiográfico, “que no busca reproducir el pasado sin que interpretarlo”.

La Aurora de Chile Ilustradora

El jueves 13 de febrero de 1812, sale a circulación el primer periódico de estas tierras, la “Aurora de Chile”, cuyo fundador y principal expositor era Camilo Henríquez González.

Este autor había nacido en la ciudad de Valdivia el 20 de julio de 1769 , aunque ingresó al convento de San Camilo de Lelis, en Lima, el 17 de enero de 1783 y profesó en aquella orden religiosa siete años mas tarde. Fue perseguido por el Santo Oficio a causa de su habitual lectura de los enciclopedistas franceses del siglo XVIII , lo cual para nuestra investigación resulta de gran importancia.

Para entrar en materia es necesario hacer referencia a las ideas a que Don Camilo tuvo acceso., por esa razón daremos, a modo de síntesis ,algunas características del movimiento . Durante el siglo XVIII, comienza a darse en Europa un movimiento conocido como Iluminismo o Ilustración, cuyos planteamientos, para muchos monarcas e instituciones eclesiásticas, resultaban enormemente peligrosos, pues ponían en riesgo la autoridad tanto de reyes como de la Iglesia, incentivando la exaltación de la razón, el espíritu critico, el desarrollo científico, fe en el progreso, optimismo, búsqueda de la felicidad terrenal y, en cierta medida, el anticlericalismo, llevando a muchos de sus seguidores al deísmo, ateismo y satanismo.

Estos rasgos fueron parte de las ideas de iluminados europeos como: Locke, Voltaire, Montesquieu y Rousseau, las que Camilo Henríquez pretendía entregar en algunos fragmentos de las publicaciones de la Aurora de Chile.

Fue en la primera publicación donde el fraile comenzó con la propagación de las ideas del ya mencionado movimiento filosófico europeo. “Todo prueba que el hombre esta destinado por la naturaleza a la sociedad” , esta afirmación , junto con “¿Pero quien podía dar, y establecer estas leyes, cundo todos eran iguales?” , nos plantean uno de los principios mas importantes de la ilustración, el estado de naturaleza del ser humano y su igualdad con los otros. Esto mismo es lo que nos decía John Locke .Según él, el ser humano no está ajeno a la naturaleza, mas bien sale de su estado natural para vivir en un estado de sociedad, en la cual se da un contrato social con respecto a la propiedad privada de los mismos individuos de la comunidad .

Otra de las ideas que se enfocan a Locke y que el fraile Camilo Henríquez tomó para la primera publicación de el periódico estudiado, es en la que se expone que el pueblo jamás se separa de sus derechos, mas bien los delega. Para esto Henríquez expuso: “ establezcamos pues como un principio, que la autoridad suprema trae su origen del libre consentimiento de los pueblos, que podemos llamar pacto, o alianza social”, “los contratantes son el pueblo, y la autoridad ejecutiva. En la monarquía son el pueblo y el rey” y “ el rey se obliga a garantizar y conservar la seguridad, la propiedad, la libertad, y el orden. En esta garantía se comprenden todos los deberes del monarca” .Con esto, lo que tanto Locke como Camilo Henríquez querían dar a conocer, era su idea de que el rey o autoridad superior, resultaban de la designación del pueblo, el cual de manera simbólica traspasaba al monarca todos sus derechos para que los gobernara de la mejor forma que le fuera posible, el pueblo sigue siendo el soberano y conserva el poder de revocar y abolir el gobierno que él mismo instituyó.

En la misma edición de la Aurora de Chile se exponen otra afirmaciones que hablan sobre el traspaso del poder del pueblo al rey y la libertad del primero con respecto del segundo, “el príncipe, en virtud de lo demostrado, es el depositario de la autoridad ejecutiva; es el primer magistrado, y el protector de la ley, y el pueblo”, “el reino no es pues un patrimonio del príncipe; el príncipe no es un propietario del reino, que puede a su arbitrio vender, legar, y dividir”, “el príncipe es el defensor de la libertad, e independencia del pueblo” .

Otra de las ideas que el Fraile Camilo Henríquez presenta en la primera edición de su periódico, es la de la felicidad como meta del ser humano, puesto que la libertad va unida a la felicidad , según lo que Locke plantea. “La felicidad de las colonias es lo que determina en este caso la permanencia de la constitución” , con esto Henríquez, pretende decir que la felicidad, o sea la libertad, es la que determina si una constitución sigue vigente o no, ya que es el pueblo el principal afectado y su libertad la que está en riesgo con esto. Además recalca el hecho de que todos los hombres son iguales, con la frase: “ las partes integrantes de la nación como gozan de unos mismos derechos, son iguales entre si: ninguna puede pretender superioridad sobre otra” , las partes de la nación para Camilo Henríquez son complementarias unas con otras, es decir, se necesitan mutuamente para su existencia y deben ser iguales, ya que de lo contrario no podrá conformarse una sociedad plena.

