La Administración Científica

Administración de empresas. Frederick Winslow Taylor. Shop Management. Elementos de aplicación. Organización racional del trabajo. Principios

  • Enviado por: CHALECO
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad

Universidad de León

Facultad de CONTADURIA PÚBLICA

“LA ADMINISTRACION CIENTIFICA”

MATERIA:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GUANAJUATO, GTO. 8 DE OCTUBRE DE 2009.

INTRODUCCION.

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR.

(1856 - 1915). Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

PRIMER PERIODO DE TAYLOR.

En 1985 presentó a la American Society off mecánica Engineers un estudio experimental titulado notas sobre las correas. Poco después publico otro trabajo, un sistema de remuneración por piezas, en el que abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.

El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (administración de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos (motion - time study). Taylor comenzó por abajo, con los obrero del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.

En esencia, Taylor expresa en Shop Management:

  • El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

  • Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

  • Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios opuestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

  • Los empleados deben ser entrados científicamente en la ejecución de servicio o la tarea para perfeccionar sus actitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

  • Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR.

Según Taylor, la implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar alteraciones bruscas que causen descontentos entre los empleados y perjuicios a los patrones. Para ver el progreso efectivo de ese progreso se requieren entre 4 y 5 años.

A pesar de una actitud francamente pesimista respecto a la naturaleza humana, ya que considera irresponsable, holgazán y negligente al obrero, Taylor se preocupo por crear un sistema de producción basado en la intensificación del ritmo de trabajo en la búsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, por destacar la enorme pérdida de su país venía sufriendo por la ociosidad e ineficiencia de los obreros en casi todos los actos diarios.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:

  • ciencia en vez de empirismo

  • armonía en vez de discordia

  • rendimiento máximo en vez de producción reducida

  • desarrollo de cada hombre para alcanzar mejor eficiencia y prosperidad

Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica son:

    • estudio de tiempo y estándares de producción

    • Supervisión funcional

    • Estandarización de herramientas e instrumentos

    • Planeación de tareas y cargos

    • Principio de excepción

    • Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo

    • Ficha de instrucciones

    • Incentivo de producción por la ejecución eficiente de las tareas

    • Diseño de la rutina de trabajo.

Aunque Taylor se preocupo más por la filosofía - por la esencia del sistema- , que exige una revolución mental de la dirección y de los obreros, en general sus seguidores se preocuparon más por el mecanismo y las técnicas que por la filosofía de la administración científica.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. El principio de máxima prosperidad para el patrón y máxima prosperidad para el empleado debe constituir los dos fines principales de la administración. En consecuencia, debe haber identidad de intereses, entre empleados y empleadores.

Taylor señala que la mayoría de las personas cree que los intereses fundamentales de los empleadores y los empleados deben ser necesariamente antagónicos. Por el contrario, la administración científica tiene por fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de ambos son los mismos:

La prosperidad del empleador no puede existir por mucho tiempo sino va acompañada de la prosperidad del empleado, y viceversa. Es necesario dar al trabajador lo que el mas desea: altos salarios, y al empleador, también lo que realmente quiere: bajo costo de producción.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT).

Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formación, ni medios para analizar científicamente su trabajo y establecer racionalmente cuál es el método o proceso más eficiente. Generalmente, el supervisor corriente deja al arbitrio de cada obrero, el escoger el método o proceso para ejecutar su trabajo, para estimular su iniciativa. Sin embargo, con la administración científica se da una repartición de responsabilidades: la administración (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), y el trabajador se queda, simplemente, con la ejecución del trabajo.

  Los principales aspectos de la organización racional del trabajo (ORT) son:

1.   Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos;

2.   Estudio de la fatiga humana;

3.   División del trabajo y especialización del obrero;

4.   Diseño de cargos y tareas;

5.   Incentivos salariales y premios por producción;

6.   Concepto de homo economicus

7.   Condiciones ambientales de trabajo

8.   Racionalidad del trabajo.

9. Estandarización de métodos y de maquinas.

10. Supervisión funcional.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.

Bajo la administración de “iniciativa e incentivo” todo el problema queda confiado “completamente al obrero” mientras que bajo la administración científica la mitad del problema pertenece “completamente a la administración”. Sin duda, el elemento más importante en la administración científica moderna es la idea de la tarea. El trabajo de cada obrero es preparado enteramente por la administración.

