Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela juvenil. Sexualidad. Narrativa. Argumento. Vocabulario. Tema. Personajes

  • Enviado por: Dave Mustaine
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


JUVENTUD EN EXTASIS

'Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez'

CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ

INDICE

PAGINA

  • CARÁTULA............................................................................................. 1

  • PRESENTACIÓN................................................................................... 2

  • INDICE .................................................................................................... 3

  • BIOGRAFIA DEL AUTOR .................................................................... 4

  • TRAMA ..................................................................................................... 5

  • PERSONAJES ........................................................................................... 11

  • IDEA .......................................................................................................... 12

  • MENSAJE ................................................................................................... 13

  • FRASEOLOGÍA ..........................................................................................14

  • VOCABULARIO ..........................................................................................15

  • 11. HOJA DE FIRMA ........................................................................................16

    4. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    • Nacido en la Ciudad de México el 15 de Abril de 1964.
    • Casado desde el año de 1986, padre de tres hijos.
    • Es el escritor latinoamericano más leído.

    Reconocimientos

    "Escritor del Año"

    "Sol de Oro"

    "Premio Toastmaster Internacional de la Excelencia en la Expresión Oral"

    "Premio Nacional de las Mentes Creativas"

    "Premio Nacional de la Juventud en Literatura"

    • Reconocido por diversas organizaciones como uno de los ideólogos de superación personal y familiar más importante de nuestra época.

    • Empresario educativo, titulado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.
    • Especializado en Alta Dirección de Empresas por el mismo instituto y fundador de diversas escuelas a nivel técnico y medio superior.

    • Rector del "Instituto para el Desarrollo de Niños con Alto Potencial", director del "Instituto de Líderes Integrales".

    • Ha realizado presentaciones magnas para la difusión de valores (más de 1000 conferencias) en los principales auditorios de México, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros

    3. BIBLIOGRAFÍA

    • Un grito desesperado

    • Juventud en éxtasis 1 y 2

    • La última oportunidad

    • Volar sobre el pantano

    • La fuerza de Sheccid

    • Leyes eternas 1, 2 y 3

    • Dirigentes del mundo futuro

    • Contraveneno

    • Sangre de campeón

    5. TRAMA ARGUMENTATIVA

    El libro nos habla de Efrén (el personaje principal), un estudiante de cuarto año de odontología, quien se consideraba un verdadero experto en los placeres corporales. Había aprendido, después de no pocos insultos y bofetones, a seducir mujeres con sobrada destreza.

    Era capaz de oler las posibilidades de oler un encuentro íntimo, y cuando echaba el ojo a una joven, casi siempre el lograba concluir sus romances hasta las últimas consecuencias.

    El profesor José Luis, profesor de anatomía (el único profesor joven y libertino, que tenía una estrecha relación con sus alumnos), se acercó a Efrén y le preguntó sobre Jessica, la famosa “virginia-casta”, a lo cuál Efrén sonrió con sarcasmo. En el ambiente universitario los chismes corrían rápidamente, y no era de extrañarse que José Luis estuviera enterado de las conquistas más importantes de Efrén.

    El profesor aceptó a acompañar a sus alumnos (incluios entre ellos Efrén) a una fiesta de despedida.

    Nuestro personaje principal, ya en la fiesta, observaba a Johana, una muchacha joven muy bella, alta, con piernas muy bellas, pechos perfectos y una mirada muy penetrante. En ese momento Johana llevaba puesto un vestido de algodón extremadamente ceñido, con un amplio escote en la espalda y un atrevido agujero al frente, que ventilaba, a la vista de todos, su ombligo y su vientre plano. Efrén en su interior, dijo: “Esta noche no se salva”.

    El joven decidió tomar acción y se acercó a Johana y le invitó a bailar, a lo que ella aceptó de inmediato. En el momento en que bailaban, él le preguntó que si tenía novio, y para suerte de él ella respondió que no. Aquel instante, la cara de Efrén se iluminó con una sonrisa e invitó a Johana a salir de la fiesta a un sitio más tranquilo.

