La ajorca de oro; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Argumento de la leyenda. Estructura. Personajes. Estilo. Biografía

  • Enviado por: Genan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA AJORCA DE ORO

INTRODUCCIÓN: Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1836 y murió en 1870 a la edad de 34 años. Es hijo de Joaquina Bastida Vargas y de José Domínguez Insausti, pintor sevillano, más conocido como José Bécquer o José Domínguez Bécquer.

Bécquer quedó huérfano de padre a los cinco años, y de madre a los once.

Durante su vida, pasaron por sus pies muchos conflictos, como por ejemplo revueltas populares, descomposición de una monarquía...

Su “mundo”, sus paisajes principales son Toledo y Madrid, existiendo otros de secundarios.

Era muy joven cuando empezó a componer, la obra más precoz fue a los diez años.

Bécquer fue a Madrid en el 1854, en dónde sufrió una revolución.

En Madrid fue periodista, adaptador de obras teatrales, escritor de rimas, leyendas y relatos, cronista de diversas celebraciones, censor de novelas... Sobretodo fue poeta, poeta lleno de sensibilidad y asombro, buscador del ideal estético y de la belleza como esencia.

Persiguió el secreto que en forma de pasión o aroma se esconde tras un labio o una flor, y encontró un lenguaje interiorizado, hecho música o perfume, fórmula de esencialización.

El ansia de gloria mantenía en pie sus esperanzas, a pesar del desaliento inicial, las dificultades, decepciones, carencias y fracasos.

Años de privaciones que culminaron en una grave enfermedad padecida en los primeros meses de 1858, estuvo un tiempo de convalecencia.

Más tarde, Bécquer pasó a ser redactor de un periódico.

Bécquer, como todo artista, siente la dualidad de los dos planos vitales: el de la realidad i el de la idealidad. Como poeta se extravía en un microcosmos solo para él accesible, siente deseos de sublimidad y evanescencia; Por otro lado, como periodista se halla atrapado en una circularidad de lo contingente y de lo secundario.

Un dilema que soluciona mediante el abandono del trabajo y la totalidad libertad para sentir la floración del lirismo contenido y los sueños.

A partir de aquí va escribiendo hasta que en 1863 y por motivo de enfermada se instala con su familia en el monasterio de Veruela.

Durante todo este tiempo estuvo trabajando, fue director de dos periódicos, pero llegó su fin el 22 de diciembre de 1870.

Entonces sus amigos se reunieron y acordaron recopilar, ordenar y publicar todo sus trabajos.

Un acento poético semejante y una calidad artística nada inferior, tienen las Leyendas, título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las Rimas. Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones. Revelan un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento central.

CONTENIDO:

María Autinez estaba llorando, era una mujer muy hermosa y cuando Alfonso la vio le preguntó que le pasaba, ella le dijo que era una tontería:

"estaba ayer en el templo, la Virgen resplandecía y mientras cantaba el Salve Regina ella vio un objeto que le llamó mucho la atención y era la ajorca que la Virgen llevaba en el brazo con la que sujeta a su hijo. María quería esa joya, pero soñaba con otra mujer la cual le decía que nunca sería suya."

Sus lágrimas hicieron ir a Pedro Alfonso ha buscar la ajorca que estaba en manos de la virgen del Rosario. Así que, un día él entró en la Catedral de Toledo, tenía muco miedo, cuando fue a andar parecía como si alguien le sujetara los pies y vio el suelo de la capilla todo lleno de lápidas.

Consiguió llegar hasta la Virgen, le quitó la joya y cerró los ojos. Ahora sólo tenía que huir, pero antes había que abrir los ojos y eso le daba miedo. Los abrió y vio que la iglesia se había llenado de santos, monjes, demonios, guerreros, damas, pajes... todos los que antes estaban pintados o esculpidos por la iglesia ahora tenían vida propia.

Después un telo de sangre cubrió su vista. Y cuando unos dependientes de la iglesia lo encontraron aún llevaba la joya, les dijo con una carcajada ¡suya, suya!. Se había vuelto loco.

