Karate

Artes marciales. Kumité. Katas. Karatekas. Fundación. Competición. Escuela Shotokan

  • Enviado por: Lorenzo Caminero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EL KARATE-DO

Y LA ESCUELA SHOTOKAN

ÍNDICE

Breve historia del Karate

Los colores de los cinturones y su significado.............................................. pág. 1

Fundación de la escuela Shotokan................................................................ pág. 2

Historia del Karate-Do Shotokan.................................................................. pág. 3

Biografía de Gichin Funakosi....................................................................... pág. 4

Las partes de Karate. Las Katas y el Kumité................................................ pág. 5

La competición en el Karate......................................................................... pág. 6

Material más común..................................................................................... pág. 7

¿Cómo se practica el Karate?...................................................................... pág. 8

¿Cómo se gana un combate?........................................................................ pág. 9

Bibliografía.................................................................................................. pág. 10

KARATE-DO (Kara = vacías ; te = manos ; do=camino de)

Historia breve del Karate

A fines de la década de los 50, el mundo quedó asombrado por un nuevo método de lucha venida de oriente, el mundo conocía el KARATE.
Antes de la segunda guerra mundial, Japón, como avanzada cultural, intentó sin mucho éxito introducir el Judo en Europa y fue en la posguerra que el Judo se difundió a traves de los soldados ocupantes de Japón. Pero el Karate se mantuvo oculto, imperaba el secreto de una lucha muy superior a todas las conocidas hasta el presente, capaz de matar de un solo golpe.
El maestro okinawense Gichin Funakoshi, en la década de los 30, extendió el Karate por todo Japón.

Después de la segunda guerra mundial, el maestro Masutatsu "Mas" Oyama dejó atónito a occidente con insólitas demostraciones de Karate, quebrando piedras con sus manos y dando muerte a toros con un solo golpe; así fue presentado ante nosotros a traves de Mas Oyama, el arte marcial más fuerte de todos.

Los colores de los cinturones y su significado

Para las personas ajenas a las artes marciales, una de las cosas que más llama la atención es la graduación, los colores de los cintos con los que se identifican los practicantes.
Cada escuela tiene sus propios colores, y los practicantes reciben diferentes nombres que los identifican, los distintos cinturones están agrupados en varias clases, Kohai: principiante; Sempai: alumno; Sensei: profesor; Shihan: profesor avanzado; y Kaicho: director. En la escuela de Karate Shotokan estos son los cinturones y su respectivo grado.

Kohai :
Blanco - Como en la mayoría de las culturas, el blanco es la pureza, es el color que contiene todos los otros colores. El que se inicia en el Karate, esta puro, y tiene potencialmente todas las habilidades, solo falta que las descubra y eduque. Es la persona más importante del Dojo.

Sempai :
Amarillo - Significa el sol. Es lo que nos permite la vida, calienta nuestra atmósfera, crea un clima agradable, apropiado para la vida.

Naranja - En este grado en Sempai empieza a tomar consciencia del poder que puede imprimir el Karate, no solo en la parte física sino también en la espiritual.
Verde - La naturaleza. Para darle vida, fueron necesarios el sol, el agua y el aire. Es el nacimiento, la renovación.
Azul - Muchos alcanzan este grado. Es el agua que compone al océano o el aire que compone la atmósfera. Tiene fuerza en sí misma.
Marrón - Es el universo pleno. Todo lo que nos rodea. Lo animado y lo inanimado. Tiene la fragilidad y la fuerza del agua, la solidez de una roca, lo inaccesible del sol.

Negro - La abstracción del color. Cuando se alcanza este grado, se comprende que queda todo por aprender, que no se tiene nada.
Dentro de este color, existen diferentes grados. Los mismos se llaman Danes y se diferencian por pequeñas rayas doradas bordadas en una de las puntas del cinturón. Es necesario diferenciar a los cinturones con este color del cinturón, ya que se esta en una eterna superación.

Sensei :
De primero a tercer Dan, quienes obtienen estos grados son llamados Sensei, y son los responsables de enseñar, de expandir el Karate a las demás personas.
En particular el autor de este trabajo ostenta el grado de primer Dan.