    Ambos subieron al coche de Efrén, y tomó de la mano a la joven y le dio un beso. El le preguntó a su compañera a qué lugar le gustaría ir, a lo que ella respondió que cualquier lugar que el elija estaría bien. Efrén comenzó a conducir sin saber precisamente a donde.

    De pronto una sensación de excitación invadió a los dos, ya que ambos se sentían atraídos mutuamente, y compartían las ganas de hacerse suyos el uno al otro. Para que estas emociones se lleven a cabo, Efrén decidió llevar a la chica a un hotel, para que pudieran satisfacer todos sus deseos. Una vez ahí, hicieron el amor intensa y apasionadamente. Después de amarse, cerca de la una de la mañana, Efrén llevó a Johana a su casa.

    Poco tiempo después de lo que acabó de suceder, el joven conquistador, ya en su casa, se halló cara a cara con el monstruo de los excesos y sintió un viso de temor...

    Cayó en cuenta de que el sexo se estaba convirtiendo en un vicio, en algo básico, prioritario, central para sí... en una necesidad creciente, y cuanto más lo saciaba, más se incrementaba dicha necesidad.

    Comenzó a pasearse por su habitación, y como su madre dormía en la alcoba continua, él no debía hacer ruido.

    La aventura de hacia unos minutos había sido hermosa, pero algo no estaba bien. Efrén comenzó a sentir un terrible escozor en el área genital. Halló una pequeña zona ulcerada con una infinidad de pequeñas llagas. Se sentía, a la vez, afiebrado y débil.

    “¡Maldición! ¿Johana me habría contagiado un hongo o algo por el estilo?”, pensó Efrén, “¿Cómo, o talvez lo hizo Luisa, o Adriana o Virginia...?”.

    A sus 23 años, había tenido sexo con demasiadas mujeres. Cualquiera pudo haberla contaminado.

    Se echó en la cama y cerró los ojos para revivir cuidadosamente su último encuentro sexual, para buscar algún indicio de enfermedad en el cuerpo de Johana, pero lastimosamente no encontró nada. Aunque también recordó que Johana quedó frustrada, pues Efrén no cumplió todas sus expectativas, lo cuál se puso en evidencia el momento en que ella dijo: “Es inútil... creo que no voy a tenerlo”.

    Al terminar de recordar estos hechos, Efrén se encontraba despabilado por dos asuntos: su fracaso como amante, y su comezón.

    Las primeras luces del alba comenzaron a filtrarse por las persianas. Había pasado toda la noche totalmente en vela. A los pocos minutos, escuchó la máquina de escribir de su madre, quien traducía un libro.

    Efrén comenzó a desesperarse, porque llegó a cruzar por su cabeza la idea de que su enfermedad podía ser SIDA, ya que meses atrás había conocido esa enfermedad de forma directa...

    Un primo suyo se consumió y apagó ante los ojos de toda la familia, sin que nadie pudiese hacer nada por ayudarlo. El primo de Efrén primero bajó de peso y después adquirió una infección pulmonar que literalmente lo fulminó. Su primo parecía, no solo física, sino también psicológicamente acabado.

    Cargaba en la conciencia el drama de tener solo 32 años y haber adquirido la enfermedad antes de casarse. Los estudios sanguíneos no detectaron la enfermedad, y los primeros síntomas aparecieron después de nacer su primer hijo (ya infectado) y cuando su esposa (infectada también) se hallaba embarazada del segundo.

    Fue una verdadera tragedia.

    Efrén, preocupado por su situación, fue a la biblioteca de su casa, dispuesto a averiguar sobre la enfermedad que lo aquejaba, para lo cuál pidió un libro que se trataba sobre enfermedades sexuales. Cuando lo abrió vio muchas enfermedades como: el chancro blanco, la hepatitis B, la sífilis, la hemorroides, el herpes y otras más, que eran muy graves y asustaban mucho al joven. Poco después, Efrén fue ya en su casa, se dirigió a la cartera de su madre para buscar la tarjeta de algún especialista en disfunciones sexuales. Efectivamente encontró la tarjeta de un médico, el Dr. Asaf Marín, a cuyo consultorio el muchacho decidió ir esa misma tarde.

