Juventud sin dios; Ödón Von Horváth

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela centroeuropea. Profesores. Alemania nazi. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Leia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Juventud sin dios

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • Autor: Odón Von Horváth

  • Título: Juventud sin dios

  • Editorial: Espasa Calpe, S.A.

  • Año y lugar de edición: 2000, España

2. CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN:

2.1. ¿Cuál es el tema del libro?

El libro trata sobre un asesinato y su resolución en la época de la Alemania nazi desde el punto de vista de un maestro.

2.2. Relata brevemente el argumento del libro

Todo empieza cuando un día corrigiendo un trabajo sobre las colonias alemanas, el profesor se da cuenta del racismo que sus alumnos desprenden, especialmente N, pero no hace nada porque los niños reproducen las mismas ideas que en la radio. Cuando llega a clase al día siguiente hace un sutil comentario sobre que los negros son seres humanos que hace que el padre de N le visite al día siguiente quejándose del comentario antipatriótico que había tenido. En los días siguientes muere W, un alumno suyo de una pulmonía.

Llega la Semana Santa y por orden del gobierno tienen una instrucción premilitar en el campo. Todos marchan contentos incluso el profesor. Cerca de donde ellos acampan, hay un castillo donde se alojan unas chicas de la edad de los alumnos que también están de instrucción. Los primeros días se desarrollan tranquilos. El tercer día de campamento el profesor ve como una pandilla de ladrones de entre doce y quince años, dirigida por una chica le roban pan a una ciega. Al cuarto día roban en el propio campamento y deciden montar guardia por las noches. Durante la guardia de Z se le acerca un chico desconocido y le entrega una carta pero el profesor a pesar de verlo no dice nada a nadie y por la mañana cuando los chicos marchan para disparar, él aprovecha para ir a la tienda de Z y leer su diario. Entra en la tienda, coge el diario, lo abre a la fuerza y lo empieza a leer. En él, Z habla sobre una chica, la cabecilla de la banda de ladrones, con la que había tenido relaciones sexuales. Al volver de la instrucción Z ve que su cajita ha sido abierta y agrede a N porque piensa que ha sido él el que la ha abierto. Por la noche el profesor espía a Z hasta que llega Eva, la chica del diario de Z. Cuando llega empiezan a amarse y el profesor, que tenía pensado hablar con ellos, se queda mirándoles. A la mañana siguiente después de la instrucción todos vuelven menos N, nadie sabe nada de él. Pasa el día entero y N no aparece. El séptimo y último día de campamento encuentran a N, muerto. Cuando llegan los de homicidios al lugar donde estaban acampados Z confiesa que ha sido él.

Ya en la ciudad empieza el juicio contra Z. El acusado no se acuerda de cómo sucedió sólo dice que fue con una piedra. El abogado defensor se basa en esta carencia de información para decir que no fue Z quien lo mató si no Eva, Z lo único que quiere es protegerla. Cuando declara el profesor dice la verdad sobre el diario, cuenta que lo cogió y lo leyó él y por qué lo hizo y no dijo nada. Pierde su trabajo. Eva declara ante el juez y dice que Z no fue quién mató a N y tampoco ella si no otro chico que tenía los ojos azules claros como los de un pez. Z es condenado por inducir a error a la autoridades y por encubrimiento de robo sin embargo el fiscal solicita contra la chica el cargo de asesinato con premeditación y alevosía.

Eva habla de un chico con los ojos claros como los de un pez y al maestro le viene a la cabeza otro alumno suyo: T. Un día decide ir a hablar con él pero no le saca nada a parte de que le había estado observando incluso el día que él estuvo mirando a Z y a Eva amándose.

Días más tarde llega otro alumno suyo para contarle que una brújula hallada en el lugar del crimen, era de T y la había perdido el mismo día que N había desaparecido. Le cuenta también que T tenía curiosidad por saber como era matar a alguien y verlo morir y que entre cuatro alumnos han creado un club secreto. Al día siguiente marchan para hablar con el juez sobre los nuevos datos pero no se interesa por ellos. El club se presta para hacer investigaciones acerca de T y cada semana le envían al profesor un informe.

