La abadesa; Toti Martinez de Lezea

Literaturatura española. Narrativa contemporánea siglo XX. Clero. Monasterio. Reyes católicos. Hija ilegítima

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.CITA BIBLIOGRÁFICA.

MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti, La abadesa, Madrid, Maeva, 2005.

2.AUTOR.

Toti Martínez de Lezea , nacida en Vitoria-Gazteiz en 1949, vive en Larrabetzu, un pequeño pueblo de Vizcaya.

Durante veinte años compaginó su profesión de traductora técnica con trabajos para teatro y televisión, donde escribió y dirigió más de mil programas infantiles.
     En 1998, emprendió su carrera de escritora con la publicación de su primera novela histórica La calle de la judería. Posteriormente, y a un ritmo de un libro por año, han visto la luz Las torres de Sancho (1999), La herbolera (2000) y Señor de la guerra (2001).
     Toti Martínez de Lezea ha sido galardonada con varios premios. En el año 2000 recibió el Premio Euskadi de Plata por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastián y en 2001 fue premiada con el Premio Pluma de Plata por ser la autora más vendida en la Feria del Libro de Bilbao.

3.ESTRUCTURA.

-INTRODUCCIÓN: Se narra la historia de Toda de Larrea y más tarde la historia se sitúa en el Madrigal donde vive María Esperanza, que descubre ser hija ilegitima de Fernando de Aragón.

-NUDO:

. INVESTIGACIÓN: María Esperanza,ansiosa por saber de su pasado empieza a investigar por los monasterios donde se conservan registros de toda actividad, aunque solo logra descubrir que a su llegada al Madrigal hablaba una lengua que nadie entendía. Al investigar los dialectos del castellano conoce a Inés, novicia que posteriormente será su amiga y compañera de investigación.

Cuando recopilaron información sobre los monasterios agustinos en Castilla, los enviaron a Toledo, desde donde se nombró a María Esperanza Inspectora General de los Conventos y Monasterios de la orden agustina en el reino de Castilla.

Posteriormente María Esperanza hace un viaje acompañada de Inés, Joaquina y Antonio.

.EL VIAJE: Se dirigían a Medina del Campo. A su llegada María se sorprendió al ver por vez primera a su padre, el rey Fernando de Aragón.

Después de unos días, se van a Tordesillas acompañados por Gonzalo Lope de Salazar, donde María visita a su hermana.

Más tarde se fueron a Valladolid donde estuvieron algo más de tiempo debido a problemas en el convento.

Después, marcharon hacia Burgos primero y hacia el norte después.

.SUS ORÍGENES: Ya en Vizcaya, María logra encontrar a su familia y parte de su historia pero no a su madre.

Inés decide dejar los hábitos para casarse con Gonzalo.

-DESENLACE: María y Joaquina vuelven al Mdrigal. Allí recibe una carta de Álvaro Fernández quiñen descubrió que el hombre en quien confiaba la reina y hacía sus misiones secretas vivía en Extremadura.

María partió para Extremadura buscando a Martín Nuño y descubre el pasado de Toda de Larrea.

20 años después,María es buscada por dos hombres enviados por Gonzalo para ir a ver a Inés que se estaba muriendo.Ésta le entregó a María un estuche con poemas y una carta firmados por Toda.

Tres años después fue ordenada a ir a las Huelgas de Burgos para alli hacerse al cargo del puesto de Abadesa Real, en donde permaneció hasta su muerte.

4.TEMA CENTRAL.

El tema central de la obra es la ausencia de cariño fraternal, la familia.

María solo tenía recuerdos de la vida en el monasterio, vida que ella no eligió y que si pudiera volver a hacerlo nunca habría elegido.

5.PERSONAJES.

María Esperanza: Abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de las Agustinas. Siempre tenía preguntas sobre sus orígenes ya que solo tiene recuerdos de su infancia en el monasterio.

Tiene muchísimo genio, es culta, sabía leer y escribir y era conocedora del latín y de algo de francés, dominaba la música, los pinceles y plumillas.

Fernando de Aragón: Fama de soldado invicto y de astuto dominante.

Conoció a Toda d Larrea con veinticuatro años y era considerado el hombre más atractivo de los dos reinos.

La primera vez que le vio María éste iba rodeado de sus cortesanos y parecía un anciano.