    Antes de acudir donde el doctor, Efrén realizó una llamada telefónica. Llamó a Johana (le había pedido su número antes de despedirse), pero contestó su padre quien dijo que su hija aún se encontraba dormida y preguntó al joven si quería dejar algún mensaje. Efrén pensó para si el decirle: “Solo llamaba para informarle que ayer, al hacer el amor, le contagié una enfermedad sexual”... sonrió con malicia y solo dijo que la llamaría luego.

    Pero posteriormente el papá de Johana le dijo a Efrén que su hija ya se iba a acercar al teléfono. Ella con un tono de preocupación le dijo a su amante, que tenían que hablar de algo muy importante. Acordaron que Efrén la iba a llamar luego.

    Ese mismo día, más tarde, Efrén fue al consultorio del doctor Marín, y ahí observó a una bellísima y escultural mujer, quien era la secretaria del doctor. Posteriormente entró en el consultorio del doctor y se presentó ante él. El doctor Marín le preguntó al joven que quien lo recomendó para acudir a su consultorio, ante lo que Efrén respondió que nadie, que fue por pura casualidad que encontró su tarjeta. El doctor le dijo a Efrén que él conocía a su madre, pero que no se preocupase, pues todos sus casos estaban bajo secreto profesional.

    Efrén manifestó que tenía una enfermedad de tipo sexual y quería curarse. El doctor Marín le pidió al joven que se desvista y procedió a examinarlo. El galeno movió la cabeza como gesto de preocupación. Aproximadamente una hora después, Efrén salió muy nervioso del consultorio, habiéndose enterado de que tenía herpes; pagó los honorarios, y sin concretar una próxima cita se fue.

    Tiempo después, el joven seguía recordando la consulta, paso a paso, en la que el doctor le hablaba cada vez con más confianza, como amigos. El médico le preguntó a Efrén su opinión sobre el sexo, a lo que el joven respondió que estaba bien tener sexo, porque un hombre debe disfrutar y gozar la vida al máximo, debía tomar, fumar, tener sexo, ya que si disfruta de su vida antes del matrimonio, después no habrán repercusiones.

    El doctor no estaba de acuerdo, pues argumentó que el hombre que es pervertido en su juventud, después del matrimonio lo seguirá siendo.

    Al despedirse, el doctor le dio a Efrén un video sobre el aborto, le pidió al joven que apenas llegue a su casa, lo viera.

    Cuando Efrén llegó a su casa se encontró a Johana en la puerta de la misma. El quiso saludarla con un beso pero ella lo evitó. El se disculpó por la llamada de aquella mañana y ella le preguntó que era lo importante que tenía que decirle en la mañana. El le mintió diciéndole que le diagnosticaron una enfermedad leve que se curaba con cremas y pastillas y que es muy probable que ella lo tenga también. Ella alzó la cabeza y repentinamente despidió un olor desagradable de su boca y se apreciaban unos granos en su cuello, como aquellas personas que tienen sífilis tardía.

    Nuestro amigo, subió a su casa y llevaba la cinta del aborto. La vio y quedó impactado. En ese momento se acordó de Jessica, recordó que la dejó embarazada y ella le pidió que se casen. Efrén pensó que era inconcebible la idea del matrimonio y le pidió que abortase, ya que dijo que lo que ella llevaba en su vientre no era todavía ninguna persona, que no tenía alma alguna. Jessica se quedó desconsolada, recibió dinero de Efrén para que se practicase el aborto y después de eso, Efrén nunca más supo de ella.

    Efrén volvió tiempo después donde el doctor Marín, para devolverle la cinta y para otra consulta. Al salir del consultorio, la secretaria del doctor, estaba saliendo también. Efrén sintió la necesidad de seguirla y la invitó a comer. Ella aceptó y en la comida se conocieron mejor. Ella le dijo su nombre, era Dhamar, una muchacha joven, soltera, quien vivía con sus padres, era hija única, y le tenía mucha confianza al doctor con quien ya llevaba algún tiempo trabajando con él. Mientras que por otra parte Efrén, le contó sobre su enfermedad, el motivo por el que acudió el doctor.

