Kaizen, economía japonesa

Estrategia empresarial. Mejoramiento de la empresa. Innovación tecnológica. Competitividad. Calidad. Administración. Cultura asiática

  • Enviado por: Banda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

EN RESUMEN

Capitulo 1. El concepto de Kaizen

KAIZEN es el concepto de más importancia en la administración japonesa y se refiere a la clave del éxito competitivo japonés, orientada al proceso con respecto a la innovación de Occidente y el pensamiento orientado a los resultados, como elevar los márgenes de utilidad así como las ventas. Incluyendo para esto a los gerentes como a los trabajadores y logrando así que forme parte de nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar. Kaizen en la administración esta basado en el mejoramiento y mantenimiento continuo dirigido a mantener los estándares tecnológicos, administrativos y de operación

Esta muy basado en la calidad que esta asociada no solo con la producción o con los servicios sino también con la forma en que la gente trabaja, la forma en que son operadas las maquinas y la forma en como se trata con los sistemas y procedimientos.

Algunos puntos importantes en el proceso de Deming son el diseño, la producción, la investigación y las ventas logrando así la confianza y aceptación del cliente.

En Occidente el termino de control esta asociado con la inspección de los productos terminados y con los controles de calidad. Otro punto importante son las sugerencias que puedan aparecer para que los gerentes tomen en cuenta y estas serán generadas por los trabajadores lo que permitirá realizar mejoras continuas los cuales son de vital importancia para el crecimiento de la empresa y de los procesos. Se dice que los trabajadores japoneses usan tanto el cerebro como sus manos y que de todas las sugerencias que realizan el 95% se pone en práctica.

En E.U.A. no importa que tan duro trabaje un persona, la falta de resultados arrojara un mala calificación persona y menos ingreso y status cosa que los japoneses se basan en la competitividad y la eficiencia basado principalmente en esfuerzos. Otro de los puntos importantes es que a los japoneses se les reconoce por sus criterios y revisen recompensas financieras.

Capitulo 2. Mejoramiento Oriental y Occidental.

Existen dos enfoques contrastantes para progresar que son el gradual como las que utilizan las compañías japonesas y el enfoque del gran salto hacia delante que se ve en las compañías occidentales.

Las acciones Occidentales están basado en grandes cambios y en adelantos tecnológicos en tanto que las Japonesas tiene las bases de Kaizen que son técnicas sencillas convencionales como son las siente herramientas de control de calidad (diagramas de Pareto, diagramas de causa y efecto, histogramas, gráficas de control, diagramas de dispersión y hojas de comprobación) con frecuencia todo lo que se necesita en sentido común. Para Kaizen algo que es no solo mantener los estándares sino mejorarlos utilizando los esfuerzos de todos, esta basado mas en el proceso que en los resultados.

En Occidente se dice ”No me importa lo que haga o como lo haga, quiero resultados y ahora” son unas de las frases que se utilizas ahí.

Otro punto muy importante es la innovación donde se conjuntan diversos factores como son: creatividad, individualismo, atención a los grandes vacíos, tecnología, que forman parte del enfoque Occidental y la Adaptabilidad, trabajo en equipo, atención a los detalles, tecnología existente, retroalimentación amplia etc, que forman parte de los Japoneses.

Una de las fuerza de la tecnología japonesa se basa en el desarrollo, diseño y la línea de producción. Otro punto importante es que ellos trasfieren mas recursos de ingeniería a sus plantas para asegurar una comunicación mejor con la gente de producción y los gerentes. Podemos decir que el control de calidad es una medida y no una realidad. Las dudas que llegaran a surgir de los gerentes occidentales siempre esta dirigidas a los índices de resultados tales como ventas mensuales, gastos mensuales, artículos producidos utilidades etc.

Kaizen requiere una clase distinta de liderazgo que se basa en la experiencia y convicciones personales y no necesariamente en la autoridad, edad o rango.

Capitulo 3. KAIZEN para el Control Total de Calidad

Los caminos por los cuales podemos realizar la mejora continua son varios pero el principal es el Control Total de Calidad.

La primera y más importante preocupación debe estar centrada en la calidad de las personas, una empresa que crea calidad en su personal está a la mitad del camino de producir artículos de alta calidad, al construir personas con calidad significa ayudarlas a llegar a ser conscientes ya que en el entorno del trabajo existen muchos problemas de todo tipo y se debe ayudarse a la personas a identificar estos problemas, para lo cual es necesario enseñar al personal el uso de los diversos tipos de herramientas destinados tanto a la resolución de problemas como a toma de decisiones.

El Control Total de Calidad dentro del sistema Kaizen reúne seis características que son las siguientes:

  • El control de calidad aplicado en toda la empresa, con la participación de todos los empleados, y no sólo en determinados procesos, sectores, áreas o productos.

  • Poner un máximo énfasis en la educación y el entrenamiento .

