Literatura


Julio Cortázar


INSTRUCCIONES PARA LEER
LOS CUENTOS
FANTÁSTICOS DE
JULIO CORTÁZAR
Textos, recortes y letras dispuestas en las más diversas combinaciones que nos
ayudarán a introducirnos con mayor profundidad en los cuentos fantasiosos y
fantásticos (Vol.I) del universo Cortazariano.

A quien lo lea :
Este es un trabajo que entregué para la asignatura de literatura Hispanoamericana y
del cual saqué muy buena nota. Como podrás ver esta lleno de faltas, soy
catalan(aunque se que eso no lo disculpa-del todo-) y es un poco singular. Espero que
te sirva de algo y que encuentres el placer que yo he encontrado en la lectura de
este gran escritor.
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN.
A su manera este trabajo es muchos trabajos. Cortázar estaría de acuerdo, no se usted,
en que un trabajo sobre su obra, más que un obra de erudición calcárea, habría de
plantearse como una empresa mastodóntica que necesitaría leerse línea por línea toda
su obra, consultar el diccionario cada palabra oscura, dormir noches enteras en las
bibliotecas de todos los continentes, trabajar años para podernos comprar todas sus
obras en edición de lujo ; en fin,trabajar tanto y tan bien como una familia de la
calle Humboldt. Esta misma tasca realizada en serio seria absurda, realizada en
absurdo, imposible.
Comence a leer a Cortázar cuando un buen día "Rayuela" cayo en mis manos, en esos
maravillosos(pero no tanto)años del instituto, gracias a una profesora de filosofía.
En mis trayectos de vuelta a casa, Roses - Sant Pere, iba devorando los capítulos, ya
no eran años de comentar los capítulos de " Bola de Drac" o los problemas del Barça
con el compañero de asiento. Supe entonces que el libro que tenía entre manos era una
bomba, ese Cortázar estaba haciendo trampas con la vida ( ¿o no ?, pense mas tarde),
vivía en un París que no era real, !estaba loco che !. Siempre he pensado que en
"Rayuela" se esconde un gran secreto, es un libro que me fascina por su aire críptico
y algo de él también podemos encontrar en sus cuentos.
Es por este motivo que he pretendido mezclarlos en nuestro "recorrido patafísico"( no
trabajo) por diversos territorios de la obra Cortazariana. Posiblemente podría haber
hecho un trabajo lineal, esforzado y apático; otro más, pero no, con Cortázar no me
atrevo a hacer eso, la obra de este Cronopio universal no puede dejarnos indiferentes,
ha de afectarnos, ha de abrir un poco nuestros esquemas y mostrarnos una realidad
inmensamente más rica que la presupuesta en los manuales de existencia que son hoy en
día las películas y telenovelas, una realidad que sin duda ha de verse reflejada, con
cierto rigor(no se lo voy a negar), en el mismo hecho de comentarla, hablar des del
juego fantasioso con un mismo juego no menos fantasioso.
Por otra banda, el esquema de trabajo, inspirado en Rayuela, ya lo notará, espero que
para su disfrute(el mío ya lo tengo metido en el bolsillo), no es nada gratuito.
Una primera parte, "Del lado de allá", habla de lo que precisamente se encuentra más
allá del autor, de las opiniones de la crítica y una interesante introducción a la
literatura fantástica, intercalada necesariamente con trozos del "Lado de acá", lugar
de análisis de la obra y opiniones directas del mismísimo Cortázar. No se lo pierda !
De las dos posibles rutas de lectura, una lineal, comenzando por la pag.1 y
finalizando en la 22, y otra siguiendo las indicaciones del final de cada apartado(en
caso de pérdida siga el esquema que adjuntamos aquí debajo) le recomendamos la
segunda. Comprenda que, pese a mis intentos, no llego al nivel del maestro, y una
primera lectura lineal podría resultar poco clarificadora. Por eso, abróchese el
cinturón y déjese guiar por nuestro esquema, iniciando la lectura por el capítulo 11.
