Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela juvenil mexicana. Jóvenes. Sexo. Enfermedades venéreas. Problemas juveniles

  • Enviado por: Mejia
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad

RESUMEN

“JUVENTUD EN ÉXTASIS”

  • LAS MOTIVACIONES SEXUALES.

Esta es la historia de un joven llamado Efrén que había acabado de dejar a su novia Jessica, estaban en una rumba y a el le gustaba una joven llamada Joana, que también se había acabado de dejar de su novio; ella entro al baño, cuando salio, el la invito a bailar, estando en la pista la empezó a seducir, luego la invito a que salieran de la rumba y se fueran para otro lugar, este le pregunto a ella que a donde quería ir, a lo que le respondió: a donde me quieras llevar.

  • SEXO - ADICCION.

Salieron de la rumba, se subieron en su carro y se fueron por la avenida andando despacio, Efrén se acordaba de la respuesta de Joana, entonces, se acerco a un centro comercial a comprar un trago y otras cosas, pero no quiso comprar preservativos, aunque pensaba que hacer el amor sin protección era demasiado arriesgado, subieron al carro y se dirigieron hacia su casa; estando allá hicieron el amor. Mas tarde, Efrén se dio cuenta que Él tenia una enfermedad venérea, pero no sabia de quien lo había contagiado, pues ya había estado con varias mujeres; lo primero que pensó fue que había sido contagiado por Joana, pero al verla desnuda en la cama se dio cuenta que ella no tenia ninguna enfermedad. Tuvieron una conversación en la cual ella le dijo varias cosas que lo dejaron pensativo, además pensaba que se había vuelto adicto el sexo así como otra gente se volvía adicta al alcohol y la droga. Al otro día se vistieron como si nada hubiera pasado, pero Efrén se volvió a meter a las cobijas sabiendo que estaba apunto de caer al precipicio.

  • INFECCIÓN VENÉREA.

Efrén se levanto de la cama, fue al baño y se mojo la cara, se pregunto si la enfermedad que había pescado era un sida; pues meses atrás, un primo de el se consumió y después murió por esta enfermedad. Al primo de Efrén le dio sida antes de casarse, después le dio una enfermedad pulmonar y esta lo fulmino.

Efrén llamo a José Luis (uno de sus profesores) a pedirle consejo, José Luis le dijo que fuera donde un médico. Efrén por temor de ir al medico, busco en un libro de enfermedades venéreas, lo que encontró fue:

Gonorrea: Infección aguda del conducto genito-urinario. Se manifiesta con escozor en la uretra, fluido cremoso, comezón o ardor al orinar.

Sífilis: Primera etapa: Aparece una llaga en el pene.

Segunda etapa: El virus esta en la sangre.

Tercera etapa: Se puede convertir en cáncer de hueso y piel muy parecido a lepra y hay degradación mental.

Sida: Enfermedad incurable y fatal que se transmite por contacto de un liquido corporal infectado con otro (Intercambio entre sangre, semen o flujo vaginal).

Busco el la cartera de su madre un lapicero para apuntar la dirección de algún medico, entre las cosas de su madre encontró una tarjeta que decía:

Dr. Asaf Marín

Disfunciones sexuales

Tratamientos individuales y de pareja

Pensó que era muy temprano para llamar a pedir cita, entonces volvió por el libro de enfermedades y leyó:

Herpes: Enfermedad incurable.

Chancro blanco: Granos delicados que se revientan ocasionando llagas suaves y dolorosas, el chancro frecuentemente va acompañado de otras enfermedades.

Efrén cerró el libro y llamó a Joana para informarle de su enfermedad, ella dejo caer el teléfono duro.

Efrén consiguió cita para ese mismo día con el doctor Marín, éste le dijo que conocía a su madre, pero que estuviera tranquilo porque mantenía los secretos de los pacientes.

Asaf pregunto a Efrén que cuales eran sus síntomas, y él se los dijo todos, el doctor le dijo a Efrén que se bajara los pantalones porque lo iba a examinar, cuando miro sus genitales, movió la cara negativamente y volvió a su escritorio.

  • VIVE LA VIDA MIENTRAS SEAS JOVEN.

