Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Novela juvenil. Biografía. Argumento. Personajes. Motivos literarios. Sexualidad. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Descripción psicológica. Vocabulario

  • Enviado por: Qwerty
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Análisis e Interpretación de la Obra

JUVENTUD EN ÉXTASIS

  • Introducción

  • En el presente trabajo, se analizará el cuento “Juventud en Éxtasis”, obra literaria que cuenta la historia de un joven llamado Efrén Alvear, quien tiene romances con muchas jóvenes hasta que le da una enfermedad venérea, y el doctor Marín le trata esta enfermedad y además le explica lo malo que son estas relaciones sin amor, luego explicaremos más detalles de esta entretenida obra.

    Partiremos haciendo una breve reseña sobre la biografía del autor, Carlos Cuauhtémoc Sánchez; luego señalaremos algunas de sus obras más importantes, enseguida se hará un resumen de la narración, para posteriormente analizar la obra, indicando sus repertorios literarios, la descripción de los espacios de la narración, los acontecimientos más importantes dentro de la obra, y las características físicas y morales de los principales personajes.

    Finalmente, haremos una crítica general de la obra, estableciendo el tipo de narración, su interpretación y una explicación de su vocabulario.

  • Biografía del autor

  • Carlos Cuauhtémoc Sánchez: Nació en la Ciudad de México el 15 de Abril de 1964.
    • Se casó en el año de 1986, es padre de tres hijos.
    • Es el escritor latinoamericano más leído.

    Reconocimientos

    Escritor del Año

    Sol de Oro

    Premio Toastmaster Internacional de la Excelencia en la Expresión Oral

    Premio Nacional de las Mentes Creativas

    Premio Nacional de la Juventud en Literatura

    • Reconocido por diversas organizaciones como uno de los ideólogos de superación personal y familiar más importante de nuestra época.
    • Empresario educativo, titulado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.
    • Especializado en Alta Dirección de Empresas por el mismo instituto y fundador de diversas escuelas a nivel técnico y medio superior.
    • Rector del "Instituto para el Desarrollo de Niños con Alto Potencial", director del "Instituto de Líderes Integrales".
    • Ha realizado presentaciones magnas para la difusión de valores (más de 1000 conferencias) en los principales auditorios de México, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros

  • Obras escritas por el autor

    • Un grito desesperado

    • Juventud en éxtasis 1 y 2

    • La última oportunidad

    • Volar sobre el pantano

    • La fuerza de Sheccid

    • Leyes eternas 1, 2 y 3

    • Dirigentes del mundo futuro

    • Contraveneno

    • Sangre de campeón

  • Resumen de la obra en estudio

  • Este libro comienza en que Efrén Alvear un estudiante de odontología se encontraba viendo fijamente a Joana la joven más guapa de la universidad, Efrén se encontraba en la fiesta de final de año, esta joven le había siempre causado una gran admiración por su gran belleza y sobre todo su hermoso cuerpo, esa noche como muy pocas Joana se encontraba sola y sin rastro de su novio, Efrén la veía siempre a cada lugar donde iba, dentro de la fiesta. De repente él se dio cuenta que Joana fue al baño; luego cuando salió del baño él se dirigió hacia ella para topársela como si nada, él primero hizo como si no la hubiera visto y después ya que la tenía al frente la saludo, al oír una canción la invito a bailar y ella aceptó, al estar bailando él interrumpió el baile y la invitó a un trago, estuvo platicando con ella y como si nada se apagaron las luces y pusieron música romántica y antes de que Efrén le diga, ella lo invito a bailar, los dos se pusieron muy juntos y él le dijo que siempre le había atraído, él le sugirió que fueran a algún lugar mas cómodo donde puedan conversar más tranquilos, ella no respondió pero cuando salieron de la pista se fueron a despedir de sus respectivos compañeros.