11-3-28-2-35-19-9-32-7-17-15-16-6-23-26-12-17-44-4-25-18-20-10-8-43-36-34-39-42-1-13-41-33-5-14-21-29-31-22-24-45-30-37-46-38-40.
DEL LADO DE ALLÁ.
" La vida como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí, al
alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una história sobre un hecho vivido, un
hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, posesión de las tinieblas (¿mujer, monstruo ?),
la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas
manos gotorosas rebajan a un triste solitario.
"RAYUELA" J.Cortázar.
(1) Efectivamente, poco a poco, vamos encontrando más elementos surrealistas en la
obra de Cortázar. Si en un principio lo mágico rige su obra, poco a poco este mágico
se va acercando más al hombre, transtornando su visión del mundo, no como mero hecho
estético, estético"estatico" como se tiende a entender el arte en nuestro siglo,
retomando la antigua unión ética-estética, dando al arte un papel participativo y
revolucionario, tal y como lo entendieron los movimientos de vanguardia. Entonces
podría ser que
"¿ Julio Cortázar es un surrealista ? " Hemos de buscar la respuesta en el libro de P.
Garfield que lleva el mismo título.
[13]
(2) Nos comenta A. Risco que, según parece, la literatura fantástica del s. XIX se
dirige al lector de novelas realistas. Un lector que en esa época era desconocedor del
inconsciente humano y basaba su experiencia en un determinismo divino y en un
racionalismo supra-humano (lector que todavía perdura en nuestros días). Ante este
panorama el narrador se ve obligado a explicar la sinrazón del relato por su
antigüedad o basándose en que algún analfabeto se lo contó. Estas pautas de lectura,
como veremos, evolucionan y en nuestros días ya no son necesarias las explicaciones de
este tipo.
[35]
(3) Nada más fantástico e ingenioso que intentar explicar el cuento fantástico(valga
la redundancia) a partir de un esquema como éste, del ruso Witold Ostrowski, y que
aparece en " The fantastic and the realistic in literature. Suggestions on how to
define and analyse fantastic fiction."
El esquema necesita de una pequeña introducción, bastará saber que cada uno de los
temas que encontramos en el género fantástico se define como la transgresión de uno o
más de los ocho elementos constitutivos de este esquema.
No deja de ser curioso el intento de definición, propio de lo que Cortázar,
influenciado por la filosofía oriental, estaría de acuerdo en calificar como un
sintomático proceso simplificador y reduccionista propio de la cultura occidental.
Seguiremos buscando sin reducir nada a nada, sin objetivar nada de nada y
enriqueciéndonos del todo y más.
[28]
(4) Otra definición de lo fantástico es la del filósofo y místico ruso Vladimir
Soloivov :
" En el verdadero campo de lo fantástico existe siempre la posibilidad exterior y
formal de una explicación simple de los fenómenos, pero, al mismo tiempo, esta
explicación carece de probabilidad interna".
[25]
(5) En los planteamientos del surrealismo se reclama el retorno de la dualidad
humana, el fin de la unidimensionalidad del hombre occidental, la negación de lo
ilógico y por tanto una profunda escisión en el hombre, causa de la desgracia del ser
racional. Esta realidad dual surge de la suma de la realidad inteligible, la
tradición, el mundo que nos da seguridad y la realidad intuitiva y imaginativa que no
posee argumentos para defenderse, que se defiende por si sola, y según afirma
Nietzsche en el
"Nacimiento de la Tragedia" fue desplazada por la racionalidad Socrática.
Por oposición se tiende a pensar que tanto el surrealismo como el propio Nietzsche
niegan la razón, la tradición nos enseña que una cosa es blanca o negra, en los
movimientos ideológicos citados se tiende a la recuperación de los matices
desterrados.
Cortázar intuye también la escisión " El signo de la razón guiaba hasta ahora a
Occidente;¿pero adónde lo ha llevado?"
pasemos a observar los puntos de coincidencia fundamentales con el surrealismo :
[14]
(6) Para acabar de delimitar los límites de lo fantástico me parece necesario abordar
la definición de lo real, tal i como nos lo explica A. Risco. Este nos plantea que el
concepto de literatura fantástica viene dado por el concepto de realidad que tengamos
nosotros y nuestro contexto histórico. De esta manera podríamos entender los cuentos
de Bukowsky como algo fantástico, un mundo maravilloso, des de la sociedad en que me
encuentro, mientras que en U.S.A. la literatura de Bukowsky se consideraría de tipo
realista.