ESTRUCTURA:

- Interna:

El planteamiento:va desde el primer párrafo hasta el quinto, cuenta la belleza que desprendia María Antúnez, y no s presenta a los dos protagonistas.

El nudo: va desde que Pedro le pregunta a María porque llora hasta que nos describe la catedral y la fiesta religiosa. Cuenta como maria le pide al hombre que esta enamorado que le robe la ajorca de la virgen de la catedral, y luego nos cuenta lo imponente que es la catedran a nuestros ojos a cualquier hora.

El desenlace: Empieza cuando Pedro se encuentra en la catedral, y acava al final. Nos cuenta como Pedro se dispone a robar la ajorca y siente las miradas de las estatuas, Pedro coje la ajorca y se vuelve loco.

PERSONAJES:

Pedro Alfonso de Orellana:

El es el hombre que ayuda a su amor. Ella era muy caprichosa , le pide la ajorca de oro que tenìa la virgen en las manos, en la iglesia de la ciudad ( Toledo ) .Es un chico soriano, muy valiente y superticioso (como todos los personajes de la època) .El pedido de la mujer lo pone en serias dificultades,porque siendo valiente tenia que responder a los deseos de su amada, para no ridiculizarse .

María Antúnez:

Ella es la mujer del protagonista principal, caprichosa,extravagante como todas mujeres del mundo.Ella pide a su amor la ajorca de oro que tenìa la Virgen en sus brazos. Era la mujer más hermosa.

TEMAS:

Trata de la provocación femenina, la belleza de la mujer tan extrema, la pasión y el amor tan profundo que conduce al hombre a la traición de sus creencias , acabando este en la locura.

El esquema que sigue esta leyenda es la de tentación, en este caso la tentación de esta leyenda es realizar los deseos de la mujer que ama el protagonista, pecado, que es cuando roba la ajorca de oro de las manos de la virgen, y finalmente castigo, que es el enloquecimiento del protagonista

El tema es amoroso, y es el que provoca la consecuencia.

El autor nos quiere decir que no hay que caer en las tentaciones y el miedo que se puede llegar a pasar.

NARRADOR:

El narrador esta en tercera persona ,es un narrador objetivo.

TIEMPO Y ESPACIO:

Ambiente local :en Toledo “los dos eran toledanos,y los dos vivian en la misma ciudad que los viò nacer” (pàgina 188).

Ubicacion temporal:hace muchos anos atràs.”la tradiciòn que refiere esta maravillosa historia, acaecida hace muchos anos , no dice nada màs de los personajes que fueron sus heroes

El tiempo en esta historia es objetivo porque en el cuento no hay ninguna parte en que da la sensacion de que pasa mas el tiempo, por ejemplo cuando parece que pasan veinte minutos en cambio han pasado cinco.

El tiempo es circular porque pasa del presente al pasado, como cuando la mujer le cuenta al marido de lo que le paso en la catedral de Toledo viendo la ajorca de oro de la virgen.

ANÀLISIS LINGÜÍSTICO:

Sepuede ver el utilizo de dialogos solo en la primera parte del cuento ,es decir cuando la mujer (Maria Antunez) le pide al marido (Alfonso de Orellana) la ajorca de oro que tenia la virgen de la catedral toledana en sus brazos

En el ultimo capitulo utiliza la descripcion de la catedral toledana, indicando los valores esteticos , arquitectonicos y liturgicos como instrumentos para reafirmar la fe religiosa.

Usa la narración en tercera persona.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:

Paranomàsia: en la primera línia, hermosa-hermosura

Personificación: hermosura diabolica

Metáfora: chispas de luz

Comparación: la niebla de la tarde flotaba como un velo de gasa azul

VALORACIÓN:

No está mal, aunque encuentro que el final se precipita un poco, sin que en el nudo pasen muchas cosas, directamente se explica el problema, y surge la solución. Pero si que me gusta como Bécquer sabe reflejar muy bien la sensación de miedo y locura que tiene el protagonista. De 0 a 10 le pondría un 7.