Kant

Pensamiento Kantiano. Filosofía racionalista. Racionalismo. Metafísica. Razón y crítica pura. Dialéctica y estética transcendental

  • Enviado por: Plr
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

KANT

Debido a las distintas interpretaciones de la razón, Kant la va a someter a juicio. Para ello elabora 3 interpretaciones antagónicas de la razón:

-Dogmatismo racionalista: parte de que la sola razón al margen de la experiencia pueda interpretar lo real.

-Positivismo empirista: su expresión última es el escepticismo como intento de reducir el pensamiento a lo dado por los sentidos y la derrota de la razón.

-Irracionalismo: hipervaloración del sentimiento como negación de la razón.

Su filosofía incluye la crítica de las desnaturalizaciones de la razón y el proyecto de un estado nuevo de la humanidad en libertad. El cumplimiento de estos objetivos requiere descubrir los principios y las leyes que la razón impone desde sí misma de acuerdo con su naturaleza. Esto supone no aceptar otros límites que vengan de fuera.

En su concepción mundana establece los principios y límites que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza. Responder a la pregunta ¿qué puedo conocer? (CRP, se dedicará a ello la metafísica). En 2º lugar establece y justifica los principios de la acción y las condiciones de la libertad, responde a la pregunta ¿qué debo hacer? (CRPr. Se dedicará a ello la moral). En 3º lugar delinea el destino último del hombre y su realización. Responde a la pregunta ¿qué me cabe esperar? (La religión dentro de los límites de la razón -religión).

Estas cuestiones se recogen en una: ¿qué es el hombre?

USO TEÓRICO DE LA RAZÓN EN KANT: La CRP es un conocer del conocer. Va a someter a crítica a la razón para establecer los límites de su capacidad y va a examinar la razón pura, tal como es antes de cualquier contenido empírico. Kant va a preguntarse si la metafísica es posible como ciencia, y empieza por analizar los requisitos para que un conocimiento sea científico.

Partes de la CRP: La introducción en la que trata de los tipos de juicios existentes, para averiguar cuáles se emplean en la ciencia. Tras esto se pregunta cuáles son las condiciones que hacen posible los juicios científicos, a los que llamará sintéticos a priori. Establece entonces 3 teorías:

-Estética trascendental: trata del conocimiento sensible, produce intuiciones, establece la posibilidad de las matemáticas como ciencia. Su materia son las impresiones sensibles y su forma el espacio y el tiempo (es decir, intuiciones puras, la forma a priori de la sensibilidad).

-Analítica trascendental: trata del conocimiento intelectual, produce conceptos, su facultad es el entendimiento. Su materia son los fenómenos y su forma las categorías (conceptos a priori). Se pregunta si es posible la física como ciencia.

-Dialéctica trascendental: trata de la razón, produce razonamientos, su materia son los juicios y su forma, las ideas trascendentales, (mundo, alma y Dios). Se pregunta si es posible la metafísica como ciencia.

&POSIBILIDAD DE LA METAFÍSICA COMO CIENCIA:

Partiendo de la pregunta de si es posible el conocimiento científico sobre realidades de las que no tenemos un conocimiento sensible, nos planteamos la cuestión de cómo es posible la ciencia.

Kant se plantea si la metafísica puede ser una ciencia por 2 motivos: uno es que la ciencia progresa y sin embargo en la Metafísica siempre se debaten los mismos problemas que se habían planteado Platón o Aristóteles. Otro es que los científicos se ponen de acuerdo, pero en la Metafísica los filósofos se llevan la contraria constantemente.

Para comprender el planteamiento de Kant hay que distinguir las condiciones empíricas de las a priori. Las empíricas son las que dependen del sujeto particular que conoce, y del hecho concreto conocido. Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia.

Condiciones trascendentales (a priori): Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia, son condiciones universales y necesarias para nuestro conocimiento. Responden al Espacio y el Tiempo.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS:

Analíticos: cuando el predicado está contenido en el sujeto. A = A. Son verdaderos, universales y necesarios.

Sintéticos: el predicado no está contenido en el sujeto. “Las cordobesas son guapas”. Son extensivos (añaden algo nuevo), pero no son ni universales ni necesarios.

A priori: Su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. “El todo es mayor que la parte”. Todos los juicios analíticos son a priori.

A posteriori: Su verdad es conocida a partir de los datos de la experiencia. “Los alumnos de 2º C son educados”. Todos los juicios a posteriori son sintéticos.

Kant admite la posibilidad de que existan juicios sintéticos a priori, lo que nos salva del escepticismo y hace posible el conocimiento científico. Sintéticos por ser extensivos, a priori por ser universales y necesarios.

Las cosas producen una intuición empírica, pero lo que conocemos con la sensación no son las cosas tal como son en sí mismas (noumeno), sino tal como son en relación con la sensibilidad (fenómeno). El fenómeno es el objeto de una intuición empírica, impresiones sensibles particulares.

En el fenómeno, como objeto de conocimiento, Kant distingue lo que proviene de la sensación (materia) y la forma a priori de la sensibilidad.

En la Estética trascendental establece que hay dos formas puras de la intuición sensible: espacio y tiempo.

Ambos no son conceptos sino intuiciones puras y se representan como magnitudes dadas infinitas.

El espacio es la forma a priori de la sensibilidad externa. El tiempo es la forma a priori de la sensibilidad externa e interna.

