Karl Marx

Filosofía. Comunismo. Marxismo. Socialismo. Antropología. Alineación. Conciencias. Historia. Idealismo absoluto. Dialéctica hegeliana. Relaciones. Proyección histórica

  • Enviado por: Cersei1310
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad
Terminología (pregunta 1):

-Clase social: Conjunto de personas con las mismas condiciones materiales y conciencia de estos elementos. Esta división deriva de la del trabajo y de la propiedad privada. La lucha de clases se produce al convertirse la clase explotada en antítesis de la dirigente.

-Comunismo: Sistema socioeconómico en el que no existe la propiedad privada de los medios de producción. Con ello comienza la “historia de la humanidad”. Se caracteriza por la abolición de la división del trabajo, el control de la producción y la disolución de la alienación.

-Conciencia: Conjunto de ideas o representaciones que un hombre o una clase social tiene de sí mismo y de su lugar en la historia, condicionados por su vida material. Es la producción espiritual que emana de la producción material.

-División del trabajo: Parcelación y especialización de los trabajos destinada al desarrollo y de origen jerárquico. Tiene como manifestaciones la separación campo-ciudad y trabajo físico-intelectual. Transforma al productor en un obrero parcial, obligado a realizar toda su vida una determinada acción.

-Fuerzas productivas: Conjunto de medios d producción, técnicas productivas y energía humana empleada en el proceso de trabajo. Cambian durante la historia, determinadas por el desarrollo de los medios de producción.

-Historia: única ciencia, desarrollo progresivo de los medios de producción regida por leyes dialécticas que permiten predecir que el futuro será la superación de las contradicciones.

-Hombres: Individuos reales obligados a entablar determinadas relaciones para producir sus medios de vida y satisfacer sus necesidades.

-Ideología: Falsa conciencia. Conjunto de ideas que muestran una representación falseada de las condiciones de vida, enmascaran la realidad e impiden cambiarla. Su origen es el reparto desigual del trabajo. Toda ideología es conservadora (cambiar realidad mediante criticar ideas)

-Medios de producción: Técnicas, instrumentos, máquinas, capitales y materias primas a partir de los cuales se realiza la producción.

-Modo de Producción: Forma de producir los bienes necesarios para la subsistencia. Depende de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

-Naturaleza: Mundo exterior sensible a partir del cual y con el que el ser humano produce su vida material. La naturaleza no es nada sin el hombre, y viceversa.

-Poder ajeno y hostil: Actividad productiva del ser humano que se alza contra él y lo esclaviza. La causa es la división del trabajo que obliga a realizar únicamente determinadas tareas. Es equivalente a la alienación económica.

-Producción: Transformación de un objeto, ser natural y/o trabajado en producto determinado mediante la actividad humana del trabajo.

-Propiedad privada: Apropiación de los medios de producción y lo producido por parte de la clase dominante. El comunismo quiere abolir el poder de apropiarse de productos sociales y trabajo ajeno.

-Relaciones de producción: Vínculos entre personas según su posición en el proceso productivo. Incluye las formas de propiedad de los medios, la de repartir el trabajo o su división, el intercambio de productos o su reparto y la organización de la sociedad. En el comunismo la colaboración es recíproca.

-Revolución: Derrocamiento práctico de la base real de una sociedad que hace cambiar la superestructura ideológica. Es preciso destruir las relaciones sociales de las que deriva, consecuencia de la contradicción entre fuerzas productivas, relaciones de producción y lucha de clases

-Sociedad Natural-Sociedad Comunista: *Natural (Aquella en la que no hay libertad, el trabajador no domina sus condiciones, sino que es dominado por estas –alienación-). *Comunista (Disolverá la alienación y los productores asociados controlarán colectivamente sus condiciones de trabajo.)

-Sociedad civil: Vida económica e intereses particulares de los hombres frente al estado o sociedad política, al servicio de la clase dominante. El estado es la representación de la sociedad civil, la cual constituye el verdadero escenario de la historia.

-Vida real: Actividad y comercio material de los hombres. Conjunto de fuerzas productivas y relaciones sociales de producción que definen el modo de producción. La superestructura está condicionada por la infraestructura (producción material).

Temas (Pregunta 3):

*El problema de la realidad:

Marx rechaza tanto el idealismo (heggel) como el materialismo metafísico (Feuerbach) y da prioridad a la idea concreta sobre el pensamiento o conciencia. La realidad es considerada por él como un proceso dialéctico de producción, material, no espiritual. La dialéctica es así una dialéctica material. El término “real” aparece constantemente, ya que “real” es “Actividad material”. La naturaleza aparece siempre mediada y transformada por la actividad humana.

