Koolau El Leproso; Carlos Gimenez

Cómic. Enfermedad. Hawaii. Valle Kalalau. Tribu Kanak. Isla Molokai. Koolau. EEUU (Estados Unidos). Explotación. Terreno. Esclavitud. Iglesia

  • Enviado por: Andrea Soak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LOCALIZACIÓN

La historia que hemos leído podría haberse desarollado en las islas Hawaii ya que habla del Valle Kalalau: (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Kalalau_Valley_viewed_from_the_Na_Pali_Kona_Forest_Reserve_Pihea_Trail.jpg) que se encuentra al noroeste de la isla Kauai en el archipiélago de Hawaii, isla que también se nombra en el cómic. A parte, también se nombra a la tribu Kanak, originaria de esa isla, así que podemos concretar que la tribu, los indígenas que pertenecían a ella eran originarios de las islas del Pacífico . http://www.youtube.com/watch?v=8PaRn2TDXg8 Este video es una muestra de estas tribus.

PERÍODO HISTÓRICO

Esta historia está ambientada en el S.IXX, donde los nativos hawaianos se vieron afectados por enfermedades que trajeron de una manera u otra los comerciantes y los esclavos chinos. Muchos de ellos murieron por gripe y sífilis y por otras enfermedades que allí no habían existido nunca, y por lo tanto, que nunca les había afectado. Los hawaianos acabaron plagados por la lepra. Así que el rey Kamehameha IV trasladó a los leprosos a otra colonia, en el norte, en la isla Molokai, para prevenir el contagio de la enfermedad. Aunque la “royal board of health” los intentaron ayudar con alimentos, no tenían aún medicinas para ayudarlos. Entonces se pensaba que la lepra no era contagiosa, si no que se contraía de manera hereditaria, además no eran capaces de distinguir entre sífilis y lepra.

Estados Unidos (nombrado como “el hombre blanco”) había ido en son de paz a la una de las islas de Hawaii donde habitaba Koolau, lo que los indígenas no sabían era que estaban convirtiéndose en esclavos, y tampoco sabían que Estados Unidos los estaban colonizando para explotar sus materias primas, sus terrenos y hasta a ellos mismos.

Estados Unidos también había colonizado Filipinas tras disputársela ante España, Guam y las Islas Salomón.

LEPRA

La lepra se cree que es originaria de la India, pero tanto los habitantes de esa región asiática como los chinos, persas, egipcios, cristianos y judíos se culparon unos a otros por cientos de años de ser sus transmisores.
En lo que sí todas las culturas y religiones coinciden desde sus antiguos textos es en las penas que causaba a sus víctimas, tanto clínica como socialmente.

Esta enfermedad ya está practicamente erradicada en occidente, pero no en los países tercermundistas.

El 90% de los casos de lepra se encuentran en seis países: Brasil, Indonesia, República Centroafricana, Mozambique, La India y el Congo. En otras 18 naciones en vías de desarrollo esta enfermedad también es endémica. La dificultad de hacer llegar el triple medicamento que erradica del organismo el bacilo impide acabar con la epidemia en el mundo.

La lepra no es facilmente contagiable, pues necesita de un contacto muy estrecho con alguien afectado, y es curable. Estos dos factores lograrán hacerla desaparecer. Mientras siga existiendo es necesario concienciar a la gente para que sus pacientes no sufran el terrible castigo del desprecio de sus semejantes. Algo que ha llegado incluso a crear una isla en filipinas, Culión, donde se refugiaban miles de leprosos.

No resulta claro cómo se contagia el germen de la lepra, sin embargo, el contacto cercano prolongado y el contacto casero son significativos. Es probable que los gérmenes ingresen al organismo a través de la nariz y posiblemente, a través de heridas en la piel. Los gérmenes llegan al aire a través de las secreciones nasales de pacientes lepromatosos sin tratar.