Finalmente , en este ejemplar, el Fraile Camilo Henríquez entrega una exclamación que comprueba sus ideales de hacer llegar la ilustración a parte de sus iguales, “ oh ¡ si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo a la ilustración de mis compatriotas¡”.

En el ejemplar del 26 de marzo de 1812, las ideas de la ilustración se pueden reconocer una vez mas. Esta vez están inscritas en el reglamento de policía, explícitamente en el articulo 3° y 5° de este. En el primero, es decir en el tres, se expone, en cierto modo, la idea de Voltaire, que aduce a la adecuación de las penas según el delito, esto quiere decir , que los castigos sean equivalentes a los delitos cometidos y no desmedidos o desproporcionados, “ pero todo esto hasta la formalización del sumario, el que concluido, y tomadas todas las providencias de precaución y seguridad lo pasara con informe a los respectivos tribunales, a quien les toca juzgar la persona, o delito, para que estos procedan al curso ulterior de la causa hasta su sentencia y ejecución”, con esto quiere decir, que los delitos posiblemente van a ser estudiados y sus jueces deben ser justos, pues en el articulo 5° se expone que la autoridad y funcionarios pueden “velarse aun de los dato mas inviolables; sirviendo esto para disponer los medios de seguridad, y no para darle mas fuerza legal, que la que les corresponda, ni para usar de ellos existiendo pruebas suficientes” . El exponer que la fuerza publica posee poderes limitados esta directamente relacionado a las ideas de Voltaire, ya que él criticaba los abusos mas salientes de la época y promovía, entre otras cosas, la ya nombrada adecuación de las penas según el delito, además de la prohibición de las detenciones arbitrarias y la supresión de la pena de muerte.

Mas tarde, en la publicación del 9 de abril de 1812, en un escrito titulado Educación, se expone nuevamente factores de las ideas del iluminismo, las cuales en esta ocasión corresponden a Montesquieu. La relación de las ideas del filósofo y las del fragmento de la Aurora de Chile, está centrada en que cada país debe tener en cuenta al organizar su gobierno, las condiciones físicas ( clima, ríos , lagos, etc) y humanas, que imperan sobre él. En el periódico se plantea que “ si supiéramos aprovecharnos de la bondad del clima, de la fertilidad del terreno, de la situación ventajosa, y del ingenio de los moradores, podríamos fácilmente llegar al mayor grado de altura en el poder y la grandeza, y no necesitaríamos sino ayudar al clima, cultivar la tierra, y acariciar las artes, para ser el objeto de la envidia de todos nuestros vecinos”. Dentro del mismo texto se expone otra de las ideas mas importantes de la ilustración, que ya ha sido mencionada en reiteradas ocasiones, la igualdad del hombre. Esta idea se puede concluir en base a que “ no solamente los nobles y los ricos deberían ser doctrinados en estos principios, sino los plebeyos, los artesanos, los labradores, y muchas parte de las mujeres” .

En la onceava edición, también se retoma otra idea fundamental de la Ilustración, la libertad. En un discurso del Sr. Argüelles, en el cual plantea, refiriéndose a los esclavos, que “comerciar con la sangre de nuestros hermanos es horrendo; es atroz, es inhumano: y no puede el congreso nacional vacilar un momento entre comprender sus sublimes principios o el interés de algunos particulares” .

En la publicación que corresponde al jueves 13 de mayo, Camilo Henríquez habla abiertamente de otro tema que Voltaire había condenado, la tortura. En el texto titulado “La influencia de los escritos luminosos sobre la suerte de la humanidad”, el fraile expone que la tortura fue abolida y condenada, además de que muchos la abandonaron con horror .

Finalmente en la publicación que tiene por fecha el 14 de mayo, queda en evidencia otro de los planteamientos del movimiento del siglo XVIII y que ya a sido mencionado con anterioridad, el traspaso del poder de parte del pueblo hacia el mandatario o monarca. “Hay pues un poder tan soberano en las republicas como en las monarquías, y este poder es conferido por todo los pueblos”.

