La Araucana; Alonso de Ercilla y Zúñiga

Literatura hispanoamericana del siglo XVII. Período colonial español. Género épico. Épica y guerra indígena. Argumento. Personajes: Caupolicán

  • Enviado por: Rolo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Canto I La Araucana

Se describe a Chile y a su tierra:
Chile, fértil, conocido por su Antártida, fuerte, principal, poderosa, soberbia y libre.
El primero en llegar al sur fue Magallanes y encontró el estrecho y le puso su nombre.
Se empezó a venir la guerra contra los araucanos.
Arauco está localizado en la latitud 36° cerca de Concepción. Ahí se produjo la guerra de Arauco. A los niños los castigaban y los hacían ir corriendo por un camino pedregoso sin zapatos.
Las armas en ese tiempo eran muy primitivas: lanzas, hachas, martillos, pero los soldados aprenden solo a usar una arma.
Ercilla habla de un Arauco florido y con mucha naturaleza y álamos.

Canto II La elección de Caupolicán

En este canto se elige al capitán general de los araucanos y Colo Colo era el juez:

Todos estos querían tener el liderazgo:
Angol, Tucapel, Cayocupil, Millarapue, Paicabí, Lemolemo, Mareguano, Gualemo, Lebopía, Elicura, Ongolmo, Purén, Lincoya, Peterguelén, Tomé, Andalicán.

Todo Pilmaiquén obedecía a Caupolicán pero él no llegaba. Tucapel, creía que el mando era suyo  y todos se peleaban el mando y mostraban sus cualidades para ver quien era más inteligente y tenía mas fuerza. Pero al final llegó Caupolicán y les ganó a todos ganando la prueba de quien levantaba un tronco por más tiempo y Caupolicán lo sostuvo por más tiempo 8 creo que como dos días) y ganó y obtuvo el mando.


Notas sobre Alonso de Ercilla

1. Cómo se comprueba que Alonso de Ercilla era una persona culta

Alonso de Ercilla era una persona culta, recorrió y aprendió y tenía:
· Conocimiento geográficos: tiene exactitud geográfica y conoce los paralelos de Chile
· Conocimientos científicos: sabe de geografía.
· Conocimientos literarios: Escribe en versos, en octava real a pesar de que la octava real se originó en Italia.
· Recibió una educación renacentista.

2. Cómo Ercilla sabe sobre la Octava real si el vivía en España?

Alonso de Ercilla viajó a Italia. Para venir a chile se embarcó desde Italia ya que él fue a pelear a Flandes.

En la Araucana hay elemento fuera de lugar como:

· La batalla de Lepanto
· La batalla de San Quintín
Estas batallas no fueron batallas contra los araucanos.

Alonso de Ercilla vivió 61 años ( 1533 - 1594)
En Italia, Ercilla aprendió lo que un renacentista ( Petrarca) había hecho y también en Italia aprendió métrica.

En cuanto a como escribió La Araucana:
· La mayoría del paisaje era netamente renacentista ( Italia España) lo copió y lo puso en Chile. Es imposible que Ercilla recorriera de norte a sur Chile. El leyó mucho a los renacentistas italianos y lo expresó en La Araucana.
· El araucano era flojo y la araucana trabajaba.
· El araucano era usado para la fuerza.
· Las araucanas eran idealizadas; ojos azules, pelo rubio, inteligentes.
· El paisaje también es idealizado.

ITESM CCM

PEDRO DE LA LLATA - 705108

DR. VÍCTOR GROVAS

LITERATURA LATINOAMERICANA

REPORTE  "LA ARAUCANA"


