Juntas

Construcción. Estructuras arquitectónicas. Flexibilidad. Tipología: de contracción y de dilatación. Uso. Control de grietas. Agrietamiento

  • Enviado por: Dino Rampini
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

JUNTAS EN LA CONSTRUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ..............................................................................2

JUNTAS ..........................................................................................3

JUNTAS DE CONTRACCIÓN .............................................................3

JUNTAS DE DILATACIÓN .................................................................4

CONCLUSIÓN ..................................................................................6

ANEXOS ..........................................................................................7

INTRODUCCIÓN

En la construcción civil es muy importante tener en cuenta las diferentes maneras de distribuir las cargas o pesos sobre las estructuras, mas si estas son estructuras diseñadas para soportar cargas grandes y mucho movimiento horizontal.

Este movimiento horizontal puede ser ocasionado por efectos térmicos o por condiciones mecánicas...

Existen alternativas en la construcción que permiten maniobrar o condicionar que cargas grandes y movimientos horizontales no afecten a las estructuras. Dentro de estas alternativas podemos mencionar a las juntas.

Las juntas no son más que aberturas hechas en las estructuras que permiten el movimiento horizontal y de un modo u otro darle mayor flexibilidad y facilidad de movimiento.

Solo las estructuras muy rígidas sufren fragmentaciones en su forma debido a los movimientos de las mismas... las juntas permiten darle la característica de flexibilidad a estas estructuras rígidas.

Este trabajo tratará de explicar, brevemente, debido a la falta de material de apoyo al respecto, los dos tipos de juntas que existen en la construcción y cuya función ya la hemos descrito anteriormente.

JUNTAS

Las estructuras necesitan flexibilidad para soportar ciertos movimientos, generalmente horizontales, y que pueden ocasionar fallas dentro de las mismas.

Para darle esta condición de flexibilidad es necesario utilizar lo que en construcción civil conocemos como juntas.

Las juntas no son más que cierto tipo de abertura o separación dentro del concreto creada con el único fin de evitar grietas dentro del mismo.

Estas aberturas o separaciones tienen ciertas condiciones de funcionamiento y diseño de acuerdo al trabajo que deban realizar.

Por ejemplo, existen dos tipos de juntas a saber:

  • Las juntas de contracción.

  • Las juntas de dilatación.

JUNTAS DE CONTRACCIÓN

Las juntas para contracción se utilizan sobre todo para controlar la ubicación de las grietas ocasionadas por la contracción del concreto. Se restringe su movimiento.

Sea por fricción o por amarre con una construcción más rígida, es fácil que ocurran grietas en los puntos de debilidad.

En la práctica, las juntas para contracción son planos de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, será a lo largo del patrón geométrico de la junta y se evitarán grietas irregulares y de mal aspecto.

El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros.

Una junta de contracción es un corte o indentación en el concreto. Su anchura puede ser de ¼” o 3/8” y de una profundidad entre 1/6 y ¼ del espesor de la losa.

El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todavía está fresco, pero antes que se desarrolle cualquier esfuerzo apreciable por la contracción.

También la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que fragüe el concreto o con la ranuración de la superficie durante el acabado.

El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contracción

El corte en los pavimentos para carreteras y aeropuertos, por lo general, se llena con un compuesto sellador.

En ocasiones, se utiliza en los pisos, juntas de control o tiras para contracción.

También pueden colocarse zonas adyacentes en formas de cuadros. La idea es dejar huecos cuando se cuela el piso y, luego, llenarlos con concreto después de que ha ocurrido la mayor parte de la contracción del concreto.

Los huecos para las tiras de contracción tienen una anchura de 2 a 3 pies y se extienden a todo lo largo y todo lo ancho de la losa.

El refuerzo para la losa debe estar trasladado, a fin de permitir el libre movimiento del concreto a cada lado de la tira. En ocasiones, se colocan estribos alrededor de las varillas traslapadas, para confinar el concreto.

LAS JUNTAS DE DILATACIÓN

Las juntas de dilatación se utilizan para evitar el agrietamiento debido a cambios dimensionales térmicos en el concreto.

Se suelen colocar en donde hay cambios abruptos en el espesor, desplazamientos o cambios en el tipo de construcción, por ejemplo, entre una losa de pavimento de un puente y la losa de la carretera.

Las juntas de dilatación producen la separación completa entre dos partes de una losa.

La abertura debe ser lo bastante grande para evitar la combadura u otra deformación indeseable ocasionadas por la expansión del concreto.

Para evitar que la junta se atasque con tierra y se vuelva ineficaz, la abertura se sella con un material comprimible.

Para tener impermeabilidad, se debe colocar una barrera flexible contra agua a través de la junta.

Si se desea transferencia de carga, se deben ahogar espigas entre las partes separadas por la junta. Los extremos deslizables de las espigas deben estar alojados en un a tapa o protección metálica de ajuste preciso, a fin de dejar espacio para el movimiento de la espiga durante la expansión del concreto. Este espacio debe ser, por lo menos, ¼” más largo que la anchura de la junta.

CONCLUSIÓN

Hay que tener siempre en cuenta el uso de juntas, de contracción o dilatación, según sea necesario, a la hora de edificar o desarrollar una estructura que implique el uso de concreto.

Cuando hablamos de edificar con concreto y estructuras rígidas es importantísimo verificar los esfuerzos a los que es sometida esa estructura... dependiendo de estos esfuerzos debemos considerar la utilización de juntas...

Las juntas son muy importantes, pues permiten flexibilizar estructuras rígidas y evitar el resquebrajamiento o agrietamiento de estas...

Pueden ser de dilatación o contracción según el tipo de esfuerzo imperante en la losa.