Isabel la católica: Tenía cincuenta años, sobrepeso, grandes bolsas en los ojos y la sombra de un bigote gris sobre los labios.Siempre llevaba el pelo recogido y le gustaban los vestidos lujosamente adornados y las joyas recargadas con piedras.

Inés: Joven novicia no muy alta, con ojos brillantes y mejillas rosadas.Muy buena persona, interesada siempre en ayudar a la los demás, culta y discreta.

Huye de su tío y de su prima que quieren quedarse con su herencia.

Gonzalo Lope de Salazar: Vizcaíno, servicial y valiente, carácter afable y simpático. Era alto con el pelo rizado a la altura de sus hombros.Era el militar que controlaba la entrada de Medina del Campo. Se enamora de Inés y se casa con ella.

Joaquina: Portera del monasterio.Mujer joven, fiel, miedica e inocente que siempre estaba corriendo de un lado para otro.Tenía sobrepeso y se le ponían coloretes con fácilmente.

6.ESPACIO.

La obra tiene lugar en seis lugares clave:

-El Madrigal: Era un monasterio humilde sin nada que no tuvieran los demás.

Tenía un bonito jardín con bancos en donde se sentaban María y Elvira a hablar de los asuntos de María.Es donde siempre ha vivido.

-Medina del Campo: Aquí es donde María vio a su padre por primera vez.

Las calles estaban siempre llenas de bullicio que provocaban los mercaderes al defender sus géneros.

Tenía un foso que haría muy difícil la toma del castillo en caso de ataque.

-El monasterio de Santa Clara: Un lugar privilegiado desde cuyo jardín se divisaba un paraje extraordinario bañado por el Duero.El edificio estaba impregnado de esencia morisca.La fachada, los arcos, las ventanas y el patio interior estaban recubiertos de filigranas y adornos en yeso de estilo árabe que, en muchos casos, aún mantenian los colores originales.El techo de la capilla era una inmensa bóveda adornada con tallos y hojas de higuera, y policromada en dorado y rojo.Aquí vivía Juana.

- La tumba de Toda de Larrea:Se encontraba en una Iglesia destruida que ahora era una cárcel.Había mucho polvo y hierbajos,hasta las ratas habían construido allí sus nidos.En una capilla en un lateral había una tumba sencilla encastrada en un muro en la que bajo una gran capa de polvo se veía escrito: Toda VXMCDLXXXIII.

-Los paisajes del norte: Durante el viaje pudieron disfrutar de bellísimos paisajes desde Burgos a Vizcaya.La hieba cubría los campos y los bosques se sucedían unos a otros.Los montes de Vizcaya eran como murallas de un castillo gigante y sus laderas desaparecían envueltas en niebla.

-La villa de Bilbao: Triplemente protegida por las montañas, una gran muralla que la bordeaba por entero e iba a perderse al mar.

Había una plaza en la que todos los mercaderes exponían su mercancía al aire libre.Las casas eran casi todas igual de altas, tenían has cuatro pisos.

7.TIEMPO.

La obra se narra en pasado desde el nacimiento de María en 1476 hasta 1538 con su muerte.

8.CREACIÓN.

Evolución de María Esperanza:

Es una niña a la que dejan en un monasterio en el que se cría sola, solo tiene algunos recuerdos y no sabe nada de su pasado, de donde viene.Cuando se hace mayor, ansiosa por darle respuesta a las preguntas que constantemente rondan su cabeza, a cerca de sus orígenes, empieza una investigación en la que poco a poco y siendo ayudada por otras personas descubre que es hija de Fernando de Aragón y de Toda de Larrea.Para llegar a saber esto tiene antes que hacer muchos viajes por toda la península. En la última etapa de su vida es nombrada Abadesa Real de Burgos.

9.NOTAS PERSONALES.

Es la primera novela que leo de ésta autora y realmente me ha encantado.

Es un novela fluida,sencilla de leer y apasionante.Es amena, entretenida y con una trama histórica interesante.

ÍNDICE

1.CITA BIBLIOGRÁFICA...................................................................................PÁG.1

2.AUTOR...............................................................................................................PÁG.1

3.ESTRUCTURA...............................................................................................PÁG.1-2

4.TEMA CENTRAL............................................................................................PÁG.2

5.PERSONAJES.................................................................................................PÁG.2-3

6.ESPACIO.........................................................................................................PÁG.3

7.TIEMPO............................................................................................................PÁG.4

8.CREACIÓN.......................................................................................................PÁG.4

9.NOTAS PERSONALES...................................................................................PÁG.4