Juventud discriminada

Discriminación social hacia jóvenes. Xenofobia. Problemas sociales del joven. Discapacitados. Explotación. Consideraciones religiosas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

JUVENTUD DISCRIMINADA

CUARTO MEDIO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende dar lo mas posible sobre la discriminación juvenil en todos sus aspectos pero sin poder desligar en si de la discriminación propiamente tal.

Se tuvo que estudiar bastantes textos para poder así llegar a una definición mas completa sobre el tema.

Nuestro objetivo es dar una información completa sobre el tema y ver así como se manifiestas los diferentes tipos de discriminaciones tanto en la juventud como en la sociedad que inevitablemente están ligados el uno del otro. Otro de nuestros objetivos es que cosas han sucedido por la discriminación y como afecta a los jóvenes.

También se tomo en cuenta que elementos aporta la sociedad para poder eliminar esta situación.

A partir de tales criterios generales debe tenerse en cuenta que, si bien en algunas disciplinas puede establecerse limites objetivos, hay otras en las que existe cierto grado de subjetivismo. En este caso se a tratado de tomar una aptitud abierta .

JUVENTUD DISCRIMINADA

Para entender y analizar este tema primero tendremos que especificar lo que significa juventud y discriminación.

Juventud : Etapa de la vida entre la niñez y la madurez. Cualidad de joven. Conjunto de jóvenes. Primeros tiempos o etapas del desarrollo de una cosa

Discriminación: Término proveniente del latín, significa "separar", "distinguir", "diferenciar una cosa de la otra". Este último significado también le corresponde al término: Discernir, pero, con la sutileza de hacerlo a partir de comprender la diferencia.

La discriminación en una forma filosófica podemos entenderla a través de la escuela del psicoanálisis Freudiano donde explica que discriminación, es el primer acto de salud que debe realizar todo individuo en los comienzos de la vida al separarse del cuerpo de la madre, el cual representa la unión, y la ilusión de haber sido "uno", "completo", por tanto, de ahí en mas con el deseo de volver a serlo, recorrerá diferentes instancias, el denominado "camino deseante". De lo contrario el deseo quedaría en si mismo, sería satisfecho en sí mismo, efectiva o delirantemente, como en el caso de la psicosis y no hay porque desear.

El deseo visto desde esa misma escuela constituye la razón del vivir, (concepto particularmente diferente desde la psicología de oriente).

Por lo tanto, discriminación, sería el nombre que toma el acto que funda al deseo, el cual es el motivo de vida. Pero también es el que rememora la pérdida mas dolorosa, mas incomprensible, la de haber sido gozado (por la madre) tal gozo sería la consecuencia de haber sido enteramente aceptado, la ilusión de haber sido perfecto. A partir de la discriminación esto será irrepetible, irrecuperable para el resto de la vida. Sin embargo, ello constituirá el disparador que deje funcionando para siempre el sentido al vivir, como causa del deseo recuperar ese goce perdido que paradójicamente es irrecuperable.

Entonces, gracias a la discriminación el deseo inconsciente se torna indestructible, la pérdida del goce una herida incurable, y la vida, irrecusable hasta que la muerte apague al deseo.

Pero, la discriminación que conlleva el sufrimiento por el goce perdido, muchas veces no se vive con aceptación y se produce el resentimiento, la intolerancia de aquel sufrimiento busca inconscientemente desplazar la causa hacia un elemento externo, a un tercero como causante de aquella separación.

La fantasía de que la perdida ha sido ocasionada porque aquel tercero lo ha sustraído, por tanto sería aquel, el poseedor del propio goce perdido. Todo lo cual genera violencia y es así como discriminación es agresividad.

La psicología social occidental también se basa en este principio y lo traslada a las comunidades considerando que discriminarse de otras comunidades es el fundamento del reconocimiento como sociedad, constituyéndose "el ser" a partir de la diferencia de otras.

Pero al igual que los individuos, muchas son las sociedades que al reconocerse en el sufrimiento ocasionado por el goce perdido, considerado existente y sustraído "por otro", sustentan la discriminación con la violencia.

Discriminación y Violencia quedan entonces como elementos de un mismo proceso, separando, distinguiendo, diferenciando a otro, que no es uno y que tiene o es, aquello que se cree no poseer o no ser.

Es así como la discriminación cristaliza la oposición, se discrimina lo que no se tiene, jamás se tendrá, pero además es el otro el que lo posee.

La mujer no es igual que el hombre. El negro no es igual que el blanco. El homosexual no es igual al heterosexual. El viejo no es igual al joven (de la misma época). El sur no es igual que el norte.

Según esta escuela de pensamiento, entonces, el problema no radica en la diferencia, sino en la agresividad que ello genera, por suponerlo al otro poseedor de algún goce ausente, o escaso en uno mismo.

En la medida que el otro posee aquello que en uno es carente, el otro se torna poderoso, en consecuencia peligroso. Estos supuestos van convalidando el sistema de creencias de cada individuo de acuerdo a la medida de su carencia eyoica. La ausencia de la propia autoafirmación, queda de esta manera disimulada con la tensión de la agresividad proveniente de la discriminación de lo opuesto.

