La agenda de los amigos muertos; Raquel Heredia

Lietratura española contemporánea. Drama. Drogas. Drogadicción. Testimonio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Este libro va de que una mujer que cuenta su vida, en especial la relación que tiene con su hija Ada.

Estaba casada, y de esta relación tuvo cuatro hijos, la mayor se llamaba Ada. Ella nos cuenta como su marido le engañaba, utilizando a su hija Ada a la cual estaba muy unida desde pequeña. El padre cuando Ada era pequeña se la llevaba a pasear, pero en esos paseos el padre ligaba gracias a la niña, fingiendo de que ésta había sido abandonada por su madre nada mas nacer. Al paso de los años la niña le contó toda la verdad a su madre. El marido se juntaba mucho con la prima de su mujer y un día los pilló en la playa comiendo en un restaurante, pero los hijos de ambos estaban sin comer y ya eran las 5 de la tarde. La mujer se llevó a sus hijos a su casa, pero él también volvió a la casa, ya que su mujer sentía mucho amor por él y lo dejó de entrar. Pasó la noche con ella y al final de ésta le dijo que no la quería y que a quien quería era a su prima.

Un día unos compañeros de trabajo fueron a su casa.Ella le contó a uno de ellos, con el cual tenía más confianza, toda la verdad y le pidió que fuera su amante y él le respondió con un sí.

No se divorcioron, tenían un acuerdo mutuo entre ellos, aunque el deseo de ella era separarse de él. Pero ella se pone enferma, de poca gravedad, y decide de dejar todo como está. Al poco tiempo su hija Ada le dijo que aceptara a su padre y que volviera con él. Lo intentó por su hija, iniciando su relación en una casa de alquiler, pero él no pagó nada y ella se hizo responsable de los tres primeros meses, pero en los tres siguientes no pudo pagar y le embargaron el piso. El hombre no se había separado de la prima de la mujer que se llamaba Andrea y lo volvió a dejar con su mujer. Él vuelve a vivir con la prima de ella y ella se va a vivir a casa de su padre con los cuatro hijos.

Un día, Ada y su madre, fueron a recoger las cosas de la casa y se encontraron a su padre con su prima haciendo el amor y Ada se puso a llorar.

A parte de este problema, la mujer se fue dando cuenta de que su hija comenzaba a fumar y a tomar alcohol.

Un día la madre iba a su casa a almorzar y Ada estaba en aquel momento alli y le dijo muy tranquila que estaba embarazada, pero Ada le dijo que iba a abortar, la madre no se lo creía y llamó a su amigo ginecólogo Roberto y le dijo que fueran a Ámsterdam para abortar. Fueron y cuando estaban en la clínica Ada le dijo a su madre que mientras le hacían el aborto, el cual iba a durar casi todo el día, que le fuera a comprar porros para sus amigos. La madre fue a comprarlos y cuando ya se hizo de noche fue a buscarla a la clínica. Esa misma noche volvieron a Madrid, pero tuvieron que hacer escala en París y la madre le dijo a Ada que si quería pasar dos o tres días en París, pero Ada le dijo que no, a Ada lo único que le interesaba era volver rápido para enseñarles a sus amigos los porros que había comprado.

Pero de consumir porros Ada paso a ser heroinómana, cada día tenía que administrarse su dosis cuando le entraba el mono. Cada verano la mujer iba a una casa que tenía en el barrio Salamanca y allí solían ir muchos amigos que tenía y un día fue Javi, otro drogadicto, y le estuvo explicando como era su vida como drogadicto, a él le comenzó a entrar el mono y le dijo que se tenía que ir a por heroína. Se fue y la mujer recordó cuando ella iba a comprarle a su hija su dosis.

La madre intentó varias veces de llevar a Ada a una clínica de desintoxicación pero cada vez que volvía a salir de la clínica volvía a la recaer.