Efrén salió del consultorio una hora después, le pago a la recepcionista, se subió a su automóvil y se dirigió a su casa, estando en el auto empezó a analizar la charla que tuvo con el doctor Marín, Efrén le había dicho al doctor que se había contagiado de una prostituta con la que estuvo tres meses atrás o una de las chicas con las que estuvo últimamente. Efrén decía al doctor que su vida sexual era normal, como la de todos los jóvenes, el doctor le pregunto que si era solo por placer y este le contesto que no, que lo hacia porque se debía entrenar para hacer sentir bien a su esposa. Asaf le dijo a Efrén que el no era medico, sino que daba tratamiento a parejas que no se acoplan sexualmente.

Asaf le contó a Efrén que en su carrera habían llegado muchas parejas que tenían problemas porque el hombre no satisfacía a la mujer y viceversa, el doctor también decía que esto se debía a un trauma en la juventud, porque para tener relaciones sexuales no se necesita saber sino sentir; los hombres que miden cada uno de los movimientos de la mujer y evalúan todas las reacciones de ellas son los peores amantes; también le dijo que las mujeres se entregan por completo al hombre, buscando una entrega igual; Efrén dijo al doctor: a todos los varones se nos recomienda “vivir la vida” mientras somos jóvenes y las mujeres no quieren cometer el riesgo de unirse a un joven inmaduro que quiera conocer el mundo después de casarse. A lo que Asaf contesto: las familias estables jamás se fundamentan en parrandas, y le contó una historia de un par de hombres recién casados que habían peleado con sus esposas, uno de ellos en su soltería pertenecía a pandillas y mantenía en bares; el otro practicaba deporte y tocaba guitarra. En sus peleas, los hombres salieron de las casas, el primero acudió a las prostitutas, mientras que el segundo se fue a hacer deporte y reflexionar; Asaf pregunto a Efrén: ¿cual matrimonio crees tú que se pudo arreglar? La respuesta era tan obvia que Efrén no contesto.

Asaf le dijo que recomendarle a un joven que “viva la vida antes de casarse”, es decirle que se harte de placeres probando de todo. Efrén pregunto al doctor que si un joven que tiene demasiado sexo, al final puede resistir dosis muy altas, como ocurre con la droga. El doctor le dijo que los jóvenes así, piensan sexualmente y se excitan con facilidad, también le dijo que la enfermedad que el tenia era herpes. Se acordó de muchas cosas mas pero ya estaba a punto de llegar a su casa, cuando llego Joana lo estaba esperando en la puerta.

  • EL ABORTO.

Efrén saludo a Joana. Discutieron sobre la enfermedad de Efrén y este le dijo que era solo una enfermedad cutánea que se curaba con pomadas, ella se tranquilizo, pero Efrén sabia que era mentiras; después lo abrazo pero sentía el mal aliento en Joana, y se separo de ella.

Joana no había ido solamente para hablarle de la enfermedad, sino también para que la protegiera de Joaquín su ex -novio, que estaba dispuesto a hacer lo que fuera por tenerla.

Efrén estuvo apunto de besar a Joana, pero otra vez se detuvo por el mal aliento de ella, el cual no había sentido el día anterior; Efrén se acordaba del libro de las enfermedades venéreas y las ronchas que se presentaban en Joana parecían sífilis tardía.

Efrén entro a su casa, cogió un video del aborto y empezó a verlo en el VHS, al ver todo lo malo de este, estuvo a punto de llorar, pues el había hecho abortar a su ex -novia Jessica.

  • NO PUEDO ESPERAR HASTA CASARME.

Efrén no pudo dormir bien durante varias noches una depresión no lo dejaba conciliar el sueño cuando alcanzaba a dormirse soñaba que el era el niño abortado.

El día de la cita con el doctor Marín, Efrén se motilo, se afeito y se puso su mejor camisa. Llego media hora antes a la cita, la recepcionista hablaba por teléfono y simulo no verlo. Efrén miro a la recepcionista a la cara, se dio cuenta que era mas bonita Joana, pero que era mas elegante que todas las chicas que conocía. Cuando la chica colgó el teléfono, Efrén la saludo y le pregunto su nombre, se llamaba Dhamar.

Tuvieron una pequeña charla; luego el doctor llamo a Efrén, pregunto como seguía su enfermedad, Efrén había desmejorado cada día sentía mas ardor y comezón, el doctor le pidió los exámenes, le dijo que tenia uretritis y herpes. Efrén pregunto que si algún día se curaría, el doctor le dijo que la uretritis si pero que el herpes no estaba seguro. Tuvieron una larga charla sobre la enfermedad de Efrén y su forma de cuidarla al tener sexo y otras cosas muy importantes.

