Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Sexualidad. Biografía. Argumento. Ambiente

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Introducción

La familia es la sociedad más importante, por lo que se debe cuidarla mucho y aprender a convivir con ella, para ello se debe seguir un conjunto de reglas y normas de ética y moralidad.

En esta obra aparecen conceptos muy buenos de superación para la familia y, también, de superación personal.

Esta obra nos enseña que debemos respetar nuestra familia y a nosotros mismos, que los padres deben ser responsables y nosotros debemos entenderlos.

Relación del Título con la Obra

Sí se relacionan el título y la obra, porque era una familia con muchos problemas y lo que hizo que esa familia recapacitara fue un grito desesperado.

Biografía del Autor

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Nació en México el 15 de abril de 1964. Desde niño quiso imitar a su abuelo, el filósofo escritor Claudio Gutiérrez Marín.

Producto de ello a sus 12 años ya había escrito su primera novela corta.

A los 18 años recibió el premio “Premio Nacional de la Literatura”. Además fue distinguido como “Escritor del Año” y galardonado con un “Sol de Oro”.

Estudió Ingeniería Industrial con especialidad en alta dirección de empresas. Hoy es director del proyecto “Una Nueva Generación de Triunfadores”.

Con su esposa Ivonne con la que ha estado unido desde 1986 han procreado 3 hijos: Sheccid, Sahian y Zahid.

Género al que Pertenece la Obra

El género al que pertenece la obra es a la Novela.

Lugar y Epoca en que se Desarrollan los Hechos

Los hechos se desarrollan en la época Contemporánea.

Los lugares en que se desarrollan los hechos son:

  • La escuela Amsterdam.

  • La casa de la familia Hernandez.

  • La casa de la tía de Lucy.

  • La escuela Béquer.

Idea Central de la Obra

La idea central de la obra es enseñar los valores de la familia y a llevarse bien con ella para que todos vivan en paz.

Que tenemos suerte de tener una familia que nos quiere y padres responsables.

Personajes Principales

Gerardo Hernandez: era un joven de 18 años de edad, era impuntual, farsista, flojo, los profesores lo reportaban como un alumno de última categoría, estaba a punto de ser expulsado de la escuela por una infinidad de errores sencillos, era el cabecilla para malos actos, incitaba a los compañeros para cometer pillerías encontrando siempre la forma de salir exculpado, era inteligente, aparentaba en su casa ser un buen hijo, secretamente acumulaba un gran rencor que lo hacía atentar contra todos cuando se sentía resguardado, en fin, un típico joven de estos tiempos.

Tadeo Yolza: era un tipo canoso, de aspecto imponente, de estatura mediana y de complexión más bien gruesa. Tenía más o menos 48 años de edad y aparentaba mucho más viejo. Su voz era siempre pausada, tranquila e inspiraba confianza y serenidad.

Saúl Hernandez: era un joven de 21 años de edad, era estudioso, juguetón. Era un tipo bastante raro, tocaba guitarra a altas horas de la noche y también escribía poesías.

Señor Hernandez: era un tipo gordo de bigote escaso y erizado. Era enojón, exigente, gritón, siempre creía tener la razón, era cerrado y orgulloso, no aceptaba que otro tuviera la razón sobre él, se creía un Dios, o sea, una “muralla”.

Personajes Secundarios

Helena: no era bonita, pero su porte distinguido le daba un aspecto atractivo.

Señora Hernandez: para ella todo era motivo de angustia y pasaba horas lamentándose.

Sahian: joven hermosa de 17 años de edad, era sumamente inteligente y seria.

Estructura de la Obra

  • 19 capítulos

  • Dedicatoria

  • Cartas

  • Prólogo en el epílogo

  • Introducción

Clímax o Punto Culminante

Lo que más me impacto fue la muerte de Saúl, porque yo pensaba que todo se iba a arreglar y Saúl iba a volver a ser feliz.

