Juicio Politico a la Corte Suprema en Argentina (2002)

Poder judicial. Independencia jueces y magistrados. Acusaciones

  • Enviado por: Nakito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Las acusaciones están relacionadas c/ el mal desempeño de las funciones, la comisión de delitos y la falta de independencia. Hay 28 peticiones de juicio de las cuales 10 fueron presentados x diputados: Alfredo Bravo, Graciela Ocaña (ARI), Nilda Garré (Frepaso), Atilio Tazzioli (Frente Grande), Alfredo Villalba (Frente p/ el Cambio), Oraldo Britos (PJ), Noel Breard y Araceli Méndez (UCR). La decisión de los diputados fue tomada tras los cacerolazos q se hicieron frente a los tribunales p/ pedir la renuncia de los jueces. El resto de las acusaciones fueron presentadas x particulares y según bloques del PJ y de la UCR son "poco sustanciosas" como p/ promover un juicio. Una propuesta q quedó archivada era q los 5 miembros c/ edad p/ jubilarse lo hicieran. Los diputados de Centro Izquierda quieren q durante el juicio no reciban jubilaciones. Debido a la cantidad de acusaciones la comisión de Juicio Político conformó 3 subcomisiones q evaluaran cada una de las causas.

La destitución de los ministros debe ser aprobada x el Senado c/ 2/3 de los votos. Una opción fue q la acusación de la Cámara de Diputados sea suficiente p/ suspender a los jueces.

Apoyan la renovación de los miembros de la corte son: El PJ, la UCR, el Frepaso, la coalición de centroizquierda formada x ARI, el Frente Grande, el PSP, el Polo Social y el PI, el Frente p/ el Cambio y los partidos de izquierda.

Las sospechas sobre la Corte se han gestado hace años, pero el PJ y la UCR, q se alternaron en el Gobierno y dominan el Parlamento desde hace 18 años, evitaron investigar hasta hoy. El ministro de Justicia, Vanossi, declaro q el PE no debe intervenir porque sería una invasión de poderes y dijo q el juez no puede tomar medidas sociales ni economicas porque son del PE (elegido x el pueblo), los jueces dicen si las medidas son constitucionales o no, sino sería un gobierno de jueces.

Entre otras causas se acusa a la corte de:

  • La declaración de inconstitucionalidad del corralito tras idas y venidas de la corte (creyendo q c/ quedaban del lado de la gente).

  • La investigación q hizo la Corte del atentado a la Embajada de Israel del 17 de marzo de 1992, en la q aún no se han encontrado culpables.

  • La declaración de inconstitucional de un artículo incorporado en la reforma de 1994 sobre la edad en q deben jubilarse los magistrados (creo q la extendieron a 75).

  • La no jubilación de Carlos Fayts

  • La decisión de liberar a Menem y a Emir Yoma x la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (presentado x Ocaña). Se cuestiona q Vásques y Nazareno no deberían haber intervenido en esta votación. Además de amigo confeso de Menem, Vázquez también es amigo de Emir Yoma. Nazareno, fue socio del estudio jurídico de Menem en La Rioja. En 3 semanas analizaron un expediente de 61 mil carillas y 100 mil documentos.

  • El rebalanceo de tarifas telefónicas aprobado x Menem en 1997: cuando miles de usuarios se negaron a pagar el aumento de tarifas q beneficiaba a las dos empresas monopólicas.

  • El uso del recurso de per sáltum q permitió justificar la privatización de Aerolíneas Argentinas

  • Privatización del Banco de Mendoza (aquí esta vinculado el financista menemista Monetta).

  • Declaración de constitucionalidad de la Ley de Riesgo de Trabajo

  • Pretendieron q las leyes rijan desde el momento q ellos quieren y no los q el Código civil establece.

  • El incumplimiento de la Ley de Ética Pública

  • El fallo q le permitió a "Tato" Romero Feris ser candidato a gobernador en Corrientes a pesar de ser procesado y detenido.

  • Se robaron fallos de la Corte (episodio protagonizado x Boggiano, en 1993, cuando hizo desaparecer una sentencia q condenaba al Banco Central a pagar $2.000 millones en concepto de honorarios al síndico liquidador de una entidad crediticia. Lo hizo a escondidas de sus colegas y porque se lo pidió el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo).

  • La diputada Garré reclama la destitución x la ineficiencia de los jueces p/ administrar el presupuesto de la Justicia.

  • Hay una acusación x un fallo referido al recorte salarial.

Además (no se si son causas):

  • Ubicaron parientes en el máximo tribunal: Nazareno, x ejemplo, ubicó a su sobrina en un cargo especial en el cuerpo de peritos de la Corte, c/ un sueldo q supera los $ 3.000. O´ Connor ubico a dos hijos, Cecilia y Santiago.

