Jurgen Habermas

Sociología. Ciencia. Técnica. Ideología. Acción comunicativa. Racionalización. Conciencia tecnocrática

  • Enviado por: Fortiz
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Habermass.

Algunas ideas de ciencia y técnica como ideología.

-La racionalización y la industrialización del trabajo social; son pilares del capitalismo.

-Planificación—Orden, instauración, mejora o ampliación de márgenes racionales.

-Racionalidad: Oculto dominio político, sustrae la trama social de intereses, ejerce dominio (naturaleza, sociedad). Ejercicio de controles, institucionalización de un dominioque luego se hace político.

-La técnica se transforma en cada caso en un proyecto histórico social con propósitos de intereses de hacer con los hombres y las cosas.El propósito de domonio es material y corresponde a la misma forma de razón técnica.

-Interese en mantener el aparato en su conjunto y ampliarlo.

-Las ralaciones de productividad se presentan como la forma de organización técnicamente necesaria de una sociedad racionalizada:

Racionalidad:-De crítica a los modos productivos

-O de comodidad y necesidad de esta forma devastadora de productividad.

-Así se pierde la capacidad crítica y solo se puede decir que la sociedad está mal programada.

-Ciencia: Conjunto de conceptos para un universo de controles productivos que se ejercen automáticamente, esta...

Dio base teórica y práctica para la dominación del hombre a través de la naturaleza,

-Y la tecnología proporciona la legitimación del poder político expansivo que engulle todos los ámbitos de la cultura. Y la racionalización de la falta de libertad del hombre (sometimiento a un aparato técnico que hace mejor la calidad de vida y productividad del trabajo)

-Es tecnología racional que respalda una sociedad totalitaria con base racional.

-Ciencia y técnica como racionalidad del disponer y del dominio, ciencia desfigurada en términos capitalistas que encierra un proyecto de mundo determinado por un interes de clase y la situación histórica.

-Esto lleva a la dominación de la naturaleza vinculada con la dominación de los hombres que se extiende al dominio fatal.

-Jerarquía racional se fusiona con la social (aparato de producción)

-Un tipo de ciencia alternativa equivaldría a la naturaleza con un nuevo objetivo en la experiencia , pasaría a no ser solamente un aparato de utilización instrumental sino que sería sustituida con un cuidado que liberaría y desataría los potenciales de esta.

-La técnica responde a la acción racional, controlada por el éxito lo que quiere decir que corresponde a la estructura del trabajo, entonces no se renunciar a la técnica mientras no cambie la organización de la naturaleza humana.

-Tomar a la naturaleza como un interlocutor en una posible interacción en vez de la naturaleza explotada-estructura alternativa de la acción. Y si no es admitida la idea de una nueva técnica tampoco lo es el de una nueva ciencia.

-Revolución en el marco institucional cambiaría los valores rectores, la dirección del progreso. La técnica puede debilitar y aumentar el poder del hombre.

-Tecnología—política (transformación de la naturaleza lleva como consecuencia la del hombre)

-Si la técnica se convierte en la forma global de producción material define a toda una cultura y proyecta totalidad histórica.

-La conciencia tecnocrática es una especie que se constituye a sí misma, protegida por “la despolitización de las masas” .. Con una regulación normativa de toda interacción. Mantenimiento de una fachada distributiva compensatoria, intere que trasciende los límites latentes..

política de compensaciones.

-Regida por una actividad estatal que compensa las disfunciones del libre mercado.

-Weber: Oculta lo específico, tras su concepto de racionalidad, en esa adaptación del marco institucionalidad al progreso de la acción racional con respecto a fines.