Shihan :
De cuarto Dan en adelante, son los llamados Shihan y son quienes han alcanzado un alto grado de superación. Son quienes definen los estilos de la escuela, quienes definen el rumbo a seguir, quienes están al servicio de los Sensei para ayudarlos a mejorar sus técnicas.


Kaicho :
La persona de mas alta graduación de una escuela se le llama Kaicho. Mi maestro Agustín Manzano consiguió ser 7º Dan y es uno de los Shihan de mas alto grado de España así como el Kaicho de mi escuela

Fundación de la escuela SHOTOKAN.

La historia oficial del Karate-Do Shotokan comienza el 1 de abril de 1922 cuando el maestro Gichin Funakoshi inicia su primera clase en "La Escuela Normal Superior para Hombres" en Tokio. Funakoshi estableció sus primeras clases en el "Tabata Poplar Club", que en realidad era un club social donde los nuevos intelectuales educados se reunían. A pesar del interés, esta clase social no tenía ni la capacidad física ni la disciplina suficiente para entrenar en forma seria. Funakoshi se vio obligado a mudar sus clases a un dormitorio para alumnos en el área Suidobata en Tokio. Fue aquí donde se estableció su primer verdadero club de Karate.

Hoan Kosugi, un artista que anteriormente había ayudado al maestro en el Tabata Poplar Club, convenció a Funakoshi para que editara un libro, del cual él le diseñaría la portada. En ella puso el Tigre del Maestro Funakoshi y lo tituló: "Ryu Kyu Kempo Tode", editándolo en Bukyo-Sho en noviembre de 1922.

Al finalizar 1924 se le pidió al maestro Funakoshi instruir a un pequeño grupo de estudiantes de Keio. El Sensei aceptó la invitación, con el completo apoyo de los líderes de la Universidad. Este fue el primer club universitario de Karate en Tokio y existe hasta nuestros días. Posteriormente se desarrolló la idea de los clubes universitarios de Karate, existiendo hoy en día más de 300 clubes que están vinculados a las distintas escuelas en Japón. Fueron estos clubes los que generaron la columna vertebral del Karate japonés y tuvieron gran importancia en la expansión de este arte marcial. A partir de esta cantera universitaria, Funakoshi formó una prestigiosa vanguardia de alumnos.

Se decidió establecer un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité para establecer un fondo para construirlo. El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokio, al que llamó Shotokan. Kan significa lugar o casa, Shoto es el seudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas (shoto es literalmente: "ondulación de los pinos bajo el viento"), Shotokan, “la casa de Shoto”.

En ese mismo año, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, al que llamó "Karate-do Kyohan", dónde quedó claro que era un sistema de Karate japonés completamente nuevo. Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma para escribir "Kara". El antiguo ideograma podía leerse como "Tang", en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: "Técnica de manos China", se modificó a: "Camino de la mano vacía", como se le conoce hoy.

En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar y no volvieron más. Durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shotokan. Al finalizar la guerra, en 1945, muere Yoshitaka (hijo de Funakoshi) de tuberculosis. El general McArthur, de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, prohibió el entrenamiento del Karate-do y todas las otras artes marciales japonesas, y aunque algún entrenamiento se realizó a escondidas, el desarrollo del Karate-do se detuvo.

HISTORIA DEL KARATE-DO SHOTOKAN

Poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a Tokio. Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar al Karate-Do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo. El hombre que consiguió esto fue Masatoshi Nakayama, convenciendo a las autoridades para que levantaran la prohibición del Karate-Do. De esta manera este fue el único arte marcial que se permitió practicar después de la guerra.

Isao Obata unificó los antiguos clubes universitarios y los Dojos privados en una sola organización, que recibió el nombre de "Japan Karate Association" (JKA), en 1949. Gichin Funakoshi fue nombrado Primer Instructor Jefe, Isao Obata fue nombrado Director y Kichinosuke Saigo como Presidente de la Organización.

