La Actividad Económica

Campo de análisis. Enfoque. Factores productivos. Tipos de bienes. Coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción

  • Enviado por: ARABIA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • CONCEPTO DE ECONOMÍA:

  • La económica como ciencia nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”.

    La economía se define como la ciencia que estudia la forma en que se administran los recursos escasos de la sociedad para la satisfacción de las necesidades humanas

    Podemos señalar las siguientes características de la economía:

  • Es una ciencia social que estudia fundamentalmente el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.

  • Trata de estudiar el comportamiento del ser humano en relación con sus necesidades y un rasgo de esta ciencia es que refiere a la actividad económica como una parte de la actividad

  • Estudia la utilización de recursos que son escasos, sin embargo esta escasez es relativa porque los recursos son limitados porque los deseo humanos son ilimitados y crecientes por eso la escasez de los recursos es el origen del problema económico.

  • Trata de estudiar como se distribuyen y que uso se da a los recursos porque la escasez de los bienes lleva a elegir entre las opciones que mejor puedan cubrir nuestras necesidades, es necesario escoger entre las múltiples alternativas que se presentan en relación con la utilización y empleo de los recursos escasos. Esta continua necesidad de elegir nos lleva a otro tema central de la economía que es el problema de la elección

  • ECONOMÍA: CAMPO DE ANÁLISIS Y ENFOQUES:

  • 1.2.1. CAMPO DE ANÁLISIS:

    El campo de análisis de la economía se divide en dos grandes ramas:

    - Macroeconomía: estudia el comportamiento y las decisiones de los agentes económicos individuales para explicar su comportamiento en el mercado.

    - Microeconomía: estudia las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, es decir, analiza comportamientos agregados y globales.

    1.2.2. ENFOQUES

    En el análisis económico, hay que distinguir entre las afirmaciones de los economistas que se basan en su visión de lo que ocurre y su visión de lo que debería de ocurrir o les gustaría que ocurriera, por eso podemos distinguir entre

    - economía positiva: lo que es

    - economía negativa: lo que debería ser

    Enfoques

    Economía positiva Economía negativa

    - Descripción objetiva: lo que es - Descripción subjetiva: lo que debería ser

    - Explicación científica de la - Explicación que incorpora juicios de valor

    realidad

  • LOS FACTORES PRODUCTIVOS

  • Los recursos utilizados para producir bienes y servicios se denominan recursos o factores de producción y tradicionalmente se han agrupado en tres: el trabajo, la tierra y el capital; pero actualmente se considera la iniciativa empresarial como el cuarto factor productivo.

    1.3.1. EL TRABAJO

    Es la actividad humana tanto física como intelectual que se puede utilizar en la producción de bienes y servicios pero no sólo hay que tener en cuenta el número de personas, sino también las cualidades y la capacidad para producir bienes y servicios. La retribución o remuneración del trabajo son los sueldos y salarios.

    1.3.2. LA TIERRA O RECURSOS NATURALES:

    Son los recursos que no han sido creados por el hombre, es decir, vienen dados por la naturaleza, por ejemplo los minerales, suelo, agua, etc. La retribución de este factor es la renta de la tierra.

    1.3.3. EL CAPITAL

    Son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes, es decir, son bienes producidos por el hombre que permiten conseguir una mayor producción, por ejemplo las herramientas, edificios, maquinas, etc. La retribución de este factor se denomina interés. El capital entendido como factor de producción se divide en:

    - Capital fijo: son los instrumentos empleados en la producción que tienen una vida útil superior a un ciclo de fabricación tales como la maquinaria de una fábrica textil o os ordenadores de una empresa.

    - Capital variable: son los bienes que están en proceso de preparación para el consumo y está formado por materias primas y existencias en almacén, como por ejemplo las piezas de una fábrica de automóviles.

    1.3.4. LA INICIATIVA EMPRESARIAL:

    Es la capacidad de reunir y organizar los factores anteriores para producir bienes y tecnologías cada vez mejores o más desarrolladas. La retribución del empresario es el beneficio.

