Karl Marx

Teoría hegeliana de la historia. Esquema del pensamiento marxista. Concepto de alienación. Crítica a las ideologías. Crítica de Marx al idealismo de Hegel. Crítica a la economía política clásica

  • Enviado por: Isabel
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Carlos Marx

1.Introducción

En el complejo panorama del siglo xix se producen entre otros los acontecimientos siguientes.

-El triunfo político de la burguesía

-El afianzamiento del capitalismo industrial

-La consolidación de las nacionalidades europeas importantes

-El restauracionismo monárquico

-El conservadurismo y la moral victoriana

-El idealismo alemán

-El positivismo

-El romanticismo

-Los avances científicos y técnicos

-El nacimiento de nuevas ciencias como la sociología,la antropología o la psicología.

El pensamiento de Marx no se puede entender sin referirinos a la filosofía idealista que le prececede(que con raíces en Kant culmina en Hegel)

El idealismo de Hegel puede considerarse como la madurez filosófica y cultural de la tradiccion occidental iniciada con PLATÓN.La filosofía de Hegel se propone pensar la relación entre naturaleza y espíritu,para encontrar unidad interna,elaborando una teoría unitaria,total y cerrada sobra la realidad en su totalidad.Para ello Hegel critica e intenta superara el pensamiento de Kant.El objeto de la filosofía es el absoluto(entendido como la realidad entera):pensamiento que se piensa asi mismo,donde se identifica lo ideal y lo real.La filosofía ha de mostrar de forma sistemática la autorrealización de la Razón Infinita en y a través de lo finito.El pensamiento de Hegel es el idealismo absoluto.Para Hegel conocimiento y realidad son dialécticos.La dialéctica constituye tanto la estructura de la realidad como la estructura del conocimiento.La dialéctica es un todo estructural complejo cosntituido por tres momentos:

-El abtracto o intelectual(Tesis)

-El dialéctico o negativo-racional.(Antítesis)

-El especulativo o positivo-racional.(síntesis)

Para situar Marx,es importante el pensamiento hegeliano sobra la historia.Hegel identifica en todos los campos el desarrollo cronológico de la realidad con el devenir absoluto de la idea.La historia puede aparecer,como un tejido de hechos contigentes(insignificantes y mudables)y,por tanto falta del todo plan racional o divino,y dominada por su espíritu de desorden,de destrucción y de mal.

1.1TEORÍA HEGELIANA DE LA HISTORIA

Hegel defiende la plena y total racionalidad de la historia.

El fin de la historia del mundo es el espíritu del mundo que se encarna en el espíritu de los pueblos que se suceden en la vanguardia de la historia.Los medios de la historia del mundo son los individuos con sus pasiones.La acción del individuo será más eficaz cuanto más conforme esté con el espíritu del pueblo a que pertenece el individuo.

El fin último de la historia del mundo es la realización de la libertad del espíritu.Pero esta libertad se realiza en el estado.El Estado es el fin supremo(sólo en el estado puede existir arte,religión,filosofía…)

La historia del mundo es la sucesión de formas estables que constituyen momentos de un devenir absoluto.Los tres momentos de la historia(mundo oriental,grecorromano y germánico)son los tres momentos de realización de la libertad del espíritu del muendo.En el mundo oriental un solo hombre es libre,en el mundo grecorromano,algunos hombres son libres;en el mundo germánico,todos los hombres sabes que son libres.

El idealismo hegeliano(con el que Marx se va a enfrentar)afirma:

--La realidad es razón,idea,espíritu.

--La idea o espíritu rige e incluso origina las diferentes formas de la realidad,los diferentes objetos o formas de objetividad.

--La realidad es un sistema racional

Todo ello lleva una serie de consecuencias que Marx va a contradecir rigurosamente:

--El hombre consiste en un espíritu o en una forma de espíritu

--La historia es interpretada como erigida por el espíritu

--La estructura social y política es valorada por Hegel como racional.

La concepción de Hegel de que tanto la realidad como el conocimiento siguen un proceso dialéctico será asumida por Marx,ya que ello constituye el lado revolucionario de la filosofía de Hegel.Hegel suscitó un conjunto de seguidores que tomaron rumbos distintos y encontrados:

-La derecha hegeliana cuyos representantes utilizan la teoría de Hegel como justificación de la religión y la teoría.

-La izquierda hegeliana,que usando el método dialéctico,se plantea una reforma radical del mismo hegelianismo,ya en el plano religioso como el histórico filosófico.(Feuerbach)

2.Marx.Esquema del pensamiento Marxista

3.El concepto de alienación

Uno de los conceptos claves en la teoría de Marx es el de alienación.La filosofía de Marx quiere ser sobre todo una antropología,un humanismo.Hay que partir de la concpeción de Marx sobre el hombre para llegar al análisis de su situación de alienación.

