Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa de ciencia-ficción o fantástica. Vida y obras

  • Enviado por: Claudia González
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

COLEGIO SAN PATRICIO

LAS CONDES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

BIOGRAFÍA DE

“JULIO VERNE”

DESARROLLO

Sus obras más importantes

Nació el 8 de enero de 1828 en la región de Nantes, Francia. Escritor especialista del género literario de la aventura y la ciencia ficción. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar. Cinco semanas en globo lo lanza al éxito. Apasionado por los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en sus obras, se puede clasificar entre los escritores del siglo xix y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Aprovecha los conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, África y América del Norte para dar a sus aventuras un estilo casi fantástico y exótico pero con verosimilitud de la realidad. Obras cómo Viaje al centro de la Tierra y Vuelta al mundo en ochenta días, revelan su talento al mezclar la aventura con fundamentos científicos osados como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico. Escribe novelas y documentos entre los que destacan Viajes Extraordinarios, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, De la

Tierra a la Luna, Las tribulaciones de un chino en China, Miguel Strogoff, La isla Misteriosa, Un capitán de quince años, El soberbio Orinoco y El Amo del Mundo. Se conocen dos obras póstumas publicadas en París en 1989: El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia, y un libro de poemas.

Su vida

Él y su hermano Paul (un año más joven) gustaban conversar con los marineros del río Loira.. Su padre, Pierre, quería que sus hijos siguieran la carrera de abogados. A los veinte años de edad ingresó a la facultad de Derecho, para agradar a su padre.

A Julio le atraía la bohemia y ahí conoció a famosas personalidades: Alexander Dumas (autor de LOS TRES MOSQUETEROS), y Víctor Hugo (autor de LOS MISERABLES). Alexander lo invitó a su castillo en Saint Germain y Julio se impresionó al ver cómo Alexander utilizaba hechos históricos para escribir sus novelas. Decidió escribir una pieza de teatro, que fue estrenada en 1850 sin mucho éxito. En 1852 se fue a trabajar como

Secretario del teatro lírico, por dos años, en ése período conoció a Honocina Ana de Viena, quien era viuda y tenía dos hijos. Se enamora y se casa en 1857.

El fotógrafo Félix Nadar lo presentó con el editor Jules Helzel.

Verne escribió el libro Cinco semanas en globo que fue un verdadero éxito. Firmó un contrato con Helzel, de escribir dos libros por año durante los siguientes veinte años y prorrogado para todas sus futuras obras. Verne cumplió el contrato durante cuarenta años.

Pasado algún tiempo Helzel, que era un viejo experimentado, hacía anotaciones durante sus viajes, que serían de base para los libros de Verne. Eran admiradores por los medios de transporte revolucionarios de la época, el tren.

Leer a Verne era ir a un viaje de aventuras, para muchos como única oportunidad. Él describía los escenarios transportando al lector hasta el centro de la tierra. Descripciones tan perfectas, que el libro

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, sirvió de inspiración para el oceanógrafo Jacques Costeau, que consideró a Verne una gran ayuda para explorar los mares.

Verne no dejó de escribir. Según su propia declaración, quería escribir cien obras. Su libro Señor del mundo que describe un vehículo parecido a un automóvil que hace las veces de un submarino. En 1905 publica un libro sobre la unión por un canal del desierto del Sahara con el mar mediterráneo para transformar el desierto en un lago.

En 1895 recibe la visita de Edmundo de Amiris, escritor italiano el cuál quería comprobar la existencia de Julio Verne porque muchos llegaron a pensar que éste era una ficción y que los textos eran escritos por un grupo de escritores. En el libro Robur, el Conquistador (1886), lanzó la nave Albatroz que se mantenía navegando por setenta y cuatro patas giratorias que eran movidas por motores eléctricos. Julio Verne ya preveía el camino de la aviación.