Conclusión

Como fue posible ver, la hipótesis que se planteaba en el comienzo de esta investigación quedo fundamentada, ya que algunos textos de la ”Aurora de Chile” si contenían ideas de la Ilustración. Debido a que las fuentes están sujetas a interpretación fue posible proponer y comprobar la exigencia de planteamientos del movimiento surgido en Europa durante el siglo XVIII.

Con los restos del pasado, es decir, con las publicaciones conservadas del primer periódico de esta nación y comparándolas con las ideas de iluminismo, adquiridas mediante bibliografías, nos fue factible comprobar lo anteriormente propuesto.

Lo que se buscaba con esto no era verificar si la Aurora de Chile retrataba en plenitud a la sociedad chilena de principios del siglo XIX, sino que demostrar que la Ilustración tiene influencias en los escritos impresos por el fraile Camilo Henríquez y otros autores. Para lo cual fue necesario realizar una investigación de carácter historiográfico, recolectando ejemplares del periódico comprendidos entre febrero y mayo de 1812. El enfrentarnos a esto nos ayudo para darnos cuenta, que una parte de la sociedad a la que hoy pertenecemos, fundo en aquellos años sus bases en las ideas europeas del siglo XVIII, ya que en cierto modo “afrontar el pasado ayuda al presente”.

La Aurora de Chile tenia como fin entregar a sus lectores las ideas que se han reiterado y dar a la sociedad de la época una visión de los acontecimientos desde un punto de vista ilustrado, pero no con el fin de determinarlos, pues el hombre no esta hecho para el funcionamiento de la sociedad.

Al realizar esta investigación decidimos recolectar fuentes que poseyeran ciertas características que hicieran posible la ejecución del trabajo a realizar. Las condiciones que debían cumplir las fuentes eran: sencillez en la presentación de ideas; integralidad en la información, ya que esta no puede ser total pero si aproximarse a esta; finalmente la información dada fue debía ser respaldada por otros datos que reafirman su veracidad, además de ser posible el contrastarlas.

Finalmente es necesario destacar la enorme importancia que significo la realización de esta investigación, debido a la enorme admiración que causa en nosotros el pionero de lo que hoy sería, con algunas modificaciones, la “prensa” nacional, conjunto a la difusión de ideas con carácter libre en el pensamiento de ideas y expresión de estas mismas, como Voltaire lo planteaba.

Apuntes de clases, 29 de marzo, 2007.

(Ibíd.)

Castillo Infante, Fernando; Lía Cortés; Jordi Fuentes. Diccionario Histórico y Bibliográfico de Chile. Editorial Zig-Zag, Santiago, Chile, 1996. p.226

(Ibíd. Pág. 226)

Feldman, Miguel. El siglo XVIII. Editorial Kaplusz, Buenos Aires, Argentina, 1972, pp. 54-55.

Camilo Henríquez ,La Aurora de Chile, jueves 13 de febrero de 1812, Pág., 1.

(Ibíd. Pág. 1)

Feldman, Miguel. El siglo XVIII. Editorial Kaplusz, Buenos Aires, Argentina, 1972, pp. 62.

Camilo Henríquez ,La Aurora de Chile, jueves 13 de febrero de 1812, Pág., 1

(Ibíd., Pág., 2)

(Ibíd., Pág. 2)

Camilo Henríquez ,La Aurora de Chile, jueves 13 de febrero de 1812, Pág., 2.

(Ibíd., Pág. 3)

Feldman, Miguel. El siglo XVIII. Editorial Kaplusz, Buenos Aires, Argentina, 1972, pp. 64.

La Aurora de Chile, jueves 26 de marzo de 1812, Pág., 4.

(Ibíd. Pág. 4)

Feldman, Miguel. El siglo XVIII. Editorial Kaplusz, Buenos Aires, Argentina, 1972, pp. 63- 64

(Ibíd., Pág., 64)

Camilo Henríquez ,La Aurora de Chile, jueves 9 de abril de 1812, Pág., 1

(Ibíd., Pág., 1)

Argüelles, La Aurora de Chile, jueves 23 de abril de 1812, Pág., 4.

Camilo Henríquez ,La Aurora de Chile, jueves 7 de mayo de 1812, Pág.,3.

Camilo Henríquez ,La Aurora de Chile, jueves 14 de mayo de 1812, Pág.,4.

(apuntes de clases .17 de abril, 2007)

(Ibíd., 26 de abril, 2007)

(Ibíd., 3 de mayo, 2007)

Feldman, Miguel. El siglo XVIII. Editorial Kaplusz, Buenos Aires, Argentina, 1972, pp. 63.