Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil para adolescentes. Sexualidad

  • Enviado por: P374r
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

El trabajo que he realizado es sobre una obra que sirve de guía tanto para parejas casadas coma para parejas solteras, aquí explica como se debe llevar una buena relación amorosa.

En la obra juventud en éxtasis, nos enseña a los jóvenes de cómo debemos llevar nuestra vida en cuanto a amistades, amores, sexo teniendo en cuenta los valores fundamentales.

Sería muy importante que los padres de familia, jóvenes, profesores y personas en general, leyeran esta obra ya que es muy importante para sus vidas y la vida de sus hijos o amigos.

Por medio de ésta obra nos podemos dar cuenta lo importante que es tener una buena conversación sobre sexo con nuestros padres, para que así ellos nos guíen con sus consejos.

Al leer esta obra nos damos cuenta que es una novela, considerada como una de las narraciones mayores.

SINTESIS

En su obra juventud en éxtasis el lector tiene en sus manos uno de los libros más útiles de todos los tiempos.

Una obra tanto para parejas casadas como soleras que explica claramente cómo fundamentar una relación amorosa constructiva y duradera.

“Juventud en éxtasis”, enfrenta el tema del noviazgo y del sexo prematrimonial en forma directa y actual, proporcionando a los muchachos armas para decir no a las presiones y para tomar las mejores decisiones en sus relaciones intimas.

“Juventud en éxtasis”, es una visión moderna del amor y de la sexualidad, que conserva los valores fundamentales de la sexualidad.

BIOGRAFIA

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es un escritor Mexicano. Sus obras las relata de manera que cambien las vidas de sus lectores.

Nunca antes, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, había escrito una novela tan personal en la que nos revelara cómo llegó a ser el autor de los bet sellers como:

Un grito desesperado: Novela de superación para padres e hijos.

La fuerza de sheccid: Novela de ética, valores humanos y energía juvenil.

La última oportunidad: Novela de superación personal y conyugal.

Volar sobre el pantano: Novela de valores para superar la adversidad y triunfar.

Juventud en éxtasis: Novela de valores sobre noviazgo y sexualidad.

RESUMEN

Esta es la historia de un joven llamado Efrén Alvear, estudiante de odontología. Se encontraba en la fiesta de despedida de semestre con sus amigos, entre sus amigos se encontraba un profesor que era bastante amigable con los estudiantes.

Esa noche Efrén con sus amigos y el profesor José Luis se encontraban hablando cuando Efrén se desconcentro para ver a la hermosa Joana, una estudiante de la universidad. Él admiraba su hermosura y sus voluptuosas formas, pero estaba preocupado porque no llegara el galán de Joana, él suponía que habían terminado o peleado y aprovecho para tratar de conquistarla, después de un rato de hablar él le dijo que si bailaban. Ella le confeso que estaba triste por haber terminado con su novio y él al ver esa oportunidad le dijo que salieran para hablar en privado, al cabo de un rato Efrén la persuadió para que abandonarán el lugar, desplazándose a un centro comercial, y posteriormente, a un motel para que nadie los viera y tuvieron relaciones sexuales. Después de todo lo sucedido él la llevo a su casa y él se fue a la suya, pero al irse a acostar no pudo por un fuerte comezón, fiebre y sudoración que empezó a presentar, y al estar en esa situación decidió llamar a José Luis muy temprano porque esa noche se desveló. Efrén le pregunto que podría hacer al encontrarse en esta situación y el no supo que decirle, pero le aconsejo que viera un medico inmediatamente, entonces al buscar encontró una tarjeta en el bolso personal de su mamá que decía doctor Asaf Marín, disfunciones sexuales, tratamiento individual y de pareja; pero al ver que era muy temprano decidió tomar un libro de ETS, comenzó a leer sobre varias enfermedades tales como gonorrea, sífilis y sus distintas etapas, herpes, chancro blanco, etc.

Al llegar al consultorio pensó que ese doctor debía conocer a su mamá, y se golpeo en la frente. Al entrar al consultorio el doctor le pregunto quien te recomendó, y él le contesto que se había encontrado la tarjeta y se la paso. Al ver el doctor la tarjeta dijo yo conozco a tu madre, pero le dijo anexando que el guarda las confidencias de sus pacientes y al escuchar esto se tranquilizo durante la cita. Efrén le contó al doctor lo que había sucedido, y ya que el doctor era especialista en el tema le dio unos consejos para que reflexionara, al terminar la consulta el pago la cita y se fue retirando cuando la secretaria le dijo para cuando quería la otra cita y al voltearse derramo el café que había sobre el escritorio y entonces le dijo que para el lunes, al salir apenado por lo ocurrido se fue para su casa y al llegar a ella, llamo a Joana y le dijo que ella podía estar contagiada por una enfermedad venérea, al enterarse ella de lo ocurrido le colgó el teléfono.

El lunes al llegar a la cita con unos exámenes que le había mandado el doctor Asaf, entro al consultorio y el doctor empezó a revisarlos, y le dijo que se trataba de un herpes simples virus 2, junto con otra bacteria; entonces el doctor le receto unas medicinas, mientras el doctor terminaba de recetarle, Efrén le contó de la reflexión que había hecho al ver la película que él le había prestado. Al salir del consultorio, se le presento a la secretaria, la invito a almorzar y ella acepto.