Sólo será posible la metafísica como ciencia, en caso de que se den en ella los juicios sintéticos a priori. El uso correcto de la metafísica sería el regulador, director del entendimiento hacia síntesis cada vez más generales. Por tanto, la metafísica no es una ciencia, sino el resultado del uso de la razón desligado a la experiencia. Para Kant el error de haber considerado a la metafísica como ciencia, lo llama “ilusión trascendental”. Es decir, la aplicación de las categorías a objetos trascendentales, lo que lleva a hacer del alma, Dios mundo, objetos reales.

&POSIBILIDAD DE LAS MATEMÁTICAS COMO CIENCIA:

Para Kant sí son posibles porque se dan en ellas juicios sintéticos a priori que se fundan en el espacio y el tiempo en cuanto formas a priori de la sensibilidad. El espacio en cuanto condición de posibilidad de construcción de figuras, posibilita la geometría. El tiempo en cuanto condición de posibilidad de la intuición interna bajo la forma de sucesión, posibilita la construcción de la aritmética como sucesión numérica. Aunque haya una relación directa entre espacio/geometría y aritmética/tiempo, no son para Kant dos disciplinas separadas, sino que ambas forman las matemáticas. Por ello estas son posibles como ciencia, porque en ella existen juicios sintéticos a priori. Ej: La recta es la distancia más corta entre dos puntos.

Analítica trascendental: Su función es la de pensar los objetos. Con el conocimiento sensible se ha llegado a formar una pluralidad de fenómenos que no poseen unidad. Esta sólo se consigue mediante el pensar. Esto lo hace el entendimiento, que atribuye a los fenómenos determinados conceptos. El entendimiento aplica materia y forma, la materia aquí son los fenómenos y la forma los conceptos puros o categorías. Comprender un fenómeno es referirlo a un concepto a través de un juicio. Kant distingue entre los conceptos a posteriori (provienen de la experiencia) y los a priori (los produce el entendimiento, son puros). Estos últimos son los realmente importantes en el conocimiento intelectual. Al tratar de determinar cuáles son esos conceptos en concreto, parte de las modalidades de juicios lógicos:

criterios

juicios

categorias

CANTIDAD

-UNIVERSALES

-PARTICULARES

-SINGULARES

TOTALIDAD

PLURALIDAD

UNIDAD

CUALIDAD

-AFIRMATIVOS

-NEGATIVOS

-INDEFINIDOS

REALIDAD

NEGACIÓN

LIMITACIÓN

RELACIÓN

-CATEGÓRICOS

-HIPOTÉTICOS

-DISYUNTIVOS

Sustancia-accidente

Causa-efecto

Comunidad (acción recíproca entre agente y paciente)

MODALIDAD

-PROBLEMÁTICOS

-ASERTÓRICOS

-APODÍCTICOS

Posibilidad-Imposibilidad

Existencia-no existencia

Necesidad-Contingencia

Estas categorías o conceptos puros del entendimiento se caracterizan porque son condiciones a priori que imponen sus leyes a la naturaleza como conjunto de todos los fenómenos. Esta tabla de clasificación está basado en una ya hecha por Aristóteles. Mediante las categorías podemos ordenar los fenómenos de la sensibilidad, conocer los fenómenos. Es decir, que los conceptos han de ser aplicados a los datos provenientes de la sensibilidad para que podamos tener conocimiento. Mientras no se produzca este uso de los conceptos, éstos estarán vacíos, puros. Cumplen la misma función respecto de los fenómenos que el espacio y el tiempo respecto de las sensaciones.

La aplicación correcta de estos conceptos se hace mediante la imaginación. Esta produce determinados esquemas que restringen el uso de dichos conceptos a lo dado en la sensibilidad. Esta aplicación sólo se lleva a cabo con un yo trascendental. Este yo es la condición última de posibilidad de todo conocimiento. Su función es unificar todos los datos que provienen de la sensibilidad y del entendimiento, para construir un mundo de objetos. Las categorías no pueden aplicarse a nada que no tenga su origen en la sensibilidad, y no puede conocerse nada que no provenga de ella. Aparece así la posibilidad y el límite de nuestro conocimiento. El conocimiento sólo surge de la unión entre el entendimiento y los sentidos. De aquí se distingue el fenómeno (objeto del que tenemos una intuición sensible) del noúmeno (lo que es la cosa en sí). Nuestro conocimiento queda restringido a la experiencia.

&POSIBILIDAD DE LA FÍSICA COMO CIENCIA:

Es posible, porque en ella se dan juicios sintéticos a priori. Para que se den las condiciones de objetividad y universalidad, la física se sirve de las categorías como conceptos puros den entendimiento, ya que si estas derivasen de la experiencia, carecerían de carácter de universalidad necesario para la ciencia.

Las categorías posibilitan los juicios sintéticos a priori y son la base de nuestro saber científico.

Dialéctica trascendental: Kant se plantea la posibilidad o no de la metafísica como ciencia. En otro nivel del conocimiento intelectual está la razón. La razón unifica los conocimientos del entendimiento y universaliza el saber del ser humano. Sus ideas engloban toda experiencia posible (Dios, alma, mundo).

Ideas trascendentales: alma, mundo y Dios. No se refieren a objetos de experiencia, hablamos de ellas como si fueran objetos, por una tendencia innata que nos impulsa a lo incondicionado. Pero debemos recordar que el conocimiento incondicionado no puede alcanzarse porque sobrepasa nuestra capacidad de conocimiento.