Karl Marx

Filosofía alemana contemporánea del siglo XIX. Filósofos alemanes. Marxismo. Materialismo histórico y dialéctico. Modos de producción. Plusvalía. Alienación

  • Enviado por: Fita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

  • VIDA Y OBRA

  • Marx arranca de la critica del liberalismo político y apoyándose en las teorías evolucionistas de Darwin en las concepciones de los anarquistas, sobre todo de Bakunin, en la dialéctica de Hegel, en la crítica a la religión de Fenerbach y en las filosofías materialistas de la antigüedad (Demócrito y Eráclito). Marx acomete la construcción del sistema socialista.

    El Marxismo tiene dos partes: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

    2. EL MATERIALISMO DIALÉCTICO

    El materialismo dialéctico consiste en una teoría explicativa y comprensiva de todo lo real, aspira a ser una concepción filosófica con fuerte base en la ciencia; se apoya en el método dialéctico de Hegel y frente al idealismo Hegeliano que daba absoluta prioridad al espíritu, a la conciencia, a las ideas o el pensamiento. Marx da absoluta prioridad a al materia, a la realidad, a las cosas.

    Materia espíritu

    Realidad conciencia

    Ser pensamiento

    Marx dice que la materia es “la forma primaria de la existencia” fuera de la materia nada existe, solo existe lo material, o sea, la materia, por lo que Marx empieza a estudiar la materia.

    La materia no es inerte, es dinámica, o sea lleva en sí el principio de movimiento; el movimiento es dialéctico, o sea es posición de contrarios o tensión existente entre momentos contradictorios que deben superarse y resolverse en un momento posterior.

    1º 2º 3º

    Tesis antítesis síntesis

    La realidad es contradicción, es el resultado de la lucha de contrarios, y es la oposición la que produce el movimiento y el progreso (para Hegel del espíritu del pensamiento y para Marx de la materia y la realidad).

    CONCEPTO DE IDEOLOGÍA:

    La ideología para Marx tiene un sentido negativo y el significado es el conjunto de ideas que interpretan la realidad no para hacérnosla entender, sino para falsearla y ocultarla; así dice Marx “la religión, el derecho son formas ideológicas que ocultan la realidad social de explotación del obrero en la sociedad capitalista”.

    El conjunto de esas ideas (conciencia ideológica) es para Marx un producto SOCAL, o sea, no son las ideas las que determinan la realidad social y la política, si no al revés, las condiciones sociales (económicas) reales son las que determinan la conciencia (ideas) de una época.

    Las ideologías entonces falsean la realidad para seguir dominando y la filosofía y la ciencia deben descubrir esas condiciones contradictorias de la vida de los hombres realizando una tarea práctica (páxis)que sea capaz de superar dichas contradicciones. La noción de práxis no es una mera descripción de la realidad, sino que es una plena transformación de la realidad.

    El conocimiento humano refleja por los sentidos lo real, pero esa realidad es contradictoria en si misma (es dialéctica) y esa contradicción es la raíz de todo el movimiento hacia el progreso que consistirá en la superación de las contradicciones para producir una realidad nueva, un nuevo orden social. Dado el incesante devenir de todo no puede haber una verdad absoluta e inmutable para siempre, si no que además toda doctrina científica como la filosófica no son más que un momento en la historia del pensamiento.

    EL HOMBRE DE MARX Y EL TRABAJO COMO EXPERIENCIA DEL HOMBRE

    El hombre produce su vida con relación a la naturaleza a través del trabajo; es un ser activo, práctico que se hace hombre en la producción misma a través del trabajo, y sus ideas y conciencia deben surgir de ahí (conciencia de clase obrera). No es que el hombre sea social por naturaleza (Aristóteles) si no que el hombre se hace humano en sociedad a través de la producción y el trabajo.

    Las formas de producción generan formaciones sociales (instituciones) que dirigen y aplastan la vida del hombre, o sea lo alienan: el hombre deja de ser hombre gracias a la religión, al estado, a la economía, o sea gracias a las formas ideológicas de conciencia, que son las ideologías.

    CONCEPTO DE ALIENACIÓN:

    La alienación es el proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforma su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición ( la condición es la realidad en la que vive, es la forma de vida). Hay distintos tipos de alienaciones, en la alienación religiosa Marx dice que la religión encubre con su ideología una realidad humana contradictoria y desgarrada, la religión dice Marx “es el opio del pueblo” porque lo adormece para someterle a poderosos a quienes la religión apoya. En la alienación política dice que el estado de derecho consagra la igualdad y la libertad como derecho, pero esos principios sirven como coartada para encubrir la desigualdad y la dominación que en la sociedad industrial lleva a cabo la burguesía capitalista sobre el proletariado. En la alienación social Marx explica que en la burguesía revolucionaria que conquisto las libertades de la revolución francesa ha convertido en una clase ascendente y dominante que se enriquece pero a costa de engendrar una clase pobre a la que degrada y deshumaniza.