    Se despidieron y ella le preguntó a él si se volverían a ver, a lo que el respondió que era sí, que en otra ocasión volverían a cenar.

    Efrén quedó cautivado por Dhamar, y la siguiente ocasión en la que se vieron fue en la cena que acordaron tener. En esa noche llegaron a conocerse aún más, incluso mientras duraba la velada Efrén le dio a Dhamar una carta que la había escrito hace poco. Ella la leyó en ese momento y quedó feliz por dicha carta.

    Pagaron la cuenta y se fueron a caminar tranquilamente.

    El joven sentía un cambio dentro de sí, gracias a los consejos de Dhamar y del doctor Asaf Marin, mientras caminaban en la noche ella cada vez le hacia comprender mas y mas cosas a Efrén entonces tiempo después el le confeso sus sentimientos hacia ella y le pidió que si quería ser su novia pero ella creyó que era un poco era un poco apresurado y ella pidió un poco de tiempo.

    Las molestias de la enfermedad de Efrén habían desaparecido totalmente, pero por precaución se practico nuevos análisis y fue a entregárselos al Dr. Asaf y le comento que estaba frecuentando con su secretaria Dhamar y que sentía un sentimiento muy especial por la chica, inmediatamente Efrén le pidió que si le podía prestar algunos de los ejemplares de las revistas que escribía y el respondió que justamente Dhamar era quien los recolectaba así que si quería uno los pidiera a ella entonces le facilito un ejemplar que se trataba sobre el noviazgo a medida que iba leyendo iba comprendiendo y aprendiendo mucha cosas.

    Los se dirigían ala casa de Efrén ya que el la iba a presentar a su madre, Dhamar se encontraba muy nerviosa los dos estaban subiendo las gradas cuando se encontraron con la señora y el las presento pero su mama tenia muy mala cara algo raro tenia en su mirada pero los invito a cenar y en la mesa se planteo un tema muy controversial que era sobre el sexo prematrimonial Dhamar no se encontraba de acuerdo pero Efrén apoyaba el sexo prematrimonial ya que el Dr, Asaf le dio 3 requisitos que si los cumplía podía tener sexo entonces ella oyó los 3 requisitos y rápidamente dijo que no te das cuenta, cualquier pareja que cumpla esos 3 requisitos va directo al matrimonio entonces el los volvió a repasar una y otra vez y se dio cuenta de la trampa .

    Efrén se dirigió a la casa de Joana aclarar todo entonces ella confeso que la sífilis ya la tenia antes y que su padrastro la había obligado para que fuera a tu casa a reclamarte y también agrego que tenia nos días de retraso y que no sabia si era por causa suya, en ese momento Efrén se disgusto mucho y susurro ramera asquerosa entonces ella se enojo y la amenazo voy a hablar con un amigo de mi mama para que te de un buena lección y ella saco una seña obscena y el se fue en el auto.

    La revista que adquirió fue gran apoyo para el, ya que trataba sobre los 3 pilares del amor el primer pilar trataba sobre la intimidad emocional , el segundo pilar hablaba sobre la afinidad intelectual y el ultimo y tercer trataba sobre la atracción química.

    Efrén al llegar a su casa tuvo una conversación muy seria con su mama y ella le confeso acerca de su pasado de sus aventuras, sus amoríos, su primera relación sexual, sus noches eróticas para su hijo era todo un descubrimiento ya que ella nunca toco esos temas y en medio de su relato dijo los jóvenes de esa época poseíamos las misma hormonas que ustedes y al terminar su relato la mama de Efrén se quedo muy callada y Efrén aunque podía no le reprocho nada.

    Dhamar necesita ayuda para un os estudios entonces Efrén se ofreció en ayudarla pero cuando comenzaron a estudiar se vieron uno al otro y sin poder contenerse comenzaron a jugar se tocaron sus genitales se besaron pero Efrén no la hizo suya solo tuvieron unos juegos preliminares y después el le propuso la UNION LIBRE pero ella lo rechazo determinantemente le explico lo importante que era para ella casarse por la iglesia ya que ella quería casarse con el.

