Justicia

Conceptos jurídicos. Ética. Honradez. Equidad

  • Enviado por: Alfonso Roldos Kozisek
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas

publicidad

Nombre: Alfonso Roldós K.

Elementos de Derecho

Fecha: Martes 7 de mayo del 2002.

Tema:

“¿Que es la Justicia Verdadera?”

¿Como se la puede definir a la justicia?

A la justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “Dar a cada uno lo suyo” (Ars Iuris), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, el otorgar los derechos a un individuo.

La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho.

La justicia es ética, equidad y honradez.

Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.

Kelsen la define así:

- La justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia".-

Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. Por eso la importancia de que haya justicia en nuestro medio, ya que de no ser así viviríamos en un mundo de caos y del cual no nos podríamos salvar.

¿Qué es justicia?

Se puede decir que es algo más de lo que acontece en los tribunales, es el antiguo nombre de todo lo que debiéramos llamar honroso e incluye la honestidad, la veracidad, el cumplir lo prometido.

La justicia es el esplendor de la virtud y su compañera es la benevolencia. Justicia es ética, equidad y honradez.

Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás. 

¿Cuales son los derechos de un individuo?

¿Que es lo que uno puede reclamar?

Los derechos de los individuos son todas las cosas sean tangibles o intangibles que un individuo tiene en su poder y que le pertenecen , es todo lo que un individuo tiene atribuido , lo que es mio, tuyo, suyo, vuestro, nuestro, etc..

¿Como se puede ejercer la justicia?

La justicia se puede ejercer solo si, el individuo posee o se puede decir que posee un derecho algo que el pueda catalogar como suyo -de su propiedad - , por eso es que

“La Justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho no la virtud de crearlo”.

Necesariamente la justicia debe seguir al derecho, porque a partir de que “La justicia es la sucesora del Derecho”, un individuo debe tener un derecho, para que la justicia pueda decidir lo justo para ese individuo y pueda cometerse un acto de justicia, el cual puede ser justo o injusto.

¿Que es lo justo?

Lo justo son todas las cosas que corresponden a un sujeto, lo suyo, es lo de cada cual, lo que se le otorga por derecho.

Para que pueda existir Justicia se debe tomar en cuenta que si se quiere darlo y si se sabe que dar, porque son necesarias para poder ejercer justicia y desarrollar las voluntades para ejercer el arte del derecho.

Conclusión:

La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona.

Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una Justicia Falsa, ya que no seria “ dar a cada uno lo suyo “, sino “dar a el lo que le toque”, dependiendo de su clase social o raza.

La Justicia debe ser sucesora del derecho, ya que no puede practicarse la justicia sin un derecho que defender o pedir, solo así podría haber una Justicia Justa o Verdadera.

Fuentes Bibliograficas:

World Wide Web:

Bibliografía:

- HERVADA, Javier: introducción al estudio del derecho, Eunsa.

Universidad de Especialidades “Espíritu Santo

Samborondon - Ecuador

Pagina # 1