  • Utiliza las actividades del Círculo de Calidad como herramienta fundamental

  • Hace uso de la Auditoria

  • Aplicación de los métodos estadísticos.

  • Un sistema para la recopilación y evaluación de datos .

  • Otro punto importante es que debemos hablar con hechos y con datos ya que la habilidad con que una compañía reúna y utiliza los datos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Otro punto importante es que seria importante recibir retroalimentación del cliente con el fin de mejorar el producto.

    Los gerentes japoneses han encontrado que el mejoramiento es la forma mas segura de fortalecer la competitividad general de sus compañías y en que se cuida la calidad por si mismas. Los clientes deben estar satisfechos con la calidad de los productos o servicios que lo único que una empresa puede ofrecer a sus clientes es calidad. Todos los demás índices se relacionan con la administración interna. El objetivo primordial es construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente

    Capitulo 4. La práctica del KAIZEN

    Pues aquí nos encontramos que para llevar a cabo el programa Kaizen se recomiendan tres puntos muy importantes que son:

    Kaizen orientado a la administración.- en donde los Japoneses dedicaban cuando menos el 50% de su tiempo al mejoramiento y por consiguiente a evitar a toda costa los desperdicios que se generaban, tenemos una recomendaciones para la administración y ser eficientes:

    • Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia.

    • Mantener un inventario mínimo

    • Eliminar el trabajo pesado

    • Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia y minimizar el esfuerzo

    • Mantener una actitud de mente abierta para el mejoramiento continuo, basado en el trabajo de equipo y en la cooperación.

    PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO.

    Se refiere a que el numero exacto de las partes requeridas se lleva a cada etapa sucesiva de producción en el momento adecuado, por consiguiente nunca se tiene piezas sobrantes y sus ventajas son las siguientes:

  • acortamiento del tiempo de entrega

  • reducción del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento

  • inventario reducido

  • mejor equilibrio entre diferentes procesos

  • aclaración de problemas

  • Kaizen orientado al grupo.- Se refiere al método permanente donde los miembros de equipo no solo identifican las áreas problemas sino que también identifican las causas, las analizan y ensayan nuevas medidas preventivas y establecen estándares y procedimientos. Aquí se forman grupos de personas pequeños voluntarios e informales organizado dentro de la organización para realizar sus tareas especificas. La mayoría de los hombres en Japón están convencidos de que la misión de la compañía es primero ante todo producir productos de calidad, ya que al aumentar la calidad se disminuyen los costos.

    Kaizen orientado al individuo.- Las sugerencias que se dieron en estados unidos a los individuos eran beneficios económicos mientras que los japoneses levantaban la moral en la participación positiva de sus empleados. Los gerentes japoneses estaban dispuestos a acepar los cambios como eran:

    • Facilitar el trabajo

    • Eliminar la monotonía del trabajo

    • Eliminar lo fastidioso del trabajo

    • Hacer mas seguro el trabajo

    • Hacer mas productivo el trabajo

    • Mejorar la calidad del producto

    • Ahorrar tiempo y costos

    Capitulo 5. Administración de KAIZEN

    Es importante señalar antes que nada el mantenimiento administrado del desempeño actual del negocio para lograr resultados y utilidades y para el mejoramiento de procesos y sistemas.

    Lo que significa que deben de existir políticas compuestas por objetivos cuantificables capaces de generar cifras que nos permitan ver como se alcanzan las metas, estos objetivos requieren esfuerzos funcionales transversales que corten en forma horizontal toda la organización es decir que los departamentos no podrán ir solos sino que necesitan el apoyo de otras áreas funcionales, como podría ser, platificar el producto, diseño, producción, compras, manufactura, ventas etc. Otra cosa que se debe de tomar en cuenta son las metas que lleva a cabo la empresa y en este caso las transversales debe determinarse antes que las metas departamentales.

    La administración funcional cuenta con los siguientes pasos que son: planificación del producto, diseño del producto, preparación para la producción, compras, producción a plena escala, inspección, ventas y servicios y auditoria de calidad, aquí nos aseguramos que la calidad del producto sea satisfactoria, confiable y al mismo tiempo económica para el cliente, la meta dominante es nunca causarle problemas al cliente.

    Las políticas se refieren al proceso de introducir las normas en toda la compañía, desde el nivel mas alto hasta el mas bajo, en Japón el termino política describe las metas u orientaciones anuales tanto de alcance medio como de largo alcance y cuentan con dos áreas la política de KAIZEN y la política departamental que es la funcional.

    La política de Kaizen es que la cultura de la compañía que se relaciona con las tareas funcionales transversales tales como el aseguramiento de la calidad, reducción de costos, cumplimiento con la meta de entrega y administración con el proveedor y la política la política departamental que es la que dice que es lo que debe hacer y lograr en base a la política de producto y a la política de KAIZEN y estas dos están ligadas a las metas financieras.