[19]
(7) Para una mejor definición del termino de literatura fantástica nos remitimos al
trabajo de T.Todorov "Introducción a la literatura fantástica". Todorov se ve incapaz
de encontrar una definición del género fantástico por si sola. En principio,
aceptaremos las definiciones dadas anteriormente, tendremos situado un pequeño esquema
de lo fantástico que más tarde se habrá de verificar en sus fronteras con los géneros
colindantes.
Tomachesky, en los inicios del estructuralismo, postula que el género es una división
de una división anterior. Dentro de este esquema arbóreo y entrecruzado encontramos lo
fantástico que a su vez se ramifica sucesivamente, posibilitando las tradiciones
literarias o las creaciones de estas mismas. La teoría estructuralista posibilita que
Cortázar sea considerado dentro de la literatura fantástica pero que a su vez no se lo
confunda con autores del S. XIX, pues las diferencias, como observaremos
posteriormente en
(44) son notables.
[17]
(8) Una definición que explica una de las principales diferencias entre lo fantástico
de ambos siglos( escapismo - nueva realidad) es la de M. Kundera :
" Lo fantástico consiste en dar a la realidad una dimensión onírica para que la
realidad se vuelva más real aun."
[43]
(9) Una división más completa es la que aparece en la obra de Risco. Encontramos una
división en 48 lugares, a priori una división muy subjetiva, pero que si comparamos
los siglos XIX y XX nos desvela que se acentúa la situación de lo fantástico en un
ámbito cada vez más cotidiano, Cortázar nos confirmará este echo.
Por otra parte encontramos la variación por temas :
1-Lo maravilloso puro con sus gradaciones. Cuentos de R. Darío en Azul.
2-Contraste entre los dos niveles : "Luvina" de J. Rulfo
Intervención de lo maravilloso en un mundo supuestamente real :" Casa tomada" de Julio
Cortázar, algo misterioso se hace presente sin que se llegue a saber que es.
Duda acerca de la manifestación de lo maravilloso. "La salud de los enfermos" la
ficción acaba por hacerse real.
Mezcla de ficción y realidad." Continuidad de los parques"
Confusión retórica y diégesis."El río" de Julio Cortázar
[32]
(10) Neo-fantástico, topónimo de esta nueva realidad fantástica del s. xx, sería para
J.Alazraki un término que sintetizaría en grandes rasgos la nueva propuesta de lo
fantástico. A diferencia de lo que sucedía en los relatos del siglo pasado, lo
neo-fantástico no busca sacudir al lector con sus miedos, no se propone estremecerlo
al transgredir un orden inviolable. La transgresión pasa a formar parte del nuevo
orden, como una gran metáfora cuentística con un orden que escapa de nuestra
comprensión racional, evidenciando así la pobreza de las separaciones racional/
irracional, real/fantástico. Ante esta pobreza reductora el artista se propone
reinventar el mundo a partir de un lenguaje nuevo, crear lo que podríamos llamar una
realidad inavastable, como inavastable ya es la realidad de nuestro mundo, una obra
donde el lector pase a formar parte activa en la transgresión de los límites
impuestos, lo que para U. Eco es la " obra abierta".
[8]
(11)
Personages /
/ acción / casualidad-finalidad / Dentro del tiempo.
Mondode los objetos/
[3]
(12) El cambio en las pautas de lectura, el echo de no necesitar explicaciones para la
aparición de lo fantástico, ha venido provocado por los cambios en el pensamiento
occidental, entre los más importantes es el efecto del marxismo y Freud, de ellos la
literatura ha recogido que toda literatura es referencial, toda palabra se transforma
en signo y símbolo, lo irreal pasa a ser real, pues es concebido como parte de lo
posible.
