Kant

Pensamiento. Influencias. Estilo filosófico

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Influencias Kant

Desde que publica su primer escrito hasta que publica `critica a la razón pura' se da el periodo precrítico en el que Kant va madurando su pensamiento. De 1747 hasta 1760, Kant se preocupa por la física. Un maestro suyo, Knutzen, le introduce en la filosofía natural de Newton.

En `pensamiento sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas', pretende realizar una síntesis entre Newton y la teoría de las mónadas de Leibniz. La mónada es la unidad metafísica última de toda la realidad. Dios es la monada suprema, la más perfecta. Era muy discutido el problema de las fuerzas. Leibniz identificaba la monada como una fuerza viva y afirmaba que el espacio, la extensión, la anchura y la profundidad, eran el resultado de la actividad de las monadas. Kant identificará las fuerzas de atracción de Newton con la fuerza de las monadas, porque Newton se negó a explicar cual era la causa ultima de las fuerzas de atracción.

Kant acepta una fuerza interna en la materia siguiendo a Leibniz, sometida a la ley de Newton.

Kant seguirá a Leibniz y afirma que el espacio es relativo a las fuerzas que constituyen los cuerpos, y que su tridimensionalidad depende de la ley que rige esas fuerzas. Kant admite que el espacio es objetivo y no subjetivo, relativo y no absoluto, y arbitrario y no necesario.

Publicará `historia natural universal y teoría de los tiempos' donde defiende la física de Newton pero establece una hipótesis que dice que el origen del universo esta en una materia primitiva que se desarrolla de una manera mecánica según una ley interna establecida por Dios. Con esto, Kant se adelanta otra parecida elaborada por Laplace sobre el origen del universo.

En `monadologia física', Kant continúa profundizando en la relación entre Leibniz y Newton pero comienza a observar que hay algunas cuestiones en las que Newton y Leibniz son irreconciliables, como en el problema de la división del espacio, en donde se contradecían, y esta contradicción supuso una ruptura entre la metafísica de Leibniz y la matemática de Newton.

A partir de 1760 hasta 1770 el interés predominante de Kant será la metafísica. En Alemania estaba en auge el racionalismo extremo de Christian Wolf, que decía que la filosofía es una ciencia deductiva que sigue en todo el método geométrico, y se podía demostrar todo a partir del principio lógico de no contradicción. La experiencia solamente servia para comprobar lo que se había deducido racionalmente. Wolf era muy sistemático en sus exposiciones y creó un vocabulario filosófico que sirvió para educar a los pensadores alemanes en una lógica precisa y muy abstracta.

El estilo filosófico de Kant es una prueba de esta metodología férrea de Wolf. Crusius se opuso al racionalismo extremo de Woolf. Con Crusius se empieza a dudar de la seguridad del método matemático-racionalista, lo que facilitó la introducción de las ideas de los ilustrados franceses e ingleses, y es cuando Kant orienta su pensamiento hacia la metafísica. Kant estuvo más influido por Crusius que por Wolf y su racionalismo irá evolucionando hacia una posición crítica con respecto a la razón.

La academia de Berlín abre un concurso acerca de si las verdades metafísicas podían tener el mismo grado de evidencia que las verdades matemáticas y cual era la naturaleza de su certeza..

Para este concurso, Kant escribe `investigacion sobre la claridad de los principios de la teología natural y de la moral'que dice que los métodos de la matemática y de la metafísica son diferentes pero ambos pueden conseguir el mismo grado de evidencia, Kant todavía confía en la metafísica, en la razón pero admitirá más elementos del empirismo y dice que la filosofía debe utilizar el método de Newton.

A partir del año 1765 Kant se acerca más al empirismo. Publica `sueños de un visionario aclarados con los sueños de la metafísica' donde compara irónicamente los sueños de Swedenborg con la metafísica de Woolf, y se planteará como problema si la metafísica conoce su objetivo y si está en proporción a sus posibilidades. De este modo Kant esta influido por la lectura de Hume y dirá que`le despierta del sueño dogmático'.

En `disertacion acerca de la forma y los principios del mundo sensible e inteligible', afirma que el mundo sensible se conoce en el espacio y en el tiempo. Todavía considera que la razón puede conocer las cosas en si mismas sin necesidad de la experiencia, o sea Kant no ha asumido totalmente el planteamiento crítico respecto a la razón. Trata sobre el método de la metafísica, que no depende de las sensaciones. Esta obra recibió muchas críticas por hacer subjetivo el espacio y el tiempo. A partir de ella Kant pasará un largo periodo de más de 10 años madurando su filosofía crítica con respecto a la razón. Kant dudará ya definitivamente del movimiento metafisico, y este periodo culmina el año 1781 con la publicación de `critica de la razón pura'