Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela juvenil. Sexualidad. SIDA. Noviazgo. Parejas. Terapia sexual. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: F3RN4ND4
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

Este libro trata de la importancia del sexo en la juventud, y como hay que enfrentar las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

También la importancia de las etapas de un noviazgo o una relación pasajera.

En esta obra aparecen conceptos muy buenos de superación para la familia y, también, de superación personal.

Biografía de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Nació en México el 15 de abril de 1964. Desde niño quiso imitar a su abuelo, el filósofo escritor Claudio Gutiérrez Marín. Producto de ello a sus 12 años ya había escrito su primera novela corta.

A los 18 años recibió el premio “Premio Nacional de la Literatura”. Además fue distinguido como “Escritor del Año” y galardonado con un “Sol de Oro”.

Estudió Ingeniería Industrial con especialidad en alta dirección de empresas. Hoy es director del proyecto “Una Nueva Generación de Triunfadores”.

Con su esposa Ivonne con la que ha estado unido desde 1986 han procreado 3 hijos: Sheccid, Sahian y Zahid.

Resumen

Esta es la historia de un joven llamado Efrén Alvear, estudiante de odontología que encontraba en la fiesta de despedida de semestre

Esa noche Efrén con sus amigos y el profesor José Luis se encontraban hablando cuando Efrén se desconcentro para ver a la hermosa Joana, una estudiante de la universidad. Él admiraba su hermosura y sus voluptuosas formas, pero estaba preocupado porque no llegara el galán de Joana, él suponía que habían terminado o peleado y aprovecho para tratar de conquistarla, después de un rato de hablar él le dijo que si bailaban. Ella le confeso que estaba triste por haber terminado con su novio y él al ver esa oportunidad le dijo que salieran para hablar en privado, al cabo de un rato Efrén la persuadió para que abandonarán el lugar, desplazándose a un centro comercial, y posteriormente, a un motel para que nadie los viera y tuvieron relaciones sexuales. Después de todo lo sucedido él la llevo a su casa y él se fue a la suya, pero al irse a acostar no pudo por un fuerte comezón, fiebre y sudoración que empezó a presentar, y al estar en esa situación decidió llamar a José Luis muy temprano porque esa noche se desveló. Efrén le pregunto que podría hacer al encontrarse en esta situación y el no supo que decirle, pero le aconsejo que viera un medico inmediatamente, entonces al buscar encontró una tarjeta en el bolso personal de su mamá que decía doctor Asaf Marín, disfunciones sexuales, tratamiento individual y de pareja; pero al ver que era muy temprano decidió tomar un libro de ETS, comenzó a leer sobre varias enfermedades tales como gonorrea, sífilis y sus distintas etapas, herpes, chancro blanco, etc.

Al llegar al consultorio pensó que ese doctor debía conocer a su mamá, y se golpeo en la frente. Al entrar al consultorio el doctor le pregunto quien te recomendó, y él le contesto que se había encontrado la tarjeta y se la paso. Al ver el doctor la tarjeta dijo yo conozco a tu madre, pero le dijo anexando que el guarda las confidencias de sus pacientes y al escuchar esto se tranquilizo durante la cita. Efrén le contó al doctor lo que había sucedido, y ya que el doctor era especialista en el tema le dio unos consejos para que reflexionara, al terminar la consulta el pago la cita y se fue retirando cuando la secretaria le dijo para cuando quería la otra cita y al voltearse derramo el café que había sobre el escritorio y entonces le dijo que para el lunes, al salir apenado por lo ocurrido se fue para su casa y al llegar a ella, llamo a Joana y le dijo que ella podía estar contagiada por una enfermedad venérea, al enterarse ella de lo ocurrido le colgó el teléfono.

El lunes al llegar a la cita con unos exámenes que le había mandado el doctor Asaf, entro al consultorio y el doctor empezó a revisarlos, y le dijo que se trataba de un herpes simples virus 2, junto con otra bacteria; entonces el doctor le receto unas medicinas, mientras el doctor terminaba de recetarle, Efrén le contó de la reflexión que había hecho al ver la película que él le había prestado. Al salir del consultorio, se le presento a la secretaria, la invito a almorzar y ella acepto.

