Kudrunlied

Literatura alemana medieval. Poemas épicos. Edad Media. Epopeya heroica. Gudrun. Hilda. Hetel

  • Enviado por: Rita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

“KUDRUNLIED”

ARGUMENTO:

Es una epopeya heroica, compuesta por numerosas aventuras. La historia principal es la de Gudrun, una princesa que es raptada por su prometido, del que no está enamorada, después de muchos años su amado la rescata y se casan.

En el fragmento que he elegido, la protagonista es la madre de Gudrun, Hilde, hija del rey Hagen. En este capítulo, se narra la intención de los hombres de Hetel, de raptar a Hilde.

PERSONAJES:

La figura principal del poema es Gudrun, un personaje redondo que evoluciona al final de la obra reclamando por el perdón y en contra de la venganza. Un final influenciado por el cristianismo.

El resto de los personajes son la familia de Gudrun, como su madre Hilde que aparecen a modo de introducción de la historia de Gudrun; su amado y su prometido que es quien la rapta.

En este fragmento, es Horand el protagonista, uno de los hombres de Hetel encargado de raptar a Hilde. Fascina a todos con su canto y es el motor de la acción, junto con Wate, pues planean el rapto de Hilde, que informada por Horand acepta irse.

Aparece un narrador omnisciente, que conoce todo lo que ocurre y narra con un estilo indirecto, donde mezcla su palabra con la de los personajes.

ESTRUCTURA:

El poema tiene tres partes. La primera es el “preludio de Hagen”, la segunda es “la historia de Hilde”, y la tercera y más extendida es “la historia de Gudrun”.

Las tres partes, a su vez, están divididas en capítulos. El capítulo elegido pertenece a la segunda parte, cuando Hilde va a ser secuestrada.

ESTILO:

En el “Kudrunlied”, se emplean dos elementos de narración, la “aventiure” y la estrofa.

Este capítulo está escrito en estrofas compuestas de cuatro versos largos, cada uno constituido por dos hemistiquios, separados por una cesura. Riman los versos largos, cuyo esquema es (aabb), rima pareada.

TEMPORALIZACIÓN:

En este capítulo se narra todo en presente, no hay desorden cronológico, sino que se describen los hechos eludiendo algunos detalles y aportando otros. Al aparecer diálogos, se acelera el ritmo de la acción.