Carl Jung, por otra parte, se refiere al "shadow" (sombra) como la suma de facetas de la realidad que el individuo no reconoce en si mismo, o no quiere reconocer y descarta. Estos atributos negados son proyectados hacia el mundo exterior y rechazados, pero ese rechazo no es mas que a lo no reconocido en si mismo, por tanto cada vez que lo encuentre en la realidad exterior desencadenará en él una reacción de angustia y repudio. De esta manera todo lo que no se quiere ser lo que no se quiere admitir en la propia identidad, forma la sombra, lo obscuro y el repudio la negación que solo destierra de la identificación o de lo consciente.

Por negado, desconocido el lado obscuro o la sombra alberga todo lo negativo, malo, sucio, diabólico que cada ser humano tiene como opuesto de lo que cree, únicamente, ser.

Entonces lo opuesto constituye solamente un de los polos de la unidad.

Existe una ley o principio Hermético que dice: "Todo es dual: todo tiene dos polos; todo su par de opuestos; los semejantes y desemejantes son los mismos; los idénticos son opuestos en naturaleza, diferenciando solo el grado; los extremos se tocan; todas las verdades, son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse".

En el Sandokai se puede leer: "Luz y oscuridad están frente a frente. La una depende de la otra, como la pierna izquierda de la derecha".

En la divinidad hindú existe la trinidad Brahma-Vishnú-Shiva donde Shiva es el destructor para que luego la fuerza antagónica de Brahma construya.

La teoría china de los opuestos denominados Yin y Yang, enuncia que todo en el universo contiene y es equilibrado por su opuesto, así el Yin representa lo femenino, obscuro, frío, negativo, vacío, cóncavo, receptivo etc. Mientras que el Yang representa lo masculino, luminoso, cálido, positivo, completo, convexo, creativo, etc., pero ambos como parte en todo y solo lo desarmonizado se polariza en una manifestación.

Blanco o negro, bueno vs. malo ¿integrarse o polarizar? cuando alguien dice: soy trabajador, tolerante, pacifista, racional, etc. es porque ha precedido a la enunciación una decisión tomada entre dos opciones, se integró a un polo de la identidad y se descartó el otro, dejando de esta manera excluido todo lo que se necesita denotar que "no se es": intolerante, pasivo, arrollador, etc.

Reforzando así una escala valorativa predeterminada, surgida desde la subjetividad de reconocerse entre un conjunto dado de personas que sostienen y reafirman la misma escala de valores.

Sin embargo, si se trata de descartar un polo, entonces la exclusión es solo una negación que mantiene oculto lo que "no esta aprobado ser".

De esta manera, "soy trabajador" responde a identificarse con la desaprobación de "ser vago", dado que en aquella escala de valores, ser vago es malo, por tanto, decir "soy trabajador" es decir "no soy vago".

El "no" implícito es el intento de anular la polaridad, es el niño que cierra los ojos creyendo que así desaparece aquello a lo cual teme.

El "no" quita de la vista la otra polaridad ¿pero la misma puede eliminarse?

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", intentó mostrar la otra polaridad, Jesús el de Nazaret, a quienes condenan aquello mismo que también en ellos está.

Entonces la Violencia sería el intento por fracturar la unidad, por fijar en el otro aquello que se teme esté en uno mismo, sería la herramienta utilizada para reforzar la negación de identidad de aquel atributo que es condenado por el medio sociocultural, pero fundamentalmente por el propio ser.

La materialización del repudio produce una cierta distensión como seudo-garantía de diferenciación. Es el otro, el cual es eso que uno no es.

De esta manera, el mismo mecanismo que busca alivio coloca a determinadas acciones como paradigmas sociales de lo incorrecto, de lo no deseado, de lo pecaminoso, de lo ilegal.

"separar", "distinguir", "diferenciar una cosa de la otra" = Discriminar = "paliar la identificación de eso mismo que se discrimina"

¿Qué se discrimina? Existen paradigmas que gobernaron las culturas de los diferentes tiempos de la humanidad y que persisten en mayor o en menor medida hasta la finalización de este milenio. Otros, en cambio, pertenecen exclusivamente a nuestro tiempo y a la cultura globalizada. Sin embargo, estos últimos bien podrían considerarse "reciclado" de los anteriores, por alguna razón, aún habiéndose modificado los prototipos de la belleza, del buen gusto, y casi los de la inteligencia y habiendo fluctuado en un sentido caótico, esto no ha modificado el paradigma de la discriminación.

El argumento estructural mas utilizado en todos los tiempos, ha sido el de garantizar la pureza racial: diferenciando a los pobres, las mujeres, los ancianos, los homosexuales, los minusválidos, los extranjeros. Cada sociedad, en distintos tiempos prioriza el orden de los ítems mencionados, abriendo "subtemas" para cada uno, también de acuerdo con la necesidad.

Es así como los enfermos de SIDA quedarían incluidos en la clasificación de minusválidos junto con los drogadictos, jorobados, enanos, paralíticos y leprosos de otras épocas, con mayor o menor aceptación o tolerancia según la sociedad. Negros, amarillos (ponjas) y sudamericanos (sudacas) dentro de los extranjeros, aunque se tratara de personas que viven en su país de origen, pero el referencista es un ciudadano del "primer mundo".

Quizás, en occidente, los gráficos más patéticos de ello puedan ser lo llevado a cabo por el Clan Hitler, y la Inquisición de la Iglesia Católica.