[27]
(13) Cortázar negó siempre ser un surrealista. Por una parte pensamos que el
reivindicar este moviemiento en un momento en que ya estaba muerto y enterrado
hubiera sido todo un acto de fe, y una segunda razón y más importante, no creemos que
le apeteciera encasillarse en un estilo, muchas veces basado en la gratuidad de sus
acciones, cuando él, Cortázar, gustaba de construir complicadas construcciones
cuentísticas, y no, destruirlas. A pesar de no considerarse surrealista veamos unas
opiniones del autor.
[41]
(14) El sueño : Los surrealistas, a diferencia de freud, desean fundir los dos
mundos, el onírico y el de la vigilia, no les importa una explicación lógica de los
actos oníricos, quieren fundirlos con la supuesta realidad. En este sentido Cortázar
esta completamente de acuerdo con el surrealismo y llega a afirmar en " el último
Round "Quien llegue a despertar a la libertad dentro de un sueño habrá franqueado la
puerta". Otro ejemplo de la identificación del sueño como la perfección lo encontramos
en el relato " El río" :
"...mis propios sueños donde jamás nadie se le ocurre ahogarse, puedes creerme."
Lamentamos no poder dar la seguridad de que sea una alusión a las " Puertas de la
percepción " de W.Blake, pero la coincidencia en una unión total es harto
significativa.
El sueño como puerta a lo desconocido, misterioso y desconcertante, aparece en los
siguientes cuentos :
" La lejana" ( se hace realidad), " Cartas a mama"( el sueño se hace realidad y llega
Nico", " Noche boca arriba".
[21]
(15) Posibles definiciones de lo fantástico que nos ofrece A. Risco :
" Elemento anecdótico que emborrona las señales de su propio referente. Con lo cual
provoca naturalmente la perplejidad, el escándalo, el horror o la ira"
" Es la pugna entre la llamada libertad de invención o libertad imaginativa y lo
fatalmente dado, impuesto por esa realidad que nadie ha elejido."
[16]
(16) Todorov, en su " Teoría literaria de los fromalistas rusos" recoge un artículo
de V.Schlousky. Este formalista ruso encuña un interesante termino, "OSTRANERIE", que
podríamos traducir por "desautomatización".
Schlovsky sostiene que la literatura, y el arte en general cumplen el papel de agentes
catalizadores de la "OSTRANERIE" en un mundo cotidiano donde todo acaba por
convertirse en normal, automático " una nada " en palabras del autor. La función del
arte, más agudizado en la literatura fantástica, será la desautomatización de esta
cadena monótona en que se convierte la vida. El aspecto de la desutomatización de los
objetos de la vida cotidiana será
una clave en la narrativa cortazariana.
[6]
(17) Como decíamos anteriormente lo fantástico es un jaque al método científico, nos
recuerda que lo inexplicable de la ficción es, muy frecuentemente, lo inexplicable de
la realidad, nos confirma que a pesar del positivismo en que nos vemos inmersos aún
hay leyes desconocidas para nosotros.
En este punto las fronteras de lo fantástico se encuentran mezcladas con diversos
géneros vecinos :
-Lo extraño : Género que no incurre en lo fantástico pero que a su vez tiene mucho de
fantástico, básicamente lo que se explica puede ser real, pero es tan alejado de lo
cotidiano que parece ejecutado por fuerzas sobrenaturales. No podemos dejar de citar a
E.A.Poe como destacado cultivador del género.
-Lo maravilloso : Este género participa en lo perteneciente al mundo sobrenatural
pero tiene una explicación o forma un mundo autónomo. Una gran obra del género es"
Alicia en el país de las maravillas" de L. Carroll.
-Alegoría : En la alegoría, género característico de la época medieval, encontramos
elementos parecidos al cuento fantástico. En principio la alegoría sería la
proposición de doble sentido, pero cuyo sentido literal se ha borrado ; de esta
manera, nadie, o casi nadie, entiende el " cuento de la lechera" como el de una chica
que rompe el jarro de leche.