    Ya en al auto él preguntó qué a donde quería ir, ella le dijo que donde él quisiera, él se dirigió a un centro comercial y compro una botella, vasos y cosas de comer, quiso comprar algunos condones pero se sentía imposibilitado ante la presencia de Joana, al llegar al auto él la acaricio y le dijo que siempre la miraba en silencio y la dibujaba, le contó todo de lo que hacia él por tenerla cerca y ella lo miro fijamente con la boca entreabierta y le dio un beso. Él enseguida le dio otro y enseguida se encontraron los dos ardientes, era hora de que él actuara, se dirigió a unos departamentos que él conocía, ella le pregunto que a donde la había traído y él respondió que ahí podían conversar y beber más a gusto, ella se fue a dar un baño y cuando salió solo con la bata paso lo que tenía que pasar.

    Ya después en su casa ya habiendo dejado a Joana sintió un ardor en la zona genital al verse encontró una zona dañada con muchas llagas, él se puso a pensar en quién lo había infectado, no sabia quien por que había estado con muchas mujeres, se puso a pensar que había hecho con Joana y ver si podía recordar algún indicio de que Joana tuviera alguna enfermedad, y no tenía nada.

    Al día siguiente él enseguida le habló a su amigo y maestro José Luis, este le dijo que él no podía ayudarlo por que era biólogo y no médico.

    Efrén se dirigió a la biblioteca de su casa y empezó a buscar un libro de enfermedades venéreas, ahí encontró cada una de las diferentes enfermedades y sus síntomas, él enseguida pensó que era gonorrea, se puso a buscar los números de los doctores, al no encontrar ninguno se puso a buscar en la bolsa de su mamá y encontró el de un doctor llamado Dr. Asaf Marín, le hablo a Joana y le dijo que le había contagiado una enfermedad venérea, ella le colgó y él le hablo al doctor haciendo una cita. Llego con el doctor y se encontró con que la secretaria era una joven muy guapa, el doctor hizo que pase y enseguida él le dijo lo que supuestamente tenía, el doctor lo examinó y le dijo que le iba a hacer unos exámenes, en los exámenes salió que tenía herpes, el doctor le empezó a dar consejos de que los jóvenes ahora quieren tener relaciones antes de casarse y él no esta a favor ni en contra pero le dice que sería mejor que solo tuviera relaciones cuando encuentre a la persona ideal. El doctor le había dado un vídeo sobre el aborto, él lo vio y se sintió mal por que un tiempo antes él había hecho que su ex polola Jessica abortara.

    Cuando regreso al doctor a que le den su tratamiento se puso a platicar con la secretaria que se llamaba Dhamar, Efrén la invito a salir y ella acepto, como si nada él estaba empezando otra relación, él se dio cuenta de que esta muchacha era muy retocada y muy centrada (seria y madura), él se enamoro de ella y la noche que salieron le leyó una carta a Dhamar que él había escrito con mucho sentimiento pero ella no estaba enamorada de él porque era muy pronto.

    Estuvo saliendo con ella durante mucho tiempo y en ese tiempo él se dio cuenta de los errores del pololeo, que eran la idealización y la premura pasional, también se dio cuenta que el amor se basaba en tres cosas, que le dio el nombre de los tres pilares del amor: eran la intimidad emocional, la afinidad intelectual y la atracción química. Retomando lo de su enfermedad él logro curarse.

    Luego de eso Joana lo empezó a buscar junto con sus papás, llego a tanto que los papás de Joana fueron a hablar con la mamá de Efrén por que ellos estaban enterados de lo que había sucedido con su hija, esto le molestó mucho a Efrén, y habló seriamente con su mamá. Joana se encontraba obsesionada por él, pero él ya no se sentía atraído por ella, él solo pensaba en Dhamar.

    En esos días Efrén recibió una carta de su hermana quien le dijo que se había casado y que iba a tener un hijo aunque su embarazo era muy riesgoso, ahí le cuenta que al hijo que ella tendría le pondría de nombre Efrén y que también le estaba escribiendo por que sabia que él estaba teniendo muchos problemas emocionales y que ella solo le daba un consejo, que ella ya había encontrado al hombre que la hiciera feliz y que él reflexione sobre su vida. Él se sintió muy feliz por que su hermana le había escrito después de tanto tiempo.