En Argentina, se pueden recoger algunos datos que hacen a la idiosincrasia de la discriminación en el aspecto de la pobreza, y las clases sociales.

Estanislao Zeballos (diplomático de la década del 20) pronunció su discurso en Harvard: "Es digna de recordarse la circunstancia favorable de que las razas inferiores, indios y negros, casi se extinguieron durante el primer siglo de la Independencia (....) la homogeneidad de la población blanca es una de las razones que, unida al carácter de las instituciones y a la de otros dones de la naturaleza, explican la extraordinaria transformación, cultura y prosperidad de la República Argentina".

El español Miguel Herre relataba en sus cartas a comienzos del siglo XVIII "son tenidos como nobles todos los que vienen de España, o sea, los blancos, se les distingue de las demás gentes en el lenguaje, en el vestido, pero no en la manutención, que es la de mendigos; no por eso dejan su ufanía y su soberbia; desprecian todas las artes; el que algo entiende y trabaja con gusto es despreciado como esclavo; por el contrario el que nada sabe y vive ociosamente, es un caballero, un noble". Dicha nobleza debía ser acreditada, para la obtención de un cargo publico, mediante la presentación de un árbol genealógico que probara la ausencia de "mala raza" (negros, judíos, moros, indios) en por lo menos tres generaciones antecedentes. Este modelo había sido impuesto por los mismos colonizadores que traían experiencia.

Ser homosexual, ser mujer. La Enciclopedia Británica define al término mujer como "la hembra del hombre", habiendo dedicado siete páginas para definir el término hombre.

Asimismo Voltaire dice que mujer es: el complemento del varón, menos fuerte, menos alta, menos capaz de un horario de trabajo, su carne no es tan prieta, su tórax no es ancho y sus piernas mas redondas y su sangre mas fluida.

Carlos Jáuregui había dicho: "en cualquier sociedad del mundo un homosexual tiene que trabajar el doble que un heterosexual para demostrar que lo puede hacer tan bien como cualquiera; es en el único punto que la sociedad lo coloca igualitariamente con la mujer".

Pero además Jáuregui se expresó varias veces sobre "la violencia que generan los miedos a la homosexualidad, el oculto temor a ser uno mismo homosexual y no haberse dado cuenta".

De Buda se cuenta que un joven acudió a él suplicando ser su discípulo, aquel joven no hacia mas que hablar de las propias virtudes y obras destacadas que había realizado. Buda le respondió: ¿pero, nunca has pecado? - el joven se apresuró a responder que no. Buda dijo entonces: "cuando hayas pecado, regresa".

Es imposible, anhelar la unidad, para quien reniega de la mitad de la realidad, de la polaridad, de reconocerse en aquello que tanto rechaza. Solo reconociéndose puede redimirse, el verdadero significado del término pecado proviene del griego: "Hamartama" y el verbo es "hamartanein" que significa "fallar el punto", "errar el tiro".

Pecar es la incapacidad de acertar en el punto, en el centro, el cual simboliza la unidad.

Quedarse en la polaridad es fallar, creer que uno es y negar que uno no es, es fallar, es pecar.

Atribuir a otros y segregar a otros es permanecer en la partición de uno mismo, como individuo, como sociedad.

La ecuanimidad neutraliza los polos, sin referencias, sin pasiones, sin razas, sin fronteras. Encontrar la ecuanimidad y permanecer equidistante, sin juicio ni prejuicio es "acertar el punto".

Cuando el ser humano recorre el camino "del centro", en busca de la propia unidad, acepta y reúne, no separa, no opone ni contrapone, unifica y el instrumento de unificación de opuestos se llama Amor.

El principio del amor es abrirse, recibir, aceptar algo que hasta entonces estaba fuera.
El amor busca la unidad, el amor es Uno con Todo, lo bueno y lo malo, lo frío y lo cálido, lo femenino y lo masculino, lo blanco y lo negro, el norte y también el sur.
Y recuperar así la Integridad del Paraíso perdido por el pecado original.

Se sabe que la discriminación afecta a todo tipo de personas, pero nos enfocaremos hacia la juventud que se discrimina y como afecta esto en sus vidas.

No todos los jóvenes somos iguales en una sociedad como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o estamos estudiando; tenemos buena educación o carecemos de ella; somos hombres o mujeres, negros o blancos, homosexuales o heterosexuales, religiosos o ateos , etc. . La desigualdad social produce numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los jóvenes respeten las leyes y acepten unos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos sobre todo problemas morales.

¿Es bueno que haya desigualdades entre los jóvenes?

Los jóvenes somos muy parecidos y muy diferentes unos de otros. Somos parecidas en cuestiones fundamentales: nuestros cuerpos e impulsos básicos. Cuando la desigualdad entre los jóvenes se entiende, como diversidad, es decir, como capacidad de ser diferente, la presencia en la sociedad de desigualdades no es perjudicial, sino beneficiosa. Se trata de un tipo de desigualdad positiva que conviene no sólo a aceptar, sino fomentar.

Pero hay otras formas de desigualdad menos saludables. No nacen de la diversidad natural y espontánea, sino que provienen, precisamente, de las limitaciones que tienen los jóvenes para desarrollar su propia personalidad. Se produce una desigualdad negativa cuando las diferencias entre esos jóvenes no consisten en que cada una tenga capacidades distintas, sino que provienen, más bien, el hecho de que una pueda desarrollar sus capacidades, y la otra no.

