Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Obra de autoayuda. Noviazgo. Elección de pareja. Sexualidad. Personajes

  • Enviado por: Hernán P Aliaga Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad

Introducción

Esta es una obra basada en la historia de la vida de un joven estudiante universitario que tiene que pasar por una enfermedad de transmisión sexual para darse cuenta de que lleva su vida de una manera equivocada, en el proceso de su tratamiento médico conoce a la que después se convierte en su esposa.

En la vida de este muchacho los problemas no sólo lo abarcan a él si no que también sé da cuenta que con el noviazgo de sus padres comenzaron los problemas, después de su separación y por último su reencuentro, siendo este último el más satisfactorio ya que él siempre supo que su padre estaba muerto y cuando lo conoce se sorprende.

En el transcurso de su tratamiento cambian muchas cosas dentro de él, como su forma de pensar con respecto al aborto, a la mujer, al amor, a la sexualidad, al matrimonio, a conocer el verdadero enamoramiento, a conocer verdaderamente a su madre, a dejar que sus sentimientos afloren sin reprimirlos, y una de las cosas más importantes que aprende es a conocer lo que es verdaderamente hacer el amor, una frase que estaba demasiado en su vocabulario, pero que nunca antes había sabido su verdadero significado.

Desarrollo

Vida y obra del autor:

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Escritor mexicano (México, 1964). Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda en Latinoamérica y reconocido como uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo. Para sus detractores, sin embargo, es sólo otro escritor de libros de autoayuda, un moralista conservador cuyo éxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna. Sus libros han alcanzado las listas de los best sellers dentro de la literatura latinoamericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués.

A raíz de su popularidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de México. Ha impartido también conferencias en los numerosos auditorios del mundo hispano.

Entre las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez destacan Un grito desesperado (1992), Juventud en éxtasis (1993), La última oportunidad (1994), Volar sobre el pantano (1995), La fuerza de Sheccid (1996), Juventud en éxtasis 2 (1997), Dirigentes del mundo futuro (1998), Contraveneno (1999), Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002) y Sangre de Campeón Invencible (2003). Su última obra, titulada El misterio de Gaia (2004), constituye con su mezcla de géneros una audaz y cuestionada innovación narrativa.

'Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez'

Lectura comprensiva:

¿De que se trata el texto?

Esta novela trata de un joven llamado Efrén quien es un estudiante universitario que le gusta la vida fácil, él en una fiesta seduce a una compañera de universidad llamada Joanna quien estaba separada recientemente de su ex novio, esto es aprovechado por Efrén quien la lleva a un hotel y se acuesta con ella; esto desencadena el tema central de la obra.

Tema principal:

El tema principal es la vida sexual de Efrén, ya que por el acontecimiento recién mencionado, contrae lo que se deduce como una enfermedad venérea. Asustado, Efrén decide visitar un medico, por lo que revisa la cartera de su madre encontrando allí la tarjeta de presentación del “Doctor Asaf Marín”. Efrén cuando lo va a ver, el doctor le inspira confianza y le ayuda a cambiar su forma de pensar con respecto a muchos puntos de vista; en la consulta del doctor Marín, Efrén conoce a Dhamar, la secretaria de la consulta, una joven de gran belleza de la cual Efrén siente amor por primera vez en su vida. Luego de muchos acontecimientos importantes con esta pareja, como saber que el doctor Marín es el verdadero padre de Efrén, terminan casándose y formando una familia.

Personajes:

Personajes principales

Efrén Alvear:

Es un estudiante de odontología que se deja llevar por ideas equivocadas acerca del amor y el sexo prematrimonial, hasta que la experiencia de contraer una enfermedad y conocer a un doctor que era una gran persona lo lleva a cambiar su forma de pensar y de vivir logrando en el transcurso de la historia conocer el verdadero amor. 

Dhamar:

Sencilla y guapa, trabaja como recepcionista y secretaria del doctor Marín, es firme en sus principios y valores familiares y en todo momento los defiende contra el mismo amor de su vida que es Efrén con el que logran superar muchos problemas de pareja, pudiendo así casarse. 