*El problema del ser humano (Antropología marxista):

El materialismo de Marx se apoya en la relación hombre-naturaleza. La actividad productiva es específicamente humana y debería realizarla el hombre, pero ha generado enfrentamientos, desigualdad y alienación. Con cima en el capitalismo. El hombre es:

-Un ser natural: La naturaleza no es nada separada del hombre y viceversa. El ser natural es uno con necesidades materiales, que acude a la naturaleza para satisfacerlas.

-Un ser activo-práctico: No tiene una naturaleza prefijada, sino que se hace a si mismo en una progresiva realización humana. A través del trabajo actualiza sus capacidades potenciales y proyecta sus fuerzas en el objeto. Lo que el hombre sea dependerá de sus condiciones materiales de existencia.

-Un ser social: La autorrealización mediante el trabajo es una tarea comunitaria. El hombre necesita relacionarse para poder producir y, por lo tanto, realizarse.

-Un ser histórico: El hombre siempre trabaja, pero no de la misma manera. A las distintas formas de producir y entrar en relación las llama “modo de producción material”.

*La alienación:

Marx diferencia entre sujeto productor y objeto producido. El trabajador en el proceso de realización del producto entran en contacto con la naturaleza y los demás hombres. Realiza un esfuerzo mediante el que se expresa en el objeto, por lo que se desposee de algo de si mismo, por lo que el producto es suyo. Ambos procesos son inevitables y no tiene sentido negativo. La alienación encierra tres aspectos negativos, y de ella (alienación económica) se derivan la alienación política e ideológica:

1 El objeto producido no le pertenece al trabajador, sino que deviene en propiedad de otro y al productor le resulta ajeno y extraño. Lo alienado también es el trabajador, ya que pone su vida en el producto, por lo que es sometido al trato y uso de una “cosa”.

2 Se produce la alienación de la actividad, ya que no este no vive de su trabajo como algo que le pertenezca, sino como algo exterior y forzado. Como resultado, el trabajador no se realiza en su trabajo y huye del concepto de “Trabajar”.

3 Al estar los trabajadores socialmente divididos se rompe el nexo entre individuo y sociedad, por lo que la colaboración no es voluntaria, sino forzada.

*El problema de la sociedad (Sociología marxista):

  1. La infraestructura económica o base real de la sociedad civil:

Está compuesta por dos niveles; *Económico (Las fuerzas productivas que representan el modo de desarrollo de la capacidad de producción que ha alcanzado la sociedad en un momento histórico completo para resolver sus necesidades, teniendo en cuenta la adquisición de nuevos instrumentos y la creación de nuevas necesidades.) *Social ( Las relaciones sociales de producción. El modo de producción depende de del tipo de fuerzas productivas. Los modos han cambiado en las diferentes épocas de la historia.)

  1. La superestructura cultural de la sociedad:

Es el conjunto de ideas, representaciones e instituciones derivadas de la infraestructura, compuesta por *nivel político-jurídico (sistema de organización del estado y conjunto de leyes vigentes) *Nivel cultural (Conjunto de ideas que tiene una sociedad. Es la relación dialéctica entre la vida real y la superestructura, aunque siempre la primera es la dominante).

*El problema de la conciencia. Crítica de la ideología (Conciencia e ideología).

La conciencia no es autónoma, sino que es un reflejo de la vida real. No existen fenómenos culturales independientes del modo de producción. Marx lleva a cabo una clasificación crítica y racional de la conciencia, en la cual se expresa la relación entre el hombre, su mundo y su existencia. Las ideas que muestran esto pueden hacerlo de forma adecuada (científica, materialismo histórico), o de forma inadecuada (Falsa, ideología). La falsa conciencia imagina que la conciencia es autónoma y hace que el hombre se distancie de la base material y se dedique a las teorías puras. Esta ilusión está condicionada por la base material, la división del trabajo y la desigualdad. Para eliminar las ideas de la falsa conciencia es necesario abolir las relaciones existentes mediante la revolución.

-Lo que los hombres piensan es un producto de la sociedad en la que viven.

-Las ideologías tienen un sentido negativo. Describen al hombre y sus situación deformados.

-La deformación es consecuencia del interés de la clase dominante, que al poseer los medios de producción, dispone del control de la producción de la cultura, por lo que las ideas triunfantes son las suyas. Toda clase que asume el poder muestra el suyo como el interés común, por lo que es fácil controlar la forma de pensar ajena.