¿Por qué somos socialmente desiguales?

Son en gran medida una gran cantidad de circunstancias sociales de cada joven las que determinan su situación de desigualdad negativa respecto a otras personas. Por ejemplo, que ese individuo se haya criado en un entorno social desfavorable.

La raíz de la desigualdad negativa está, por tanto, en las desigualdades sociales que existen entre las mismas, que son las que impiden a ciertos jóvenes y grupos, socialmente desfavorecidos, desarrollar sus capacidades más valiosas como personas.

¿Cuales son las causas fundamentales de la desigualdad juvenil?

Las causas son principalmente las siguientes:

  • grupos sociales realmente pobres y a otros con muchas posibilidades económicas.

  • La desigualdad fundamental desde el punto de vista cultural es la que existe entre los que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.

  • La desigualdad social consiste en el rechazo que sufren determinados grupos por parte de otros grupos más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de jóvenes inmigrantes, y otros muchos grupos sociales.

¿Por qué se discrimina a los jóvenes?

El argumento estructural más utilizado en todos los tiempos ha sido el de garantizar la pureza racial juvenil, diferenciando a los extranjeros, mujeres, hombres, homosexuales, minusválidos ,pobres, (quedarían incluidos los portadores del VIH, drogadictos, jóvenes con síndrome de Down, alcohólicos, etc.), y otras minorías.

¿Por qué se produce la discriminación hacia la juvenil?

La discriminación se produce cuando un joven (o grupo) es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento).

Igualdad de oportunidades

Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan hacia una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplo la que se deduce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer. En Latinoamérica son muy desiguales, según los países, las leyes que protegen la igualdad de oportunidades. En Argentina, por ejemplo, existen leyes de protección, mas como en otros países, no siempre se cumplen.

Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual.

A continuación les presentaremos las discriminaciones que afectan a los jóvenes en nuestros tiempos.

 

1. Racismo y xenofobia hacia la juventud: El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes y esta es una discriminación que afecta a los jóvenes.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en prejuicios. Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible.

Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas. Se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad del fenómeno, el racismo es difícil de combatir.

Un ejemplo de esto son los jóvenes peruanos inmigrantes que son unos de los grupos más rechazados por los chilenos en la actualidad.

2. Homofobia hacia la juventud : La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para los jóvenes y lo que es peor es que es contagiosos.

La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).

Algunas naciones como, por ejemplo, Gran Bretaña y Alemania han legalizado las relaciones homosexuales entre adultos. Sin embargo, en muchos países el hecho de ser homosexual o de practicar la homosexualidad puede provocar el rechazo social e incluso la cárcel. Durante los últimos años, los grupos a favor de los derechos de los gays han trabajado para conseguir una mayor aceptación de la homosexualidad por parte de la opinión pública y en la legislación. El nivel de aceptación alcanzado en la década de 1970 disminuyó durante la década siguiente debido a la reacción pública negativa respecto a la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA o AIDS en inglés), que afecta en mayor proporción a la sociedad homosexual masculina.

Este hecho condujo al rechazo social y a un prejuicio creciente contra los homosexuales.

En España y en América Latina hay diversas asociaciones para la defensa de los derechos civiles de homosexuales masculinos y femeninos. Aunque la permisividad hacia este tipo de orientaciones de género ha aumentado en los últimos años, queda aún un largo camino por recorrer.

Estas personas (los homosexuales), como toda persona humana, son sujetos de derechos fundamentales. Con todo, esos derechos no son absolutos ya que pueden ser limitados legítimamente por la ley a causa de comportamientos externos objetivamente desordenados que atenten contra el bien común o contra los más débiles (ya sea física o moralmente).

La discriminación verdadera, es decir, la que afectaría a una persona con tendencias homosexuales que quiere vivir castamente, es casi nula porque, por lo general, la mayoría de las personas con tendencia homosexual que procurar llevar una vida casta no dan a conocer públicamente su tendencia; en consecuencia el problema de la discriminación en función de empleo, vivienda, etc. normalmente no se plantea. Por el contrario, los homosexuales que declaran su homosexualidad son, casi siempre, personas que consideran su comportamiento o su estilo de vida homosexual como indiferente, y por eso digno de aprobación pública. Estos normalmente usan el lema de la "discriminación sexual" como un arma política para manipular la sociedad y la iglesia.

3. Discriminación a jóvenes discapacitados : Los jóvenes discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.

Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los jóvenes discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la jóvenes; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Había colegios que se resistían a dar vacante o promocionar a discapacitados . En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Los jóvenes discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida colegial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con la población capacita El movimiento a favor de los derechos de los discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran un coste prohibitivo realizar los cambios necesarios. Además, la ausencia de instalaciones que facilitarían la integración de los discapacitados en la vida pública es utilizada a veces por las personas capacitadas como excusa para ignorar este tema.

4.-discriminación a jóvenes que padecen sida :Así como se discrimina a los jóvenes discapacitados físicos o mentales, también se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo más común en este caso es el de los infectados por el virus del SIDA.