Breve Argumento

Trata de un muchacho llamado Gerardo que tenía una familia muy desorganizada y les faltaba mucha comunicación. Un día Gerardo se robó el portafolios del director de su escuela porque este lo había regañado delante de su padre (el doctor Hernandez), en el portafolios Gerardo encontró documentos personales del director y en ellos encontró documentos de superación familiar y personal y una carta que decía que a la esposa de Tadeo Yolza, el director, un joven le había provocado un aborto hace cinco años y descubrió que ese joven era su hermano Saúl, éste se escapó de su casa después que su padre lo había golpeado delante de su novia y el director Yolza. Gerardo era el que estaba más preocupado por la partida de Saúl. Un día el director Yolza dio una charla en el aula en que estaba Gerardo, y habló mucho sobre la familia, ahí conoció a una muchacha llamada Sahian que conocía a Saúl y le ayudó a conocer el paradero de su hermano.

Gerardo fue a buscar a Saúl a donde le habían dicho que estaba, era en un pueblo que estaba como a dos horas de donde él vivía, cuando Gerardo llegó, le dijeron que Saúl se había ido, como no podía regresar a casa porque era muy tarde se quedó en un hotel hasta el día siguiente. En esa noche, mientras Gerardo no estaba ahí, Saúl llegó a casa y el único que se encontraba ahí era su padre quien le dijo que se encerrara en su habitación después de haber tenido una pelea con él. Cuando llegó la señora Hernandez, madre de Saúl, y Laura, hermana de Saúl, el padre de Saúl les dijo a ellas que no podían ver a Saúl hasta al día siguiente. Todos se fueron a dormir, pero el papa de Saúl no podía y se levanto en la madrugada y fue al cuarto de Saúl para hablar con él, Saúl no estaba ahí y el papa pensó que se había vuelto a ir de la casa, vio una luz encendida fuera de la casa en un sitio donde se encontraban solo herramientas de herrería, entonces fue a ver que pasaba y cuando entró encontró a su hijo Saúl muerto, colgado de un cinturón en el cuello, se había suicidado. El señor Hernandez descolgó a su hijo y rompió a llorar, luego se puso rabioso y rompió todo lo que estaba a su paso, mientras que Laura y su madre estaban observando todo llorando.

Al día siguiente, Gerardo llegó a casa y encontró todo destrozado, no sabía lo que había pasado Recordó que el director Yolza le había dicho que haría una charla a las cuatro de la tarde, Gerardo le había pedido a su padre que se presentara en la charla, cuando llegó ya había empezado la charla y se quedó a escucharla, también se encontraba ahí su amiga Sahian. El padre de Gerardo llegó a la charla y le dio la noticia a Gerardo. Cuando terminó la charla, los dos se fueron a casa, la madre de Gerardo y Laura se fueron a la casa de la tía de Gerardo, se llamaba Lucy, ya que la señora Hernandez no quería estar con su esposo.

Gerardo y su padre duraron varios días encerrados en la casa sin hablarse, sin responder al teléfono y sin abrir la puerta, la casa estaba toda sucia ya que ellos no se preocupaban por eso. Un da Gerardo salió de la casa y fue a la casa de Sahian y habló con ella. Entre Sahian el director Yolza y su esposa Helena, Gerardo, Laura y la tía Lucy organizaron un reencuentro en casa de esta última.

Cuando Gerardo y su padre llegaron a casa de la tía Lucy, la señora Hernandez no acepto a su esposo, pero llegó el director Yolza acompañado de su esposa y una Biblia y los convenció de que hablaran, todos se sentaron formando una ronda y oraron tomados de las manos y se reconciliaron.

Después de todo, Gerardo y su familia se mudaron a un pueblo para pasar más tiempo juntos, Gerardo se comunicaba con Sahian por medio de cartas.

Después de mucho tiempo el doctor Hernandez murió y Gerardo se casó con Sahian y juntos formaron una familia.

Epílogo

Cuando comencé a leer la obra “Un grito desesperado” me sentí muy aburrida porque comenzó con una carta que no entendía, pero mientras fui avanzando me fue interesando un poco y fui entendiendo la carta, aunque el interés por la obra se me iba de vez en cuando, me gustó un poco.

Me imaginaba las escenas que ocurrían y a los personajes, y me reflejaba en algunos puntos de la obra. También me sentí afortunada por tener unos padres que me cuidan y una familia que me quiere.

La obra me hizo reflexionar mucho, comprendí que debo ser más comprensible con mis padres y estar más unida a mi familia porque eso es muy importante.

