La Acción social

Teorías sociales. Sociedad. Individuo. Grupo. Fines. Medios. Control. Tecnología. Consumo. Organiazción. Weber. Acción. Durkheim

  • Enviado por: Karol_2010
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
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SOCIOLOGÍA

TEMA 1. LA SOCIEDAD

SOCIOLOGÍA ciencia q estudia la sociedad en su perspectiva social

La sociedad es un conjunto de personas que se relacionan de muchas formas dando lugar a muchos entes sociales.

El individuo, grupo y sociedad son elementos que reflejan una progresión de conceptos que señalan el incremento de la complejidad de la vida social, a partir de sus inicios en la persona individual.

  • la persona en las ciencias sociales

  • Se entiende por persona o individuo lo que no se puede dividir, es decir, el sujeto último de la acción social.

    En un intento de sintetizar la concepción del hombre prevalece en la actualidad en las ciencias sociales, Lenski proporciona cinco postulados donde dice cómo funciona el hombre como ser social.

  • el hombre es un ser social y la comprensión de lo que es en sí exige tener en cuenta el ámbito social en el que se desarrolla.

  • Una buena parte de las acciones importantes que realizan están motivadas por el propio interés o el del grupo

  • Al ser escasos los fines perseguidos exige una lucha por las recompensas en toda sociedad humana.

  • La persona está desigualmente dotada por la naturaleza de los atributos necesarios para esta lucha, aunque la desigualdad derivada de los factores estrechamente sociales es más importantes.

  • El hombre es una criatura en cuya vida influyen notablemente las costumbres o hábitos sociales.

  • En la relación existentes entre la persona individual y la sociedad, la sociología tiende a centrar su estudio en el segundo de los términos. Aunque el hombre está rodeado por la sociedad no puede olvidarse que el es el creador de la sociedad y su libertad establece las diferencias entre las diversas sociedades

  • el concepto de sociedad

  • Este concepto:

      • Designa las relaciones entre los elementos y las leyes que rigen dichas relaciones, y no los elementos y su simple descripción.

      • Es un sistema de interacción entre individuos concretos.

      • Los límites de este conjunto de personas que interactúan vienen determinados por la existencia de una criatura que proporciona la característica específica de cada sociedad.

      • Las sociedades de animales son realizadas por instintos y las humanas por rasgos culturales.

      • La sociedad es portadora de una cultura qué esta le dará la norma, las leyes... la cultura sustenta a la sociedad. Requisitos para que la sociedad exista:

      • Debe cumplir una s funciones básicas

      • Puede desaparecer porque no haya miembros o porque no se acepten los fines que haya propuestos, por luchas internas, o porque es absorbida por otra sociedad.

      • Lo normal es que en cada sociedad haya cambios a lo largo del tiempo, aunque debe contener algún rasgo que se asemeje entre cada sociedad, pero debe estar abierta el cambio para seguir viviendo.

      • Para que una sociedad pueda vivir, debe cumplir:

        - Fijación de fines. Es en realidad por la sociedad mediante instituciones como las políticas o las religiosas, que a diferente nivel señalan la meta social deseada.

        - Adaptación de los medios disponibles a los medios propuestos. Las instituciones económicas adecuadas. Los escasos medios disponibles a los fines que se desean conseguir. Y la tecnología proporciona la adaptación al medio físico.

        - Control social. Es la función constante de integración del individuo en la sociedad, necesaria para que esta continúe, se realiza en dos niveles: el más externo se manifiesta en la coerción externa mediante el conjunto de leyes y normas cuyo cumplimiento lleva consigo un repertorio de premios y castigos que recuerda al hombre que vive en sociedad. El más profundo , realizado por las instituciones educativas proporciona a los individuos los medios de autocontrol, para recordar que la sociedad está también dentro de nosotros.

        - Hay varios tipos de sociedad, pero esencialmente hay dos:

        - Tradicional. Que ha surgido a partir de diversas tradiciones pro es los rasgos no identificaran a ninguna sociedad en concreto. Estas dejaron de existir con la revol francesa con la que pasamos a la sociedades tecnológicas

        Para analizar la nueva sociedad surgida de la revol industrial y discernir sus principales peculiaridades, se hizo necesario compararla con otros tipos de sociedades primitivas.