    Dhamar y Efrén comenzaron a pololear, estuvieron compartiendo muchas cosas juntos, pasó el tiempo y al fin Efrén fue feliz, encontró a una joven que en realidad si lo quería, se casaron y el día de su noche de bodas en realidad tuvo la satisfacción que había buscado durante muchos años de juventud y de tener relaciones con muchas jóvenes

    Después de esto se entera de que el doctor, que lo ayudo tanto lo hacía por otra causa, no solo porque quisiera ayudarlo sino que él era su padre que él creyó muerto hace mucho tiempo, el doctor le explicó como había ocurrido todo, él no lo creía porque durante mucho tiempo creyó que su padre había muerto y su hermana se había ido con su novio. El doctor le dijo que él y su madre habían estado juntos hace mucho tiempo cuando él era muy chico, pero se había alejado de su madre por que no era nadie y no le podía ofrecer nada, es más él era un mal hombre y se alejo de su madre, de él y de su hermana, solo que por un problema que tuvo su madre con su nuevo esposo le dejo a la niña y ella creció con él, su hermana había hecho ya su vida. Asaf se encontró con su esposa una vez en una conferencia, ahí fue donde ya supo algo sobre él pero. Efrén se encontraba muy perturbado, pero Efrén corrió hacia su padre y le dijo lo que durante muchos años había querido decirle a su padre, que lo amaba y que lo necesitaba mucho.

    Todo termina en que este ya tiene una hija y le esta escribiendo una carta tratando de aconsejarla, sobre todo lo que él sabía que era sobre los jóvenes y sus problemas.

  • Repertorio de motivos literarios

  • EL AMOR: 1 El noviazgo entre Efrén y Dhamar. 2 El amor de Efrén hacía su padre.

    REMORDIMIENTO: 1 .De Efrén al saber la realidad sobre los abortos.

    FELICIDAD: 1 Que sintió Efrén al casarse con Dhamar. 2 Que sintió Efrén al saber y conocer a su padre que le habían dicho que estaba muerto.

  • Descripción de los espacios de la narración

  • 6.1. Físico

    Los espacios físicos son los que de acuerdo a la narración, se determinan en:

    -El lugar donde se hizo la fiesta de fin de año.

    -Luego en el departamento donde van junto con Joana.

    -La casa de Efrén.

    -La clínica de doctor Marín.

    6.2. Psíquico o mental

    Un espacio mental está definido por el salto temporal que se presenta durante la narración, en que la historia se cuenta en un orden distinto a lo que realmente ocurre, como cuando la mamá de Efrén le cuenta su pasado a él, igualmente el padre de él.

    También cuando Efrén recuerda que su novia Jessica abortó un hijo de él.

  • Acontecimientos importantes de la obra según un orden cronológico

  • 1. La fiesta de final de año, en la cual estaba Joana.

    2. Efrén lleva a Joana a un motel.

    3. Efrén tiene relaciones con Joana.

    4. Efrén se da cuenta que tiene una enfermedad venérea en él pené.

    5. Efrén va a un medico especialista en el tema de enfermedades venéreas.

    6. En la clínica Efrén conoce a Dhamar.

    7. El doctor le dice a Efrén que tiene Herpes.

    8. Efrén comienza a salir con Dhamar.

    9. Joana con sus padres van a hablar con la mamá de Efrén por lo que ocurrió con su hija y él.

    10. La mamá de Efrén habla con él y le cuenta su verdadero pasado sobre su matrimonio (del papá de Efrén).

    11. Efrén recibe una carta de su hermana que le cuenta como esta todo en su vida y le da un consejo.

    12. Efrén contrae matrimonio con Dhamar.

    13. Efrén y su esposa Dhamar se van a despedir del doctor porque el se va a vivir a un lugar lejano; ahí el doctor le confiesa a Efrén que era su padre.

  • Caracterización de los personajes

  • . Principales y secundarios

  • 8.1.1.Principales

    • Efrén Alvear.

    • Doctor Asaf Marín

    • Dhamar

    8.1.2.Secundarios

    • Mamá de Efrén

    • Marietta

    • Joana

    • Jessica

    • José Luis

    8.2. Características físicas de los personajes más importantes

    - Efrén Alvear: Es un joven estudiante de odontología en la universidad, un conquistador de mujeres, su situación socioeconómica era mala pero ha ido progresando en cuanto a lo

    -Dr. Asaf Marín: Doctor especializado en disfunciones sexuales, apariencia de aspecto alto, un poco canoso, era imponente y con arrugas en los párpados, su estado socioeconómico es muy bueno

    -Dhamar: Una joven trabajadora y estudiante es muy culta e inteligente; su estado socioeconómico es bueno y no le gustan las relaciones sin amor.

