Kish

Asia. Evolución histórica. Sumerios. Organización política, social. Economía. Religión. Escritura

  • Enviado por: Constanza Villegas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Kisch

Ubicación:

a) Mapa geopolítico:

'Kish'

b) Mapamundi:

'Kish'

  • Al ver el mapamundi anterior podemos decir que kish queda en el continente Asiático, específicamente en la cuidad de Irak.

c) Diseño arquitectónico:

Esta ciudad se caracteriza por ser una de las primeras en que se conoce un espacioso palacio real, con patios, salas y columnas, principalmente el palacio A de Kish.

También se caracteriza por construcciones de Zigurats, que eran templos y centros de adoración, montados sobre una plataforma alta.

Orígenes:

a) Formación inicial:

Los orígenes de Kisch comenzaron a partir del pueblo sumerio en el periodo predinástico de este que fue alrededor del 2.900 y 2.300 A.C. siendo Kisch como centro espiritual de la cuidad, pues según dice la religión, fue Kisch en donde llegó el primer rey después del diluvio, y luego de esto, independizándose, formando las primeras dinastías.

Pero Kisch no surgió sola, sino que surgió con un conjunto de ciudades como Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash, las cuales se caracterizaban por la violencia y luchas que enfrentaban entre sí, pero nunca destruyéndose del todo.

b) Evolución histórica:

El asentamiento paulatino de los semitas (Acadios) en la baja mesopotamia y en el bajo Diyala, seguramente tuvo como centro comercial y politico a la ciudad de Kish, cuya población en el periodo Protodinastico ya era principalmente acadia como lo demuestra la lista de reyes, que tienen nombres claramente semitas.

La hegemonia de Kish en Akkad y más tarde en gran parte de la baja Mesopotamia debido a su importancia estratégica, ya que controlaba el rio Eúfrates y los caminos que que bajaban por el valle.E dio como resultado que los reyes sumerio-acadios que pretendian la supremacia sobre sus rivales, se titularan habitualmente con el titulo a veces honorifico de "Rey de Kish" o "Rey de las cuatro partes" (Sumer, Elam, Subartu y Amurru con Kish en el centro).

Kish llegó a su apogeo durante el Imperio Acadio, ya que el poder politico basculó hacia el Norte, y a pesar de que la capital era Akkad, el centro mas importante y antiguo del pais seguia siendo Kish. Posición que siempre fue repetada por los Sargónidas, cuyo principal titulo era el de "Rey de Kish".

La decadencia de la ciudad comienza con la invasión de los Guti, que devastarón Kish, así como la capital. El centro del reino de Qutum siguio estando en Kish y Akkad, pero la hegemonia politica iba regresando poco a poco hacia el sur. Durante el periodo neosumerio de Ur-III, fue tan solo la sede de un ensi (gobernador provincial), que empezaba a rivalizar con el enside la vecina Babilonia. En el periodo de Isin-Larsa, recuperó brevemente una precaria independencia, terminando definitivamente la historia de Kish con la conquista de la ciudad por Sumulael, rey de la pujante y vecina Babilonia.

Población:

a) Organización política:

En Kish el poder estaba concentrado en un solo rey, el cual, estaba exento de responsabilidades religiosas. El título de “rey de Kish” fue utilizado en épocas posteriores para indicar un rey que ostentaba un gran poder y control en la región. Algunos de estos reyes fueron:

Etana: (2.861 AC) primer rey Kish, quien fundó la dinastía. Este era un pastor. Establece un vasallaje sobre el Summer y tierras vecinas.

Enmebaragesi: (2630 AC) este es el rey mas antiguo del que se conservan inscripciones. Se caracterizó por haber luchado contra el Elam, diversas conquistas hasta el interior del valle del Líbano y construir el templo de Enlil en Nippur, y ser el primero en utilizar el título de lugal (rey).

Agga: (2600 AC) se caracterizó porque su hijo sitió la cuidad de Uruk y luchó contra Gilgamesh.

Mesilim: (2550 AC) éste, aparte de ser soberano de Kish, igualmente fue soberano de Lagash. Su dios protector era Ishataran, y se dice que estableció el límite territorial entre las tierras de Lagash y Umma, demostrando su importancia dentro de la política del sur mesopotámico.

b) Estructura u organización social:

El rey: Toda la población estaba dirigida por un rey, quien actuaba en representación de los dioses. Administraba las tierras, era jefe militar y participaba de las actividades religiosas.

Funcionarios: Algunos súbditos del rey dependían en forma directa del palacio y vivían dentro de los muros que rodeaban el palacio. Eran los sacerdotes, funcionarios, comerciantes y guerreros. Todos ellos recibían alojamiento y alimento a cambio de su trabajo.

Aldeanos: Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Parte de lo producido se entregaba al palacio, a cambio de lo cual los aldeanos recibían protección ante ataques de ciudades vecinas y alimento en las épocas de sequía. Vivían en los alrededores de los muros del palacio. En algunas ocasiones trabajaban dentro del palacio cuando las circunstancias lo requerían.

