Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Sexualidad y amor

  • Enviado por: Dardanella
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Carlos Cuahtémoc Sánchez

Nació en la Ciudad de México el 15 de Abril de 1964, casado desde 1986, padre de 3 hijos.


Es el escritor latinoamericano más leído. Sus Libros: "Un grito desesperado", "Juventud en éxtasis", "La última oportunidad", "Volar sobre el pantano", "La fuerza de Sheccid", "Juventud en éxtasis 2", Dirigentes del mundo futuro" y "Leyes eternas 1", han roto todos los récords de desplazamiento a nivel mundial.
Ha sido distinguido como el "Escritor del año", galardonado con el "Sol de Oro", designado como "Premio Toastmaster Internacional de la Excelencia en la Expresión Oral", "Premio Nacional de la Mentas Creativas", "Premio Nacional de la Juventud en Literatura".


Reconocido por diversas organizaciones como uno de los ideólogos de superación personal y familiar más importante de nuestra época.


Empresario educativo, titulado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Especializado en Alta Dirección de Empresas por el mismo Instituto y fundador de diversas escuelas en el ámbito técnico y medio superior.
Rector del "Instituto para el Desarrollo de Niños con Alto Potencial", director del "Instituto de líderes Integrales".
Ha realizado presentaciones magnas para la difusión de valores (más de 1000 conferencias) en los principales auditorios de México, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, etc.

Narrador:

Es primera persona singular. Efrén es el narrador, él nos cuenta su historia.

Personajes:

  • Protagonistas: Efrén, Dhamar.

  • Personajes Secundarios: Joana, la madre de Efrén, doctor Asaf Marín, Jessica, José Luis.

Tema:

El libro trata sobre una visión de amor y sexualidad y como van relacionadas. En éste libro podemos notar muchos temas sobre la sexualidad de un joven.

El rol de los padres en la educación sexual

Un joven que nunca tuvo el apoyo que necesitaba en lo que comprende a la vida sexual. Su nombre Efrén Alvear, él era un joven muy liberal y con una vida basada en el sexo, despreocupada e inmadura.

Al no tenerla suficiente madurez sexual nunca se preocupo de las consecuencias que éste trae en el futuro (embarazos no deseados, infecciones venéreas, crisis sexuales, entre otros). Éste tipo de problemas se originan debido a la falta de preocupación de los padres, en éste caso, de la madre, ya que ella pasaba gran parte del tiempo ocupada.

Efrén se basaba en lo que le decían sus amigos, jóvenes inexpertos, y gracias a esto cometió muchos errores, como por ejemplo cuando dejó embarazada a su ex novia Jessica y él la obligó a abortar.

Tiempo después cuando en una de sus experiencias contrajo una enfermedad venérea, acudió a un doctor de Disfunciones Sexuales, llamado Asaf Marín. Él le brindó un apoyo como padre, ya que al final resultó serlo. Desde ese entonces el se dio cuenta de todos los errores que había cometido anteriormente y se sintió sumamente arrepentido por haber hecho abortar a Jessica.

Él comenzó a madurar en todo aspecto, sus pensamientos hacia el sexo eran diferentes. Sus errores todavia estaban, buscó apoyo en su madre, más como una amiga que como madre.

Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene la influencia paterna. Necesitamos el apoyo de alguien que tenga experiencia para tratar de no cometer errores en ese tema tan delicado como lo que es el sexo prematrimonial.

Yo creo que para tener sexo antes del matrimonio uno debería tener la madurez necesaria, y éste libro nos enseña muy bien lo que debemos hacer a futuro, nos deja varias enseñanzas de cómo es la vida en los jóvenes cuando están cerca de las puertas del sexo, y de las consecuencias que puede traer al no estar muy bien informado.

“Las parejas no están unidas por el sexo”, ésta es una frase que deja harto en que pensar, si uno quiere pasar parte de su vida con una persona tiene que ser porque uno siente amor o cariño sentimental hacia él o ella, no sólo una atracción física, aunque hay muchas parejas en la actualidad que están juntos físicamente, el amor está disminuyendo cada vez más, eso no debería ocurrir, ya que ésa es un etapa muy hermosa, que quizás puede durar toda una vida.

El sexo premarital puede traer grandes consecuencias, como un embarazo no deseado, mencionado anteriormente, y esto puede llevar a un aborto, no todos saben lo que realmente se hace en un aborto, éste es expulsar un feto muerto o que todavía no está en condiciones de vivir. Algunos piensan que es la expulsión de algo inerte, pero aunque no haya nacido está vivo dentro de la madre, siente dolor, tienes sus órganos formados. Existen muchas formas de aborto, y al abortar el feto siente dolor. Y esto es real, pero no todos están enterados de eso.

En conclusión éste libro me agradó mucho, ya que muestra realidades de la vida cotidiana, de los jóvenes especialmente. Y tiene muchas moralejas con respecto a la sexualidad, y todos los factores que influyen en eso. En la segunda parte del libro se puede apreciar mejor como fue cambiando la vida del protagonista, y en la primera parte como era su vida con tanto desconocimiento del tema.