    8.3 Psicológica (cómo piensa el personaje)

    -Efrén Alvear: Al principio de la historia nuestro amigo pensaba que las relaciones prematrimoniales, el aborto, etc. eran buenas pero luego de una larga conversación con el doctor Marín cambio su opinión del tema porque vio como era la realidad de este asunto. Él aprendió a valorar el verdadero amor y no solo el placer carnal.

    -Dr. Asaf Marín: Como ya dijimos, él es doctor en disfunciones sexuales. Él pensaba que el amor era para siempre y el matrimonio también y no había que abortar o tener relaciones con cualquier mujer por puro placer sino que tenerlo pero con la mujer que uno ama. Es una persona muy inteligente, se caso dos veces y la ultima esposa se murió.

    -Dhamar: Era muy inteligente y leía todos los libros del doctor Marín entonces tenía una forma de pensar muy parecida a la de él.

    8.4 Moral (cómo actúa el personaje)

    -Efrén Alvear: Es un joven que al principio de la historia vive la vida sin importarle el amor real. Y al final logra apreciar el verdadero amor.

  • Narrador

  • La obra está narrada en primera persona, ya que el que la cuenta es Efrén, el principal.

    Ejemplo: “Hay una joven con la que tuve relaciones —comencé titubeante-- que quiere vengarse de mí...”

  • Tipo de Narración

  • El tipo de narración del libro es “In media res” ya que la historia es contada mientras Efrén está vivo.

  • Crítica

  • Encontramos que esta obra permite que los jóvenes reflexionen sobre lo valioso que puede ser el amor, y sobre lo importante que es siempre dar cariño a quienes nos rodean.

    Esta obra nos enseña lo importante que es el amor en la vida. Este libro yo se lo recomiendo a todos los jóvenes para saber claramente cómo fundamentar una relación amorosa constructiva y duradera.

  • Interpretación de la obra leída

  • Esta obra nos explica que la vida de un joven puede ser motivo de felicidad el placer de tener relaciones con varias mujeres, pero lo que verdaderamente importa no es solo el placer, sino que también el placer junto con el amor.

    Antes de contraer matrimonio uno tiene que pensar en las tres cosas fundamentales o pilares del amor: La intimidad emocional, la afinidad intelectual y la atracción química.

  • Vocabulario

  • Celibato: Soltería.

    Lascivo: Libidinoso, lúbrico, lujurioso, vicioso, obsceno, carnal.

    Incontinente: Desenfrenado en las pasiones de la carne.

    Proclives: Propenso, tendente, inclinado.

    Sepelio: Entierro.

    Elucubraciones: Creaciones, invenciones.

    Clímax: Apogeo, auge.

    Escozor: Sensación dolorosa parecida a la de una quemadura.

    Erigida: Instituida, formada, creada.

    Renglones: Líneas, secciones.

    Mico: 1Mono de cola larga. 2Hombre feo.

    Candidez: Calidad de cándido.

    Prolija: Detallada, minuciosa, meticulosa.

    Misiva: Carta, nota, escrito.

    Vehemente: Apasionado, ardiente.

    Cimiento. Principio, raíz, origen.

    Deflagración: Quema, combustión ardimiento.

    Júbilo: Alegría, gozo, satisfacción.

    Apremiante: Indispensable, inevitable, imperioso.

    Ecuánime: Imparcial, objetivo, justo.

    Inciso: Dividido, cortado, partido.

    Bragas: Prenda interior femenina a modo de calzón.

    Languidecer: Debilitarse, extenuarse.

    Yerros: Errores, equivocaciones, fallas.

  • Bibliografía

  • -Paginas web:

    -www.diccionarios.com

    -www.icarito.cl

    -www.av.com

    -www.alltheweb.com

    -Enciclopedia Microsoft Encarta `98

    -Libro “Hoy día es mañana”

    -Diccionario Ilustrado de la Lengua Española “Aristos 3” Editorial Sopena Edición 1995.