  • EL PAPEL DE LOS PADRES.

Efrén salio del consultorio del doctor Asaf casi a las 5 PM, era la ultima cita del día, se quedo mirando los carros y las personas que pasaban, unos minutos después de que el saliera, salio Dhamar, el la siguió, después la llamo y la invito a comer; Efrén le contó a Dhamar lo que había hablado con el doctor, ella le dijo que uno de sus trabajos era investigar a los pacientes, en especial a los padres, porque los hijos imitan a los padres y así se puede saber mas fácil los problemas de los jóvenes. Efrén le dijo que el creía que de ahí venia su problema, porque su madre nunca le hablo de sexo, no conoció a su padre, una hermana que tenia escapo huyendo de su padrastro, tiempo después, resulto muerta, su padrastro era alcohólico, le pegaba a su madre y los insultaba. Dejaron una gran parte de la comida y se fueron a sus casas. Al día siguiente Efrén salio a buscar trabajo, envió solicitudes a diferentes partes, días después lo llamaron para que trabajara de cajero en un banco; el primer día de trabajo llamo a Dhamar a contarle de su trabajo. Fue a su casa en la tarde, luego llego Joana con sus padres y se hizo negar, dejaron razón que regresaban mas tarde o al otro día, que necesitaban hablar con Efrén o con su mamá. Después de esto Efrén comenzó a escribirle una carta a Dhamar.

  • ENAMORARSE.

Efrén y Dhamar salieron a comer junto, cuando terminaron la cena, hicieron un brindis por el nuevo trabajo de Efrén, después del brindis, Efrén saco la carta y la leyó, después se la entregó. En la carta le agradecía a Dhamar por haberlo aconsejado sobre el amor y el sexo. Que si algún día llegaba a amar posiblemente sería a ella.

Dhamar quedo sin palabras, minutos después empezaron a hablar de noviazgo, Efrén pensaba que esto estaba pasando de moda, en cambio Dhamar decía que era importante, porque dos enamorados deben ser novios o esposos, pero nunca vivir así, como si no hubiera amor. Mas tarde salieron del restaurante y se dirigieron al auto, mientras andaban, Efrén pidió a Dhamar que fueran novios, ella le dijo que era demasiado rápido para ser novios, que por el momento como amigos; se fueron en el auto, cuando Efrén llevo a Dhamar se dirigió a su casa.

  • LOS ERRORES DEL NOVIAZGO.

Las molestias de la enfermedad desaparecieron, volvió donde el doctor Asaf a hablar con él, este le dijo que se iría de la ciudad; Efrén pregunto por la revista que el editaba, el doctor le respondió que con Dhamar la podía conseguir. Efrén salió de la cita y espero a Dhamar porque el la había invitado a su casa, también le pregunto a Dhamar por la revista y esta le dijo que en el momento, tenía un ejemplar en la cartera que trataba de un noviazgo; cuando subiendo al carro Dhamar comenzó a leer lo errores del noviazgo que eran:

  • Idealización. Que consiste en que la pareja de novios, crean que estén enamorados sin estarlo, cuando llegan al matrimonio, fracasan.

  • Premura pasional. Consiste en que los novios quieran ser queridos y admirados, pero no hay idealización. Es cuando los dos jóvenes se gustan físicamente y se empieza la conquista, sin saber como es la persona interiormente, la mayoría de los matrimonios fracasan por esto.

  • Un noviazgo destructivo se puede identificar porque:

  • Está basado en los atributos físicos. Solamente se gustan por la apariencia física (forma de vestir, peinado, maquillaje, etc.).

  • Viene acompañado de una gran impaciencia sexual. Tiene inconstantes deseos de besar, abrazar y sentir la compañía de ese cuerpo calido.

  • Se presenta con el exceso de celos y búsqueda del control. Cuando en la pareja uno mantiene vigilando al otro porque se cree con derechos sobre él.

  • Dhamar acabo la lectura, cuando llegaron a la casa de Efrén la empleada le dijo a Efrén que habían vuelto las personas que habían ido ayer; Efrén pregunto que si Joana y la empleada dijo que los padres solamente, que habían hablado con su madre y que ella estaba muy furiosa, le dijo que era mejor que no entrara. Efrén quedo pálido y asustado, después abrió la puerta de Dhamar.