El libro Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (1870), superó todo lo que se podía esperar de extraordinarios de Julio Verne. Él describía un submarino de setenta metros de largo, ocho de diámetro con capacidad de ocho toneladas, en él la tripulación respiraba aire comprimido que era almacenado en cilindros metálicos. Poseía una cámara por la cuál los tripulantes entraban y salían del submarino aunque estuviera sumergido. Poseía ventanas por las cuáles la tripulación fotografiaba la vida submarina.

Verne fue asediado a tal punto que decide mudarse a una mansión a Amiens ( al norte de Paris) buscando tranquilidad para poder escribir, lo cuál también hacía a bordo de su barco Saint Michelle. Tenía la costumbre de escribir dos y tres libros al mismo tiempo y rara vez cambiaba la versión original, lo que prueba que era un relator fluido.

Cuando estaba escribiendo La Vuelta al Mundo en Ochenta Días ocurrió una fiebre de popularidad por comprarlos, tanto que las compañías de navegación ofrecían fortunas para que entre los personajes de los libros figuraran algunos de sus barcos.

El ritmo de trabajo que ha mantenido durante tantos años, produce a Verne dolencias gástricas y desmayos a demás de parálisis facial y diabetes, lo que lo acabará matando. Esta enfermedad le va quitando la vista y el oído pero no pierde su sentido del humor: “Cada vez veo peor, querida hermana. He perdido también un oído; gracias a esto solo corro el peligro de oír la mitad de las tonteras y mezquindades que corren por el mundo. Es una gran consolación”.

A pesar de su ritmo de trabajo a que lo obliga el contrato con Hetzel aún tiene tiempo para escribir varias novelas que le permanecerán inéditas hasta su muerte e incluso de presentarse como concejal a las elecciones municipales de Amiens en 1889.

El año de 1886-1887 es fatídico para Verne. Su sobrino favorito Gastón sufre un ataque de demencia y le dispara en una pierna lo que supone una tragedia familiar porque Verne queda convertido en un minusválido y el joven Gastón es encerrado en un manicomio. Poco después muere Hetzel, al que Verne quiere como un padre, y en seguida muere la madre de Verne. Su hermeno Paul, destrozado por la muerte, en el manicomi, de Gastón, muere diez años después.

Hacia 1880 la literatura de Verne sufre un cambio sustancial, cuando el optimismo de sus primeras novelas, entusiasmadas por el avance de la ciencia, se ve sustituido por el pesimismo científico. Ahora los avances ya no conducen al avance de la humanidad, si no a su dominación. Algunas de sus novelas de ésta época son: Los quinientos millones de la Begum (1879), La isla de Helice (1895),

Frente a la Bandera (1896), La Extraña aventura de la misión Barsac (1919), póstuma.

Muere en Amiens el 24 de marzo de 1905, todavía trabajando en una novela póstuma: La invasión del mar en que las aguas invadirían Europa, arrasándolo todo a su paso. Otra novela póstuma fue El Eterno Adán que se trata de un cataclismo mundial que inunda todo el planeta haciendo un período regresivo, retrocediendo hacia el salvajismo.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos la vida y las obras más importantes de Julio Verne.

Se puede decir que era un escritor facinante ya que escribía sobre la aventura y ciencia, cosa más importante de la época en que vivía este escritor, a demás de tener una vida facinante, la que conoceremos a continuación. Podemos encontrar cómo, trágicamente, muere y cómo es en vida con su familia, y las cosas que hizo desde su niñez hasta su muerte.

CONCLUSIÓN

Para finalizar y dar una opinión del autor, puedo decir que respecto al contexto de la época, sociedad y cultura se inspiraba principalmente por la ciencia, los descubrimientos e inventos de la época, ocupándolos como pilares para sus novelas.

Trabajó literatura de ciencia ficción y aventura. Los temas de sus obras generalmente hablaban de los avances científicos y cómo podría ocuparlos el hombre en su diario vivir. Aportó su manera de ver la ciencia, como la expresaba en sus obras y cómo podía la gente aprovecharla y conocerla.

Elegí a éste autor por cómo escribía. La verdad es que no me gusta mucho la ciencia ficción pero la aventura sí. A demás al leer un poco sobre otros escritores me interesé más en este autor ya que su vida era interesante.