Los cuentos de Perrault o el "conde Lucanor" pertenecen al género alegórico, aunque
contengan elementos de inverosimilitud. En este sentido, podríamos entender las
"Historias de Cronopios y de famas" como una alegoría de los arquetipos que forman
nuestra sociedad.
-Género detectivesco : Será el relato policiaco, según afirman algunos críticos " El
heredero de los relatos de fantasmas", donde se supere la limitación o frontera que
señalaba L. Vax " El arte fantástico ideal sabe mantener en la indecisión". El relato
policíaco sabrá mantener esa indecisión, mantener el elemento fantástico y finalizar
con una explicación racional. G.K.Chesterton logra una de las cimas del género con las
aventuras del padre Brown, fantasía, razón y sutil ironía se dan de la mano en unos
bellísimos relatos.
[15]
(18) Hasta el momento hemos podido sentar las bases de la literatura fantástica, pero
sería de ciegos no observar las notables diferencias que el nuevo siglo establece en
la filosofía de lo fantástico. Kafka, o el propio Cortázar, mantienen notables
diferencias con autores del s. XIX como Maupassant o Poe , en este sentido Sartre da
en el clavo con una espléndida frase :
" Solo hay un ser fantástico : el hombre"
Ya no es necesaria la ambientación de castillos en ruinas y murciélagos sospechosos
danzando en la noche, lo fantástico se mezcla con lo real y deviene realidad posible.
[20]
(19) A principios de siglo Vladimir Propp intenta una interesante explicación del
cuento maravilloso, aplicable al cuento fantástico, un intento de creación de lo que
podríamos denominar "Gramática del cuento", un postulado que recogiera los elementos
que hacen posible ese género cuentístico. Encontraríamos 31 funciones en lo relativo
al cuento maravilloso y unas 150 partes constitutivas que aparecerían en su mayoría en
el cuento fantástico.
El intento marcó escuela pero es demasiado complejo para considerarlo útil.
[9]
(20) Lo fantástico, como habíamos anunciado anteriormente, no necesita de preámbulos,
pasa a convertirse en regla i no en excepción. E. Picon en el articulo " Lo
maravilloso en la realidad cotidiana", dentro del libro de P. Lastra
" Julio Cortázar". E. Picon nos confirma que en el nuevo siglo ya no se hablan de
temas lejanos y exóticos, en lo usual y lo cotidiano, que en la fugaz mirada del
hombre ajetreado nos pasa de vista, se transforma en novedad y originalidad con la
mirada artística,en las "Instrucciones para subir las escaleras" nos sorprende por lo
complicada que pueden llegar a ser cosas tan sencillas, llevando a sus límites la
racionalidad nos sorprende lo absurdo en que se vuelve algo tan cotidiano.
[10]
(21) Obsesión : Los surrealistas, en su introspección de las profundidades del ser
humano, descubren una realidad interna que lucha por salir, una realidad renegada que
acaba por estallar, muchas veces esta es la causa de la locura. Dalí por ejemplo hace
estallar sus frustraciones sexuales en los cuadros. Cortázar piensa algo parecido.
[29]
(22) Anhelo de lo absoluto : Lo absoluto debe entenderse como la reconciliación del
mundo con nosotros mismos, la unión de la dualidad, lo fantástico y las cosas. En la
acción misma se encuentra lo absoluto porque encontramos el objeto y la filosofía que
lo hace lo hace artístico. En este sentido del absoluto las acciones antiutilitarias
(que no utiles) de la familia de la calle Humbolt, son un ejemplo de la aplicación
práctica de los presupuestos surrealistas, un método heterodoxo que gustaba a Cortazar
"detesto las busquedas solemnes". Fuera del estricto ámbito de lo fantástico
encontramos "El perseguidor", claro ejemplo de la busqueda del absoluto, y más allá de
los cuentos, el final de "Rayuela" nos desvela una locura lúcida como final de la
busqueda de Horacio.
[24]
(23) R.Barthes denomina con el termino " Efectos de realidad" el efecto que hace real
qualquier narración, lo que es capaz de dar una lógica a lo ilógico. Por ejemplo, en
el " Señor de los Anillos", encontramos un hecho que no encajaría en " No me digas que
fué un sueño" de T.Moix, y es que un grupo de árboles se pongan a guerrear.