Al salir del consultorio se dirigieron a un restaurante cerca de allí, cuando estaban almorzando comenzaron hablar de ella y de lo inteligente que era el doctor. Al terminar de almorzar los dos, se dirigieron de nuevo al consultorio y Efrén se fue reflexionando camino a su casa de lo que el doctor le había dicho. Después de un tiempo Dhamar y Efrén siguieron frecuentándose, un día que tenia una cita con ella, llego Joana con la mamá y el novio, Efrén le dijo a la empleada que dijera que no se encontraba, y ellas le dijeron que regresarían mas tarde porque necesitaban hablar con Efrén y su madre urgentemente. Efrén y Dhamar fueron a comer, él le pidió que fueran novios y ella acepto. Al terminar fueron a la casa de él y al llegar, la empleada le dijo a Efrén que Joana había vuelto y había hablado con su mamá, después comieron y Efrén llevo a Dhamar a su casa, al volver él comenzó a hablar con su mamá y ella le contó todo su pasado, que la supuesta hermana muerta esta viviendo en otro país y como se separaron sus padres. Al día siguiente la mamá le entrego una carta mandada por su hermana Marietta, él comenzó a leerla y se sorprendió de tantas cosas que le decía. Después de lo ocurrido Efrén y su madre tuvieron mas confianza y comunicación.

Un día Efrén se encontraba solo porque Dhamar se había ido para otra ciudad por unos días, entonces entro en una crisis emocional y en ese transcurso medito y decidió que su amor era suficiente como para contraer matrimonio con ella. Al instante la llamo le dijo que se casaran y ella le dijo que si, que se veían el próximo domingo por la tarde, el contento bajo y le contó a su mamá.

El domingo al llegar a la casa de Dhamar con su madre la familia de la prometida los estaban esperando, y cuando entraron él le pidió la mano de Dhamar a su padre y el acepto, después de un rato salieron muy contentos, comenzaron a hablar y él le contó a ella que había tenido una relación con su prima Joana y para solucionarlo le dijo que fueran donde el doctor Asaf y al llegar allá tuvieron una conversación sobre si en realidad se amaban y lo afirmaron. Ya encontrándose en el consultorio el doctor les pregunto que donde se iban de luna de miel y ellos contestaron que no tenían presupuestó y él les pregunto que lo dejaran ser su padrino de bodas y ellos le dijeron que si y le dieron un gran abrazo.

Después de la luna de miel el doctor los llamo y les dijo que fueran a la casa de él y al llegar a la casa del doctor, él les ofreció algo de tomar y ellos accedieron, cuando el doctor estaba en la cocina él vio una foto de una chica con una dedicatoria, y le entro la duda de quien podría ser aquella chica. Cuando llego de la cocina Efrén le pregunto que si tenia novia y él le contesto que no, pero que tuvo dos esposas y la ultima murió pero eso ya no importa, tengo que contarte una cosa muy importante. Y que cosa es pregunto Efrén, te tengo que decir que tú eres mi hijo y le contó la historia y no lo podía creer pero al reflexionar lo abrazo y le contó que en la casa que estaban viviendo supuestamente es de un amigo de tu madre y ese amigo soy yo, te la regalo y esta casa se la daré a tu madre, yo me iré a vivir al campo.

Motivos Literarios

- El desamor de Efrén al estar con todas las mujeres y no tomarlas enserio.

- La falta de comunicación entre la familia

- La indisciplina que se encuentra en el hogar

- El irrespeto hacia los demás

- La falta de autoestima en los jóvenes

- La irresponsabilidad de los padres

Descripción De Espacios

Los hechos se desarrollan en la época Contemporánea.

Los lugares en que se desarrollan los hechos son:

- La escuela Ámsterdam.

- La casa de la familia Hernández.

- La casa de la tía de Lucy.

Acontecimientos Principales De La Obra

- El golpe que Saúl le dio a su maestra y que le hizo perder a su hijo.

- Los sentimientos de Gerardo al enterarse del accidente, porque aquí el joven empezó a ver la vida de forma diferente llevándolo a un cambio de conducta.

- La actitud del padre al regresar Saúl, que llevó a este a tomar la decisión de suicidarse.