    • LA TRAMPA DEL SEXO PREMATRIMONIAL.

    Entraron los dos a la casa de Efrén, él le empezó a mostrar a Dhamar todo lo que tenía en su casa, cuando subieron las escalas que se dirigen a la parte alta de su casa, se encontraron a la madre de Efrén, ella y Dhamar se presentaron; Efrén continuó mostrándole la casa a la joven. Los dos entraron al estudio y Efrén le pidió prestada la revista. Dhamar le aconsejo que leyera el capitulo “LOS TRES PILARES DEL AMOR”, Efrén dijo que no pensaba casarse muy pronto y Dhamar le dijo que en ese punto aconsejaban a los jóvenes sobre el amor y que sus relaciones serian mas respetuosas; Efrén pregunto a Dhamar sobre lo que opinaba del sexo prematrimonial y ella respondió que podía ser un perjuicio. Efrén creía que en algunos casos Dios autorizaba el sexo antes del matrimonio, Dhamar le dijo que no, porque fuera del matrimonio no hay relación sexual bendecida por Dios. Efrén creía que la equivocada era ella, porque el doctor Asaf le había dicho que habían tres requisitos fundamentales que podían asegurar que el sexo prematrimonial estaba bien. Dhamar pregunto cuales eran esos requisitos, Efrén respondió:

  • Hacerlo verdaderamente enamorado.

  • Hacerlo en buenas circunstancias.

  • Hacerlo sin remordimientos.

  • Dhamar se rió, pues si uno sigue estos tres pasos, muy probablemente se llegara a el matrimonio, Efrén estaba en desacuerdo total, en sus planes no estaba casarse, a menos que fuera con Dhamar.

    Más tarde se fueron a comer, pero antes de empezar, Dhamar hizo una pequeña oración, sin acabar la comida, Efrén se levanto de la mesa y le dijo a Dhamar que se fueran; ella salió un poco furiosa, no sabia porque Efrén había hecho esto, cuando subieron al auto, Efrén empezó a conducir rápidamente, sin pronunciar ni una palabra. Dhamar quería saber porque la madre de Efrén le advirtió que volviera rápido, el le contó que era que una joven con el había estado, se quería vengar, por eso mandó a sus padres a hablar con su madre, llegaron a la casa de Dhamar se despidieron y Efrén se dirigió a la casa de Joana a aclarar todo; como no había nadie se sentó en el auto a esperarlos, y comenzó a leer el capitulo de la revista recomendado por Dhamar.

    • LOS TRES PILARES DE AMOR.

    PRIMER PILAR.

    Intimidad emocional: Se da cuando la pareja tiene una comunicación profunda, que sale del corazón, pero para los demás es oculta.

    SEGUNDO PILAR:

    Afinidad intelectual: La pareja debe tener una forma de pensar parecida con respecto a los hijos, el trabajo, el tiempo libre, etc. Si uno se ama podrá amar al otro.

    Cuando termino de leer este pilar llegó el padrastro de Joana, pero él siguió leyendo.

    TERCER PILAR:

    Atracción química: Es cuando la pareja se siente atraída por su forma de ser,

    no por el físico.

    En conclusión.

    El hombre esta formado de: emociones-inteligencia-cuerpo.

    Llegó Joana con Joaquín, que volvía a ser su novio, Efrén fue a hablar con ella a preguntarle porque sus padres había ido a su casa, ella dijo que porque se dieron cuenta de la sífilis que tenía y le preguntaron quien la había contagiado y ella dijo que él, aunque sabia que era falso, además Joana le dijo a Efrén que se le había retrasado la menstruación, Efrén asustado pregunto que si estaba en embarazo ella respondió que no sabía. Ya eran casi las 10 PM y Efrén se fue a hablar con su madre, el le contó de la enfermedad que había obtenido y quien le había hecho el tratamiento. Ella le empezó a contar porque el sexo prematrimonial hecho a perder su vida.

    • LA TENTACIÓN DEL SEXO ILICITO.