En la actualidad, los jóvenes enfermos de SIDA son uno de los grupos más grandes de marginados. Se los discrimina de todas las formas imaginables:

-niños y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres.

-estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los demás alumnos. Y hasta marchas de padres exigiendo la expulsión de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos.

-la prensa amarillista que dedica gran parte de su tiempo a hacer del sufrimiento de los enfermos un objeto del sensacionalismo.

-discriminación en la denominación, al llamarlos "sidosos", "sidáticos", "sidóticos", etc., cuando el término correcto sería "enfermo de SIDA".

-profesionales que niegan su atención "por miedo a infectarse".

5.-Discriminación sexista hacia la juventud: Prejuicio basado en el sexo, es decir, conjunto de actitudes que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de los jóvenes de un determinado sexo.

En la mayor parte de los casos el sexismo se aplica al comportamiento de los hombres hacia las mujeres.

El sexismo son las ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son a la vez iguales y diferentes a los hombres, habrá que comenzar por aceptar la diferencia entre sexo, que es biológica y relativamente fija, y género, que es social y relativamente variable.

Mucha gente critica que se ha dado más atención a las palabras que a los aspectos más tangibles de la vida cotidiana. Por ejemplo, en inglés, es más frecuente utilizar Ms. en vez de Miss o Mrs. El aumento de parejas de hecho y el debilitamiento del núcleo familiar tradicional (con el hombre como cabeza de familia) indica un cambio en la sociedad.

Por eso el problema de igualdad entre los sexos es el problema de desigualdad de las mujeres en relación con los hombres. El mecanismo utilizado es que dado que las mujeres no están constituidas biológicamente como los varones, se acepta tranquilamente que no tengan los mismos derechos.

En algunos países hay más hombres que mujeres. La explicación de este fenómeno es múltiple: desde el infanticidio de niñas recién nacidas en los casos extremos, al impacto de la negación a que las mujeres dispongan de los servicios y oportunidades que sí disfrutan los hombres.

Durante siglos se a seguido este tipo de pensamiento que es más conocido como el machismo y feminismo. En los tiempos modernos en que vivimos hoy en día vemos como a afectado este tipo de pensamientos a algunos jóvenes que han sido criados con estos pensamientos y se desenvuelven con mas dificultad en la sociedad.

Esto a afectado a miles de jóvenes tanto en nuestro país como los demás haciendo al joven discriminado cambiar su personalidad y muchas veces también su carácter.

6.-Diferenciación según el estrato social: Clase social, en sociología, término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. . La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico.

En la mayoría de los países (y entre un país y otro) las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores.

Generalmente los jóvenes definen `clase social' como grupo de personas situadas en condiciones similares. Esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades. Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen calificaciones escolares superiores, disponen de diferentes oportunidades de trabajo o gozan de mejores condiciones de vivienda.

Una de las formas más denigrantes de discriminar a una joven por considerarla social o culturalmente inferior, es la esclavitud. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos.

Según su clase social es que eligen las amistades que tienen y discriminan y miran en menos a los mas inferiores.

7.-Discriminación Religiosa hacia la juventud: Es la que se produce debido a las relaciones entre la iglesia y el estado.

Existe también una discriminación contra minorías como entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos.

La Iglesia y el Estado Español afirman como un derecho fundamental de las personas y de las comunidades la libertad religiosa. Ambas instituciones, además, están de acuerdo en que debe existir la máxima libertad posible en esta materia, sólo puede tener las restricciones debidas a la colisión con otros derechos fundamentales.

El correcto ejercicio de la libertad religiosa lleva consigo garantizar la igualdad de todos los jóvenes, de tal forma que nadie pueda ser discriminado por sus creencias.

En Irlanda del Norte, desde el mismo momento de la división, los católicos del norte se convirtieron en una minoría con desventajas en temas como empleo, vivienda y participación efectiva en la actividad política. En 1968 organizaron el Movimiento Pro-Derechos Civiles para protestar por lo que consideraban un trato discriminatorio, que a menudo provocaba reacciones violentas. Los protestantes moderados reconocían la necesidad de reformas, pero a ello se oponía fuertemente la facción conservadora del Partido Unionista en el poder. Las tropas británicas se establecieron de forma permanente para garantizar la autoridad británica sobre la provincia y reducir la reacción protestante, si bien se convirtieron en el objetivo de los atentados terroristas del IRA.

En los jóvenes de hoy en día esto les afecta ya que la crianza con una religión no muy bien aceptada hace que el entorno suyo le sea mas difícil incorporarlo o lo vean inferior a lo que es por ejemplo, hay algunas religiones que para la fiesta de navidad no la celebran o la semana santa donde a todos se le dan chocolates tampoco las celebran y los jóvenes al darse cuenta que existe esto se discrimina por no ser igual.

8.-Explotación y discriminación hacia la juventud: La explotación de jóvenes en las fábricas (cuando daña su salud o les impide que asistan a la escuela) es considerada de algún modo un tipo de discriminación debido a la edad.

Debido a la revolución industrial, jóvenes de once a dieciocho años llegaban a trabajar entre 13 y 16 horas al día.

A finales del siglo XX el problema de la explotación de mano de obra infantil sigue siendo muy grave en numerosos países subdesarrollados. Hay más de 50 millones de niños menores de 15 años que desempeñan multitud de trabajos en condiciones infrahumanas.

