La Araucana; Alonso de Ercilla y Zúñiga

Literatura hispanoamericana del siglo XVII. Período colonial español. Género épico. Argumento

  • Enviado por: Pedro De La Llata
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ITESM CCM

PEDRO DE LA LLATA - 705108

DR. VÍCTOR GROVAS

LITERATURA LATINOAMERICANA

REPORTE "LA ARAUCANA"

Es un tanto difícil entender la personalidad de Alonso de Ercilla y Zúñiga , saber si era un literato aventurero con ganas de plasmar lugares y acontecimientos antes que nadie , un devoto vasallo del Rey de España , si buscaba un título nobiliario ganado a pulso en la conquista de una nueva tierra , un desilusionado del amor queriendo olvidar o quizás todo esto junto. Lo imagino en las noches , en precarios campamentos , condiciones inhóspitas , pésima iluminación buscando en su mente las palabras exactas para dar forma a los versos después del fragor de la batalla , en la cual , no se si por su porte gallardo o su talante de artista y no de guerrero , me da la impresión que no formaba una parte muy activa , pero eso es lo de menos , Cervantes fue un gran soldado tambien y combinando su experiencia bélica con las influencias literarias escribió una de las obras mas grandes de todos los tiempos . Grandes hombres de letras deambulaban por las tierras españolas y su legado llega a todos nosotros como joyas inmortales.

Quizás don Alonso recordaba el Cantar del Mío Cid , testimonio de la nación Ibérica y quería por sí mismo dejarse un lugar importante en la historia , de ahí el esfuerzo por escribir a como diera lugar y verlo publicado sin el apoyo de algún mecenas . Tal vez sea la visión de más de 400 años despues , pero da la impresión que la estructura de octava real da mas fuerza dramática , incrementa los detalles , el agotamiento , los esfuerzos titánicos pero disminuye un tanto el sentido testimonial , comparada con crónicas como las de la Nueva España cuando los acomodos del verso hacían más complicada la narración. No obstante es de completa admiración el modo de incorporar los nombres indígenas a su rígida estructura lírica , al tomar en cuenta el inmenso reto de un encuentro frontal con un nuevo mundo (aunque el término esté tan trillado ) , radicalmente distinto al suyo .

En el canto primero enfatiza el caracter evangelizador como la meta final de "el valor , los hechos , las proezas / de aquellos españoles esforzados". No sólo se da la oportunidad de opinar , todo va matizado de su punto de vista , pletórico de adjetivos calificativos elogiosos, mesurado en la crítica. Un decidido poeta , buscando la belleza y los símiles occidentales en cada verso , era pues su obvio objetivo elevar el poderío español , imponer la forma de vida y subyugar a los naturales a la corona de Felipe II. La descripción de medidas , paisajes , atuendos , etc... son las de un metafórico , como buen poeta del siglo de oro español.

La idiosincracia ante todo , la conversión al catolicismo o la muerte , no vista como la única vía de escape sino como la intercesión divina de apertura al único camino concebido por ellos que según esto le daría la libertad y felicidad . Me llama la atención decirlo , siendo hijo de españoles , católico y occidental.... el punto preocupante es la evidente carencia de objetividad en éste y todos los relatos de la conquista. Las culteranas palabras de un condenado a muerte que no diría siquiera un súbdito peninsular preso en boca del indio redimido son el mejor ejemplo . Después llega con la letanía del verdugo , ¿acaso alguien imagina hablando así a quien vive de matar ? ¿puede concebirse tal compasión , sabiduría y corazón en un agente letal? Licencias autorecetadas por la épica . A fin de cuentas la ejecución se lleva a cabo y resulta que todo se lo contaron , es el colmo , ni siquiera es de primera mano y lo cuenta con pasión exacerbada .

Es una obra fundamental en lo literario con invaluable carácter histórico , sin embargo no podemos fíarnos de todo cuanto ahí se escribe, sólo quedarnos con lo mas relevante del sentido literario para interpretar después con los elementos de investigación disponibles. A fin de cuentas leerla es un placer.