    Las alienaciones ponen de manifiesto que el enfrentamiento entre las clases sociales no puede tener una solución política y Marx se ve obligado a hacer un análisis profundo de los derechos económicos. La más importante de las alienaciones es la económica: el trabajo, que es algo inminentemente humano se convierte en algo ajeno al trabajador y se vende como mercancía cuyo valor se apropia íntegramente el capitalista. Se trata de liberar al obrero de la esclavitud originada por el trabajo que no le pertenece mediante la apropiación del trabajo y de los medios de producción (durante la fase correspondiente de la revolución), superando así las alienaciones que el capitalismo ha originado.

    CONCEPTO DE PLUSVALÍA:

    En sentido general la plusvalía es el acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella; en Marx la noción de plusvalía es principalmente económica pero adquiere una importancia crucial en la filosofía Marxista. Cuando los trabajadores con su poder de trabajo producen un valor (producto elaborado) muy superior al que reciben como salario (valor de uso), que no les llega ni para la subsistencia, se produce un “plus de valor” o sea, tiene lugar la plusvalía. El trabajo que es la esencia del hombre se convierte en mercancía, en algo ajeno al trabajador (alienación); la separación entre el producto y la propiedad del trabajo hace del hombre un asalariado y hay que liberarlo de la esclavitud originada por el trabajo, de la lamentable situación de explotación del hombre por el hombre llevando a cabo la revolución social desde abajo cambiando los factores económicos que sustentan a la sociedad sin clases donde se eliminen las alienaciones y sobre todo se anule la explotación del hombre por el hombre.

  • MATERIALISMO HISTÓRICO

  • LA HISTORIA COMO LUCHA DE CLASES

    La historia entera de la humanidad ha sido historia de lucha de clases, encuentro dialéctico o concentración violenta entre explotadores y explotados. Toda la historia tiene como motor la lucha de clases, esta es la tesis básica del materialismo histórico. Al entrar en contradicción las clases económicas, la superación de dicha contradicción producirá un cambio y como resultado una nueva sociedad; dicho cambio debe realizarse por medio de la revolucion porque los burgueses no estan dispyuestos a abandonar sus privilegios.

    Tesis antítesis síntesis

    Esa lucha de clases se realiza de modo dialéctico hasta llegar a la síntesis final que es la sociedad comunista en la que no habrá clases en la que el hombre se realizará plenamente y superará las alienaciones que el capitalismo ha generado: “el capitalismo engendrara necesariamente proletariado que sea su sepulturero” (Marx).

    Tesis antítesis síntesis final

    Marx analiza las etapas del progreso histórico de la humanidad descubriendo ese progreso como los 4 modos de producción:

  • Modo de producción asiático: sociedades primitivas donde no se daba la explotación y no había comercio, si no solo intercambio.

  • Modo de producción antiguo: sociedad esclavista donde ya hay comercio.

  • Modo de producción feudal: igual que el anterior, pero con señores y siervos.

  • Modo de producción burgués capitalista: los capitalistas ostentan los privilegios económicos que habían pertenecido a la nobleza.

  • Esto es la prehistoria de la humanidad contra esa sociedad capitalista y opresora. Se inicia la revolución del proletariado que dará paso a la sociedad comunista y que según Marx dará comienzo a la historia de la humanidad.

    Giro que el materialismo hace sobre el idealismo de Hegel

    Posición de partido

    Sociedad socialista.El estado se convierte en entidad economica,se eliminan las clases sociales

    superación de contradicción

    Paraíso comunista. Sociedad de clases donde se da la igualdad y donde no se da la explotación del hombre por el hombre. Sociedad sin clases

    Dictadura del proletariado(suprimir la propiedad privada).educar al pueblo en el comunismo

    Movimiento dialéctico

    Clase capitalista

    proletariado

    Dialéctica de la lucha de clases

    Nuevas sociedades que aparecen en las distintas épocas históricas

    3ª ley del salto cualitativo

    Negación de la negación.2ª ley

    Negación1ª ley de dialéctica de la nª

    contradicción

    Etapas de la revolución