Al salir del consultorio se dirigieron a un restaurante cerca de allí, cuando estaban almorzando comenzaron hablar de ella y de lo inteligente que era el doctor. Al terminar de almorzar los dos, se dirigieron de nuevo al consultorio y Efrén se fue reflexionando camino a su casa de lo que el doctor le había dicho. Después de un tiempo Dhamar y Efrén siguieron frecuentándose, un día que tenía una cita con ella, llego Joana con la mamá y el novio, Efrén le dijo a la empleada que dijera que no se encontraba, y ellas le dijeron que regresarían mas tarde porque necesitaban hablar con Efrén y su madre urgentemente. Efrén y Dhamar fueron a comer, él le pidió que fueran novios y ella acepto. Al terminar fueron a la casa de él y al llegar, la empleada le dijo a Efrén que Joana había vuelto y había hablado con su mamá, después comieron y Efrén llevo a Dhamar a su casa, al volver él comenzó a hablar con su mamá y ella le contó todo su pasado, que la supuesta hermana muerta esta viviendo en otro país y como se separaron sus padres. Al día siguiente la mamá le entrego una carta mandada por su hermana Marietta, él comenzó a leerla y se sorprendió de tantas cosas que le decía. Después de lo ocurrido Efrén y su madre tuvieron mas confianza y comunicación.

Un día Efrén se encontraba solo porque Dhamar se había ido para otra ciudad por unos días, entonces entro en una crisis emocional y en ese transcurso medito y decidió que su amor era suficiente como para contraer matrimonio con ella. Al instante la llamo le dijo que se casaran y ella le dijo que si, que se veían el próximo domingo por la tarde, el contento bajo y le contó a su mamá.

El domingo al llegar a la casa de Dhamar con su madre la familia de la prometida los estaban esperando, y cuando entraron él le pidió la mano de Dhamar a su padre y el acepto, después de un rato salieron muy contentos, comenzaron a hablar y él le contó a ella que había tenido una relación con su prima Joana y para solucionarlo le dijo que fueran donde el doctor Asaf y al llegar allá tuvieron una conversación sobre si en realidad se amaban y lo afirmaron. Ya encontrándose en el consultorio el doctor les pregunto que donde se iban de luna de miel y ellos contestaron que no tenían presupuestó y él les pregunto que lo dejaran ser su padrino de bodas y ellos le dijeron que si y le dieron un gran abrazo.

Después de la luna de miel el doctor los llamo y les dijo que fueran a la casa de él y al llegar a la casa del doctor, él les ofreció algo de tomar y ellos accedieron, cuando el doctor estaba en la cocina él vio una foto de una chica con una dedicatoria, y le entro la duda de quien podría ser aquella chica. Cuando llego de la cocina Efrén le pregunto que si tenia novia y él le contesto que no, pero que tuvo dos esposas y la ultima murió pero eso ya no importa, tengo que contarte una cosa muy importante. Y que cosa es pregunto Efrén, te tengo que decir que tú eres mi hijo y le contó la historia y no lo podía creer pero al reflexionar lo abrazo y le contó que en la casa que estaban viviendo supuestamente es de un amigo de tu madre y ese amigo soy yo, te la regalo y esta casa se la daré a tu madre, yo me iré a vivir al campo.

PERSONAJES PRINCIPALES:

 

Efren Alvear: Es el muchacho protagonista.

Joana: Es la muchacha que le gusta a Efren y luego la seduce.

Asaf Marín: Doctor, terapeuta sexual. Padre de Efrén.

Dhamar: Recepcionista del consultorio del doctor Marín. Esposa de Efren.

Madre de Efren Alvear.

 

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Jessica: Es la antigua novia de Efren.

José Luis: Es el profesor de biología.

Ricardo: Amigo de Efren.

Alfredo: Amigo de Efren.

Joaquín: Exnovio de Joana.

Luisa y Adriana: Amigas que sedujo Efren.

Adela: La empleada de servicio de la casa de Efren.

Luis: Padrastro de Efren.

Marietta: Hermana de Efren.

COMENTARIO OBRA

Lo que se aprendió de ésta obra debe de ponerse en práctica, porque es muy importante el mensaje o los mensajes que transmite.

Esta obra es un excelente recurso para la superación familiar y personal de cualquier persona o familia.

Esta obra contiene mensajes muy importantes y que pueden servir de gran ayuda a la mayoría de las familias, ya que, en el tiempo actual casi todas las familias tienen el problema que se plantea en ésta obra.

CONCLUSIONES

Éste libro me agradó mucho, ya que muestra realidades de la vida cotidiana, de los jóvenes especialmente. Y tiene muchas moralejas con respecto a la sexualidad, y todos los factores que influyen en eso. En la segunda parte del libro se puede apreciar mejor como fue cambiando la vida del protagonista, y en la primera parte como era su vida con tanto desconocimiento del tema.

GLOSARIO

  • HITO.-

Punto de referencia.

  • AGRACIADA.-

Belleza hermosura.

  • IRACUNDA.-

Colérico.

  • AGOBIADA.-

Causar gran molestia o fatiga.

  • INHIBIR.-

Abstenerse.

  • RETRIBUCION.-

Paga.

  • INTIMISTA.-

Persona que intimida.

  • DISPLICENTE.-

Que desagrada y disgusta.

  • VEHEMENTE.-

Que obra o se mueve con ímpetu.

  • GALANURA.-

Con cierto cuidado.

  • SENDAS.-

Caminos.

  • HALO.-

Cerco luminoso que rodea aveces al sol o a la luna.

  • CALIBRAR.-

Medir.

  • MATIZ.-

Cada una de las grabaciones que puede tomar un color.

  • ESTRIBOS.-

Escalón para subir o bajar un coche.

  • INSULSA.-

Insípido.

  • FRANQUEAR.-

Libertar.

  • INMUTO.-

Alterar.

  • IMPETUOSO.-

Violento.

  • APLOMO.-

Serenidad.

  • FALANGES.-

Cada uno de los huesos de los dedos.

  • FUROR.-

Violencia.

  • CEÑIR.-

Rodear ajustar a la cintura.