    Ella le dijo que lo del sexo prematrimonial no era nada nuevo, que incluso cuando ella era joven había tenido sexo sin casarse, su primera vez fue a los 15 años pero rápidamente se olvido de ese hombre, a los 20 años se enamoro de otro hombre y le juro que era virgen, después se casaron y cuando llegaron de la luna de miel le confeso que no era virgen, ahí empezó a fracasar el matrimonio le contó que había tenido dos hijos Marrieta y Efrén y que dos meses después de tener a Efrén su esposo tuvo que viajar a otra ciudad a hacer un trabajo, estando el padre de Efrén en ese viaje, en su casa empezó a fallar la luz, llamaron a la empresa y enviaron a un joven llamado Luis, se tomo toda la tarde en la revisión, acabo casi a las 9 PM, cuando acabo, empezó a seducir a la señora que se dejo cautivar hasta el punto de hacer el amor engañando a su esposo, cuando el llego, se siguieron viendo a escondidas hasta que su esposo se dio cuenta, se divorciaron y ella se caso con el que había sido su amante. Ya casados se dio cuenta que Luis era alcohólico y cuando llegaba ebrio la trataba mal, un día llego a violar a Marrieta, su madre se dio cuenta y le quebró un jarrón de vidrio creyó que lo había matado, entonces cogió a Marrieta la llevo donde su padre que estaba con una mujer en su cuarto, la madre de Efrén fue a su casa por el y fue a un pueblo lejano, saco unos documentos nuevos y rápidamente consiguió trabajo. Esta era su historia Efrén no sabia porque había mantenido oculto esto tantos años pero no le importaba, ya sabía todo, ahora tenía que consolar a su madre que estaba destrozada.

    • UNION LIBRE.

    Efrén cambio de jornada en la universidad para no verse con Joana.

    Cuando empezó a estudiar; se veía de ves en cuando con Dhamar pero salían juntos todos los fines de semana, un sábado en la tarde, Efrén fue a acompañar a Dhamar porque sus padres estaban en una ciudad lejana, les había resultado trabajo y posiblemente se mudarían a esa ciudad, Efrén y Dhamar aprovecharon la soledad e hicieron el amor; cuando se estaban vistiendo, Efrén le pidió a Dhamar que se quedara, que no se cambiara de ciudad, que entre los dos podían pagar un apartamento y vivir juntos. A Dhamar no le gusto la idea de vivir en unión libre pues no estaba de acuerdo con esto, ya que la mayoría de parejas que vivían así fracasaban, porque cuando uno de los dos se cansaba se iba por la puerta trasera dejando al otro, Dhamar contó la historia de su tía que vivía con un hombre que se gastaba el dinero que ganaba jugando, cuando se cansó de ella la dejo con una hija llamada Joana que era contemporánea con Dhamar, Efrén asustado pregunto varias cosas sobre ella, descubriendo así que era la Joana que ella conocía y le había causado tantos problemas, Dhamar sabia lo que había pasado entre ellos pero de todos modos entristeció, Efrén volvió al tema de vivir en unión libre y ella le dijo que vivía con el siempre y cuando estuvieran casados; se abrazaron y Efrén le dijo que no la dejaría ir, que la amaba y daría su vida por ella.

    • PLACER SEXUAL.

    Los cinco días siguientes a la conversación estuvieron muy ocupados y no hablaron ni se vieron, el viernes Efrén llego a su casa, vio en el contestador del teléfono un mensaje, cuando lo escucho, se dio cuenta que era de su novia para informarle que se iría de viaje con su padre y se quedaría por 10 días, le dejo el teléfono donde posiblemente la encontraría, por si la quería llamar, a fines de la semana se le comenzaron a ver la ojeras a Efrén por no dormir lo suficiente, su madre se dio cuenta de la preocupación que tenía, entonces para darle un poco de animo le mostró la carta que le había enviado Marrieta. En la que aconsejaba a Efrén sobre el sexo y el amor en la juventud, al final, le recomendó que leyera en la Biblia CNT 4, 1-16.

    Efrén después de leer la carta llamo a Dhamar a pedirle su mano, su madre también lo apoyaba, Dhamar le dijo que esto lo tenia que hablar después, le dijo que llegaba el domingo en la tarde.

    • PRUEBAS ANTES DEL MATRIMONIO.

    Efrén fue con su madre donde Dhamar a las 6PM del domingo, ella ya había llegado de su viaje cuando hablaron del matrimonio acepto y sus padres estuvieron de acuerdo, Efrén sabia que Joana se vengaría de el y que un forma de hacerlo es hablando con los padres de Dhamar; a Efrén se le ocurrió llamar a el doctor Asaf para hablar sobre esto, estando Dhamar y Efrén con el doctor en el consultorio, sonó el teléfono y Dhamar fue a contestar, entonces Asaf y Efrén comenzaron a hablar sobre el matrimonio, Asaf le dijo a Efrén que para comprobar si ellos se amaban no tuvieran contacto físico durante los meses que faltaba para el matrimonio también se lo contaron a ella, para que les fuera bien tenían que tener otros tres puntos fuera de los pilares de amor, estos eran:

  • Temperamentos opuestos.