9.-Discriminación positiva hacia los jóvenes : política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos juveniles desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.

Este concepto fue utilizado, por ejemplo, en las décadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaña para definir las áreas prioritarias de educación. Su equivalente en Estados Unidos es la disposición de intercambiar niños entre áreas escolares con el fin de favorecer una mayor mezcla étnica en las escuelas.

Ambos términos han surgido al intentar las democracias parlamentarias liberales crear un área de juego con igualdad de oportunidades para todos los grupos con independencia de sus desventajas históricas o de explotación. Los programas están especialmente concebidos para eliminar el racismo, el sexismo y la discriminación contra la juventud discapacitada. El objetivo de estos movimientos es combatir cualquier estatus o característica que tradicionalmente ha justificado un tratamiento desigual promoviendo los derechos y privilegios del grupo desfavorecido en cuestión. La teoría subyacente es que si, a través de acciones tales como el trato preferencial a la hora de entrar a un colegio, se consigue que el grupo desfavorecido comience a ser respetado, se podrán ir retirando de forma paulatina las acciones oficiales y se establecerá una igualdad de oportunidades o, en el caso ideal, una igualdad de resultados.

Aunque algunos jóvenes reciben un trato injusto, resulta difícil demostrar legalmente esta discriminación.

Las principales áreas de discriminación positiva hacia la juventud tienden a combatir el racismo, el sexismo y a defender a lo discapacitados . Ejemplos como los documentos de transporte especiales para los discapacitados, ponen de manifiesto la naturaleza de esta reforma social.

No podemos olvidar que un gran grupo de jóvenes sigue siendo discriminado por motivos específicos como lo son las personas consumidores tanto de alcohol como drogas que al estar con un alrededor diferente al suyo son discriminados y humillados. Otro factor que influye es el pensamiento y los actos del joven que al no ser los adecuados para algunos también es discriminado y no podemos dejar de lado la forma de vestir y la preferencia musical que este tenga ya que influye tanto en su personalidad como en la forma de ser visto por la demás personas que discriminan.

Como afecta la discriminación en los jóvenes:

Se forman grupos marginados a los que se les niegan los derechos. Se crean prejuicios y muchos miembros de la sociedad tienden a ser considerados como indeseables, malos, delincuentes...

Se favorece la violencia. Los grupos marginados, cuando toman conciencia de su situación, fácilmente crean conflictos al reclamar sus derechos.

La sociedad se va acostumbrando a vivir en situaciones de injusticia; esta es, quizá, la consecuencia más grave.

Al ser discriminados se crea un descontento con su estima que al cabo de un tiempo esta ya no le significa nada.

Buscan llegar a la igualdad de los demás grupos como es el ejemplo de la discriminación sobre la religión, al ser discriminados por esto tratan de igualar a los seres de su alrededor que supuestamente están bien para luego dejar de lado su espiritualidad y sus creencias para ser así aceptado por la sociedad.

Otro factor es el de las personas que no logran resolver este problema y lo convierten en aun peor al incorporarse al mundo de las sustancias ilícitas (drogas) o empezar ingerir alcohol que para ellos “es una forma

de olvidar los problemas” y que al contrario los aumenta.

También se encuentran personas que no logran explicación de los hechos y sufren fuertes decepciones con ellos mismos y llegan a un estado de depresión que inclusive puede llegar al suicidio si no es tratado a tiempo.

La explotación y discriminación que sufre la juventud hace que esta se revele con la sociedad y cause grandes daños a esta.

Algunos sucesos reales que han sucedido sobre las discriminaciones:

Un joven de ascendencia sudasiática es asaltado al salir de un concierto en un club nocturno. El asaltante, miembro de un grupo racista de cabezas rapadas, grita epítetos racistas mientras golpea a la víctima con los puños y un tubo hasta dejarlo inconsciente en el estacionamiento del club.

En las reuniones del Ku Klux Klan, uno de sus miembros le dice a otros que los mexicanos y los puertorriqueños deberían "regresar al lugar de donde vinieron". Queman una cruz frente a la casa de una joven pareja de hispanos para atemorizarlos y obligarlos a mudarse del vecindario. Antes de quemar la cruz, el acusado muestra un revólver y le entrega otro a uno de sus amigos en caso de que las víctimas traten de detenerlos.

Una compañía estadounidense busca trabajadores jóvenes en un pequeño pueblo mexicano con la promesa de que tendrán un buen empleo y un buen sueldo. La compañía trae a los mexicanos ilegalmente a los Estados Unidos en un camión cisterna vacío. Cuando por fin llegan a su destino en los Estados Unidos, los trabajadores reciben la amenaza de que, si intentan salir de la fábrica, los matarán.

Una clínica que acepta pacientes de Medicaid le dice a una mujer mexicano-americana con parálisis cerebral que vuelva otro día a pedir una cita, a pesar de que presta asistencia inmediata a otros.

Una niña tiene problemas para hablar inglés, pero su escuela no le presta la asistencia necesaria para ayudarla a aprender inglés y las otras materias.

Una escuela con mayoría de estudiantes haitianos no ofrece cursos de honor para estudiantes sobresalientes. Otras escuelas del distrito que no tienen muchos estudiantes haitianos sí ofrecen esos cursos y también otros cursos avanzados como "Advanced Placement (A.P.)."