Esclavos: Eran prisioneros de guerra o se compraban en el exterior.

Después de la aparición del palacio laico, sigue siendo muy importante la función económica del templo, aunque condicionada por el palacio. La red de propiedades y actividades económicas de los templos se organiza a través de la familia real, cuyos miembros son “titulares humanos” de los templos.

El templo deja de ser el centro y se convierte en una célula del estado palatino; se ocupa de la administración, el almacenamiento, los servicios y la producción primaria.

La población de las aldeas tiene que contribuir a la acumulación central de productos mediante la cesión de una parte del producto, o mediante prestación de trabajo. La organización central penetra en el campo mediante obras de infraestructura y por medio de funciones administrativas.

Aunque amplias capas de la población permanecen “libres” en sus aldeas, y sólo dependen de la ciudad-estado como pagadoras de tributos y prestadoras de trabajo, la parte de la población que depende del templo de forma integrada es cada vez más numerosa; esta diferencia comienza a convertirse en una superposición económica de carácter clasista. A medida que los aldeanos se empobrecen y sus miembros se ven obligados a vender las tierras, se forma un campesinado no propietario que no tiene más remedio que depender del centro para sobrevivir.

c) Economía:

La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas principales. Se cultivaba trigo, cebada, vid, olivo y palmeras datileras de las que se extraían jugos para preparar bebidas y fibras para la industria textil. La ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras. A la llegada de los indoeuropeos se agregó la cría de caballos.

Todas las actividades económicas estaban reglamentadas. El intercambio de productos y el pago de tributos se realizaba en especies. El valor de los productos era fijado por el rey en metal. La actividad comercial fue muy activa dado que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.

Los metales llegaban desde Asia Menor, la madera del Líbano y las piedras preciosas desde India. A partir de estos materiales traídos desde otros países, ya que la Mesopotamia no contaba con estos recursos naturales, se desarrolló la artesanía, metalurgia, ebanistería y orfebrería.

d) Religión:

'Kish'
Un factor muy importante en la religión de Kisch, fue la música, ya que cuando los fieles se reunían, cantaban a los dioses, en ceremonias civiles, o dedicado a un buen día de caza. Acompañaban los salmos con el arpa, tambores, panderetas, lirias y cascabeles.

Esta pintura nos muestra los instrumentos

usados por la cultura Kisch

'Kish'

Entrada a la cámara funeraria del mausoleo de Amar-Sin,
edificio privado en contraposición a los zigurat (en la cuidad de Ur.)

Los habitantes de la Mesopotamia eran politeístas. Cada ciudad tenía su dios protector (como en la cuidad de Ur. era el dios Sin)

A medida que el territorio fue conquistado por otros pueblos se fueron agregando nuevos dioses y creencias.

Creían en la vida después de la muerte. Por esta razón, los sacerdotes practicaban numerosos ritos, como la adivinación y los sacrificios. Uno de los ritos más importantes era el matrimonio entre el rey y una sacerdotisa que representaba la fertilidad y el amor. Se realizaba anualmente y aseguraba la benevolencia del año entrante. Existían también magos que invocaban a los espíritus para aplacar la ira de los dioses.

Los templos religiosos se utilizaban también para otros fines. Funcionaba como centro económico otorgando créditos y financiando operaciones comerciales, se utilizaba como almacén donde se acumulaban diversos productos, y también funcionaba allí la escuela de escribas y sacerdotes.

'Kish'

Kudurru o mojón protector de la

propiedad privada. Se observa la

presencia de las figuras astrales

e) Avances tecnolólgicos:

* Escritura

'Kish'

Esta tablilla en pieza caliza procedente de Kish (3.500 AC), es el primer pictograma que se haya descubierto en babilonia. Contiene información económica sobre las entradas y salidas de los templos de las ciudades de alimento, ganado y ropa. Más adelante los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas) en un número cercano a los 2.000. Comenzaron no sólo a asociar representación e idea, sino a equiparar el mismo símbolo a sonidos iguales. Tras estos pequeños balbuceos, nace la escritura cuneiforme silábica. Tiempo después, en el II milenio a. C., la escritura alfabética. Como se verá más adelante, la historia de la tipografía comienza en el mismo momento en que se desarrolló el primer alfabeto; y la suya es la historia de las herramientas (cincel, papiro, tablillas enceradas, piel, madera, vitela, pergamino, papel, pelicula...).

* Arpa

Gracias a los hallazgos en las tumbas reales de las cuidades mas importantes de Ur. y Kisch, se conoce la existencia de instrumentos que utilizaban los habitantes de la región. Aparte, los estudios arqueológicos constatan que en pinturas de la época, aparecen escenas de músicos. Y como los habitantes inventaron también la escritura, es gracias a esto, que ha llegado a nuestras manos, el instrumento mas preciado de la época: el arpa.

Vídeos relacionados