    A estos cuatro factores de producción se asocia la técnica disponible. En general, las técnicas de producción son los métodos, conocimientos o medios que se utilizan para combinar los distintos factores en el proceso productivo detal forma que la mejora en la tecnología y su aplicación a los procesos productivos es un factor clave para mejorar la capacidad productiva de las empresas y el bienestar general de los países

  • TIPOS DE BIENES:

  • El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades y para este fin se precisan bienes y servicios.

    Un bien es todo aquello que satisface directa o indirectamente una necesidad.

    Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:

    1.4.1. SEGÚN SU CARÁCTER

    - Bienes libres o gratuitos: es aquel en el que no se presenta la escasez y de cuyo consumo nadie puede ser excluido por lo que estos bienes no tienen coste y no son objeto de estudio en la economía. Ej.: aire, sol.

    - Bienes económicos: se caracterizan por ser escasos en relación a las necesidades y hay que buscar el mejor uso posible del mismo. Ej.: el agua potable

    La economía estudia los bienes económicos, es decir, aquellos que son útiles, escasos y tangibles.

    - Los bienes tienen que ser útiles para tener la capacidad de satisfacer necesidades humanas

    - Tienen que ser escasos para que se plantee la necesidad de elección

    - Tiene que ser transferibles para que puedan utilizarse en aquellos usos y lugares donde exista necesidad

    1.4.2. SEGÚN SU NATURALEZA

    - Bienes de consumo: son aquellos que satisfacen directamente determinadas necesidades. Estas se pueden dividir:

    - Bienes duraderos: son los que se pueden utilizar más de una vez, es decir, permiten un uso prolongado. Ej.: Coche, maletas, etc.

    - Bienes no duraderos o perecederos: son los que se agotan con su uso. Ej.: alimentos, gasolina, etc.

    - Bienes de capital, de equipo o de inversión: no atienden directamente a las necesidades humanas, sino que se destinan a multiplicar la eficiencia del trabajo. Ej.: máquina escavadora

    1.4.3. SEGÚN SU FUNCIÓN

    - Bienes intermedios: son aquellos que deben sufrir alguna transformación para convertirse en bienes de consumo o de capital, por ejemplo el algodón para realizar textiles

    - Bienes finales: son bienes actos para el consumo que no necesitan ninguna transformación. Ej.: una camiseta.

    Hay que tener en cuenta que las características no son intrínsecas del bien, sino que se deriva de la elección de uso que se haga de él, así las freses pueden ser un bien final si se destinan al consumo directo sin transformación pero se pueden destinar también a la elaboración de mermelada y en este caso serían un bien intermedio.

    En los bienes podemos diferenciar dos valores:

    - El valor de cambio de un bien es su precio y cuanto más escaso sea un bien mayor será su precio o su valor de cambio

    - El valor de uso de un bien depende de su utilidad, que puede ser muy grande y sin embargo su valor de cambio o precio es nulo o muy bajo.

  • LAS TRES PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMÍA

  • ¿Qué producir?:

    Todas las sociedades han tenido que elegir unas producciones u otras así como el destino que deben dar a sus recursos productivos. También los individuos tomamos decisiones que afectan a como empleamos nuestras capacidades a la hora de aceptar un empleo u otro o como utilizamos nuestro tiempo a la hora de decidir entre el estudio y la diversión.

    ¿Cómo producir?

    Una vez tomadas las decisiones oportunas sobre lo que vamos a producir, tenemos que decidir como vamos a producir los diferentes bienes, es decir, que sistemas técnicos vamos a emplear, como vamos a organizar el sistema productivo y otros aspectos relacionados con la forma de la producción.

    ¿Para quién vamos a producir los bienes?

    En muchos casos los produciremos para aquellas personas o entidades que abonen el precio que hemos fijado, esta es la forma más habitual en la mayoría de los bienes que se producen, sin embargo otros bienes como la educación obligatoria pueden ser suministrados a las personas sin que tengan que pagar directamente su precio ya que podrán ser sufragados por el sector público.