El hombre,para Marx(a diferencia de Hegel o Feuerbach)no es una esencia abstracta,general e intemporal,sino es algo real concreto y vivo.El verdadero ser del hombre consiste en su exterioridad,en sus relaciones(con los demás hombres y con la naturaleza que le proporciona los medios de susbsistencia).Estas relaciones no son fijas,sino que están sometidas a transformaciones históricas(y se determinan por las formas de trabajo y de producción).

El hombre mediante el trabajo,es el creador de su propio ser.El trabajo(por el que el hombre consigue lo necesario para vivir)es el hombre mismo,su forma específica de ser y hacerse hombre,la única manifestación de su característica fundamental,la libertad.Toda manifestación de vida humana,es una manifestación y afirmación de vida social.(el hombre es un ser genérico).

La condición del hombre en la sociedad capitalista es caracterizada por Marx como alienación.En Marx el sujeto de la alienación es el hombre real,existente,el obrero.

La propiedad privada capitalista,al tomar como suyos los productos del trabajo humano en el que el obrero se ha proyectado,hace que el productor quede alienado,sea propiedad del otro,haciéndose él mismo cosa,mercancía.Esta alienación del trabajo(la alienación económica)es la alienación básica y radical,que Marx trata ampliamente y desarrolla en sus “Manuscritos de economía y filosofía”.El análisis de la situación alienada del hombre le lleva al intento de comprensión profunda de la economía.

La alienación económica promueve y fundamenta las otras formas de alienación:

-Alienación social:Por lo que los hombres quedan divididos en clases sociales condenadas al enfrentamiento.

-Alienación política:Que establece la división entre sociedad y Estado,y la que éste subyuga a aquella.

-Alienación cultural o ideológica:La raíz de la religión(“opio del pueblo”)es la miseria y promueve en los explotados la resignación con el señuelo de una compensación supramundana.Por otra parte,la filosofía idealista o pseudo-materialista(interpretaciones falseadas de la realidad),justifican la realidad y son un freno para su transformación.

Por tanto desde la radical alienación económica y sus consecuencias,la alienación significa para el hombre la obstrucción de sus relaciones objetivas y su automistificación.Como la alienación auténtica no es una figura del pensamiento,sino una situación histórica,así también la supresión de la alienación(por la que lucha el revolucionario)significa el retorno del hombre a su objetividad natural y humana,su verdadera liberación.

4.La crítica a las ideologías

Marx considera como ideología cualquier producto de la mente humana,forma de una conciencia deformada integrante de la superestructura justificadora de los diversos modos de producción histórico-sociales que se han sucedido(abarca los campos jurídicos,políticos,artísticos,filosóficos y religiosos en los que el pensamiento humano ha interpretado la realidad).

4.1Génesis de las ideologías

El hombre(en un estado pre-ideológico)cuando fabrica sus propios instrumentos de producción empieza a diferenciarse de los animales.En ésta época,el hombre se encuentra sometido a las fuerzas naturales las cuales no conoce(las sacraliza y establece una relación religiosa con la naturaleza).Es la época de la religión natural(funciona a base de mitos,creaciones de la mente humana en la que refleja su dependencia de esas fuerzas).Las ideologías propiamente dichas nacen con la división del trabajo;los que se dedican al trabajo manual y los que se dedican al trabajo intelectual.Hay hombres que crean teorías puras porque están separados de la práctica social de la producción,(crean formas de conciencia y hacen que otros hombres tomen como real lo que no es sino producto de su imaginación)

4.2Deformación de las ideologías

Las ideologías falsean la realidad.La ideología política presenta al Estado como el árbitro de las diferencias entre los ciudadanos(pero en la realidad el Estado no es imparcial,sino instrumento de operación de manos de la clase dominante)Los soberanos en la realidad detentan una soberanía,libertad e igualdad e igualdad que no alcanzan al hombre real y concreto.

La ideología filosófica y religiosa está aún más alejada de la realidad(pertenecen al mundo de la imaginación).Crean su propios objetos y proyectan en las nubes su subordinación a la naturaleza y a sus propias relaciones sociales.

La diferencia entre la ideología religiosa y la filosófica es de grado:la religiosa es más primitiva(menos evolucionada)

5.Crítica de Marx al:

5.1 idealismo de Hegel

Marx admira a Hegel pero lo critica radicalmente.Según Marx,Hegel partiendo de la idea pretendía justificar la realidad.Para Marx,la realidad no es ideasino la Naturaleza y el hombre.Lo absoluto no es la idea en la que se identifica el pensamiento y realidad,sino la materia que en el hombre posee un sentido biológico de vivir.Abordar la realidad no puede quedarse en filosofía(mera ideología)sino tiene que ser fuerza transformadora de las condiciones reales de la vida de la humanidad.

La denuncia de proletariado,contradice la realidad de la razón,demostrando que oculta y justifica la falsedad,la injusticia y la esclavitud.