Los cuatro principios fundamentales son:

1º) Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.

2º) Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades.

3º) Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.

4º) Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.

PRINCIPIOS DE EFICIENCIA, SEGÚN EMERSON.

El ingeniero Harrington Emerson trabajo junto a Taylor y desarrollo los primeros trabajos sobre la selección y entrenamiento de empleados.

1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con las directrices institucionales.

2. Establecer el predominio del sentido común.

3. Mantener orientación y supervisión competentes.

4. Mantener disciplina.

5. Mantener honestidad en los acuerdos, es decir, justicia social en el trabajo.

6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.

7. Fijar una remuneración proporcional al trabajo.

8. Establecer normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

9. Determinar normas estandarizadas para el trabajo.

10. Fijar normar estandarizadas para las operaciones.

11. Dar instrucciones precisas

12. Fijar incentivos atractivos por mayor rendimiento y eficiencia.

PRINCIPIOS BASICOS DE FORD.

Utilizo un sistema de integración vertical y horizontal en que producía desde la materia prima inicial hasta el producto final, y estableció una cadena de distribución comercial a través de agencias propias.

Tres aspectos dan el soporte al sistema:

*la progresión del producto a trabes del proceso productivo es planear, ordenada y continua

*el trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarle a aquel la iniciativa de buscarlo

*las operaciones son analizadas en sus elementos constituyentes.

Ford adopto tres principios básicos a saber:

 Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

 Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de existencias de la materia prima en trasformación. Así consiguió que el tractor o automóvil fuesen pagados por la empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios.

 Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo (productividad), mediante la especialización y la línea de montaje. Así el obrero puede ganar más, en un mismo periodo, y el empresario puede lograr mayor producción.

PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN.

Este principio es la verificación de las excepciones o desvíos de los estándares normales. En otras palabras, lo que ocurre dentro de los estándares normales no debe ocupar demasiado la atención del administrador; este debe verificar con prioridad los hechos u ocurrencias que estén fuera de los estándares, las excepciones, para corregirlas de manera adecuada.

De allí se deriva el principio de excepción, según el cual las decisiones más frecuentes deben convertirse en rutina y delegarse a los subordinados, en tanto que los problemas más graves e importantes se dejen a los mandos superiores.

OPINION.

Estoy de acuerdo con Taylor, en que se necesita buscar, nuevos métodos en el trabajo para conseguir mejores objetivos y logros en la producción. También estoy de acuerdo en que hay que tener una buena organización en el trabajo y que debe haber varias escalas de trabajadores, que cada quien realice sus tareas que le son asignadas para tener un gran rendimiento.

También estoy a favor en cuanto a que los obreros tengan una gran preparación y ayuda, es decir que cada obrero sea elegido para ocupar el puesto en el que realmente este mejor preparado y pueda rendir mejor.

La administración de una empresa tiene que estar realmente organizada, es decir, cada sector debe realizar sus tareas y por lo tanto con el método de Taylor, la administración de la empresa ayuda a la especialización del personal de manera que cada sector realice la producción de una manera excelente.

La “iniciativa e incentivo” hace que los obreros no desaprovechen el tiempo y realmente se dediquen a trabajar.

El inconveniente del método de Taylor es que muchas empresas llevan el cambio de una manera equivocada y esto lleva al fracaso del sistema, ya que el cambio se quiere realizar en un corto plazo y no logra llegar a ser una especialización adecuada del personal.

El obrero con el sistema de Taylor, solo es especializado en un área o tarea definida, por lo tanto, no realiza ningún trabajo que no pertenezca a su especialidad, entonces la empresa tiene que buscar trabajadores especializados en cada área de la empresa.

Con este sistema no hay una buena comunicación con el director general.

Otro punto negativo de este método es que el obrero solo trabaja por incentivos económicos sin importar la satisfacción que pueda aportar por realizar su trabajo.

El método de Taylor significo un gran avance en la administración de las empresas llevándolas a un gran progreso, teniendo mayor productividad y prosperidad, tanto al obrero como a la administración.

'La Administracin Cientfica'