El supervisor de un trabajador de tránsito lanza frecuentes epítetos racistas contra éste porque su familia es de Irán. La semana pasada el jefe puso un letrero falso en el tablero de avisos en que le decía a todos que no confiaran en ese trabajador porque era un terrorista.

Una mujer que inmigró de Rusia solicita un trabajo como contadora. El patrón la rechaza porque habla con acento, aunque es capaz de desempeñar las tareas del trabajo.

Una empresa procesadora de alimentos exige a los candidatos con aspecto o acento extranjero que muestren documentos de autorización de trabajo antes de permitirles llenar una solicitud de empleo, mientras que los candidatos blancos nacidos en el país no tienen que enseñar ningún documento antes de completar las solicitudes. Además, los documentos de los empleados con raices étnicas son revisados más detenidamente y resultan rechazados con mayor frecuencia que los mismos tipos de documentos mostrados por empleados blancos nacidos en el país.

Una familia nativa de Hawaii busca un apartamento. El agente de alquileres le dice que no hay ningún apartamento disponible, aunque sí los hay y se los muestra a solicitantes blancos.

Un agente de bienes raíces muestra casas a una familia Latina solamente en barrios Latinos y se rehúsa a mostrar a la familia casas en vecindarios de blancos.

A una mujer Latina le cobran una tasa de interés y cargos más altos que a clientes blancos del sexo masculino que tienen antecedentes financieros similares y que solicitan la misma clase de préstamo.

En un restaurante, un grupo de estadounidenses de ascendencia asiática espera más de una hora para recibir servicio, mientras que los clientes blancos y Latinos lo reciben con prontitud.

En un hotel, a unos huéspedes estadounidenses de origen haitiano se les comunica que deben pagar en efectivo en lugar de con tarjeta de crédito, les cobran precios más altos que a otros clientes y no se les brindan las mismas comodidades, como toallas y jabón.

Los policías constantemente detienen automóviles conducidos por Latinos que cometen ciertas infracciones del tránsito, pero rara vez lo hacen con conductores blancos que cometen las mismas infracciones.

Un policía que interroga en la calle a un hombre de origen vietnamita, se enfada cuando aquél es incapaz de responder a sus preguntas porque no habla inglés. El oficial arresta al hombre por perturbar el orden público.

Una cárcel no traduce las audiencias disciplinarias a los detenidos que no hablan inglés.

Un hospital siquiátrico de un estado no cuenta con los medios para proporcionar tratamiento a personas que no hablan inglés

Una agencia de servicios sociales no da información ni entrenamiento para trabajo en coreano aun cuando una cuarta parte de los residentes locales sólo habla coreano.

Un hospital cercano a la frontera entre Texas y México viste a sus agentes de seguridad con ropa similar a los uniformes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para ahuyentar a los Latinos de la sala de emergencias. A los pacientes Latinos se les indica que deben traer sus propios traductores para poder ver a un doctor.

A pesar de las peticiones de los votantes de una gran comunidad de habla hispana, los funcionarios electorales se rehúsan a proporcionar materiales de elecciones en español, entre ellos los formularios de inscripción y las papeletas para votar de muestra, y a permitir que los de habla hispana lleven traductores a la cabina de votación.

Un funcionario electoral exige a un votante de piel oscura, que tiene un apellido poco común, que muestre una prueba de su ciudadanía estadounidense, pero no se la exige a los votantes blancos

Lucha contra la discriminación

Personas que han hacho historia por su lucha a la discriminación son:

Richard Wright: uno de los primeros autores negros estadounidenses en protestar contra la discriminación de las gentes de color tanto joven como adulta, estudió el modo en que la sociedad blanca alteró negativamente la cultura negra. Miembro del Partido Comunista, a partir de 1937, trabajó como editor del periódico del partido, el Daily Worker. Su obra más conocida es la novela Hijo nativo —en la que describe cómo un joven de color se ve empujado al asesinato.

Protesta budista: Un monje budista vietnamita se prendió fuego a sí mismo en un acto de protesta contra el gobierno de Ngô Dinh Diêm en junio de 1963. Los budistas, que constituían la mayoría en Vietnam, acusaban al régimen procristiano de Diêm de discriminación religiosa. En esta protesta tambien participaron jóvenes para luchar por la igualdad.  

Oliver Tambo: Oliver Tambo fue un activo oponente del apartheid (segregación racial) desde sus días de estudiante y llegó a ser presidente del Congreso Nacional Africano (ANC). Dirigió al partido en el exilio durante los 30 años que estuvo prohibido en Sudáfrica (1960-1990). Regresó a su país en 1990, pero sus problemas de salud le obligaron a dejar la presidencia del ANC en manos de Nelson Mandela al año siguiente. Tras su fallecimiento en 1993, la juventud lloro su muertey recibió un funeral con honores de jefe de Estado en reconocimiento a su lucha por la consecución de un gobierno de la mayoría en Sudáfrica.