    El padre de Dhamar tuvo que hacer un viaje de negocios acompañado de su hija la cual estuvo ausente muchos días Efrén pensó y maduro mucho en el transcurso de los días tras una carta que recibió de Marietta la cual le hizo entender muchas cosas y enseguida comprendió que Dhamar era la mujer de su vida y que tenia que casarse con ella su madre le dio completo apoyo económico y eso le dio fuerzas a Efrén y lo primero que hizo fue llamar a su amada y proponerle matrimonio pero ella media insegura dijo hay que pensarlo bien pero a los pocos momentos acepto y regreso lo mas pronto posible a la ciudad.

    La madre de Efrén junto a su hijo fueron a la casa de su próxima esposa a pedirle su mano a los padres de ella todos se encontraban muy nerviosos pero Efrén supo explicar muy bien como iba a cuidar a su tesoro tan preciado que era Dhamar entonces sin pasar mas tiempo los padres de la chica aceptaron y la pareja rompió en felicidad y celebraron con un fuerte abrazo y un brindis.

    El Dr. Asaf fue uno de los primeros en enterarse estuvo muy a gusto con la noticia pero antes les dio concejo les dijo que hicieran la prueba de amor y que si pasaban esa prueba estaban listos para casarse, entonces preguntaron que cual era la prueba y el Dr. Dijo si logran no tener ninguna clase de contacto sexual por tres meses quiere decir que están listos para casarse entonces aunque con mucho esfuerzo pero pudieron superar esa prueba y estaban listos para contraer matrimonio pero no sin antes visitar una vez mas al Dr. Asaf Marin y contento se ofreció a pagar la luna de miel.

    Se casaron tuvieron una luna de miel muy divertida aunque Efrén al tener sexo con Dhamar recordaba a las pobres chicas que hizo sufrir pero al final todo salió con éxito al regresar de su luna de miel se encontró con una noticia muy fuerte se entero de que el Dr Asaf Marin era su padre Efrén no pudo resistir tanta sorpresa y decidió huir de la casa de su “nuevo” padre junto a Dhamar pero al pensar bien las cosas paro el auto regreso corriendo donde su padre y rompió en llanto y se dieron un abrazo muy muy fuerte.

    6. PERSONAJES

    6.1 PRINCIPALES

    Efrén: Era un chico muy acelerado, que le gustaba vivir la vida loca.

    Dr. Asaf Marín: Médico que estudia las disfunciones sexuales.

    Johana: Muchacha joven, enamorada de Efrén.

    Dhamar: Mujer con la cual Efrén se casa.

    6.2 SECUNDARIOS

    José Luis: Profesor de la Facultad.

    Alfredo: Amigo de Efrén.

    Ricardo: Buen amigo de Efrén.

    Bernard: Médico ginecólogo.

    Adela: Empleada de Efrén.

    6. IDEAS

    6.1 PRINCIPALES

    Efrén, quien era un chico muy arriesgado y a quien le gustaba vivir la vida la intensamente, llena de diversión y mujeres, continuó con este estilo de vida hasta verse afectada su salud con una enfermedad venérea y visitar al Dr. Asaf quien además le aconseja sobre el rumbo que está llevando su vida, y hace recapacitar a Efrén.

    Dhamar, era una chica muy correcta que ayudó al cambio de Efrén, mediante sus consejos y su apoyo.

    El Dr. Asaf, era un médico muy inteligente, quien fue el artífice del cambio de Efrén.

    Efrén tras haber cambiado de rumbo su vida logra casarse con Dhamar el amor de su vida.

    El Dr. Asaf Marin confiesa toda la verdad acerca del pasado de Efrén ya que el Dr. Era su verdadero padre.

    6.2 SECUNDARIAS

    Dhamar se entero que Joana la chica con la cual Efrén habia pasado muchas aventuras era la prima de ella.