En 1951 la Fuerza Aérea Norteamericana instituyó un programa de entrenamiento de artes marciales. Enviaron sus instructores de entrenamiento físico al Kodokan en Tokio, para la instrucción en judo, Karate, aikido y otras artes. Karate se enseñó bajo el liderazgo de la JKA, contando con Nakayama, Obata y Kamata como maestros. El problema con esto era que las personas que habían tenido un poco de entrenamiento limitado en Karate-do, regresaron a los Estados Unidos y empezaron a enseñar un estilo propio. A mediados de los 50 había más de 200 versiones que se hacían llamar estilos de Karate, muchas de ellas conducidas por personas con poco entrenamiento. Así que Masatoshi Nakayama, bajo la dirección de Funakoshi, creó el Programa de Entrenamiento de Instructores para asegurar la instrucción de calidad del verdadero Karate-do.

A partir de este programa se enviaron instructores alrededor del mundo para extender el Karate-do de la JKA, conocido como "Shotokan".

Características del Shotokan

Esta es la primera escuela de Karate totalmente japonesa. El Shotokan es radicalmente distinto de los 2 predecesores de Okinawa. Sus posturas se hicieron más largas y bajas, con un énfasis mucho mayor sobre la generación de potencia mediante el espasmo muscular. Básicamente casi todos los movimientos de Shotokan son ejecutados en líneas directas moviéndose hacia delante o hacia atrás.

Gichin Funakoshi fue también un gran creador y exponente de Katas; por eso el Shotokan hace gran énfasis en ellas.

El estilo Shotokan se caracteriza por la solidez de las posiciones (posiciones bajas), potencia, y trabajo de cadera.

Sus posiciones por excelencia son tres:

  • Zencutsu-Dachi

  • Kiva-Dachi

  • Kokutsu-Dachi

Karate
BIOGRFÍA DE GICHIN FUNAKOSHI “Padre del Karate Moderno”

Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Proveniente de una familia de nobles, su educación fue esmerada, aunque siempre fue un niño débil y enfermizo. Estando en el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases del maestro Yasutsune Azato, destacando por su constancia, habilidad y claridad de ideas. En algunos años se transforma en un joven fuerte y con una excelente salud. Este sería el inicio de una carrera en el Karate que lo transformaría en el maestro más importante de todos los tiempos.

Uno de los acontecimientos más importantes de su vida surgió cuando conoció al gran maestro Yasutsune Itosu. Bajo su tutela, en 1888 el joven Funakoshi alcanzó el nivel de maestro. Itosu fue quien le entregó a Funakoshi sus conocimientos sobre Kata.

Al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúa con los estudios universitarios para ser profesor de colegio. Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de Karate dentro de la educación física.

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de Karate alrededor de Okinawa, en particular estuvieron en la ceremonia inaugural del nuevo edificio de la prefectura. Allí dirigió un grupo de grandes maestros en una demostración de ese arte único.

En 1916 visitó Kioto, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). En mayo de 1922 viajó a Tokio como invitado para la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Esta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual Gichin Funakoshi decidió radicarse y expandir el Karate en Japón.

Los primeros meses en Tokio no fueron fáciles, se quedó en el dormitorio de estudiantes en Suidobata, donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores de jardinero.

En noviembre de 1922, Gichin Funakoshi publicó su primer libro:

"Ryu Kyu Kempo Tode", en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el Okinawa-te. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló:

"Rentan Goshin Karate-Jutsu".

En 1924 crea el primer club universitario de Karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takushoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de Dojos universitarios.

En 1945 muere su hijo Yoshitaka de tuberculosis, éste fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor; decide entonces ir con su hijo mayor a Koshikawa.

Ese año, durante un bombardeo queda destruido su Dojo Shotokan.

En 1947 fallece su esposa.

Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver para reconstruir su Dojo Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las artes marciales habían sido prohibidas por un período de tres años (del que he hablado anteriormente). Años después de la guerra el Karate fue el único arte marcial que se permitió practicar. Nakayama recibió el agradecimiento de todos los practicantes de Karate, pasando de ser alguien desconocido a tener una posición importante en el mundo del Karate.

En 1948 se funda la "Japan Karate Associaton" (JKA), para la cual se construye un nuevo Dojo y Funakoshi queda como jefe instructor de la organización.

En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas.

Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura; lleva la inscripción “Karate Ni Sente Nashi”: “El Karateca no hace el primer ataque”.

LAS PARTES DEL KARATE. LAS KATAS Y EL KUMITÉ

Katas.