Ada, enferma también de hepatitis, estaba cada vez en un estado más deteriorado, por ello los médicos le dijeron que necesitaba reposo absoluto. Ella cumplió el reposo, pero la madre se pensaba que ya había dejado la heroína pero no era así, la madre no estaba mucho tiempo en casa y los amigos de Ada cada día le venían a visitar para darle su dosis, sin que nadie se enterara. Cuando se entero, prohibió las visitas, pero su hermana menor iba cada día después de volver del colegio a casa de un amigo yonqui de su hermana y le daba un sobre que contenía una dosis de heroína y ella se lo entregaba a Ada.

Un día llegó a la casa la mujer y le dijo a su padre que era un farmacéutico jubilado, que qué le pasaba a Ada que estaba como muerta. Éste le inyectó adrenalina y le tomó el pulso. Ésta se mejoró en seguida.

Un día la mujer decidió llamar a su marido para contarle todo lo que había pasado. Ada le dijo a su madre si la podía acompañar para ver a su padre. Cuando llegaron Ada le dijo a su padre que el único perdón que tenía después de tantos años sin preocuparse por ellos, seria el gran amor que sentía por Andrea y el padre le dijo que el verdadero amor de su vida había sido su madre. Ada le escupió a su padre en la cara y se fue, la madre fue detrás de ella.

Una día cuando la mujer estaba durmiendo sonó el teléfono, era un hombre que llamaba en nombre de Ada desde un hospital. Éste le dijo que Ada estaba bien, pero que había tenido un accidente de tráfico. Ésta se fue hacia el hospital y Ada le explicó lo que le había pasado. Le dijo que iba a Melilla a por costo con unos amigos Amparo, Alberto, Rafa. Querían volver en el mismo día. Rafa que conducía se quedó dormido y tuvieron el accidente, le dijo que Rafa había muerto.

Al poco tiempo el abuelo murió, pero no se supo de que había muerto debido a que no le hicieron autopsia.

Ada se tuvo que casar debido a que estaba embarazada de siete meses con su novio Nacho. Al mes de haberse casado tuvo a su hijo llamado Hugo. Ada tenía muchas peleas con Nacho debido a que el también era drogadicto y cuando solo tenían dinero para una sola dosis el se la inyectaba y ella se quedaba sin dosis. Cuando se peleaban Ada iba a casa de su madre a refugiarse.

La madre volvió a intentar de sacar a su hija de la heroína. Preguntó a su amigo psiquiatra donde havia una buena clínica y le dio la dirección de una clínica que costaba 14.000pts el día. La llevó y le encontraron que tenía el virus del SIDA. Después de pocos días de estar ingresada tuvo que irse de esa clínica debido a que los familiares de los demás pacientes se habían quejado porque Ada tenia el SIDA y por el alto riesgo de contagio que corrían.

Ada volvió a quedarse embarazada y los médicos le decían que probablemente el niño moriría pero no fue así, el niño nació bien.

Ada volvió a casa de su madre después de otra pelea con Nacho.

Al poco tiempo Ada ingresó en un hospital y tras unos días murió. Sus hijos quedaron a cargo de su madre.

ANÁLISIS

ASPECTOS POSITIVOS

Me ha gustado porque es un buen reflejo del SIDA. Además este libro me ha ayudado a entender la enfermedad en la vida de la persona infectada. El autor explica paso a paso la vida cotidiana que conlleva esta enfermedad, como afecta a los familiares, gente que rodea a la persona y a ésta misma. Refleja las consecuencias que se provocan en el momento y las que aparecerán luego, como es el caso del futuro de sus hijos.

ASPECTOS NEGATIVOS

Ninguno de los libro de la lista no los encontré en ninguna librería y decidí comprarme uno que me recomendaron en la librería.

Lo único que no me ha gustado ha sido que la narradora, madre de la hija, repite durante todo el libro su culpabilidad de que ésta haya caído en este mundo. Encuentro excesivo el número de veces que lo repite.