    El propósito de la grafica de control es determinar la base de los movimientos de los puntos en sus procesos de producción aquí encontramos dos puntos que son que todos los puntos se encuentran dentro de los limites del control y que el agrupamiento de puntos no adquiere una forma en particular, y estos nos van a servir para revisar con resultados las anormalidad que se pudieran dar.

    En lo que se refiere a los problemas que se pudiesen dar encontramos que el método tradicional ha sido buscar la causa de los problemas y luego tratar de prevenir que las causas se repitan. En cambio en el enfoque Japonés encontramos que es mejor tener todo controlado haciendo pruebas, identificando las posibles causas y aquí es donde muchas veces encontramos los cuellos de botella. Por eso si los cuellos de botella se localizan cuando el nuevo producto se esta desarrollando se podrá enfrentar y atender los requerimientos para decidir si debe hacer una inversión para resolver este problema o recurrir a otra alternativa.

    Capitulo 6. El enfoque de KAIZEN a la resolución de problemas

    Uno de los grandes problemas es que nos cuesta trabajo enfrentarnos a los problemas, tendemos a ocuparlo, ignorarlo en vez de atacarlo con franqueza, aunque esa es la naturaleza del hombre, el no aceptar que tiene un problema, en Japón dicen que las cosas en realidad no son un problema simplemente no son correctas por completo.

    Un punto importante es que las personas deben de estar interesadas en su trabajo para que así contagie a sus compañeros de su espíritu de lucha y auto superación, logrando con esto un equipo de trabajadores bien organizados.

    Otro punto importante es la productividad y la manera en que esta se ve beneficiada por personas comprometidas lo que nos llevara a tener unas mejoras oportunidades de empleo y como hemos manejado en todo momento se piensa en el bienestar de los empleados. La productividad se define como el concepto que implica un progreso continuo tanto material como espiritual.

    La calidad es una parte fundamental ya que es responsabilidad de los gerentes.

    Capitulo 7. Cambiando la cultura de la compañía.

    Todo lo que hemos hablado en este libro nos lleva a la conclusión de que queremos la COMPLETA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE y no importa como lo logremos.

    También otro punto muy importante es la calidad del producto o servicios que se brinca, aquí entra el mejoramiento de las relaciones con el proveedor que ha sido una de las áreas importantes del KAIZEN en el Japón. Aquí encontramos algunos puntos importantes como son:

    • Establecer mejoras criterios para medir los niveles óptimos del inventario

    • Desarrollar fuentes adicionales de abastecimiento que puedan asegurar una entrega mas rápida

    • Mejorar la forma en que son colocados los pedidos

    • Mejora la calidad de la información proporcionada a los proveedores

    • Establecer mejores sistemas de distribución física

    • Entender mejor las necesidades internas de los proveedores.

    En estos momentos los fabricantes y proveedores ha estado formulando equipos y conjuntos de proyectos para trabajar en el desarrollo de nuevos productos con el fin de ahorrar recursos y conservar energía.

    Las relaciones con el proveedor también son vitales como parte del sistema Justo a Tiempo por que este sistema no solo exige una calidad permanente sino también la precisión en la entrega. Esto viene de la mano de la administración ya que al mejorar se tendrá una compañía más productiva, mas competitiva y mas lucrativa a largo plazo.

    EN MI EXPERIENCIA

    Definitivamente KAIZEN no es únicamente un libro, es una manera de ver la vida y de comportarse ante las diferentes circunstancias que nos presenta la vida, con el único objetivo de realizar todo con la mejor calidad posible y ser más productivos.

    Nos damos cuenta que la manera en que trabajamos y manejamos al personal no es la correcta desde ese punto de vista, como es posible que siempre nos enfoquemos en los resultados obtenidos y en caso de problemas intentar resolverlos cuando es mucho mejor prever cualquier contingencia que pudiera suceder desde el principio manteniendo a la gente contenta para que realice su trabajo lo mejor posible y disfrutando lo que hacen que es la manera en que trabajan muchas empresas Japonesas.

    Siento que en la actualidad y en los tiempos que vivimos una filosofía con esta ayudaría al mejor desempeño de las empresas sin embargo siento que a nuestras sociedad le costaría trabajo adaptarse a esta manera, aquí siempre pensamos en la manera de resolver el problema que ya que este se suscitó y en ningún momento nos preocupamos realmente por como las personas podría apoyarnos para que esto no sucediera, es mas fácil hacer muchas cosas mal que una sola cosa bien, ese es uno de nuestros problema aunque si lográramos realmente formar una cultura de trabajo y apoyo mutuo siento que las cosas seria mucho mejores tanto para las personas que laboran en cualquier lugar como para los dueños de dichos negocios.

    A mi en lo particular me dejo muchas cosas que pensar, desde como se debe de manejar el personal, la comunicación que debe de existir, el apoyo que se les debe brincar a los mismos y la manera en que cuando un trabajador es feliz, este podría dar grandes resultados a la empresa logrando la felicidad de todos.