    Dhamar se negó rotundamente en vivir en union libre ya que era muy religiosa.

    Marietta la hermana de Efrén era una chica rubia muy germosa la cual dio en una carta todo su apoyo hacia su hermano.

    Jessica después de haber abortado el hijo de Efrén desaparicio permanente mente de la ciudad.

    Efrén se sintió hasta el final muy culpable por todas las fechorías que hizo.

    Mensaje

    Mensaje que nos trasmite el libro

    Lo que el libro nos trasmite es que en esta vida no hay que pensar solo en sexo ni en cosas superficiales sino tenemos que tomar en cuenta el interior de las personas y saber que todas las cosas tienen una consecuencia antes de cometer cualquier acto debemos pensar una y otra vez para no caer en los mismos o nuevos errores.

    Lo que pensamos de la obra

    El mejor libro que he leído fue, sin duda alguna, Juventud en éxtasis, ya que realmente me hizo cambiar la forma de pensar que tenía hasta ese entonces. Es una historia muy impactante que la recomiendo a cualquier persona que desea empezar a cambiar su vida.

    FRASEOLOGÍA

    1._¿ NO TE HA PASADO QUE CUANDO MAS TE INTERESA UNA PERSONA MAS TE DESPRECIA...?

    2._”PARA TENER RELACIONES SEXUALES NO SE NECESITA SABER SINO SENTIR”

    3._”LAS MUJERES QUE SE ENTERGAN TOTALMENTE A UN HOMBRE LO HACEN BUSCANDO UNA ENTRGA IGUAL”

    4._”LAS PERSONAS LLEGAN A TENER UN AMOR VERDADERO SOLO CUANDO APRENDEN JUNTAS”

    5._”EL HOMBRE NO ES MALO CUANDO SABE ES MALO POR IGNORANTE..”

    6._ “MAS ELEGANTE QUE BONITA Y MAS INTELIGENTE QUE SUMISA”

    7._”EL AMOR IDEAL DESTRUYE EL CORAZON POR QUE NO EXISTE”

    8._”UN ADOLESCENTE NUNCA VALORA EL TIEMPO QUE MALGASTA AL DEJAR EL ESTUDIO POR AMIGAS Y FIESTAS”

    9._”DISFRUTEN AMIGOS QUERIDOS, EMBRIÁGUENSE DE PLACER”

    10._”EL AMOR SE LO ENCUENTRA SOLO UNA VEZ Y NO SE LO DEJA PASAR”

    VOCABULARIO

    HITO: Fijo, junto , inmediato

    ORGASMO: Exaltación de la vitalidad de un órgano

    ORGIA: Festín en que se comenten excesos y se hace muchas cosas malas desenfrenadamente.

    ORGANO: Parte del cuerpo viviente que desempeña alguna funcion.

    GONORREA: Infección del conducto genitourinario.

    LIBERTINAJE: Desenfreno total hacer lo que le venga en gana, malos actos.

    CHANCRO: Es una enfermedad sexual que se manifiesta por medio de granos.

    POLEMICA: Tema que da lugar a muchas opiniones y a muchas verdades.

    SEXO; Condición orgánica que distingue a los hombre de los animales.

    PRECOZ: Acción adelantada, disfunción sexual.

    HOSTIL: Enemigo muy agresivo.

    VENEREO: Enfermedad sexual.

    PUBERTAD: Etapa de la vida en la cual los niños comienzan a hacerse jóvenes.

    MEDITABUNDO: Muy pensativo.

    IMPOTENTE: Hombre que no puede hacer el acto sexual.

    SÍFILIS: Enfermedad venérea, no detectable.

    SIDA: Síndrome de inmune deficiencia adquirida

    HERPES: Enfermedad venérea producida por virus.

    LLAGAS: Hematomas blandos y muy dolorosos.

    INTIMIDAD: Relación estrecha.

    HOJA DE FIRMA

    ...................................................

    FIRMA DEL REPRESENTANTE

    ......................................................

    FIRMA DEL ALUMNO

    ....................

    CALIFICACION