-La sociedad capitalista es ideológica en su conjunto. La ideología política burguesa declara al pueblo soberana y a sus ciudadanos libres e iguales, pero el pueblo es soberano en la constitución de los estados; la igualdad no alcanza al hombre real y el estado no es imparcial. Sino un objeto opresor al servicio de los dominantes. La filosofía especulativa siempre es conservadora, pues su valores son relativos a un modo de producción.

-Al ser la conciencia un producto social, solo el punto de vista del proletariado puede ser científica y no ideológica.

*El sentido de la historia:

Marx entiende que el desarrollo histórico está dominado por unas leyes dialécticas universales, lo que sucede es necesario y va orientado al objetivo último (Determinismo).

-¿Quién es el sujeto de la historia?: El individuo humano concreto. La historia es el producto de la acción productiva humana, es la sucesión de modos de producción que da lugar a las distintas sociedades.

-¿Cuál es el motor de la historia?: Las contradicciones dialécticas entre fuerzas productivas y relaciones de producción. Cuando la forma de las relaciones aparece como un obstáculo al progreso es abolida mediante la revolución; así se suceden los modos de producción.

-¿Cuál es el sentido de la historia?: La superación definitiva de las contradicciones y la unión de la humanidad. La situación de explotación capitalista es progresiva ya que sirve para desarrollar la conciencia de clase previa a la revolución comunista.

-¿Cuáles son las etapas de la historia?: La sociedad primitiva era cazadora debido a sus instrumentos de trabajo; al ser sustituidos por máquinas se originan nuevas relaciones que dan lugar a la sociedad agrícola. Con el descubrimiento de la fragua se desarrolla la sociedad feudal, pero cuando se convirtió en un estorbo fue sustituido por la revolución burguesa, que dio lugar al capitalismo.

-¿Por qué critica la sociedad capitalista?: Marx intenta transformar la sociedad burguesa ya que el trabajador produce un valor que no recibe (trabajo no remunerado) que explota y aliena al hombre.

-¿Cómo será la futura sociedad comunista?: La clase trabajadora tomará conciencia de clase y se revelará (revolución del proletariado). Se hará con todo el poder y abolirán la propiedad privada y división del trabajo (Dictadura del proletariado). Habrá una fase de transición al estado, pero luego este será eliminado. Tras eso el criterio será “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”. Los medios serán colectivos y la colaboración voluntarias. Terminará la prehistoria humana y empezará la verdadera historia, que tiene como meta el reino de la libertad, que solo empieza donde acaba el trabajo por necesidad, más allá de la esfera de producción material.

Contexto histórico-filosófico (Pregunta 4):

*Histórico:

Napoleón defendió los ideales de la revolución francesa, y su derrota fue consecuencia del carácter de guerra de liberación nacional que se dio a la contienda. Surge así el nacionalismo. El congreso de Viena se encargo de la restauración, aunque el antiguo régimen no se restablece. 1848 la restauración decae y sube al trono un monarca moderado que repercute en toda Europa pero la consolidación de la política y economía y el surgimiento del capitalismo monopolista va acompañado de la pobreza del trabajador y condiciones lamentables, aunque formalmente se consiguió la igualdad ante la ley y el surgimiento de un estado liberal.

La primera parte de la vida de Marx tiene como ámbito la restauración. En Prusia la restauración fue especialmente dura y al no superarse el sistema feudal la burguesía carecía de poder para invertir en una industria poco desarrollada. Lucha a través del periodismo y tuvo que exiliarse a París, centro del movimiento obrero. En 1844 se incorpora al movimiento obrero, contactando con revolucionarios socialistas, comprendiendo el papel del proletariado en la historia, cuyo destino era resolver los problemas generados de la revolución francesa, para lo cual la libertad e igualdad debían ser en ámbito económico y social. En 1847 crea en Bruselas la Liga Comunista y redacta con Engels el manifiesto fundacional, cuya publicación coincide con la oleada revolucionaria de 1848. Marx realizó la única crítica efectiva del capitalismo: la revolución proletaria, tomando parte activa. Se establece en Colonia, pero tras el fracaso de esta es expulsado e intenta volver a París, donde no se le permite residir con lo que emigra a Londres. Inglaterra se convirtió en un refugio para los perseguidos políticos, y allí los sindicatos luchaban por una mejora de las condiciones de trabajo y salario digno. Se trataba del país con más experiencia capitalista y más avanzado, y Marx llegó a la conclusión de que una revolución solo era posible como resultado de una crisis económica. En 1864 se crea la primera internacional, mientras que en 1871 se produce un hecho histórico muy mitificado por parte de los socialistas: La comuna de parís, que terminó en baño de sangre. Su repercusión fue enorme: los nacionalistas son perseguidos en todas partes. Este hecho y la separación entre seguidores de Marx y Bakunin (Anarquismo) ocasionaron el fin de la 1ª Internacional. Hasta el fin del siglo XX el movimiento obrero fue una realidad indiscutible. Al final de su vida Marx se interesó cada vez más por el movimiento Ruso, que aunque no parecía un país muy prometedor, fue el primero en intentar construir una sociedad marxista.

*Filosófico:

  1. El idealismo absoluto:

Representado por Hegel, según el cual hay una racionalidad inmanente en lo real. Al identificar pensamiento y realidad, considera que todo es espíritu, lo cual implica que la realidad originaria es el espíritu, la naturaleza y materia son espíritu, el hombre es espíritu consciente de si mismo y el sujeto de la historia es el espíritu universal, encarnado en la humanidad, que avanza hacia su autorrealización; la historia es el desarrollo en la conquista de la libertad espiritual, que se consigue cuando el espíritu toma conciencia de que es en realidad libre.

Esto culmina en el estado democrático, en el que se institucionaliza la libertad de todos. El espíritu alcanza la cima de la libertad por la filosofía, que recapitula la totalidad del saber y lo real. Todo el proceso es necesario y tiene su sentido al llegar al verdadero fin.

  1. La dialéctica hegeliana:

La realidad espiritual está dotada de movimiento dialéctico y se va concretando y perfeccionando. Esta hace posible la maduración de la realidad. En ella pueden distinguirse el *momento abstracto (situación inicial bajo la lógica de la identidad indiferenciada), *Antítesis (se manifiestan las contradicciones), *Síntesis (se superan los momentos anteriores y se reasumen en unidad. Puede ser tomado como una nueva tesis e iniciarse de nuevo el proceso dialéctico hasta llegar a la plena realización).

  1. La relación Marx-Hegel:

Marx, materialista, rechazaba el idealismo Hegeliano, aunque cree que su dialéctica es un acierto, pero hay que transformarla materializando su carácter idealista. Marx critica a Hegel porque *En el estado democrático no se ha llegado a la autorrealización de la realidad; *La filosofía de Hegel es ideología pues comprende el mundo en lugar de cambiarlo; *No es el espíritu lo que s desarrolla, sino las condiciones materiales de la vida. Por otra parte, Mar utiliza la dialéctica de Hegel eliminando el idealismo *la realidad es un proceso dialéctico de oposición y síntesis de contrarios, producido entre fuerzas productivas, *El curso de la historia es necesario e inevitable, y su objetivo final es la igualdad económico-social; *Se consigue la superación definitiva mediante la transformación revolucionaria de la infraestructura.

  1. Los Hegelianos:

Se dividieron en dos grupos; la derecha, de aspecto conservador que justifica la representación tradicional de la religión y el estado burgués y la izquierda, que quieren cambiar la sociedad, pero al pensar que la forma de pensar es la causa de la alienación, Marx afirma que son ideólogos. Él quiere desenmascarar el engaño de estos, que creen que los seres humanos están gobernados por ideas falsas y que los hombres están gobernados por sus producciones, por lo que considera que la labor de la filosofía es destruir estas ideas erróneas, además reducen las ideas humanas al denominador común de la teología.

  1. La relación Marx-Feuerbach:

Opta por un punto de vista materialista para criticar la teología. Afirma que lo originario es la naturaleza, el cuerpo, el hombre sensible. Marx rechaza esto ya que interpreta al hombre como un objeto sensible, y no omo un ser activo-práctico, meramente contemplativo. Feuerbach cree que Dios es la proyección imaginaria de la esencia humana. La religión aliena al hombre. La alienación fundamental es la religiosa, pues el hombre se somete a algo extraño y el único mundo existente es el natural, duplicado en un mundo religioso y otro terrenal. Según Marx solo se consigue mundanizar la religión, y rechaza el análisis por *no conseguir entender la razón última de la aparición religiosa, *cree que es suficiente la superación intelectual, *Marx considera qu el ser genérico es un hombre abstracto que, separado de las relaciones sociales y de la historia es un hombre irreal e inexistente. Considera el materialismo de feuerbach un idealismo.