          • su estructura económica es simple.

          • Para la vivienda y utensilios, se usan los materiales que presta su medio natural

          • La tecnología empleada en esas actividades y considera arcaica porque

          • Recurre a la energía bruta de la naturaleza, ala fuerza animal, el viento y el agua.

          • Utiliza herramientas que son prolongación directa de los miembros del cuerpo humano: martillo, mazas..

          • Emplean armas simples: hacha, flechas..

          • En estas sociedades hay división sexual del trabajo: los varones para las tareas de fuerza (caza pesca) y la mujer para las labores de la casa, la educación de los hijos e incluso se dice que inventó la agricultura, lo que supuso el sedimentarismo.

          • También hay división del trabajo dependiendo de la edad.

          • Hay economía de subsistencia con importantes implicaciones demográficas:

          • sociedades numéricamente muy reducidas

          • los escasos recursos que poseen para sobrevivir y la tecnología arcaica exigen de un territorio amplio respecto a su población.

          • el crecimiento demográfico no pudo ser rápido pues se rompería el equilibrio entre población y los recursos naturales.

          • las condiciones higiénicas desfavorables y los conocimientos médicos rudimentarios limitaban la esperanza de vida y elevaban la mortalidad infantil.

          • los inmigrantes y la guerra contribuyen en la reducción de la presión demográfica

          • la organización social tradicional gira en torno a dos ejes principales: la parentela y los grupos de edad, en la sociedad actual no están definidos los grupos sociales, en la tradicional si lo estaban ya que había unos momentos específicos, denominados “ritos de pasos”, que son de transición entre las diferentes etapas de la vida.

          • el control social en estas sociedades ejerce de una manera directa inmediata y constante, por cuanto el universo sociales muy reducido y todos los miembros se reconocen.

          • en esta sociedad los hombres poseen en conocimiento profundo de la naturaleza y de todo lo que les rodea, pero este conocimiento es empírico, está adornado a base de experiencia, como no había un marco teórico, era muy importante la tradición, las cosas se hacían según los métodos tradicionales.

              • tecnología. La economía es de producción caracterizada por ser no sólo satisface tus necesidades, también das de los demás. Se intenta producir cada vez más, ayudados por las máquinas:

              • productividad derivada el trabajo humano

              • economía en expansión cuyo estado más naturas es dinámico, los cambios son muchos y muy rápidos.

              • La superproducción

              • La civilización es de ocio, debido a la reducción de las horas de trabajo

              • Sociedad de consumo

              • la organización social de estas sociedades se caracteriza por su complejidad, hasta el punto de que es muy difícil dar con una definición completa y coherente de la misma.

              • distintos medios

              • medio natural. Aquel en el que el hombre vive en contacto directo don la naturaleza y asume los ritmos de esta se adapta a las exigencias que la naturaleza hace.

              • Medio técnico. Entre el hombre y la naturaleza se interpone una red de maquinaria adaptadas por el hombre, por los que este no depende de la naturaleza, la somete y la adapta a sus necesidades. Explota la naturaleza y a veces impide verla. En medio de esta tecnología existen sociedades

              • La familia es autárquica, hoy día es unidad de consumo no de producción. La familia y el trabajo es realizado en el lugar de la vivienda, ahora no tiene nada que ver. La producción de esta sociedad se distingue del ocio, descanso...

              • - Organización social.

                Esta sociedad tecnológica se caracteriza por su complejidad:

                - cada persona debe asumir una gran multitud de roles, porque tenemos que vivir muchas relaciones y en cada una ejercitamos un rol. A veces una persona tiene conflictos entre sus distintos roles, esto da lugar a muchos problemas. Y para eso estamos los psicólogos.

                - se hará dominante el estatus adquirido, en la sociedad tradicional se quedaban con el estatus en que nacían, ahora nacemos con un estatus adquirido pero el estatus dominante de la persona se adquiere y depende a razón de lo que hace. Lo importante en la sociedad es tener una posición cada vez mejor ya que el objetivo es conseguir el estatus más alto.

