Juzgado de Paz de Ensanche Luperón

Arquitectura. Juzgados. Mejoras. Estado físico. República Dominicana

  • Enviado por: Gibran Haché
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Actuaciones Previas en la Rehabilitación de Edificios
Structuralia
Structuralia, en colaboración con expertos en rehabilitación de edificios de la Escuela de Arquitectura de la...
Solicita InformaciÓn

Curso Profesional de Modelado de Proyectos Arquitectónicos con 3ds Max y V-ray
CICE
Aprende a Desarrollar Presentaciones Arquitectónicas, con grandes acabados y con extraordinario realismo, utilizando...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MEJORAMENTO DEL ESTADO FÍSICO DEL JUZGADO DE PAZ DEL ENSANCHE LUPERÓN

INTRODUCCIÓN

Todo en la vida esta supuesto a un cambio, el cual puede ser tanto positivo como negativo. Partiendo de esto hemos indagado sobre el mejoramiento físico presentado por el Plantel del Juzgado de Paz de la 3ra Circunscripción del ensanche Luperón, y por consecuencia las ventajas, facilidades y comodidades que actualmente ofrece al ciudadano.

Las razones por las cuales elegimos este aspecto son las siguientes:

  • Confirmar que se ha incrementado un desarrollo, aunque lento, de las jurisdicciones que pertenecen al poder judicial en Republica Dominicana.

  • Tratar de borrar la mala imagen creada por la ciudadanía, que se torna imborrable, con relación al aspecto físico de los recintos judiciales.

  • Enfatizar en las ventajas que el buen estado físico proporciona al pueblo Dominicano para que sus funciones se lleven acabo con eficiencia.

  • Para formular el trabajo nos dirigimos al Juzgado de Paz que elegimos y por supuesto nos empapamos de información en la Suprema Corte de Justicia. Además cada integrante del grupo, vio y recopiló pruebas para poder meditarlas en grupo y con las mismas completar el desarrollo del trabajo.

    DESARROLLO

    Estado Físico de Ayer

    En 1990, el Juzgado de Paz de la 3ra Circunscripción de la ciudad de Santo Domingo, ubicado en el Ensanche Luperón, tenia una condición física poco apropiada para el desempeño de sus funciones legales y de la imagen representativa que mostraba a los ciudadanos que acudían a este recinto en busca de sus servicios. Este fue construido sobre el barro, con paredes, puertas y ventanas de madera, con un techo de Zinc y troncos de gran espesor y fuertes como vigas para sostener frágil techo.

    Las paredes del exterior estaban forrados de una pintura de mala calidad, ya que se notaba la pintura arrugada y sucias. El piso era de tierra, es decir, no se le había colocado una superficie de cemento o de mosaicos para cubrir el suelo polvoriento, para protegerlo de las aguas que se filtraban de los techos por causas de las numerosas goteras que se habían creado por la vejez de los Zincs que tenia como cobertura de la arte superior de la edificación, reflejando el mal mantenimiento que afectaba el Juzgado de Paz en aquel entonces.

    En esta fecha no se tenía estrado para procesar a los delincuentes o tratar los temas legales correspondientes que llegaban a este Juzgado de Paz. Los visitantes o testigos de la audiencia se sentaban en bancos de madera y los que no alcanzaban asientos se mantenían de pie durante horas.

    Estado Físico actual

    El espacio en terreno que cubría el antiguo Juzgado de Paz, no era mas de 6m de ancho y 8m de largo. Para su remodelación, el gobierno tuvo que comprar casas y terrenos a su alrededor para la ampliación de su local. Hoy en día cuenta con una cobertura de 10m de ancho y 20m de largo.

    Actualmente se encuentra en optimas condiciones físicas, luego de su reconstrucción, iniciada en el gobierno de Leonel Fernández y completada en el actual gobierno.

    La fachada exterior está totalmente pintada y el recinto esta debidamente cercado. En su parte frontal tiene la bandera Dominicana, la cual debe tener cada Jurisdicción Judicial.

    Desde lejos se puede apreciar la monumental edificación que hoy día representa el Juzgado de Paz de la 3ra Circunscripción del Ensanche Luperón de la ciudad de Santo Domingo.

    Estado Físico en su interior

    En su interior las salas de audiencias, ofrecen grandes comodidades ya que, tienen aires acondicionado, buena iluminación, estrados de caoba, innumerables banquetas y muy buena limpieza.

    Las oficinas tienen computadoras modernas, buenos escritorios con sus respectivas sillas, zafacones y todos los elementos necesario e imprescindibles que se necesitan a diario para el desempeño de las labores judiciales.

    Los baños son grandes y tiene una excelente higiene, algo que es muy difícil de encontrar en los lugares de accesos públicos de la Republica Dominicana.

    Todos los pasillos tienen señalizaciones las cuales indican donde se encuentra cada sala, cada oficina, y cada sub-sede dentro del Juzgado. Mostrando así las mejorías que han incrementado en el sus instalaciones.

    'Juzgado de Paz de Ensanche Luperón'

    Foto del ayer

    Juzgado de paz de la 3ra Circunscripción del Ensanche Luperón de la Ciudad de Santo Domingo, en el 1990.

    'Juzgado de Paz de Ensanche Luperón'

    'Juzgado de Paz de Ensanche Luperón'

    Juzgado de paz de la 3ra Circunscripción del Ensanche Luperón de la Ciudad de Santo Domingo, en el 2001.

    'Juzgado de Paz de Ensanche Luperón'

    Interior del Juzgado de paz de la 3ra Circunscripción del Ensanche Luperón de la Ciudad de Santo Domingo, en el 2001.

    Letrero de la Parte superior de la entrada central del Juzgado de Paz de la 3ra Circunscripción, del Ensanche Luperón de la Ciudad de Santo Domingo.