Se pueden realizar individualmente o por equipos que suelen ser de tres. Las Katas sirven para desarrollar los elementos fundamentales del Karate, pues en ellos están los principios básicos, las técxnicas y la tradición de este arte.

Los puntos más importantes en la realización de un Kata son:

- Kimé

- Mirada

- Velocidad

- Vivencia

- Línea de realización

Las Katas se dividen en básicas y superiores, dependiendo cada una de la escuela que se aprenda.

Kumité. (combate)

Su trabajo sirve para demostrar la efectividad de las técnicas tanto de ataque como de defensa. El Kumité es realizado por dos personas que combaten hasta alcanzar un tiempo o una puntuación preestablecida, o en algunas ocasiones el K.O., y se realiza en un espacio limitado que esta señalado previamente y que es variable.

Los puntos más importantes que caracterizan el Kumité son los siguientes:

- Distancia

- Velocidad

- Anticipación

- Reacción

- Control

- Ataque

- Defensa

Como ya veremos más adelante, hay una diferencia muy clara entre el Kumité en el Dojo y el de competición.

Hay distintos tipos de Kumité según la distancia y carácter del mismo, que son:

  • Kihon-Kumité: asalto de estudio

  • Ippon-Kumité: asalto convencional a un paso

  • Sanbon-Kumité: asalto convencional a tres pasos

  • Gohon-Kumité: asalto convencional a cinco pasos

  • Shiai-Kumité: asalto de competición

  • Jyu-Kumité: asalto libre y flexible

  • Yaku-Soku-Kumité: asalto convencional

Siendo los subrayados los practicados de forma más común.

LA COMPETICIÓN EN EL KARATE

Es la parte del Karate que lo convierte en deporte, pues realmente no es un deporte propiamente dicho, sino un Arte Marcial, una forma de vida.

Competición de Katas.

Se realizan tanto individualmente como por equipos, que normalmente son de tres personas.

Las Katas en competición son juzgadas por cinco árbitros. En ellas se valora lo expuesto en el tema. Los jueces suelen ser muy estrictos en todos los fallos que se hayan podido cometer en alguna de las áreas antes nombradas. Antes de calcular la puntuación media se eliminan la máxima y mínima puntuación para evitar abusos ya que al ser los jueces gente importante en el mundo del Karate suelen ser maestros y pueden dar una mayor (o menor) puntuación a sus alumnos de lo que se merecen, estas dos puntuaciones solo se contarán en el caso de un empate

La competición la ganará el participante que haya obtenido la mayor puntuación a lo largo de los ejercicios.

Suele haber tres rondas en las que se va eliminando gente, ya sean individuales o por equipos. En condiciones normales la primera ronda deja a los veinte mejores participantes, la segunda a los ocho mejores entre ellos y en la última se cuentan las puntuaciones y ganan la competición los cuatro mejores habiendo, copa (o medalla de oro) para el primero, medalla de plata para el segundo, de bronce para el tercero, y de cobre para el cuarto, en ocasiones también se selecciona un quinto, que también gana una medalla de cobre.

Cada persona competirá según su edad y sexo. Es decir, existen dos modalidades, masculina y femenina en las que hay 5 categorías según la edad:

  • Alevín

  • Infantil

  • Cadete

  • Junior

  • Senior

Competición de Kumité.

Cuando se realiza Kumité en una competición el Karateca se olvida del Arte Marcial como filosofía, ya que tiene que ganar a su contrincante con sus mejores armas. Es decir, se plantea la victoria desde el inicio del combate.

Las categorías y modalidades son las mismas que en los campeonatos de Katas pero estas a su vez se dividen en pesos.

Para quedar campeón en esta modalidad, habrá que ganar todos y cada uno de los combates ya que en el momento en que se pierde uno (no puede haber empate), se queda descalificado. En el caso en que uno de los participantes no asista al combate en un tiempo establecido queda automáticamente asignado como perdedor y se le da la victoria a su rival.

El Kumité será realizado por dos personas y será arbitrado por tres jueces.

Una cosa a tener en cuenta en el Kumité de competición es que son obligatorias todas las protecciones homologadas por la Federación.

Igualmente importante es que existen técnicas y partes del cuerpo totalmente prohibidas, como por ejemplo, el contacto fuerte a la cara y de cintura para abajo (esta es la única que comparte el Karate al K.O. pues el contacto fuerte a la cara es primordial en este).