  • No presentan sus declaraciones juradas de bienes y se eximieron a sí mismos (y a todos miembros de la Justicia nacional) de pagar impuestos como cualquier ciudadano. Además, no quisieron enviar las declaraciones de bienes y ganancias de la corte pero si aceptaron q los legisladores se trasladen al Palacio de Justicia p/ ver la documentación bajo determinadas condiciones. Se encuentran en una caja de seguridad bajo el control del administrador general de la corte, Nicolás Reyes.

  • Convalidaron el recorte salarial a los empleados públicos q dispuso el gobierno de Fernando de la Rúa.

  • Aplicaron el per saltum p/ apoyar el plan Bonex del 89 y ahora volvieron a usar esa vía extraordinaria p/ convalidar el corralito financiero q instrumentó Cavallo (aunque ahora q la gente les reclama sus renuncias amenacen al Gobierno c/ fallarle en contra del 'corralón' de Remes Lenicov).

Parece que los jueces quisieron detener el rumbo de la economía. p/ evitar la pesificación y aprovechar el caos, abrir un cauce hacia la dolarización económica. Detrás del fallo de la Corte ha estado el menemismo y hasta podría decirse el propio Carlos Menem.

Las etapas son: admisión de la razonabilidad del juicio; prueba; defensa y luego el dictamen c/ la acusación. No todos los jueces son acusados en todos los cargos pero el presidente de la corte sí. Y en la mayoría se encuentran involucrados: O´Connor, López, Boggiano y Vázquez, a quienes se acusa de haber apoyado la mayoría de las decisiones cuestionadas del gobierno de Menem.

Se buscó reparo en la Iglesia y aunque no lo digan públicamente, los obispos están convencidos q algunos integrantes de la Corte, deberían admitir un retiro voluntario como contribución a una salida de la crisis.

A partir del 25 de marzo, de a 3 ministros x día realizaran sus descargos. El orden es: Belluscio, Boggiano y Bossert; al día siguiente, Fayt, López y Moline O' Connor, y el 26 Nazareno, Petracchi y Vázquez. Nazareno, López y O' Connor pidieron prórroga y se postergo p/ el 3 de abril y nuevamente hicieron el pedido y ahora el congreso esta deliberando q hacer.

Los nombres q circulan como reemplazantes son: los de los peronistas Alberto García Lema y León Arslanian, los radicales Ricardo Gil Lavedra y Arnoldo Klainer, y del frepasista Rafael Bielsa. También habrá q definir el nº de miembros q tendrá la nueva Corte. Esto es, si se mantienen los 9 lugares q estableció la reforma de la Constitución de 1994 (para la reelección de Menem), o si se baja a 5 jueces como pretende el Gobierno. Boggiano, llegó a la Corte x recomendación de Rodolfo Barra, uno de los principales operadores menemistas en la Justicia, trabajó en la arquitectura jurídica del fallido proyecto de un tercer mandato. Desde 1946 no se registra nada comparable puesto q fue la única vez q una Corte fue removida en su plenitud.

Nazareno redactó su renuncia. Algunos miembros de la corte:

Nazareno(11 pedidos de juicio en su contra): Presidente de la Corte x tercer mandato consecutivo: su última 're-re' la consiguió c/ un 'sí, me voto a mí mismo', frase c/ la q dirimió, a cara de piedra frente a sus pares, un empate.

Boggiano(15 pedidos)

Petracchi (13 pedidos): Inspirador del per saltum q posibilitó la venta de Aerolíneas.

Fayt (12 pedidos): Redacto el fallo q avaló el congelamiento de los depósitos bancarios en `89.

López (11 pedidos): formó parte de la 'mayoría automática' menemista.

Belluscio (17 pedidos): Redacto el fallo q liberó a Menem en la causa de las armas. En 1989 se vio envuelto en un hecho policial, cuando su pareja y ex socia en un estudio jurídico, Mirtha Schwartzman, cayó x la ventana de un hotel de París; y 3 años después, Belluscio, especialista en derecho de familia y opositor al divorcio, fue condenado x una jueza civil x adulterio y obligado a indemnizar a su esposa).

Vázquez (16 pedidos): Escribió una carta a Carlos Menem q encabezó: 'Mi muy querido Presidente y amigo' p/ hacerle llegar estas líneas de profundo agradecimiento x tu propuesta y x lo mucho q la defendiste'... Se refería a su designación como juez de la Corte. Al asumir confesó públicamente q 'jamás fallaría contra el Estado'.

O´Connor (16 pedidos): trabaja sólo cuando se lo permite su condición de representante de la Asociación Argentina de Tenis, un trabajo q le requiere giras constantes.