Es un tanto difícil entender la personalidad de Alonso de Ercilla y Zúñiga , saber si era un literato aventurero con ganas de plasmar lugares y acontecimientos antes que nadie , un devoto vasallo del  Rey de España , si buscaba un título nobiliario ganado a pulso en la conquista de una nueva tierra , un desilusionado del amor queriendo olvidar o quizás todo esto junto.  Lo imagino en las noches , en precarios campamentos , condiciones inhóspitas , pésima iluminación buscando en su mente las palabras exactas para dar forma a los versos después del fragor de la batalla  , en la cual , no se si por su porte gallardo o su talante de artista y no de guerrero  , me da la impresión que no formaba una parte muy activa , pero eso es lo de menos , Cervantes fue un gran soldado tambien y combinando su experiencia bélica con las influencias literarias escribió una de las obras mas grandes de todos los tiempos . Grandes hombres de letras deambulaban por las tierras españolas y su legado llega a todos nosotros como joyas inmortales.
Quizás don Alonso recordaba el Cantar del Mío Cid , testimonio de la nación Ibérica y quería por sí mismo dejarse un lugar importante en la historia , de ahí el esfuerzo por escribir a como diera lugar y verlo publicado sin el apoyo de algún mecenas . Tal vez sea la visión de más de 400 años despues , pero da la impresión que la estructura de octava real da mas fuerza dramática , incrementa los detalles , el agotamiento , los esfuerzos titánicos pero disminuye un tanto el sentido testimonial , comparada con crónicas como las de la Nueva España cuando los acomodos del verso hacían más complicada la narración. No obstante es de completa admiración el modo de incorporar los nombres indígenas a su rígida estructura lírica , al tomar en cuenta el inmenso reto de un encuentro frontal con un nuevo mundo (aunque el término esté tan trillado ) , radicalmente  distinto al suyo .

En el canto primero enfatiza el caracter evangelizador como la meta final de "el valor , los hechos , las proezas / de aquellos españoles esforzados". No sólo se da la oportunidad de opinar , todo va matizado de su punto de vista , pletórico de adjetivos calificativos elogiosos, mesurado en la crítica. Un decidido poeta , buscando la belleza y los símiles occidentales en cada verso , era pues su obvio objetivo elevar el poderío español , imponer la forma de vida y subyugar a los naturales a la corona de Felipe II. La descripción de medidas , paisajes , atuendos , etc... son las de un  metafórico , como buen poeta  del siglo de oro español.


La idiosincracia ante todo , la conversión al catolicismo o la muerte , no vista como la única vía de  escape sino como la intercesión divina de apertura al único camino concebido por ellos  que según esto le daría  la libertad  y felicidad . Me llama la atención decirlo , siendo hijo de españoles , católico y occidental.... el punto preocupante es la  evidente carencia de objetividad en éste  y  todos los relatos de la conquista. Las culteranas palabras de un condenado a muerte que no diría siquiera un súbdito peninsular preso en boca del indio redimido son el mejor ejemplo . Después llega con la letanía del verdugo , ¿acaso alguien imagina hablando así a quien   vive de matar ? ¿puede concebirse tal compasión , sabiduría y corazón en un agente letal?  Licencias autorecetadas por la épica .  A fin de cuentas la ejecución se lleva a cabo y resulta que todo se lo contaron , es el colmo , ni siquiera es de primera mano y lo cuenta con pasión exacerbada .

Es una obra fundamental en lo literario con invaluable carácter histórico , sin embargo no podemos fíarnos de todo cuanto ahí se escribe, sólo quedarnos con lo mas relevante del sentido literario para interpretar después con los elementos de investigación disponibles. A fin de  cuentas leerla es un placer.

La Araucana

La Araucana es un romance escrito por Alonso de Ercilla y Zuñiga.  Es la primera obra que describe América. El tema de la obra es basado en la guerra de Arauco en la que él mismo participó. Llegó a chile acompañando al gobernador y luchó por el ejército español. La Araucana es la única obra de Ercilla que le dio fama universal. La obra fue comenzada a escribir en chile pero mayormente fue hecha en España. Consta de 37 cantos y fue escrita en octavas reales ( versos octosílabos). Esta obra se la dedicó al rey Felipe II. El propósito de escribir la obra era demostrar la valentía de los españoles pero ella imposible no nombrar los actos heroicos de los araucanos. Se ha comprobado que todo lo que escribió Ercilla era verdad aunque algunas cosas nacían de la fantasía de Ercilla. El poema ha sido muy importante para ver detalles de la guerra de Arauco. La Araucana no tiene ningún héroe pero entre los españoles se destaca Pedro de Valdivia y el gobernador. Entre los Araucanos los más nombrados son Caupolicán y Lautaro, Tucapel y Rengo. Pero a ninguno se les trata de héroes.