El profesor decide ir a hablar con la madre de T pero ella no puede atenderle y se vuelve a casa. En el nuevo sobre del club hay información sobre una mujer con la que había quedado T. Va a casa de la mujer y ella dice que esta fingiendo estar enamorada de T y que le está haciendo un favor a alguien. Un hombre del bar, amigo del profesor, había pagado a la mujer para que pescara a T pero extrañamente no acude a la cita. En medio de la noche la policía acude a casa del maestro, T había aparecido ahorcado y había dejado una nota en la que decía que el maestro le empujaba a la muerte porque sabía que él había matado a N.

Finalmente el profesor se marcha a África de misión, Z es liberado y Eva es absuelta de los cargos y se queda en el correccional.

2.3. ¿En qué lugares se desarrolla la acción?

En Alemania. Debido a las alusiones que hace sobre adoctrinamiento para la guerra y el racismo que se percibe de forma contundente en el libro he llegado a esa conclusión.

Esta novela apenas tiene descripción del entorno en el que el protagonista se mueve porque los detalles de los lugares no tienen especial relevancia debido a que es una novela basada en los pensamientos y los sentimientos de los personajes.

En el colegio, es su lugar de trabajo, el profesor no se siente a gusto en el colegio debido que no sabe que hacer con sus alumnos y a que no puede expresar su opinión sobre la sociedad porque perdería su trabajo.

En casa del profesor, en su hogar es donde piensa sobre lo que va a hacer.

En el campamento, es donde se van a pasar un tiempo todos los alumnos con el profesor para iniciar una educación militar.

2.4. ¿En qué tiempo se desarrolla la trama?

En tiempos de ascenso del nazismo, cuando sobretodo la juventud y las clases burguesas de la sociedad eran antisemitas, racistas y tenían pensamientos militares y de guerra.

“La vi por primera vez hace poco. En el papel de una obrera que se casa con el director de la fábrica.

Es la amiga del plebeyo supremo.” Pág. 184

El plebeyo supremo es Hitler.

3. PERSONAJES

El profesor: Es un hombre de treinta y cuatro años de edad, soltero que da clases de geografía en un instituto. Es inteligente, indeciso y humilde. Se preocupa mucho por los demás. Piensa que los negros son personas humanas, cosa que la gente ya no suele pensar y actúa de forma educada siempre.

Pero esperad, amigos. No dejaré que por vuestra culpa me apliquen una sanción disciplinaria, y menos aún que me quiten el pan... No he de tener nada que llevarme a la boca, ¿es eso? Ni un traje, ni zapatos. Ni un techo. Os gustaría, ¿eh? No, de ahora en adelante os diré que no hay más seres humanos que vosotros. Os lo diré hasta que acabéis fritos con lo de los negros. ¡Vosotros lo habéis querido! Pág. 56

Z: Es inteligente, sensible y fiel a las ideas y sentimientos que tiene. Se enamora de Eva y llega incluso a autoinculparse para que ella no vaya a la cárcel.

Viernes: Pasado mañana dispararemos. ¡Al fin! Esta tarde me he peleado con N. Le voy a matar. R también ha recibido lo suyo. ¡El muy idiota se metió por medio! Pero todo esto ya no me importa, ya sólo pienso en ella y hoy aún con más fuerza. Ha venido esta noche. De repente, mientras yo estaba de guardia. Al principio me asusté, luego me alegré enormemente y me avergoncé por haberme asustado, pero ella no se dio cuenta. ¡Gracias a Dios! Pág. 110

Eva: Es muy astuta y perspicaz. Sabe perfectamente lo que necesita para conseguir lo que quiere. Vive de lo que roba por las casas con su grupo de ladrones.