                - esta sociedad gira entorno a una producción y todos estamos obligados a ser productores de algo. Lo importante es producir para sobrevivir, se intenta diseñar ya que es lo que da dinero. La teoría marxista habla de producción de hierro.. ahora se producen servicios. Nuestra vida depende de la producción y la economía.

                - es una sociedad profesionalizada, la producción está fragmentando las profesiones. A través de la profesión se define a una persona por lo que se contesta a la pregunta ¿qué hace? Tan importante en esta sociedad. Mediante la profesión adquirimos un estatus. Se usa sobre todo en el sector servicios, que significa desarrollo.

                - Presenta un alto grado de burocracia. A Maz Weber se debe el establecimiento de los rasgos de una burocracia en “estado puro”. Es una sociedad burocratizada por las numerosas tramitaciones que hay que hacer y por lo que dijo Weber, la burocracia tiene los puntos y se engloban todas las burocracias existidas:

                1. organización racional del trabajo de un número de personas que concurren en la producción del mismo bien.

                2. hay yuxtaposición jerárquica e responsabilidad, de modo que cada individuo es responsable de su trabajo ante otro superior y así sucesivamente.

                3. hay reglas detalladas que precisan las tareas de cada persona, el modo cómo debe llevarla a cabo, tarea de cada persona, el superior de quien depende...

                4. el burócrata es remunerado conforme a unas normas que tienen en cuenta su formación anterior, antigüedad, experiencia y competencia.

                5. el ingreso en la burocracia y la promoción de un escalafón a otro tiene lugar de a cuerdo con criterios objetivos y definidos que permitan juzgar a cerca de la competencia del candidato para ocupar la plaza.

                6. el burócrata no es propietario de la plaza que ocupa, ni de los instrumentos de trabajo

                - la sociedad está caracterizada por el predominio de una estructura económica en la organización social , todo se mide por el dinero: el prestigio, la autoridad... la persona cuenta muy poco, todo depende del puesto.

                - las clases sociales constituyen una realidad socioeconómica, pasamos al sistema de clases a partir de la revol francesa, son el resultado directo de esta sociedad de producción, sociedades económicas derivadas de quienes poseen los medios de producción y los trabajadores. en las sociedades desarrolladas las clases han disminuido, pero todavía existen.

                - todo tiene un valor monetario, gran importancia del dinero.

                - Existencia de asociaciones voluntarias y movimientos sociales: hay muchos movimientos sociales que son grupos de presión que apoyan su opinión ente el grupo político.

                - sociedad desmitificada, hay rasgos de mitificación. Esto responde a la limitación que tiene el hombre, por ello se apoya en algo superior a él: videntes...la sociedad se ha desmitificado por la ciencia.

                - racionalidad. La ciencia busca lo que se comprenda por la razón, no busca explicaciones fuera de ella. La verdad se admite porque se comprueba lógica o experimentalmente. Esta racionalidad harán que se busquen medios más eficaces para lograr objetivos más difíciles. La realidad es una fe en la ciencia, pero se empieza a creer que la ciencia no es la única forma de conocimiento que tiene el hombre.

                - la ciencia es móvil, tiene que cambiar y replantearse sus propias hipótesis. Este estado constante se hace por avanzar, esto s el progreso, un progreso indefinido. El progreso es bueno pero nos ha traído muchos problemas. Hay que tener un desarrollo sostenible, es la industrialización adaptada al medio ambiente. Esta sociedad tecnológica valora el cambio, debido a la fe en la ciencia. Hay convicción de que es posible mejorar las cosas. Hay miedo al cambio, el progreso es un esfuerzo y estamos en innovación constante.

                - consumo, sociedad consumista por el mercado, ya que necesita vender y esto implica progreso.

                - la instrucción. Necesita que haya instrucción para que la gente produzca más, el sistema escolar empieza con la rev industrial, está desvinculada de la familia. La instrucción debe cooperar con el progreso y la sociedad. Conservación: hay muchas ideas, un clima de libertad que supone que existe una mentalidad que apoye al cambio y a la innovación y que sea capaz de tolerar los conflictos de valores que surgen constantemente.