  1. Relación Marx-Stirner:

Stirner afirma que el “yo” es la única realidad y el único soberano, y no admite autoridad o limitación. Solo en la absoluta independencia se encuentra la posibilidad de unirse libremente con los únicos ajenos. Por el único puede la sociedad conseguir la libertad auténtica. Marx afirma que la idea de una libertad individual basada en el “yo” único es una fantasía infantil, porque la singularidad no es más que la conciencia de ella, un acto puro de pensamiento que no produce ningún cambio exterior. El “yo” único es imaginario ya que lo que sea cada individuo depende de los que le precedieron en el desarrollo.

  1. Otras relaciones:

Están el socialismo utópico de Sain Simon y el anarquismo de Bakunin. El socialismo es criticado por Marx ya que, aunque admite sus buenos análisis de la sociedad futura, reprocha que no se preocupan de los medios reales. El comunismo no es un ideal opuesto al mundo real, ya que deriva de las condiciones materiales reales. El anarquismo exige la abolición del estado, por lo que nunca estuvo de acuerdo con la dictadura del proletariado. Marx tiene una gran influencia de la economía política de Adam Smith y David Ricardo. Este último afirma que el valor de la mercancía está determinado por la cantidad de trabajo que contiene y los beneficios del capital están incluidos en los precios de la mercancía. Marx profundizó en esto para elaborar la noción de plusvalía y criticar a la economía política y la ocultación de la alienación del hombre. Esta economía acepta las condiciones históricas del capitalismo como eternas y trata las relaciones entre hombres como relaciones entre cosas. Marx, Nietzsche y Freud han sido los fundadores de la “escuela de la sospecha”. Tienen en común el destacar una dimensión común de la conciencia humana, su capacidad de fabulación y de autoengaño inconsciente, por lo que la mala conciencia enmascara los intereses de la clase en Marx, disimula los motivos de la conducta moral en Nietzsche y las fuerzas instintivas irracionales en la actividad del psiquismo en Freud.

Proyección Histórica (Pregunta 5):

La filosofía de Marx inspiró la revolución rusa y durante la II Internacional fue el marxismo la fuerza dominante del movimiento obrero, que consiguió éxitos sobre el capitalismo. Surgieron dos interpretaciones del socialismo: *Reformista: consideraba el socialismo como un aumento de justicia, igualdad y comunidad en la sociedad capitalista. *Revolucionaria: esperaba que la revolución cambiase el rumbo a partir de las ruinas del capitalismo. Desde Rusia se extendió a los países limítrofes (Polonia, Hungría, Checoslovaquia, China, Cuba, Corea del Norte), pero con la caída comunista y el derrumbamiento del muro de Berlín se pone de manifiesto el fracaso histórico de estos sistemas, abandonándose progresivamente, aunque algunas de sus tesis han sido recogidas por las reformas del capitalismo como la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de jornada etc. En los países comunistas se ha llegado a una economía deficiente que genera mucha pobreza. Marx desarrolló una corriente de pensamiento que llegó a los países donde triunfó la revolución. Lenin es considerado uno de los representantes del “Marxismo Ortodoxo”. A partir de los años veinte aparecen autores que ven la corriente ortodoxa como filosóficamente débil al ignorar la relación con Hegel, son los “Marxistas Heterodoxos” y tiene como denominador común el rechazo a la sociedad capitalista (Escuela de Frankfurt). Es importante destacar su línea francesa de Sartre, Merleau y Ponty.

El primero intenta una síntesis de marxismo y existencialismo suavizando el concepto de colectivismo marxista. Althusser estuvo preocupado por dotar al marxismo de un estatuto científico y se ha opuesto tanto al humanismo marxista de las interpretaciones heterodoxas como a la pobreza filosófica de los ortodoxos. Otros autores han rechazado el marxismo pues, pretendiendo liberar a la humanidad lo que logró fue la opresión y violación de los derechos humanos y la pobreza del trabajador. Uno de los autores más críticos es Popper, según el cual las predicciones históricas del marxismo no se han cumplido, lo cual es la principal refutación de una teoría que pretende pasar por científica y no lo es. No es posible predecir científicamente el curso futuro, y solo es posible señalar alguna tendencia, con posibilidad de error. Popper considera a Marx uno de los grandes enemigos de la sociedad democrática. Adré Gorz afirma que la filosofía del proletariado de Marx es religiosa y no tiene en lo real más que los signos que la confortan. Hannah Arendt mantiene que la obra de Marx conecta con el totalitarismo y supone la conclusión y cierre de la tradición de la filosofía política.