Gloria Steinem: Alrededor de 1960, las condiciones sociales y económicas habían contribuido a que las mujeres y juventud ampliaran sus actividades fuera del hogar, en fábricas y oficinas. Esto, unido a otros cambios sociales, convenció a las mujeres de que era el momento de exigir igualdad con los hombres. Mujeres como Gloria Steinem, Betty Friedan y Kate Millett se convirtieron en las principales figuras del movimiento feminista. Como escritora, Steinem fundó la revista Ms y apoyó la fundación de la National Women's Political Caucus y la Women's Action Alliance. En su "Discurso a las mujeres de Estados Unidos", Steinem exige que no existan más roles que "aquéllos que se eligen libremente".

Focolares: movimiento católico fundado en Italia por Chiara Lubich a mediados de la década de 1940. Su objetivo es testimoniar el amor y la unidad entre los más alejados de la Iglesia, luchando contra las desigualdades sociales y raciales. Cada año celebran una jornada de convivencia llamada 'mariápolis', ya que el movimiento también se conoce con el nombre de Obra de María. Su principal órgano de difusión lo constituye la revista Ciudad Nueva. Además la juventud de hoy esta mas serca de la iglesia y es una gran influencia para cambiar este tipo de discriminación.

 Declaraciones, artículos y demás que tratan sobre la discriminación y derechos humanos

Todas las personas, tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley.

Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

El país promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad.

También existen instituciones que ayudan a extinguir la discriminación como es el caso de la institución “TOLERANCIA Y NO DISCRIMINACIÓN” que su objetivo principal es contribuir a la disminución progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia mediante la coordinación y el apoyo de las acciones de los distintos actores e instituciones en el ámbito del quehacer del Estado y de la Sociedad Civil, considerando las políticas públicas, la participación y las comunicaciones como ejes centrales de acción

CONCLUSIÓN

En este trabajo se pueden dar cuenta que el significado de la palabra discriminación que puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad...

También se pueden dar cuenta como afecta esto a la juventud en todos sus aspectos y poder así comprender mejor como se deben sentir aquellas personas discriminadas ya que de un modo u otro esta ligado tanto la juventud como el resto de las personas. Sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes fueran distintos a los demás sólo por un día, para que entendieran la humillación a la que ellos deben someterse cotidianamente.

Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Pues bien, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un negro, un discapacitado, etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos. Lo cual sería lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello más largo o más corto, o porque le gusta jugar a tal o cual deporte, o porque tiene los ojos de un determinado color.

Y para concluir este trabajo seria bueno poder reflexionar de lo escrito ya que en este trabajo se pueden analizar distintos puntos de vista tanto la sociedad en que vivimos como las personas que lo habitan y darse cuenta del daño que se hace al discriminar a alguien quien fuese bueno o malo le afecta tanto en su entorno como en si mismo y que las consecuencias que a esto lo lleva hace poder cambiar la manera de pensar y analizar antes de catalogar a un individuo.

Bibliografía:

  • Enciclopedia “Encarta 98”

  • Sitios de Internet: _ google

_altavista

_icarito

_yahoo

_rincóndelvago

  • Diarios :_La Nación

_El Pais (España)

  • “Sida y drogas Manual para todos” (Dr. Alfredo Miroli)

  • Diccionario enciclopédico “Grijalbo”

  • Enciclopedia autodidacta “Lexus”

RESUMEN.

La discriminación en una forma filosófica podemos entenderla a través de la escuela del psicoanálisis Freudiano donde explica que discriminación, es el primer acto de salud que es realizo por todo individuo en los comienzos de la vida. Por lo tanto, discriminación, sería el nombre que toma el acto que funda al deseo, el cual es el motivo de vida. Pero también es el que rememora la pérdida mas dolorosa, mas incomprensible, la de haber sido gozado esto sería la consecuencia de haber sido enteramente aceptado, la ilusión de haber sido perfecto. A partir de la discriminación esto será irrepetible, irrecuperable para el resto de la vida.

¿Cuales son las causas fundamentales de la desigualdad juvenil?

Las causas son principalmente son las siguientes:

grupos sociales realmente pobres y a otros con muchas posibilidades económicas.

La desigualdad fundamental desde el punto de vista cultural es la que existe entre los que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.

La desigualdad social consiste en el rechazo que sufren determinados grupos por parte de otros grupos más amplios o poderosos.

¿Por qué se produce la discriminación hacia la juvenil?

se produce cuando un joven (o grupo) es tratado de forma desfavorable

Hay barios puntos de discriminación que hacia nosotros mismos estos son:

1. Racismo y xenofobia hacia la juventud: es una teoría del prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas.

2. Homofobia hacia la juventud : enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales herencias biológicas.

3. Discriminación a jóvenes discapacitados : Los jóvenes discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como normales.

4.-discriminación a jóvenes que padecen SIDA : como se discrimina a los jóvenes discapacitados, también se discrimina a los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo más común es el de los infectados por el virus del SIDA.

5.-Discriminación sexista hacia la juventud: Prejuicio basado en el sexo, es decir, conjunto de actitudes que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de los jóvenes de un determinado sexo.

6.-Diferenciación según el estrato social: Clase social, en sociología, término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente.

7.-Discriminación Religiosa hacia la juventud: Es la que se produce debido a las relaciones entre la iglesia y el estado.

8.-Explotación y discriminación hacia la juventud: La explotación de jóvenes en las fábricas es considerada de algún modo un tipo de discriminación debido a la edad.

9.-Discriminación positiva hacia los jóvenes : política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos juveniles desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.