Karl Marx

Filosofía marxista. Filosofía del siglo XIX. Socialismo. Marxismo. Materialismo histórico. Clases sociales. Producción

  • Enviado por: Lois
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

El marxismo se considera una ciencia social al servicio del humanismo, estudia la historia para conocer como ha llegado a ser así la realidad para luego cambiarla a como debería ser.

Marx era un pensador crítico, creía en la constante revisión de las ideas, y en la validez de estas dependiendo de lo que transformen la realidad.

Humanismo marxista

En sus primeros escritos se centra en la teoría de la alienación o también llamada enajenación. El hombre está alienado, enajenado de su naturaleza productora, el hombre es un ser creativo, transforma la naturaleza a su servicio. El trabajo da respuesta a las necesidades del hombre, con él desarrolla sus capacidades y se perfecciona, socializa y humaniza.

el trabajo enajenado invierte la relación, de manera que el hombre, hace de su actividad vital, un simple medio para su existencia”

Pero el trabajo de la sociedad capitalista es competitivo, enfrentado. Esta alienado. No humaniza. El hombre se siente más libre en las actividades más animales: comer, beber, dormir…Esto es un error. Y a cambio en sus funciones más humanas (en el trabajo) se siente como un animal, es el mercado el que maneja el destino del hombre y domina la sociedad. …la producción del trabajo para una des realización del trabajador, cuantos más objetos produce más sujeto queda a la dominación de su producto, es decir al capital” “el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí”

Materialismo histórico

Se trata de un método de análisis y explicación histórica. La única ciencia es la historia. Estudia el cambio de la sociedad en el tiempo. Es la única ciencia social que se ocupa de todos los aspectos de la vida humana.

Explica el cambio de las sociedades por la evolución de los modos de producción. Estos cambios en las sociedades tienen como protagonistas a las clases sociales. La historia del hombre es una historia de lucha de clases.

“la historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases(…)en una palabra opresores y oprimidos en lucha constante”

Si las fuerzas productivas cambian, las relaciones de producción también deben cambiar, si la relación entre fuerzas productivas y relaciones de producción no es buena se produce una revolución. El fin de la sociedad feudal se produjo porque las fuerzas productivas evolucionaron técnicamente y las relaciones de producción se quedaron atrasadas, por lo que se produjo la revolución y el cambio a sociedad capitalista.

“A un cierto grado de los medios de producción las relaciones feudales de propiedad cesaron de corresponder a las fuerzas productivas ya desarrolladas. Dificultaban la producción en lugar de acelerarla”

Pero para Marx, el capitalismo no es el fin de la historia. El capitalismo no será algo eterno, que dure para siempre. Será algo que caduque, algo no eterno ni inmutable. No es natural, y por tanto, es necesario seguir avanzando y cambiarlo.

Durante las crisis de superproducción se vio este defecto del capitalismo muy claramente. El modelo del capital sólo produce si hay beneficio para los propietarios. No se produce porque haya necesidad. Hay derroche de producción.

Lo que hace que las crisis de superproducción sean un derroche es que la propiedad tenga un carácter privado, la propiedad privada de los medios de producción es la culpable. Marx cree que las fueras de producción deben ser sociales. El estado debe intervenir y socializar los medios de producción.

“Las crisis, la epidemia de superproducción el sistema burgués resulta demasiado estrecho para contener las riquezas creadas en su seno”

“las armas de que se sirvió la burguesía para derribar el feudalismo se vuelven ahora contra ella”

Teoría de la revolución

Para que se de la revolución tienen que darse una serie de condiciones objetivas y subjetivas. Como condiciones objetivas Marx coloca la crisis del capitalismo. Para que se produzca la revolución el capitalismo tiene que entrar en crisis.

Pero también deben darse condiciones objetivas. Que la clase obrera sea consciente de su capacidad histórica y tenga una voluntad de revolución.

La revolución tiene que ser universal, ya que el propio capitalismo es universal. ¿Cómo puede ser posible? Conquistando el poder político. Se debe proceder a un proceso paulatino, que no de ruptura, para sociabilizar los medios de producción.

“el proletario se valdrá de su dominación política para despojar paulatinamente a la burguesía de todo su capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del estado”

Relaciones de producción (RRPP)

Son las relaciones que establecen los hombres entre sí (entre productores, trabajadores, capitalistas...) Estas relaciones son dependientes de las fuerzas productivas e independientes de la voluntad de los hombres.

MODOS DE PRODUCCIÓN:

Es el modelo de producción total que sigue una sociedad. Lo abarca todo. Puede ser un modelo capitalista, socialista, un modelo feudal...

Fuerzas Productivas (FFPP)

Es el conjunto de los medios de producción que tienen los hombres, en un momento dado de la historia, para poder producir.

Capacidad de producir:

Dependen de... La ciencia, la técnica