[26]
(24) Transformación de la realidad cotidiana.
En los cuentos de Cortázar encontramos un gran descontento con la realidad automática
de la vida. Todo acaba por ser previsible, como si un demiurgo arquitecto hubiera
trazado ya las lineas de nuestra existencia, y el azar fuera regido por este cauce
prefabricado. Ante ésta profunda hipocresia, este "simulacro de la realidad"
disfrazado de felicidad, verdad y bienestar, Cort. Propone la Aventura, el riesgo (
más psicològico que físico) y el azar, ingredientes para una vida más auténtica, lejos
de las diversiones prefabricadas, la imaginación y la búsqueda de lo poco usual y
antiutilitario es la finalidad de muchas de sus historias. La "Patafísica", termino
encuñado por A. Jarry, define a la ley explicatoria de las exepciones, un acercamiento
a la realidad que para Cort. Es tan válido como qualquier otro, como la razón, con
toda su altivez y estrechura mental. Propuestas para enfrentarse a la realidad univoca
del hombre racional puro, hay muchas : Patafisica, humor, juego, perspectiva hombre
niño, la locura y el terror. Nuestro autor no reniega de ninguna.
[45]
(25) Ante esta lluvia de definiciones, todas con su porcion de razón, belleza e
ingenio(como esta del místico ruso) coincido con Todorov en definir lo fantástico
solamente con las tres condiciones que lo hacen posible :
-Vacilación entre la explicación natural y sobrenatural de los hechos es causada por
la aparición de elemntos difíciles de explicar.
-Identificación con el personaje sorprendido. Uso de la primera persona para mayor
identificación con el lector, la primera persona se acaba fundiendo con el "yo",
Cortázar usa de esta técnica en muchos de sus cuentos.
-Rechazo de la interpretación alegórica o poética. No hay explicación pòsible, lo
fantastico se explica por si solo.
[18]
(26) En este concepto, parecido al de similitud, el que consigue crear una verdad que
no es empírica, una verdad fantástica que a lo largo del tiempo puede llegar a crear
confusiones. La "Bíblia" es un caso paradigmatico de lo que podríamos llamar incerteza
de género, hay gente que la considera un obra maestra de la novela y otros, los más
creyentes, ven en ella la verdad de Dios, más allá de los juicios terrenales.
Hay teoricos que ante este echo han llegado a denominar la literatura fantástica como
la "irrealidad temporal", quien nos asegura que un dia no nos podemos encontrar el
"Aleph" de Borges en la calle ?
[12]
(27)Freud llega más lejos, el psicoanálisis explica el funcionamento de la estructura
(del como sucede) y un técnica de la interpretación(porqué ocurre). Así, ante una
historia de una sepultada en vida, Freud advierte el deseo frustrado del autor de
vivir en el seno materno. Personalmente, interpreto esta explicación de la fantasía
como otra pura y simple fantasia.
[44]
(28)La literatura fantástica "stricto senso" surgiría entonces a finales del s. XVIII,
contribuyendo a anunciar el romanticismo (libertad de sentimiento, del instinto...)
una aparicion que no es para nada gratuita ya que se da en pleno siglo de las luces,
inicio del positivismo moderno.
Frente a esta razón totalizadora que intenta dar una explicación global del hombre,
aparece un género embrión de lo inexplicable, lo misterioso y lo oculto, que hunde sus
raíces en la novela gótica inglesa, el horror germánico y los cuentos maravillosos
populares.
[2]
(29)La obsesión es un tema muy recurrente en los cuentos de Cortázar, en los "Manuales
de instrucciones", en la familia de la calle Humboldt, "Circe", "Carta a una señorita
de Paris". La obsesión acaba por vencer a la lógica en " La casa tomada", " Puerta
condenada"(llanto del niño), en el "Idolo de las cícladas" ( la obsesión vence al
arqueologo, "Isla al mediodía".