Marx critica de Hegel particularmente su teoría del derecho de la religión y del estado.Marx asume el concepto de dialéctica pero lo vuelve del revés materializándolo,aplicándolo a la realidad económica y política.El método dialéctico constituye la ley del desarrollo de la realidad histórica,expresnado la inevitabilidad del paso de una sociedad a otra y finalmente de la sociedad capitalista a la comunista.

La dialéctica en Marx es:

-método para comprender el movimiento real de las cosas,no las abstracciones conceptuales.

-consiste en comprender no sólo el estado de las cosas sino su negación.la transformación de la estructura y el orden real dado contradictorio,y la instauración de otro nuevo.

-Su resultado es la necesidad,es decir,la inevitabilidad de la negación,y por tanto la separación del estado de las cosas existentes.La transformación de la estructura y el orden real dado contradictorio y la instauración de un orden nuevo donde las relaciones hombre-naturaleza y hombre-hombre se reestructuren radicalmente.

6.Crítica de Marx a Feuerbach

6.Crítica al metarialismo de Feuerbach

Marx critica su concepción del materialismo al que tacha de:

-mecanicista:cuando debería ser dialéctico

-repetitivo:cuando debería ser procesal

-cosificador del hombre:en vez de consideraralo un ser activo y práctico

-contemplativo:cuando debería ser transformador.

Marx considera insuficiente la crítica que hace Feuerbach al idealismo ya que no explica los porqués profundos que laten en los errores hegelianos,realizando un análisis intemporal y rectilíneo,cuando debería ser histórico y dialéctico.

El pretendido materialismo de Feuerbach es para Marx otra forma de idealismo por que:

-Procede abstractamente,prescindiendo de la historia y de las relaciones humanas que la caracterizan.

-Admite una esencia humana genérica que por tanto corresponde a un hombre irreal.

-Conserva como positivo el sentimiento religioso aunque considere la religión como la relación del hombre consigo mismo.

7.Crítica a la economía política clásica

El pensamiento de Marx incluye una teoría de la sociedad y de la economía.De hecho Marx prestó gran atención a la explicación de la génesis,descripción de la estructura y crítica de la sociedad capitalista de su tiempo en un intento de predecir el derrumbamiento de la sociedad capitalista.Entre las fuentes del pensamiento de Marx se encuentran los autores de la economía política-clásica(A.Smith,D.Ricardo y Stuart Mill,padre del utilitarismo)Aceptó de ellos la terminología y la descripción de la economía pero somete sus teorías a una crítica radicla,para llegar a la verdadera comprensión económica.

Marx sostiene que la nueva ciencia de la economía es valiosa,pero dicha ciencia se convirtió en la justificación ideológica de las nuevas opresiones.,por eso la critica Marx.

El gran descubrimiento de Smith es haber afirmado que la ciencia de la propiedad humana es el trabajo humano,creador de toda riqueza.Ricardo amplió su reflexión sobre el valor de los productos del trabajo especialmente de los que se intercambian en el mercado,esto es,de las mercancías.

El valor económico es el valor que se supone que tiene una mercancía.Hay dos tipos de valores:

-El valor de uso.Es el que tiene una mercancía para su poseedor,valor que se considera subjetivo ya que diversos poseedores pueden recibir de una mercancía diversas satisfacciones.

-El valor de cambio.Es el que tiene una mercancía con respecto a otras mercancías.Sobre esto reflexiona Marx distinguiendo entre valor natural o real(con su precio real)y el valor de mercado(con su precio de mercado).Las diferencias entre valor de mercado y valor natural son causadas por la llamada ley “de la oferta y la demanda”(cuando hay equilibrio entre ambas,el valor de mercado coincide con el valor real)

El valor de un bien cualquiera está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo.El valor es la forma objetiva del trabajo social gastado en la producción.Si el capitalista entregara al asalariado todo el producto de su trabajo no le quedaría ganancia.Si embargo,compra al asalariado su fuerza de trabajo,pagándola como se paga cualquier otra mercancía con lo que el obrero necesita para su mantenimiento y el de su familia.

Como el trabajador produce un valor que es superior al que recibe como conpensación(salario),se produce un plus de valor,tiene lugar la plusvalía,que se queda el empresario.

El beneficio del capitalista proviene de que tiene para vender algo que a él no le ha costado nada.Marx supone que en la sociedad capitalista tiene que producirse necesariamente ésta plsuvalía,ya que,entre otras razones,el sistema impide que los salarios sean superiores a lo que se llama el nivel de subsistencia.Ello no es resultado de una acción individual,sino que la plusvalía es una consecuencia de la estructura económica de la sociedad capitalista.La plusvalía explica el proceso de acumulación de capital,que se hace posible por la acumulación de pobreza en el proletariado,reducido su trabajo y su producto a mera mercancía.