Kinesiología

Lactantes. Anamnesis. Anemia ferropénica. Niños anémicos

  • Enviado por: Kinesitas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Caso clínico: kinesiologia 2 año.ulare (chile,stgo).

  • Anamnesis Remota:

Paciente lactante de 6 meses de vida, peso al nacer de 2.500grs, talla 51 cms, perímetro encefálico de 32cm, apgar de 8-9, presentaba síntomas de placenta previa .Hijo de madre adolescente de 15 años ,embarazo pretermino 36 semanas (7 meses y medio) , parto por cesárea ,embarazo mal controlado hasta el cuarto mes. Presento un menor incremento ponderal

  • Anamnesis próxima:

La madre consulta porque el niño presenta aspecto pálido, baja de peso considerable en los últimos meses (refiere 7.100 gr) a la edad de 6 meses; rechazo a la leche materna desde hace un tiempo mas menos el 3 y 4 mes; desde entonces que la madre decidió alimentar a su hijo con leche purita (26% materia grasa) desde los 5 meses, por problemas económicas. Las cantidades de leche administradas son de 150 ml cada 4 horas, 6 veces al día.

  • Examen físico:

Edad: 6 meses.

Talla: 51cm

Cabeza Simétrica

Perímetro encefálico: 40cm.

Tono descendido moderado (hipoactivo).

Aspectos del niño: Tristón, pálido e irritable

Piel y mucosas: pálidas

Reflejos pupilares: Presentes y arcaicos (es decir, se observan hasta el 3 mes, pero como es prematuro todavía lo presentan.

Responde a estímulos

Corazón y pulmón: normales.

Extremidad superior e inferior: normal.

Abdomen: Presenta panículo adiposo moderado, sin visceromegalia. No refiere patología

Apoyo cefálico: presente y es adecuado a la edad, pero no logra apoyar el tronco.

Genitales masculinos: presenta hernia inguinal izquierda, reductible y pequeña.

  • Hipótesis Diagnostica:

Anemia Ferropenica, de origen nutricional. Propia de prematuros (por déficit de hierro en la alimentación del lactante) y los factores de riesgo de éste como madre adolescente y por el mal control del embarazo

  • Exámenes:

-Evaluar desarrollo psicomotor: adaptado a prematuros. Observar características propias de los lactantes a los 6 meses de vida; al evaluarlo su edad real es de 5 meses, no hay retraso psicomotor porque se realizo todo de acuerdo a lo que un lactante de 4 o 5 meses haría a esa edad, pero no hay apoyo de tronco hasta el 6 mes.

Hay que considerar que este lactante tiene 6 meses, pero su edad real según tabla es de 5 meses lo cual seria normal dentro del mes (por la tabla que los clasifica según talla y peso).

-Hemograma: Examen de control que nos permitirá visualizar los niveles de hemoglobina y hierro presentes en el paciente, para confirmar si los niveles de hierro están alterados. Los resultados del análisis arrojaron una notable disminución en ambos componentes, es por esto que nuestra hipótesis diagnostica puede ser confirmada, la patología que aqueja al paciente corresponde a una Anemia Ferropenica.

-Exámenes de orina y urocultivo: para descartar algún tipo de infección urinaria eventual.

  • Diagnóstico:

Paciente presenta una Anemia Ferropriva, que es propia de prematuros, debido a una mala nutrición en la alimentación (ya que antes de los 6 meses tomo leche de vaca), en la cual hubo pérdidas: déficit de hierro.

  • Tratamiento:

-Aporte extra de Hierro: Este puede ser compensado con el uso de un medicamento llamado Ferrigot (antianemico), cuya presentación médica son gotas. Por esto se le refiere al paciente tomar 18 gotas (18 mg de hierro) en 2 o 3 dosis diariamente de este medicamento .Esta dosis equivale a 3mg x kilo día. Es importante que las dosis estén alejadas de las comidas.

-Aporte de vitaminas A, C y D.

-Iniciar alimentación sólida, cuando corresponda (edad de 6 meses). Llevar una dieta adecuada rica en hierro (alimentos de origen animal).