[31]
(30)Macedonio Fernandez es el creador de una interesante teoría, " Subversión del
sentido común", que da mucha luz a las " Historias de Cronopios y famas".Esta
subversion consta de tres aspectos que Cortázar utilizará para su obra, y esto es en
los aspectos del tiempo, del espacio y de la casualidad, en un intento de la
recreación de la nada.
Creación de espacios absurdos mediante la generalización de una idea razonable llebada
hasta el absurdo ; uno de los ejemplos más característicos de este punto en la obra
cortazariana, lo encontraremos en " Instrucciones para subir una escalera".
Reaccion contra el tiempo establecido y lineal, inventos de nuevos tiempos e intento
de su abolición en el espacio literario. Encontramos varias alusiones al tema " ... a
ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."Pero posiblemente el ejemplo más claro de
este punto lo encontramos en la narración"relojes", donde encontramos unos
particulares reloj-alcachofa, cuyo"final" puede ser eterno :
" Es de esperar para la recta consecución de la teoria de lo eterno, que se posea, ni
que sea, un modesto capital para ir comprando alcachofas".
En el palno de la casualidad también se quiere romper con la creencia de que unos
echos esten entrelazadoslógicamente con otros, constatación ya alvirada por Hume y los
surrealistas franceses. La familia de la calle Humboldt y sus singulares ocupaciones
nos ofreceran un magnifico ejemplo del tema. Dicho en palabras de nuestro autor "
Estos juegos con la realidad son alternativas de vida que debilitan la fe en un orden
único y ferreo de la existencia."
[37]
(31)Monstruos en el interior del hombre : Nacen en los recintos oscuros del hombre, de
sus instintos, de su subconciencia, de sus deseos y de su imaginación, las pinturas
dalineanas, por ejemplo, no son pura imaginación, responden a una realidad interior
que no podemos sobornar con la razón. Lo sádico y lo cruel a parecen en cuentos como
"Flor amarilla", "Omnibus","Despues del almuerzo"(El niño que saca a pasear alo
hermano, lo detesta es como un símbolo del monstruo que llevamos dentor),
fascinacinación por los animales, crueldad y belleza en las hormigas y el tigre.
[22]
(32)A.Risco, en su libro "Literatura y fantasía", intenta definir el campo de acción
de lo fantástico, a partir de su antagónico literario, el realismo.El hecho de
encontrar estos dos generos opuestos nos plantea un primer obstáculo :
-Toda literatura, incluso la realista, es ficción, y por lo tanto, fantasía.
Esta barrera nos conduce a otro punto donde nos es posible la separación de lo real y
lo ficticio, este es el campo de la intencionalidad del autor :
Encontraremos ficciones que tienden a lo fantástico y ficciones que lo hacen a la
realidad. A pesar de la tendencia elegida por el autor, lo que parece innegable es que
se parte de una realidad, término de difícil definición (ampliado en (19)) que engloba
el mundo que nos envuelve y sus circunstancias. Ese mundo, tratado des de la
perspectiva del realismo literario ofrece un amplio campo de análisis, y des de la
fantasía, diversos puntos que nos permiten su provocación o la negación de la manera
en que lo entendemos.
En esta tensión, de carácter Hegeliano, se busca siempre la verosimilitud, mundo real
o imaginario que sigue unas normas determinadas, aunque como norma tengamos una
negación de ellas mismas. El mundo de lo fantastico se nos presenta con una base de
realidad contra la que chocan los llamados hechos inhabituales, caldo de cultivo de
las historias fantásticas.
[7]
DEL LADO DE ACÁ
" La Rayuela se juega con una piedrita
que hay que empujar con la punta del
zapato.
Ingredientes :una acera, una piedrita, un zapato, y
un bello dibujo con la tiza. En lo alto está el cielo,
abajo está la tierra, es muy difícil llegar con la
piedrita al cielo, casi siempre se calcula mal
y la piedrita sale del dibujo."
Rayuela. J.Cortázar.
(33)"Lo que vi en el surrealismo fué esa tentativa de demolición de una série de
cáscaras, de una serie de sepulcros blanqueados de
un




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Enviado por:Joan Boher
Idioma: castellano
País: España

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