-Creo -opina sarcástico el abogado defensor-, que tu amas a Z. Pero en cualquier caso, eso no es el verdadero amor.

La gente se sonríe.

Eva mira asombrada al abogado defensor.

-No -dice con calma-, no le amo.

Z se levanta de un salto.

-Y nunca le amé -dice algo más fuerte e inclinando la cabeza. Pág. 154

N: Es un chico racista debido a su educación. Es egoísta, egocéntrico y muy agresivo. Intenta que el profesor pierda su trabajo sólo por una cuestión de opiniones contrarias.

El tercero es Z. Qué difícil es formar en línea, estoy asombrado, y de pronto oigo la voz de N. Se dirige a Z:

-¡Ven acá, idiota!

-¡No-no-no! -dice el sargento-. ¡No seáis groseros! Eso era cuando se ultrajaba a los soldados. A ver si te enteras de que hoy en día ya no hay nada de insultos. ¿De acuerdo?

N guarda silencio. Se pone rojo y me lanza una mirada furtiva. Podría estrangularme ahora mismo, da esa sensación, porque le han ridiculizado. Me alegro, pero no sonrío. Pág. 75

T: Es un chico frío, inteligente y observador pero además es perverso e inhumano. Tiene los ojos claros y redondos como los de un pez.

-Me pregunta usted, señor maestro -dice de pronto-, como si yo hubiera matado a N. Como si fuera yo el chico desconocido, cuando sabe usted de sobra que nadie sabe qué aspecto tenía, si es que siquiera existe. Incluso la chica sabe únicamente que tenía los ojos de pez...

¿Y tú?, pienso.

-... y yo para nada tengo ojos de pez, sino unos ojos claros de corzo, mi mamá también lo dice y todo el mundo. ¿Por qué sonríe, señor maestro? Usted tiene más ojos de pez que yo... Pág. 161

4. ESTILO

4.1. Explica que tipo de vocabulario y expresiones predominan en la obra

Es un vocabulario rico pero no cargado de palabras rebuscadas, es espontáneo y coloquial pero no simple.

Me ha llamado la atención la continua cita de obras o frases de otros autores y personalidades para explicar algo.

“Iustitia fundamentum regnorum” Pág. 131 Lema de Francisco I de Austria

“-Nos veremos de nuevo en Filipos- alcanzó aún a gritarme y desapareció.” Pág. 51 Cita de Shakespeare.

4.2. ¿Qué abunda más en el libro: la descripción, la narración, el diálogo? ¿Qué intención crees que tiene?

Abunda el diálogo, el diálogo interior y el monólogo, está escrita en primera persona desde el punto de vista del profesor. El autor utiliza el diálogo interior para hacernos llegar la complejidad de pensamientos y de decisiones que tiene que tomar el protagonista. Con el diálogo interior representa la lucha del protagonista con sus pensamientos del principio de la novela hasta conseguir cambiarlos al final de ella.

“Esa noche no me pude ir a dormir. Continuamente veía ante mí la transcripción de mis palabras... Sí, sí, quieren eliminarme.

Si fueran indios me atarían al poste de tortura y me despellejarían. Y con la conciencia bien tranquila. Están convencidos de que tienen razón. Es una horrible pandilla.

¿O es que no les entiendo? ¿Es que a mis treinta y cuatro años soy ya demasiado viejo? ¿Es el abismo entre nosotros aún más profundo que entre las generaciones de otro tiempo?” Pág. 57

5. OPINIÓN PERSONAL

  • ¿Te ha gustado el libro?

Si, porque refleja la injusticia de la sociedad de la Alemania nazi y las diferentes posturas frente a ella. El protagonista tiene la intención de educar a sus alumnos pero debido al régimen político impuesto por el gobierno le es imposible conseguir que dejen de actuar como animales. Creo que describe muy bien la realidad que se vivió en los momentos de ascenso del nazismo.