                - moral y religión. La desmitificación ha hecho que surja una secularización, se ha aprendido a distinguir entre lo profano y lo sagrado, lo sagrado no tiene el carácter social que tenía en la sociedad tradicional. Hay pluralidad de religiones y morales porque cada uno tiene valores distintos.

                LA ACCIÓN SOCIAL

                La persona es el sujeto de la acción social, el objeto de la sociología es la acción social, la acción humana en los diferentes medios sociales.

                El punto de partida de la sociología no es la persona en sí. La unidad más restringida es la relación entre dos personas, ya que es lo mínimo.

                En sociología lo que más cuenta son las relaciones ya que configura la sociedad, esta es un sistema de relaciones,

                Los que llamamos sociedad no es una suma de individuaos, es la multiplicidad de las interacciones de los sujetos humanos y estas componen la trama fundamental de la sociedad. Esta multiplicidad da complejidad y vida a la sociedad.

                La sociedad es acción psíquica y social y se ponen en marcha muchos mecanismos psíquicos y sociales, por lo que la acción social es una realidad global que compromete a la realidad del individuo y la acción social influye en esa personalidad y forma parte del ámbito social.

                Si lo psíquico y lo social van entremezclados, qué diferencia hay entre psicología y sociología.

                Psicología se concentra en la atención sobre la personalidad social por lo que el medio ambiente es solo una de las variables que influyen sobre la estructuración y la dinámica de la personalidad.

                Sociología estudia el medio social o conjunto global de relaciones sociales entre personas teniendo en cuenta que los rasgos físicos de la personalidad influye a las relaciones y en el medio social.

                Dos definiciones de acción social:

                1.- Max Weber, en Economía y sociedad, donde define la acción social de modo subjetivo. Según los criterios internos de los sujetos activos.

                2.- Emilio Durkheim, en Las reglas del método sociológico, que habla de una visión objetiva donde determina el carácter social de una acción de los individuos. (ej el dinero)

                Weber habla de acción social, Durkheim de hecho social

                1.- Weber entiende por acción social lo que se da en la definición de sociología, ciencia que pretende entender la acción social, interpretándola y a partir de esto explica el desarrollo y los efectos de la sociedad, esta definición explica:

                - la acción social es muy importante para la sociología

                - interpreta que la acción social es necesaria pero insuficiente para conocerla

                - la meta de la sociología es la explicación casual del desarrollo y los efectos de la acción.

                Además dice que la acción humana es social siempre que los sujetos se enlacen a ella en sentido subjetivo.

                Acción social: acción donde el sentido mentado por un sujeto está referido a la conducta de otros y esta acción se orienta por esa conducta de otros en su desarrollo. Aquí se establecen 3 criterios:

                1. las personas deben tener en cuenta el comportamiento y la presencia de los demás

                2. la acción del sujeto debe tener valor de signo o de símbolo para los demás y viceversa por lo que hay que tener en cuenta que los demás no son bastante para que una acción sea social, para esto es necesario que el sujeto indique con acción que ha comprendido las expectativas de la otras y las acepta o rechaza.

                Presta un significado simbólico a la conducta hace crear un sistema de comunicación a través de símbolos.

                3. El sujeto debe comprobar en su comportamiento que ha comprendido la expectativa de los demás y la acepta o rechaza.

                Durkheim trata científicamente los hechos sociales, pero antes habrá que conocer que domina a un hecho social.

                No todos lo hechos son sociales porque entonces la sociología no tendría sentido concreto. En la sociología hay fenómenos que se distinguen de los estudios para la naturaleza.

                Dice “cuando cumplo con mis deberes cumplo con deberes definidos por derecho y por costumbre, aunque los deberes y las obligaciones están de a cuerdo con mis sentimientos no los cree yo, vienen dados por mi educación (socialización). Si existen antes que yo, tienen vida independiente.”

                En la sociedad existen formas de pensar obrar y sentir independientes de las individualidades. Durkheim distingue:

              • colectiva. Constituida por un conjunto de maneras de pensar y sentir y obrar que constituyen la cultura en una comunidad concreta

              • individual