PERSONAJE

El personaje protagonista es un jefe indígena que lucha por su tribu y pelea hasta el final. Se me ha parecido a eso de “mejor morir de pie, que vivir de rodillas”. Por nada del mundo quería que se les sacase sus tierras, que esclavizasen a su gente y que se adueñaran de sus tesoros, alimentos y materias primas. Había atacado contra todo soldado y/o policía que se le ha puesto delante, aparentemente en son de paz, pero el bien sabía que se lo querían llevar. Ofrecían mil dólares a quien lo cogiese, y el no estaba dispuesto a entregarse. Los norteamericanos les habían llevado la enfermedad allí con sus esclavos chinos, y ahora ya lo estaban pagando bien caro como para que también se lo quisiesen llevar. Me pareció alguien con muchísima personalidad y valentía, que no se rinde y que tiene bastante autoconfianza. Estaba orgulloso de haber llegado hasta ahí y no estaba por la labor de tirar todo el trabajo por la borda.

Su físico era desastroso, la lepra lo había mutilado y deformado, era un grotesco monstruo .

Queda claro que Estados Unidos le importaba poco la tribu, solo deseaba ganar dinero explotando sus territorios, no les importaba las consecuencias que tenía el llevar allí a culturas diferentes con enfermedades desconocidas, les dio igual arruinar la vida de muchas personas, indígenas, pero seres humanos.

FINAL DISTINTO

Llegaron los soldados, venían tapados con guantes, con mascarillas y gafas, para protegerse de la lepra y otras enfermedades, para no contagiarse mediante la respiración.

Koolau estaba sin defensas, llegando a su final, no tenía fuerzas para nada, solo hicieron falta dos soldados para dejarlo inconsciente y llevárselo. Entregaban 1000 dólares por su cabeza, así que lo llevaron a una isla cercana. Allí lo torturaron y humillaron, por todo “el mal” que había echo, por contagiar a los demás y por no entregarse cuando tenía que hacerlo. Koolau acabó muriendo a los pies de un soldado mientras este le proporcionaba una paliza y le gritaba “eres de una raza inferior, eres como un animal”,

LA IGLESIA EN LAS COLONIAS

En la isla Oahues donde el rey unió a todas las islas bajo un mismo reino, donde gobernó y murió, y es aquí donde llegaron los misioneros y se construyó la primeria iglesia cristianade Hawaii, y también, donde murió el explorador James Cook.

Para los hawaianos la tierra es sagrada y antes de edificar debe ser bendecida por un sacerdote.

Una de las personas con mas repercusión perteneciente a la Iglesia en Hawaii fue un sacerdote-misionero, Damian de Veuster. Este se ofreció voluntario para atender espiritualmente a los leprosos y pacientes de la colonia. Participo en la construcción de viviendas, un hospital y una iglesia. Damian, recolectó grandes donaciones en dinero y especies lo que mejoro la condición de vida en la colonia. Este misionero asistió a los leprosos durante 12 años, antes de contraer él mismo la enfermedad, murió en la colonia de Kalaupapa en 1889 a los 49 años.

SENTIMIENTOS Y CRÍTICA

Este cómic me ha producido más desagrado del que ya tenía contra los norteamericanos, no han tenido escrúpulos, han sido los jefes de todos durante mucho tiempo, y lo siguen siendo. Explotaron las materias primas de los indígenas de Hawaii, sin importarles lo que eso conlleva, dejándoles sin nada, y aún por encima, generándoles una plaga de enfermedades como la lepra o la sífilis. Enfermedades que allí no habían tenido nunca, y por lo tanto nunca habían sufrido si no fuese por los norteamericanos que la llevaron allí. Aparte los habían engañado con falsas esperanzas, y aún pretendían que trabajasen para ellos. Un ejemplo así puedo asociarlo a la época actual, como puede ser los piratas en Somalia. Parece que son los únicos malos de la película, pero a mi no me extraña tanto, ya que nosotros vamos a sus aguas, pescamos su comida, vertimos los resudios allí, y ellos, como reaccionan? Ya que no tienen para comer ni aguas limpias, tendrán que conseguirlo de alguna manera, todo tiene su parte lógica. Pero los estadounidenses no tienen ninguna excusa.

HAOLOES

Yo creo que se refiere a los americanos con esta palabra

ANEXO I

Yo como película para interesarse más sobre la lepra recomendaría “El Leproso”, donde un médico londinense se encuentra con un viejo amigo de su clase. Estaba contándole su viaje cuando el pitillo empezo a quemarle los dedos y no se daba cuenta, el médico rápidamente se dio cuenta de que era un síntoma de la lepra y la historia se sigue desenvolviendo sobre este tema… ;)

Vídeos relacionados