Tampoco se pueden utilizar técnicas especiales del Karate tradicional, por su elevada peligrosidad.

MATERIAL MÁS COMÚN

El material básico para la práctica del Karate se comprende de un Karategui (kimono de tela muy resistente, específico del Karate) y un cinturón que según su color indica el grado de conocimiento del Karateca. El cinturón tiene una forma específica de anudado que es igual a la del Ju-Do.

Cuando se entrena en un gimnasio se realizan Katas y Kumité. El Kumité puede realizarse sin protecciones, pero para evitar lesiones conviene utilizarlas. La indumentaria de protección se compone de:

- Guantillas: protecciones que solo cubren el dorso de la mano, son pequeñas y ligeras.

- Protecciones de piernas: cubren desde el pie a la rodilla.

- Peto: protección de pecho para mujeres.

- Coquilla: protector de los genitales masculinos.

- Protector bucal: protege los dientes de golpes en la mandíbula.

Como complemento para la realización de diversos ejercicios se pueden utilizar, siempre que el maestro del gimnasio nos lo enseñe:

- Saco: para trabajar brazos y piernas

- Manopla: se la coloca una persona que la va moviendo mientras otra intenta golpearla.

- Makiwara: Tabla de madera cubierta de esparto o gomasespuma que se utiliza para fortalecer los nudillos.

¿CÓMO SE PRACTICA EL KARATE?

En una clase de entrenamiento generalmente se empieza por un calentamiento bastante intensivo que suele durar unos veinte minutos, trabajando sobretodo las articulaciones que es donde se sufren generalmente las lesiones. Después pueden desarrollarse 4 tipos de clases distintas según considere el Sensei:

- Clase de mejoramiento físico: en este estilo de clase los alumnos se dedican a, como dice su nombre, mejor sus capacidades físicas propias, es decir, trabajar la flexibilidad, la fuerza y la velocidad, ya que la resistencia no es una cualidad necesaria en Karate.

- Clase de técnica: cuando se realiza esta clase en la escuela se aprenden y mejoran las técnicas propias del Karate, ataques, defensas, proyecciones, etcétera. Después de controlar una cierta serie de técnicas simples se pueden encadenar para crear lo que en el Karate llamamos “técnicas”. En este tipo de clases también se estudian las técnicas que se necesitan realizar en los exámenes de grado.

- Clase de Katas: como dice su propio nombre en estas clases se aprenden y mejoran las Katas, que además de ser la base de este Arte Marcial son necesarias para pasar de grado junto con las técnicas.

- Clase de Kumité: en esta clase se entrena el combate, generalmente se hacen parejas al azar, pero en ocasiones se hacen pequeños torneos. El Kumité no es necesario nada más que en el examen de cinturón negro y Danes por lo que no se entrena con el fin del examen.

¿CÓMO SE GANA UN COMBATE?

En un combate de Karate (que no sea al K.O.), los combatientes intentan marcar puntos golpeando al contrario. Los puntos pueden ser completos (Ippon), o medios (Wasari), aunque algunos consideran los medios como uno y los enteros como dos para mayor facilidad.

Para ganar un Ippon hay que conseguir una de estas cosas:

  • Marcar en la cabeza del contrario.

  • Marcar cuando el contrario esta avanzando.

Para ganar un Wasari es necesario.

  • Marcar en el cuerpo.

  • Se recibe un Wasari por un Yogai del adversario.

  • Se recibe un Wasari por cada tres salidas que cometa el contrario.

El Yogai es una falta que se comete cuando se golpea la espalda del contrincante, su cara, o se utilizan técnicas peligrosas, en el caso de cometerse 3 Yogais, el autor es descalificado de la competición.

Bibliografía

Internet:

http://www.shotokai.com/biografia/yoshitak.html

http://www.shock66.com/page7es.html

http://www.artesmarcialesydeportes.8k.com

http://www.fska.com/founder.htm

http://www.funakoshi.nl/

http://www.shotokai.com/ingles/bios/funakos2.html

http://www.fska.co.uk/

Apuntes para examen de cinturón negro de Karate-Do

CD de la revista CNR: “Artes Marciales y Autodefensa”