Juli

Turismo. América. Riqueza arquitectónica y cultural. Obras de arquitectura. Templos

  • Enviado por: Nestor Wiracocha Velasquez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Juli

EXORDIO

Pongo a consideración de la presente, al facilitar del área de comunicación asignada de lenguaje y literatura este pequeño texto que embarca en su contenido una reseña reseña breve de la historia y construcción que encierran los templos sagrados de nuestra querida pequeña roma de América .

Asimismo esta dividida en capítulos y subcapítulos proporcionadas cada una de ellas por los hombre de los templos tales como san Juan de letrán, santa cruz de Jerusalén,

San pedro mártir y nuestra señora de la Asunción.

Finalmente espero que la presente séanle agrado y de gran utilidad para lecciones de adversa índole como también espero las criticas y observaciones que se encuentre en la presente se me haga llegar del cual agradeceré infinitamente porque servirá para ampliar mi aprendizaje.

PATRIMONIO ARTÍSTICO COLONIAL DE JULI

HISTORIA DE 4 TEMPLOS

Se ha dicho que Juli es la roma Aymara de América, posiblemente tienen toda la razón para ello, porque artística y arquitectónicamente, Juli posee en su ciudad capital cuatro templos:

San pedro, san Juan, santa cruz, y la Asunción que son un dechado de arte, en piedra labrada en sus torres, columnas, frontis, volutas, altares, puertas y ventanas, con un estilo en su mayoría churrigueresco, hermosos retablos, grandes cuadros o lienzos con marcos ornamentales clásicos con pan de oro, objetos de oro y plata.

Describiré en forma muy breve suscinta, cada uno delos templos citados.

SAN PEDRO MÁRTIR

Juli
Ubicado en la plaza principal, es la iglesia mayor, que tenia un coro para 400 voces de cantores indígenas. Posee una fachada sencilla al piedra tallada, con una bella portada clásica de siglo XVII en su interior contiene verdaderas joyas ornamentales dorados, objetos de oro y plata, imágenes y tallas flamencas, y lo demás importante, existe una colección de cuadros y planchas de bronce dela pasión de cristo.

SANTA CRUZ DE JULIO DE JERUSALÉN

Se encuentra ubicado en la parte extrema y baja de la población, junto a un antiguo cementerio. En su frontis, ostenta un inmenso sol Inti, que encierra el monograma de la de la compañía de Jesús. Una portada de piedra tallada, da acceso al atrio; su interior es una belleza de concepción arquitectónica magnifica y trabajos fines en piedra tallada. Antes del ingreso al templo, se encuentra un bello arco de piedra tallada.

El decorado interior es suntuoso presentando ejemplos únicos de “incorporación de elementos indígenas”, en frisos tallados muy bellos.

Juli
Desgraciadamente, el intemperismo y el tiempo han destruido, encontrándose en ruinas con un campanario y techos también destruidos, hoy en plena restauración.

SAN JUAN DE LETRÁN

Esta ubicado en la plazueleta del mismo nombre, muestra un gran portada de piedra en estilo churrigueresco, mezcla motivos autóctonos, formado un conjunto maravilloso.

Es muy notable la portada de la sacristía tallada en piedra oscura con una prontocidad que hace juego con la madera tallada de su puerta.

Juli

TEMPLO DE LA ASUNCIÓN

Es como el ave fénix, se mantiene en pie entre sus ruinas, en especial su torre que es una joya arquitectónica de una rica ornamentación, a pesar de su estado precario y ruinoso. Se ubica en la parte alta y extrema de la ciudad en una plaza que lleva el mismo nombre.

Juli
Para ingresar se sube por una ancha escalinata, cuya portada es sobria y fineza dorica, luciendo un juego de medallones en el monograma de los jesuitas, toda ella labrada en piedra. En su interior lucia hermosos cuadros como los demás templos ala facha hayan sido restaurado este trabajo de arquitectura religiosa.

La provincia de Chucuito, con su capital Juli, posee en sus distritos hermosos templos de arquitectura mestiza como los de Pomata, de piedra rojiza, edificado por los dominicos siendo una de las joyas arquitectónicas mas notables de la colonia española en América.

CONCLUSIÓN.

Al epilogo de esta investigación se ha llegado a la conclusión de que Juli tiene mucha riqueza arquitectónica y cultural, en especial sus cuatro templos de mucho importancia en la que cada una de ellas posee objetos tallados de piedra, cuadros enmarcados en pan de oro, pertenecientes a la escuela cuzqueña y al famoso pintor Bernardo Bytti.

ÍNDICE:

Dedicatoria 1

Exordio 2

Historia de 4 templos 3

San pedro de mártir 3

Santa cruz de julio de Jerusalén 4

San Juan de letrán 4

Templo de la Asunción 5

Autor 6

Conclusión 6

6