  • Estilo de vida similar

  • Realización independiente.

  • También se les ofrecido como padrino de luna de miel, es decir, que pagaría todos los gastos de la luna de miel.

    • NOCHE DE BODAS.

    A los días Efrén busco a Jessica para comprobar si había abortado, pero no la encontró.

    Pocos días después se casó con Dhamar y se fueron de luna de miel al caribe.

    • CONSEJOS PARA RECIEN CASADOS.

    Fueron a la casa de doctor Asaf, les dio varios concejos para que su matrimonio funcionara, uno de ellos y el mas importante fue que se separaran un poco de sus familias y que pasaran mas tiempo juntos, también les dijo que la casa donde ellos estaban viviendo era de el y que se las iba a obsequiar, les contó cosas que no sabían, como que el había sido casado dos veces, y su segunda esposa había muerto en un accidente de transito; cuando fue por las escrituras de la casa Efrén observo un cuadro de una joven que había en la pared, decía:

    “Papá:

    Te obsequio esta fotografía con todo el amor de mi ser. Marrieta “

    • JUVENTUD EN EXTASIS.

    Hubo un silencio, después Asaf empezó a contar lo que fue de el después de divorciarse, que estuvo a punto del suicidio, que lo mas triste fue a los 4 años que se encontró con una colega que era divorciada, primero se tomaron unas copas fueron a su casa y siguieron tomando, a las 2 AM, se fueron a la cama y minutos mas tarde tocaron la puerta, Asaf salio semidesnudo para ver quien era, se asusto cuando vio que era su ex esposa con Marrieta ella le dijo que le dejaba a la niña porque Luis la iba a violar y de inmediato salió corriendo, Marrieta se desmayo y el le dio primeros auxilios cuando volvió a la normalidad se fue a buscar a su ex esposa, pero cuando llego a su casa ya no estaba, la busco pero no la encontró, tiempo después puso su consultorio, Marrieta culmino sus estudios y fue al exterior, al tiempo se encontró con su ex esposa y luego con Efrén, también le dijo que su nombre original no era Efrén Alvear sino Asaf Marín, cuando acabo la historia, Efrén rompió en llanto y le dio un abrazo a su padre.

    MENSAJE

    “No debemos realizar muchas actividades antes de casarnos; porque en el matrimonio ya estaremos cansados de pasar bueno y no nos provocará hacer nada”.

    PERSONAJES

    PRMARIOS: Efrén y Dhamar

    SECUNDARIOS: Asaf Marín, Joana, Jessica, Marrieta, Madre de Efrén, padres de Dhamar.

    ESPACIO

    Se inicia en rumba, Se desarrolla en Bogotá, Termina en una casa.

    FORMA DE LA OBRA

    En prosa.

    APRECIACIÓN PERSONAL

    La obra me pareció muy interesante porque aconseja a los jóvenes sobre como debemos llevar nuestra vida prematrimonial, para que nos vaya bien en el matrimonio.

    BIOGRAFIA

    Carlos Cuauhtémoc Sánchez


    Escritor mexicano



    Nació el 15 de abril de 1964 en Ciudad de México. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Especializado en Alta Dirección de Empresas por el mismo Instituto. Autor de los libros "Un grito desesperado", "Juventud en éxtasis 1 y 2", "La última oportunidad", "Volar sobre el pantano", "La fuerza de Sheccid", "Leyes eternas 1 y 2", "Dirigentes del mundo futuro", "Contraveneno", "Sangre de campeón". Su primer título, Un grito desesperado (novela de superación para padres e hijos), y subsecuentes son una especie de Biblia familiar para corregir los errores y los horrores educativos. Propietario y director de la Corporación Educativa Pretium, fundador y dirigente del Instituto de Líderes Integrales. Colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en formación humana. Ha sido distinguido como el "Escritor del año", galardonado con el "Sol de Oro" y designado "Premio Toastmaster Internacional de la Excelencia en la Expresión Oral", "Premio Nacional de la Mentes Creativas" y "Premio Nacional de la Juventud en Literatura".