  • LA ELECCIÓN Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD:

  • Los recursos de que dispone la sociedad tanto para la producción como para el consumo son escasos para cubrir nuestras necesidades por lo que debemos emplearlos eficientemente, es decir, de la mejor forma posible. La elección que realicemos dependerá de nuestros gustos, ingresos, del precio que tengan los bienes en el mercado, etc.

    Como individuos elegimos entre las alternativas que se nos presentan a la hora de utilizar nuestros recursos, por ejemplo, ¿Qué coche compramos?, ¿cómo empleamos el tiempo libre? Etc.

    En economía se denomina coste de oportunidad de un bien o servicio a la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo, por eso el coste de oportunidad está implícito en toda decisión.

    Pero la elección no sólo es realizada por los individuos, las empresas también tienen que realizar elecciones a la hora de decidir el sistema de producción, las inversiones, etc.

    Cada país debe tomar decisiones que implican efectuar determinadas elecciones que afecten a toda la colectividad, por ejemplo el trazado de carreteras o la apertura de nuevos hospitales.

  • LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN: (FPP)

  • La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de producción no puede haber un producción ilimitada de bienes y servicios.

    La FPP es un grafico que muestra la diversas cantidades de bienes que puede producir una economía utilizando sus recursos disponibles durante un determinado periodo de tiempo.

    La tabla siguiente indica las posibilidades de producción de una economía de dos bienes X, Y. Si en un eje de coordenados representamos las combinaciones que aparecen en la tabla y unimos todos los puntos obtenemos la frontera de posibilidades de producción.

    x G

    x H FPP

    Un punto que este fuera G no se podrá hacer el bien porque no tendría recursos suficientes (inasequible)

    El punto H se podrá hacer porque incluso sobrarían recursos (sería no eficiente)

    Los puntos situados sobre FPP y en su interior indican las combinaciones de los bienes que se pueden producir con los recursos de que disponen esta economía y con la tecnología existente.

    Este modelo económico nos sirve para representar tres aspectos esenciales de la economía:

    1 La idea de producción eficiente:

    Todas las combinaciones de bienes situadas sobre la FPP como C y E son combinaciones eficientes porque en ellas se utilizan todos los recursos disponibles de la economía.

    Las combinaciones situadas en el interior son asequibles pero son ineficientes porque la economía está produciendo menos de lo que podría si utilizara todos los recursos productivos de forma eficiente.

    Cualquier combinación situada fuera de la FPP es inasequible pues la economía no dispone de recursos suficientes para acceder a ella.

    2El concepto de coste de oportunidad:

    La FPP nos recuerda el hecho económico básico de que los recursos son escasos y que por tanto debemos elegir cuanto queremos producir de cada bien y cada elección tiene su coste; por ejemplo si esta economía produce 3 unidades del bien X y 30 del bien Y en el punto D , la producción de una unidad más de X costaría 10 unidades del bien Y porque el incremento de la producción de Y tendría que disminuir en 10 unidades y el coste de oportunidad es la cantidad a la que hay que renunciar de un bien o servicio para obtener una cantidad adicional de otro bien.

    3La idea de crecimiento económico:

    Para que la FPP alcance puntos que inicialmente eran inalcanzables es necesario que se produzca alguna modificación en la dotación de recursos disponibles o que cambie la tecnología utilizada

    Así un incremento de los factores de producción o una mejora de la tecnología llevan a un desplazamiento hacia la derecha de la curva FPP, lo que indica que se ha producido un crecimiento económico de tal forma que las situaciones que antes eran inalcanzables resultan posibles. Crecimiento económico

    Si la FPP se desplaza hacia la izquierda, la economía se encuentra en una situación necesaria producida por ejemplo por una catástrofe natural, por una guerra, etc.

    B

    B'

    Recesión económica

    Tema 1 La actividad económica

    - 5 -

    BIEN X BIEN Y

    A 0 50

    B 1 45

    C 2 38

    D 3 30

    E 4 20

    F 5 0