- El derrumbe emocional del padre después de la muerte de su hijo, porque esto le permitió saber que si le hubiera abierto los brazos a su hijo, si le hubiera brindado amor y comunicación, la tragedia se hubiera evitado.

Descripción De Personajes

Efrén Alvear: Era un joven estudiante de odontología en la universidad, un conquistador de chicas, su situación socioeconómica era mala pero había ido progresando en cuanto a lo económico y era de los que no creían en el amor pero después reflexionó.

Dr. Asaf Marín: Doctor especializado en disfunciones sexuales, apariencia de aspecto alto, un poco canoso, era imponente y con arrugas en los párpados, una persona muy inteligente cuya estado socioeconómico es muy bueno, se caso dos veces y la ultima esposa se murió.

Dhamar: Una joven trabajadora y estudiante es muy culta e inteligente, su estado socioeconómico es bueno y no le gustan las relaciones sin amor.

Gerardo Hernandez: era un joven de 18 años de edad, era impuntual, farsista, flojo. Estaba a punto de ser expulsado de la escuela por muchos errores. Incitaba a los compañeros para cometer pillerías encontrando siempre la forma de salir exculpado, era inteligente, aparentaba en su casa ser un buen hijo.

Tadeo Yolza: era un tipo canoso, de aspecto imponente, de estatura mediana y contextura un poco gruesa. Tenía más o menos 48 años de edad y aparentaba ser mucho más viejo. Su voz era siempre pausada, tranquila e inspiraba confianza y serenidad.

Saúl Hernández: era un joven de 21 años de edad, era estudioso, juguetón. Era un tipo bastante raro, tocaba guitarra a altas horas de la noche y también escribía poesías.

Señor Hernández: era un tipo gordo de bigote escaso y erizado. Era enojón, exigente, gritón, siempre creía tener la razón, era cerrado y orgulloso, no aceptaba que otro tuviera la razón sobre él, se creía un Dios.

Señora Hernández: para ella todo era motivo de angustia y pasaba horas lamentándose.

Narrador

El narrador está en primera persona singular. Efrén es el narrador, y el nos cuenta la historia usando la persona “yo”.

Tipo De Narración

El tipo de narración es de In Media Res, ya que se cuenta la historia desde que el personaje iba en la Universidad.

Crítica

Este libro nos demuestra que la familia es la sociedad más importante, por lo que se debe cuidarla mucho y aprender a convivir con ella.

También nos enseña que debemos respetar nuestra familia y a nosotros mismos, que los padres deben ser responsables y nosotros debemos entenderlos.

Lo que se aprendimos de ésta obra debe de ponerse en práctica, porque es muy importante el mensaje o los mensajes que transmite.

Esta obra sirve para la superación familiar y personal de cualquier persona o familia.

Contiene mensajes muy importantes y que pueden servir de gran ayuda a la mayoría de las familias, ya que en el tiempo actual casi todas las familias tienen el problema que se plantea en ésta obra.

Vocabulario

Eximir: libertar de una obligación.

Presuntuoso: presumido, vanaglorioso.

Gestación: preparación, elaboración.

Neófito: persona recién bautizada o que se ha adherido recientemente a una opinión, partido.

Incrementar: aumentar.

Tertulia: reunión habitual de personas que se juntan para conversar o recrearse.

Vástago: ramo tierno de una planta. Persona descendiente de otra. Barra unida al émbolo.

Verdugo: vástago o renuevo. Azote de materia flexible. Roncha. Ejecutor de la justicia. Personal, cruel.

Borrico: Asno. Necio.

Chanza: dicho festivo y gracioso.

Discernimiento: distinguir con los sentidos o el entendimiento.

Amonestar: advertir, reprender. Publicar las amonestaciones.

Pulular: abundar, multiplicarse en un lugar los insectos o sabandijas.

Desplegar: extender, desdoblar. Desenvolver, exponer. Ejercitar una aptitud o cualidad.

Tozudo: obstinado, terco.

Asaz: bastante.

Limbo: lugar a donde van las almas de los que, antes del uso de razón, mueren sin bautismo.

Congoja: fatiga y aflicción del ánimo.

Bibliografía

Libro: Juventud En Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez