Kant: Periódos filosóficos

Pensamiento kantiano. Racionalismo. Crítica de la razón práctica y razón pura. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Teoría del conocimiento kantiana

  • Enviado por: Najwara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

KANT

Hay dos periodos en la vida de Kant. El periódo precrítico y el periodo critico, donde se encuentran sus 3 obras mas importantes: La Crítica a la razón pura, Crítica a la razón practica y la Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

CRÍTICA DE LA RAZON PURA

Kant lo que intenta conseguir en esta obra es demostrar si la metafísica es una ciencia o no. La metafísica es una disciplina filosófica que habla sobre Dios, el alma y el mundo. Hay tres corrientes antecedentes a Kant, las cuales son: los racionalistas, empiristas y los irracionalistas (parte de los empiristas). Kant habla de los empiristas destacando a Hume, del que Kant dice: “Hume me despertó del sueño de la razón”.

La estructura

Se divide en dos partes: la estética trascendental y la lógica trascendental (esta se subdivide en la analítica y la dialéctica).

El punto de partida de esta obra es preguntarse si la metafísica puede ser una ciencia (Kant demuestra que no puede ser una ciencia). Se lo plantea por 3 motivos:

1. La metafísica no ha progresado

2. Su método metafísico es un simple tanteo

¿Es posible la metafísica como ciencia? Kant se hace dos preguntas: ¿Cómo deben ser las ciencias? Y ¿Podremos conocer científicamente las realidades metafísicas? Kant responde que deben ser como las matemáticas y la física, y para ello las ciencias tienen que tener lo siguiente:

1. Ser universales: tener un conocimiento válido siempre y en todos los casos.

2. Necesarias: es necesario lo que no es contingente, es decir, lo que es y no puede ser de otro modo. EJ: 1 + 1=2. Esto siempre es así

3. Progresivo: se avanza en el conocimiento

También la ciencia se basa en juicios y afirmaciones, en el que hay un sujeto A y un predicado B. Estos juicios tienen que ser necesarios, universales y progresivos. Hay dos tipos de juicios para Kant:

1. Juicios analíticos: son aquellos que el predicado esta contenido en el sujeto

2. Juicios sintéticos: son aquellos que el predicado no esta contenido en el sujeto. Pueden ser “a priori” y “a posteriori”.

“A posteriori” son juicios sintéticos que amplían conocimientos. EJ: todos los españoles son morenos; y “a priori” son juicios extensivos que amplían conocimientos. EJ: la recta es la distancia menor entre dos puntos.

Para Kant los únicos que son ciencia son los juicios sintéticos “a priori”.

Teoría del conocimiento

Para Kant, cuando observamos un objeto, este se divide en tres partes: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.

1. Siempre que observamos una cosa por medio de la experiencia tenemos el espacio y el tiempo. Es una forma a priori de la experiencia. Sin embargo ese objeto solo lo podemos ver una vez, porque siempre cambia el tiempo. Con estas dos formas acomodamos lo que percibimos. En nuestra cabeza la cosa se la llama fenómeno (conjunto de sensaciones estructuradas en el espacio y en el tiempo).

2. Después pasa al entendimiento, habiendo otro filtro, llamandolo categorías. Estas son doce, en 4 grupos (cantidad, cualidad, modalidad y relación). El fenómeno cuando se encuentra con las categorías elabora los juicios, que son juicios sintéticos a priori. Llegados aquí, si no hay experiencia no hay fenómeno.

3. Hay ideas metafísicas que son el alma, dios y el mundo. ¿Qué pasa con estas ideas metafísicas? Yo no tengo experiencia y por lo tanto no puedo conocerlo. Sin embargo llama a estas ideas noúmeno (diferente del fenómeno) que es la cosa en si. El noúmeno no puedo conocerlo pero si pensarlo, pero sin realidad.

Con esta teoría del conocimiento Kant hace una crítica a la filosofía y teología del momento, ya que intenta demostrar a Dios mediante el argumento físico-teológico, cosmológico y ontológico.

CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA

El uso teórico( teoría del conocimiento) y el uso práctico( moralidad; elección entre el bien y el mal). Lo explicó en sus libros Crítica a la razón práctica y Fundamentación a la metafísica de las costumbres. En la práctica tienen realidad el mundo, dios y el alma; mientras que en el teórico no. Existen dos tipos de ética: las materiales y las formales.

Las éticas materiales consiguen un fin. Son éticas particulares, es decir, son propias de cada una( no es lo mismo la ética cristiana que la budista).

Las éticas formales son éticas a priori (antes de la experiencia), ya que antes de realizar una acción ya se como comportarme y actuar.

Los imperativos categóricos son universales, absolutos. Dentro del imperativo se encuentra el autónomo, en el cual el hombre se impone a las leyes.

Para Kant lo único que se puede codificar es una “voluntad buena”, que es un deber. Kant distingue tres tipos de acciones: contrarias al deber, conforme al deber y realizadas por deber. La ética kantiana distingue dos imperativos: los hipotéticos y los categóricos. Para Kant es imposible ser bueno, hace falta un nuevo mundo para tener una voluntad santa.

Los imperativos hipotéticos pueden ser problemáticos y asertóricos. Estos no son la esencia de la moral porque me los mandan.

Los categóricos pueden ser autónomos, universales y apodícticos “obra de tal manera que la norma de tu acción pueda ser válida universalmente”. Después de esto necesariamente deben existir tres postulados de la moralidad: libertad, inmortalidad y Dios:

1. Libertad: sin libertad no sería posible la moralidad, escoger entre el bien y el mal.

2. Inmortalidad: las consecuencias de mis actos buenos exigen la inmortalidad de los mismos y por lo tanto la inmortalidad de mi alma por que en este mundo tan acondicionado no es asequible ser bueno del todo.

3. Dios: solo la existencia de Dios como Sumo Bien garantiza que la voluntad del hombre alcance su objetivo, que es el Bien Supremo. No lo alcanzaría si Dios no existiese.

MARCO HISTORICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE KANT

Kant vivió durante buena parte del s.XVIII. La parte central de este siglo puede considerarse como un periodo tranquilidad, precedido por las guerras religiosas y guerras revolucionarias como la norteamericana en 1776 y la francesa en 1789. El acontecimiento más importante que ocurre en su tiempo es la revolución francesa. Estamos en los albores de la primera revolución industrial, lo cual se manifiesta en la Fundamentación, referencia que se hace a la división del trabajo. La forma mas común en el siglo XVIII era la monarquía absoluta, que en algunos lugares se adquiría en forma de despotismo ilustrado.

Hacia la mitad de siglo, la sociedad europea tuvo un incremento demográfico debido a la mejora económica, agrícola e industrial de la época. La sociedad estaba formada por aristócratas, burgueses, campesinos y artesanos. Kant se identificó mucho con la Ilustración de la época, al igual que con el racionalismo y empirismo.

Kant fue instruido en el pietismo, religión de origen luterano, fundada por Spener en el siglo XVII. El pietismo entendía la fe cristiana como una relación activa con Dios, mas que con un conjunto de dogmas, y defendía que el mundo podía ser cristianizado a través de la práctica individual de los creyentes. El punto de apoyo de los filósofos era la razón. Con ella se intentaba crear la ciencia para poder dominar la naturaleza. Será una razón crítica.