Joanna:

Estudiante de odontología compañera de Efrén, es una muchacha alta, atractiva y muy sensual, pero que pasa por situaciones muy difíciles con su mamá y los numerosos padrastros que tiene que la llevan a buscar el amor que le hace falta acostándose con cualquier muchacho hasta que se contagia de Sífilis sin saber de quien la había contraído, por lo cual culpa de esto a Efrén lo que le trae muchos problemas en la vida familiar y amorosa de este.

Asaf Marín:

Doctor de disfunciones sexuales, hombre culto y aficionado a la ciencia. Este hombre, tiempo atrás, fue engañado por su esposa a la que junto con su hijo dejó de verlos por muchos años, con el tiempo el doctor se entera que ese hijo que perdió resulta ser Efrén.  

Personajes secundarios:

Mamá de Efrén:

Mujer esforzada y muy cariñosa aunque no lo demostrara, esta mujer tiene un pasado oculto que no se lo cuenta a su hijo hasta que lo encuentra necesario. Esta mujer estaba casada con un hombre muy tranquilo, estudioso y poco afectuoso, por lo que ella busca amor en otro hombre, cuando su esposo lo descubre se va de la casa y el amante se va donde ella.

Marietta:

Es la hermana de Efrén, la cual es llevada por su madre donde su padre y alejada de su hermano; después de que su padrastro intenta violarla, luego es enviada a vivir a Inglaterra teniendo una excelente relación a distancia con su padre.

Luis:

Padrastro de Efrén, conoce a la madre de este como electricista de la casa, en un principio trata muy bien a su madre, pero después se vuelve agresivo y en una ocasión intenta violar a Marietta, por lo que luego de aturdirlo con un florero, la madre decide llevarla donde su padre.

José Luis:

Profesor de Biología, se hace amigo de sus alumnos por el hecho de ser muy comprensivo y trata de orientarlos sobre el verdadero compromiso que debe haber entre las mujeres y los hombres. 

Jessica:

Es la antigua pareja de Efrén que fue educada bajo unos regímenes tan conservadores que cuando tiene relaciones con este piensa que él se va a casar con ella por el simple hecho de que ella esta embaraza, pero lo único que recibe a cambio es dinero para que se haga un aborto, el cual no se sabe si lo realizó o no.

Adela :

Es la sirvienta de la casa de la mamá de Efrén.

Tema secundario:

Los temas secundarios de esta obra son el aborto, el sexo prematrimonial y la relación de pareja, los cuales se abordan de una forma muy directa. Lo que habla del aborto es porque Efrén lo apoyaba e incluso había inducido a su ex novia a realizarse uno para no comprometerse con ella, del sexo prematrimonial se habla por el hecho de que Efrén era un joven amante de la vida fácil que apenas tenia la oportunidad tenia relaciones con cualquier joven, y la relación de pareja se habla mayormente para que Efrén descubra que el verdadero amor no lo había conocido hasta conocer a Dhamar y para que este pueda entender los problemas que tuvieron sus padres en el pasado.

Lectura comprensiva:

Importancia de la vida del autor:

Lo que yo puedo rescatar de la vida del autor es que al tener sus valores morales muy bien definidos, pudo hablar de diversos temas del interés de los jóvenes como lo son los tratados en esta obra literaria; gracias a esto el autor se convirtió en un líder de autoayuda, ya que entrego el material para que mucha gente pueda entender y superar una infinidad de problemas, que no son fáciles de tratar entre los adultos y los jóvenes.

Lectura analítica:

Es una obra que toca temas tan profundos como el sexo y la sexualidad  de una forma tan real que cualquier joven, padre de familia, maestro o líder juvenil podría entender y le proporciona armas para decir no a las presiones y tentaciones sociales para poder tomar mejores decisiones sobre sus relaciones íntimas.

Lectura creativa:

Comic creado a base del dialogo que pudo haber tenido Efrén con Jessica en el momento de la entrega del dinero para el aborto...

Conclusión

La conclusión que yo puedo sacar de la obra “Juventud en Éxtasis” es que debemos pensar dos veces las cosas antes de hacerlas, es decir debemos amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás y no tener aventuras pasajeras pues esto puede llevarnos a tener serios problemas en nuestra vida futura, ya sea emocional, de pareja o de familia.

Es una obra muy interesante, de un gran contenido valorico que puede ser analizado con gran interés, siempre que el lector se sienta motivado por esta lectura.

Colegio Particular

La Serena

Lenguaje y Comunicación

08/08/2006