Me di cuenta de que he cometido muchos errores con mi familia y conmigo misma sin saberlo.

Conclusión

Lo que se aprendió de ésta obra debe de ponerse en práctica, porque es muy importante el mensaje o los mensajes que transmite.

Esta obra es un excelente recurso para la superación familiar y personal de cualquier persona o familia.

Esta obra contiene mensajes muy importantes y que pueden servir de gran ayuda a la mayoría de las familias, ya que, en el tiempo actual casi todas las familias tienen el problema que se plantea en ésta obra.

Glosario

Eximir: libertar de una obligación.

Hurtar: robar, desviar, apartar.

Presuntuoso: presumido, vanaglorioso.

Gestación: preparación, elaboración.

Neófito: persona recién bautizada o que se ha adherido recientemente a una opinión, partido.

Incrementar: aumentar.

Jerarquía: orden y grados de autoridad, poder, etc. de personas o cosas. Categoría.

Tertulia: reunión habitual de personas que se juntan para conversar o recrearse.

Vástago: ramo tierno de una planta. Persona descendiente de otra. Barra unida al émbolo.

Verdugo: vástago o renuevo. Azote de materia flexible. Roncha. Ejecutor de la justicia. Personal, cruel.

Borrico: Asno. Necio.

Chanza: dicho festivo y gracioso.

Discernimiento: distinguir con los sentidos o el entendimiento.

Amonestar: advertir, reprender. Publicar las amonestaciones.

Pulular: abundar, multiplicarse en un lugar los insectos o sabandijas.

Desplegar: extender, desdoblar. Desenvolver, exponer. Ejercitar una aptitud o cualidad.

Tozudo: obstinado, terco.

Asaz: bastante.

Limbo: lugar a donde van las almas de los que, antes del uso de razón, mueren sin bautismo.

Congoja: fatiga y aflicción del ánimo.

Bibliografía

Cuauhtemoc Sánchez, Carlos

Es el autor de varias obras in incluyendo “ Un grito Desesperado”

Editada en El Convento de San Bernardo, Jardines de Santa Mónica, estado de México, D.F.

Editada por Ediciones Selectas Diamantes S.A.

1era edición: 1992 por Carlos Cuauhtémoc Sánchez

2da edición: 1994 por Ediciones Selectas Diamantes S.A.

3era edición: 1998 por Talleres de Fernández

Esta obra consta de 187 páginas

Padres

¿Cuál es la intención del autor?

La intención del autor es concienciar a las familias para que sepan que lo más importante entre sus miembros, esposa, padre e hijos, es la comunicación entre ellos y que todos los problemas por difícil que sean, se pueden resolver tomando como base el amor.

¿Cuáles partes te impactaron (nombre 4 partes) por qué?

Las partes que más me impactaron fueron:

El golpe propinado por Saúl a su maestra y que le hizo perder a su hijo, porque aquí quedó manifestado como una conducta irracional de un joven pudo acabar con una vida.

Los sentimientos de Gerardo al enterarse del accidente, porque aquí el joven empezó a ver la vida de forma diferente llevándolo a un cambio de conducta.

La actitud del padre al regresar Saúl, porque este drama pudo haber llegado a un término feliz, a una reconciliación y pasó todo lo contrario, su actitud de rechazo llevó a Saúl a tomar la determinación fatal de suicidarse.

El derrumbe emocional del padre después de la muerte de su hijo, porque esto le permitió saber que si le hubiera abierto los brazos a su hijo, si le hubiera brindado amor y comunicación, la tragedia se hubiera evitado.

¿ Quién/es es/son el/los receptor/es de la obra?

Los receptores de la obra pueden ser cualquier familia, cualquier persona y nosotros mismos, porque es una obra de superación y todo el mundo necesita superación.

¿ Cuáles problemas plantea el autor?

  • La falta de comunicación entre la familia

  • El desamor

  • La indisciplina que se encuentra en el hogar

  • El irrespeto hacia los demás

  • La falta de autoestima en los jóvenes

  • La irresponsabilidad de los padres

Recomendaciones

Mis recomendaciones para los jóvenes es que no se dejen llevar por malas influencias y que respeten su familia y a sí mismos y a los padres que sean más comprensibles y responsables con sus hijos

12

1